Sunteți pe pagina 1din 43

Minerales

Son elementos qumicos simples cuya presencia e intervencin es imprescindible para la actividad de las clulas. Su contribucin a la conservacin de la salud es esencial. Se conocen ms de veinte minerales necesarios para controlar el metabolismo o que conservan las funciones de los diversos tejidos.

Funcin de los minerales


El calcio, fsforo, flor y magnesio dan consistencia al esqueleto El hierro es componente de la hemoglobina El iodo forma parte de las hormonas tiroideas El sodio y el potasio facilitan el transporte a travs de la membrana celular

Funcin plstica

Funcin reguladora Transporte

Clasificacin
De acuerdo a la concentracin requerida en el alimento. Macrominerales: Requerimiento y concentracin tisular > 100 ppm Oligoelementos : Requerimiento y concentracin tisular < 100 ppm
Macro minerales Calcio (Ca) Oligoelementos o minerales traza Arsenico (As) Yodo (I) Selenio (Se)

Fosforo (P)
Potasio (K) Magnesio (Mg) Sodio (Na) Azufre (S) Cloro (Cl)

Boro (B)
Cadmio (Cd) Cromo (Cr) Cobalto (Co) Cobre ( Cu)

Hiero (Fe)
Plomo (Pb) Litio (Li) Manganeso (Mn) Molibdeno (Mo) Nquel (Ni)

Silicio (Si)
Estao (Sn) Vanadio (V) Zinc (Zn)

Macroelementos
Son aquellos que se miden en gramos y que son los que el organismo necesita en mayor cantidad. Aqu se agrupan: sodio Potasio Calcio fsforo magnesio azufre.

CALCIO

El calcio existe en el organismo en mayor cantidad que cualquier otro elemento mineral.

Distribucin:

Suero LCR Msculos Nervios Huesos

CALCIO

Metabolismo

La regulacin del metabolismo del calcio por la hormona paratiroidea y la calcitonina . Las clulas de la sangre contienen muy poco calcio. Por tanto, la mayor parte del calcio de la sangre se encuentra en el plasma en donde existen tres formas: ionizado ( el llamado calcio difusible); el nico a las protenas (no difusible); y una pequea cantidad que forma un complejo probablemente en forma de citrato.

Relacin Ca: P

Es importante en la osificacin. El producto obtenido al multiplicar Ca X P en el suero (en mg/100ml) es aproximadamente en un nio normal.

CALCIO

Estados patolgicos

Osteoporosis Raquitismo renal Disminucin del calcio srico

FOSFORO
El fosforo existe en todas las clulas:

Funcin

-80% combinado con el calcio en los huesos y dientes -10% en combinacin con protenas, lpidos y carbohidratos -10% distribuido en diversos compuestos qumicos

FOSFORO
Se encuentra en casi todos los elementos

REQUERIMIENT OS Y FUNCIONES

Dado que la distribucin del calcio y del fosforo en los alimentos es muy semejante, una ingestin adecuada de calcio asegura un aporte tambin adecuado de fosforo. La relacin Ca:P en la leche de vaca es aproximadamente 1.2:1, en tanto que la leche humana es de 2:1.

FOSFORO

Distribucin:

LIQUIDO O TEJIDO Sangre Suero (inorgnico) nios adultos Msculos Nervios Huesos y dientes

Mg/100 ml o 100 g 40 4-7 3-4.5 170-250 360 22000

m Eq/lt

1.3-2.3 0.9-1.5

FOSFORO

METABOLISM O

Se halla en gran parte relacionado con el del calcio. La relacin Ca: P en la dieta afecta la absorcin y excrecin de estos elementos. Ej.: si se administra cualquiera de estos dos elementos en exceso, aumenta la excrecin del otro. La relacin optima es de 1:1 cuando el aporte de vitamina D es adecuado. Posiblemente haya una relacin entre el metabolismo del fosforo y la hormona de crecimiento(existe elevado fosforo srico en los nios en crecimiento y tambin en los que padecen de acromegalia. Hipoparatiroidismo: elevado. cifras de fosforo sanguneo

ESTADO PATOLOGIC OS

Hipoparatiroidismo: niveles de fosforo sanguneo disminuidos

MAGNESIO
En la naturaleza, se encuentra en forma inorgnica unido a otros elementos minerales. En forma orgnica , se encuentra como catin de la clorofila. En el organismo humano se encuentra en concentraciones de 20 a 28 g, de la siguiente manera:

Distribucin:

Concentraciones de magnesio
6% 1% Huesos Msculo 29% 64% Otras clulas Lquidos extracelulares

MAGNESIO

Absorcin y excrecin:

El 90% del magnesio ingerido se absorbe en el intestino delgado, el resto en estmago e intestino gruesoEn el intestino delgado y grueso. La va ms importante de excrecin es la digestiva, con variaciones segn el tipo de ingesta. La tercera parte del magnesio que entra en el organismo por la dieta se excreta por la orina.

Fuente

Los alimentos ricos en magnesio son: levadura de cerveza, chocolate en polvo, frutos secos y cereales.

MAGNESIO
Bioqumicas

Funcin

Sntesis

y utilizacin de compuestos ricos en

energa. Sntesis de transportadores de protones y electrones. Fisiolgicas Sntesis y actividad de numerosas enzimas. Sistema neuromuscular: interviene este catin en: excitabilidad neuronal y muscular. Sistema cardiovascular: afecta a la contractibilidad e irritabilidad del corazn. Sistema circulatorio: protege las paredes de los vasos. Otros sistemas: necesario en el crecimiento y maduracin sea

CLORO
Distribucin: En la naturaleza se le puede encontrar en el suelo y el agua marina. En el organismo humano existe casi por completo como anin cloruro. La mayor concentracin se encuentra en el fluido extracelular.

Lquido o tejido Sangre total Plasma Clulas

mg/100 ml o 100g 250 365 190

Tejido muscular Tejido nervioso

40 171

CLORO
Regulacin

Funcin

de la presin osmtica. Equilibrio del agua. Equilibrio cido-base en las clulas.

Absorcin y excrecin:

El

exceso de cloruro se excreta rpidamente a travs de sudor y heces fecales.

Fuente

Cloruro de sodio (sal)

SODIO
Distribucin:

Aproximadamente una tercera parte del contenido total de sodio del cuerpo existe en la porcin inorgnica del esqueleto. La mayor parte del sodio se encuentra en los lquidos extracelulares del organismo.

Lquido o tejido Sangre total Plasma Clulas Tejido muscular Tejido nervioso

mg/100 ml o 100g 160 330 85 60 - 160 312

SODIO

Funcin

El catin sodio (Na+) tiene un papel fundamental en el metabolismo celular, por ejemplo, en la transmisin del impulso nervioso (mediante el mecanismo de bomba de sodiopotasio). Mantiene el volumen y la osmolaridad. Participa, adems del impulso nervioso, en la contraccin muscular, el equilibrio cido-base y la absorcin de nutrientes por las membranas.

Consecuencia s

El aumento de sodio en la sangre se conoce como hipernatremia y su disminucin hiponatremia.

SODIO

Absorcin y excrecin:

En el organismo humano el sodio es absorbido en el intestino delgado y de all es llevado a los riones, en donde se infiltra y regresa a la sangre para mantener los niveles apropiados. La cantidad absorbida es proporcional a la consumida. Entre 90 - 95% de sodio que pierde el cuerpo se excreta por la orina y el resto en las heces y el sudor.

Fuente

La principal fuente de sodio es el cloruro de sodio, en alimentos como la zanahorias, coliflor, huevos, legumbres, nueces etc.

LA BOMBA DE SODIO Y POTASIO

Las gradientes Son mantenidos por la actividad de una bomba

LA BOMBA DE SODIO Y POTASIO


Na y K

Mg ADENOSIN TRIFOSFATASA

ATPasa de transporte

LA BOMBA DE SODIO Y POTASIO

ATPasa de transporte

Tejidos nervioso y secretorios

Inhibidas por glucsidos

Uabaina

LA BOMBA DE SODIO Y POTASIO


Guabina
Inhibe la respiracin de muchas clulas animales

Captacin de diversidad de solutos La actividad de la Na-K ATPasa Usando molculas portadoras

Facilitando el contransporte de Na y y soluto

AZUFRE

Funcin

El azufre se encuentra en todas las clulas del cuerpo, primariamente en las protenas celulares en forma de los 2 aminocidos que lo contienen, la cistena y la metionina Los residuos de cistena de las protenas tienen importantes funciones, tanto en la estructura de las protenas como en la actividad enzimtica. La metionina es el principal donador de grupos metilo en el cuerpo. La forma activada de metionina, la Sadenosilmetionina, funciona como precursora en la sntesis de un gran nmero de compuestos metilados que intervienen en el metabolismo intermediario y en los mecanismos de la destoxicacin.

AZUFRE
Legumbres, col, cebolla, ajo, esprragos, pescado y yema de huevo.

Fuente

Provoca algunas alteraciones congnitas del metabolismo del tejido conjuntivo en las que est aumentada la eliminacin de sulfomucopilisacridos (sndrome de Hurler y Morquio).

exceso

LITIO

El litio se encuentra presente en todos los tejidos y lquidos del cuerpo, aunque en muy bajas concentraciones. La sangre contiene 0.006 ug de litio/ml. El litio puede reemplazar al potasio como el activador de la bomba de Na+ - K+ ATPasa, aunque la actividad de la ATPasa es menor con Li+ que con el potasio. Dosis masivas de carbonato de litio son empleadas en el tratamiento de la psicosis maniacodepresiva. El litio puede ejercer un efecto protector sobre la frecuencia de la cardiopata aterosclertica

Oligoelementos
son bioelementos presentes en pequeas cantidades (menos de un 0,05%) en los seres vivos y tanto su ausencia como una concentracin por encima de su nivel caracterstico puede ser perjudicial para el organismo, llegando a ser hepatotxicos. A la vez este se clasifica: Esenciales hierro cobre Posiblemente esenciales No esenciales

O. ESENCIALES

HIERRO
Participa en los procesos de oxidacin- reduccin. Formando parte esencial de las enzimas del ciclo de Krebs En la respiracin celular Transportador de electrones en los citocromos. Presente en numerosas enzimas (catalasas, peroxidasas y oxigenasas) involucradas en el mantenimiento de la integridad celular. Se encuentra en el organismo formando parte de 2 compartimientos: Funcionalmente, formado por los numerosos compuestos, como la hemoglobina, la mioglobina, la transferrina y algunas enzimas. De compartimiento de depsito, constituido por la ferritina y la hemosiderina, que constituyen las reservas corporales de este metal.

Funcin

Distribucin:

HIERRO
El contenido total de hierro de un individuo normal es aproximadamente de 3,5 a 4 g en la mujer y de 4 a 5 g en el hombre.4 En individuos con un estado nutricional ptimo alrededor del 65 % se encuentra formando parte de la hemoglobina, el 15 % est contenido en las enzimas y la mioglobina, el 20 % como hierro de depsito y solo entre el 0,1 y 0,2 % se encuentra unido con la transferrina como hierro circulante

HIERRO
Absorcin
En un individuo normal, las necesidades diarias de hierro son muy bajas en comparacin con el hierro circulante, por lo que slo se absorbe una pequea proporcin del total ingerido. Esta proporcin vara de acuerdo con la cantidad y el tipo de hierro presente en los alimentos. Existen 2 formas diferentes de absorcin: la del hierro hemo y la del hierro inorgnico

HIERRO
Absorcin Del Hierro Orgnico
El hierro inorgnico por accin del cido clorhdrico del estmago pasa a su forma reducida, hierro ferroso (Fe2+), que es la forma qumica soluble capaz de atravesar la membrana de la mucosa intestinal. Algunas sustancias como el cido ascrbico, ciertos aminocidos y azcares pueden formar quelatos de hierro de bajo peso molecular que facilitan la absorcin intestinal de este.

Absorcin Del Hierro Hemo1


Este tipo de hierro atraviesa la membrana celular como una metaloporfirina intacta, una vez que las proteasas endouminales o de la membrana del enterocito hidrolizan la globina. Los productos de esta degradacin son importantes para el mantenimiento del hemo en estado soluble, con lo cual garantizan su disponibilidad para la absorcin. En el citosol la hemoxigenasa libera el hierro de la estructura tetrapirrlica y pasa a la sangre como hierro inorgnico, aunque una pequea parte del hemo puede ser transferido

HIERRO

HIERRO
Fuente
Hmico Viceras animales : higado, corazon rion y bazo. Pescados y mariscos: mejillones, almejas, berberechos, ostras, sardinas, boquerones, calamares, pulpo, rape, cigalas, langostinos, gambas, vieiras, pescadilla, lubina No hmico Legumbres y cereales: garbanzos, lentejas, frijoles, habas, judas, guisantes, galletas, arroz integral, pan integral y soja. Verduras, hortalizas y frutas: espinacas, acelgas, escarola, ajo, brcoli, perejil, coles, alcachofas, remolacha, rbanos, puerros y fresas.

HIERRO
La anemia por deficiencia de hierro (anemia ferropenia) Dficit es un estadio avanzado en la disminucin del hierro. Aqu los niveles de hemoglobina se encuentran por debajo de lo normal. una absorcin inadecuada produce diarreas, esteatorrea o una enfermedad intestinal Quines necesitan dosis extras de hierro para prevenir su deficiencia? Mujeres embarazadas: Nios entre 6 meses y 4 aos: debido al rpido crecimiento que se produce durante esta etapa. Adolescentes: tambin es una etapa de crecimiento tanto para varones como mujeres por lo cual el requerimiento de hierro es alto durante esta etapa. Individuos con alteraciones gastrointestinales: no pueden absorben el hierro normalmente. Individuos con fallo renal: Aquellos que estn bajo dilisis pueden desarrollar anemia ya que el hierro como la eritropoyetina pueden perderse

COBRE

O. POSIBLEMENTE ESENCIALES

NIQUEL

Funcin

Esta presente en el ADN y ARN y puede estabilizar la estructura terciaria de los cidos nucleicos y de las protenas. Potencia el crecimiento y es recomendable para combatir anemias, y enfermedades infecciosas, y en general, para estados carenciales y convalecencias. Las nueces , los moluscos, la levadura de cerveza, el arroz integral y las legumbres son las principales suministradores de nquel.

Fuente

SILICIO
Funcin

El silicio afecta a macromolculas como glucosaminoglicanos, colgeno, elastina, y por ella participa en el inicio y la velocidad de la calcificacin del hueso y en la composicin del cartlago Esta relacionado con la aparicin de algunos trastornos articulares.

Dficit

Fuente

Se encuentra en los cereales integrales, la levadura de cerveza, el maz, la calabaza, la sanda y la cola de caballo

O. NO ESENCIALES

ALUMINIO

Funcin

El Aluminio no desempea alguna funcin en las plantas ,los animales o los microorganismos, aunque este elemento esta ampliamente distribuido en la mayor parte de los tejidos animales y vegetales. La sangre humana contiene aproximadamente 0.15 ug de aluminio por mililitro. La ingestin diaria de aluminio en la dieta humana flucta entre menos de 10 mg a mas de 100 mg. La absorcin de aluminio por el intestino es muy pobre . Se estima que solo aproximadamen100 ug de aluminio son adsorbidos al da. La carencia de aluminio produce alteraciones anlogas de la vitamina B, y disminuye la actividad de la deshidrogenasa

Dficit

CADMIO

El cadmio esta virtualmente ausente del cuerpo humano al nacer , pero se acumula progresivamente con la edad.

El contenido total de cadmio en el cuerpo humano adulto se estima en 30 mg aproximadamente, delos cuales 10 mg se encuentran en el rin y 4 mg en el hgado.
El cadmio se parece al zinc en sus caractersticas qumicas Los estudios en animales indican que existe un antagonismo mutuo entre el cadmio y el zinc . Tambin ocurren importantes acciones reciprocas del cadmio con el hierro y el cobre.

S-ar putea să vă placă și