Sunteți pe pagina 1din 14

Compresor

Potencia

Revoluciones (rpm)

Regulacin

Alternativo

60000 frig/h (-10 C/+25C) 20000 frig/h (-30 C/+25C) 600000 frig/h (-40 C/+10C)

3000

Todo tipo de regulacin de potencia.

Rotativo

600-2800

50% de su capacidad

De tornillo

2*10 frig/h (-10 C/+25C) 10 frig/h (-30 C/+30C) 24*10frig/h (+1C/+35C) 2,5*10frig/h (45C)

00-30000

100% al 10% de su capacidad

Centrifugos

3000-30000

100 y el 10% de su capacidad

El ciclo es recorrido por el embolo en sus movimientos - Ascendentes: realiza su compresin y descarga. - Descendentes: aspiracin y reexpansion de los vapores.

El volumen desplazado por el compresor( Vt en m3/min o m37h), sern funcin de: - Dimetro de cilindro( D en m). - Carrera del pistn(L en m). - Velocidad de rotacin (n en rpm). - Numero de cilindros (N).
2 3 = 60 ( ) 4

Dividendo este volumen desplazado por el volumen especifico de fluido frigorgeno en las condiciones de aspiracin se obtendr el peso del fluido refrigerado.

Si se conoce el efecto refrigerante por unidad de masa que circula por el evaporador, se puede obtener la capacidad de refrigeracin terica del compresor. = ( ) Siendo: : capacidad de refrigeracin terica de compresor(Kcal/h) : volumen especifico del fluido frigorigeno en las condiciones de operacin, aspiracin(m37kg) y : entalpias del vapor y de liquido en las condiciones de operacin del evaporador (Kcal/Kg) .

El rendimiento volumtrico terico se puede determinar estableciendo una relacin entre el volumen real de vapor aspirado y el volumen terico desplazado por el pistn, o bien una relacin carrera til a carrera total. = Se llama relacin de compresin a la que existe entre la presin absoluta de impulsin o descarga (Pi) y la presin absoluta de aspiracin succin(Pa).

Cuando las presiones de aspiracin y de descarga varan se puede incrementar la eficiencia volumtrica del compresor y La capacidad frigorfica real del mismo. El resultado de todas las perdidas volumtricas: estrangulamiento, perdidas atraves delas valvulas, hace que el valor calculado del rendimeinto volumetrico teorico , venga afectado de otro rendimiento, , cuyo producto dar el rendimiento volumtrico real del compresor: =

Dicha potencias se determina multiplicando la produccin frigorfica real del compresor por la potencia necesaria para producir cada unidad de refrigeracin para las cantidades de operacin. Rendimiento volumtrico real del compresor: = Capacidad real del compresor: =

Potencia terica del compresor ser:

DONDE: : Potencia terica del compresor, en CV. : Capacidad real de refrigeracin del compresor, en Kcal/h.

= = 630

En el diagrama las ares por encima dela precio de impulsin terica y por debajo del presin de aspiracin, representan un aumento de trabajo en el ciclo debido al estrangulamiento y efecto de vlvulas.

Cuando en las perdidas de potencia se incluyen las mecnicas debidas a al transmisin del motor y compresor, se obtiene la potencia total que debe ser suministrada al rbol de transmisin la cual recibe el nombre de potencia al freno. = Siendo: = Con gran exactitud se puede calcular la potencia al freno dividiendo la potencia terica por el rendimiento volumtrico real y aadiendo el 10% como complemento de las perdidas mecnicas. ( ) = 1.1 Siendo: : caudal msico real de fluido refrigerante que circula en la unidad de tiempo por el compresor(Kg/h) : entalpia del refrigerante en las condiciones de impulsin de aspiracin respectivamente, (Kcal/Kg). . Rendimiento volumtrico real

Funcionamiento en rgimen hmedo:


Cuando entra en el cilindro una mezcla de vapor y liquido en forma de gotitas no evaporadas Sus condiciones cambian debido a: La variacin en la velocidad del compresor. La vlvula de regulacin no deja pasar siempre la misma cantidad de liquido. Introduccin variable de mercanca en la cmara.

Funcionamiento en rgimen seco:


Cuando todo el liquido se ha evaporado en el evaporador antes de llegar al compresor Es el mas empleado pues supone un aumento del rendimiento del 10 al 12% sobre el rgimen hmedo y adems evita el peligro de golpe de liquido en el compresor.

La temperatura de vaporizacin es el factor mas importante que influye directamente sobre el efecto refrigerante. Al aumentar la temperatura supone un aumento en el la presin tanto del evaporador como en la lnea de aspiracin, aumentando por tanto la densidad del vapor aspirado. El efecto sobre la produccin frigorfica real es aun mayor, pues permaneciendo la temperatura de condensacin cte., un aumento dela temperatura de vaporizacin hace disminuir la relacin de compresin , aumentado el rendimiento volumtrico real. La temperatura de condensacin no influye sobre el peso terico del fluido refrigerante desplazado por el compresor , pero si influye sobre el efecto frigorfico producido. Para una temperatura de vaporizacin cte., todo aumento de la temperatura de condensacin hace aumentar a la relacin de compresin, disminuyendo el rendimiento volumtrico real.

Un compresor de calcula y se disea para una produccin frigorfica mxima en el aumento de las mayores necesidades frigorficas. Esta regulacin se realiza en forma mecnica, siendo las mas utilizadas:

Accin sobre la velocidad de rotacin del compresor. En los compresores multicilindricos. Actuando sobre el rendimiento volumtrico. Mediante el empleo de un by-pass entre al aspiracin y la impulsin. Conectando el cilindro del compresor con el colector de aspiracin y sin actuacin directa sobre las vlvulas.

La capacidad refrigerante y las necesidades de potencia de un compresor varan con las condiciones del refrigerante a la entrada y ala salida del compresor. Para seleccionar se necesitan los siguientes datos: Capacidad refrigerante requerida. Temperatura de evaporacin. Temperatura de condensacin

S-ar putea să vă placă și