Sunteți pe pagina 1din 12

SEP

DGEST
INSTITUTO TECNOLGICO DE COMITN

2.7 ENFOQUE DE SISTEMAS

ENFOQUE DE SISTEMAS
Una empresa de negocios es un sistema, sus partes estn representadas por las funciones de mercadotecnia, operaciones, finanzas, etc., pero la empresa como sistema puede lograr mayores logros como un todo que los que podra realizar cada una de sus partes individuales.

El enfoque de sistemas es un esquema metodolgico que sirve como gua para la solucin de problemas, en especial hacia aquellos que surgen en la direccin o administracin de un sistema, al existir una discrepancia entre lo que se tiene y lo que se desea, su problemtica, sus componentes y su solucin.

nace a finales de los aos cincuenta. surge de investigaciones empricas aisladas, realizadas con el objetivo de verificar los modelos de estructuras organizacionales ms eficaces, derivando con ello una nueva concepcin de empresa. que se adecue comenta (Guizar, 1999) a los cambios que presenta el medio ambiente, por medio de la identificacin de las variables que producen mayor impacto, donde su estructura y funcionamiento. Las empresas dependen de la adaptacin e interrelacin con el entorno externo; explicando que existe una relacin funcional entre las condiciones ambientales y las tcnicas administrativas apropiadas para el alcance de los objetivos, manifestando que no existe una teora nica para la solucin de los problemas organizacionales, rompiendo segn (Soldevilla, 1972, p.412) () "con los esquemas conceptuales de la de la administracin" () tradicional

A diferencia del resto de teoras organizacionales, la contingencia centra su foco de atencin en el ambiente externo de la empresa, dando prioridad a lo que ocurre fuera de la organizacin antes de indagar en los elementos internos de la estructura organizacional. Dicho enfoque busca un equilibrio entre ambos contextos, donde la organizacin busca obtener el mayor beneficio de sus circunstancias ambientales para garantizar su xito como empresa. Los factores externos pueden dividirse, segn (Hall, 1973), en condiciones generales e influencias especficas. Las primeras constituyen aspectos como las variables tecnolgicas, econmicas, legales y polticas, mientras que los segundos estn compuestos por aspectos que afectan particularmente a dicha organizacin, tales como otras organizaciones o individuos claves.

la eficiencia organizacional no se alcanza siguiendo un modelo nico organizacional. El ambiente de las organizaciones es variado. Las organizaciones complejas sealan que la estructura de una organizacin y su funcionamiento dependen de su interrelacin con el ambiente externo

Ambiente o en la tecnologa conducen a variaciones en la estructura organizacional. Muchos autores han demostrado el impacto el impacto ambiental sobre la estructura y funcionamiento de la organizacin. Segn Skinner la contingencia implica tres elementos principales :un estado ambiental, un comportamiento y una consecuencia.

S-ar putea să vă placă și