Sunteți pe pagina 1din 7

CONTRATOS PETROLEROS BOLIVIA

ANTECEDENTES
La antigua Ley de Hidrocarburos N 1689 estableca la modalidad de Contratos de Riesgo Compartido. La actividades de exploracin, explotacin, refinacin, industrializacin y comercializacin de hidrocarburos eran libres, cualquier empresa privada poda realizarlas. El rol de YPFB era de simple Administrador, Fiscalizador y Agregador de volmenes. Se estableci un rgimen fiscal diferenciado de 18% para campos antiguos y 50% para campos nuevos.

Bajo los Contratos de Riesgo Compartido las empresas privadas comercializaban los hidrocarburos que producan, una vez que realizaban el pago de regalas y participaciones el monto restante les permita cubrir sus costos y utilidad.
Las empresas que operaban en Bolivia bajo los Contratos de Riesgo Compartido, fueron obligadas a migrar a nuevos contratos en el marco del Decreto Supremo N 28701 de Nacionalizacin.

para modalidades exitosa la Si la 3 Inversiones de contratos: exploracin es ? empresa que suscribi el YPFBSe ha a) con dinero para cuenta Produccin Compartida, dimensionado la b) de proyectos? contrato est obligada a ceder Inversiones? cantidad Asociacin, c) derechos todos sus Operacin. a una Se ha Sociedad de Economa Mixta dimensionado que deben contener los El D.S. 29507 del 9/04/08 Aspectos la cantidad de proyectos? establece 60% contratos. conformada entre dicha empresa y del 9/04/08 El D.S. 29507 YPFB.Nacionalizacin D.S. 28701 Marco establece 60% En la fase de explotacin la Legal Otorga un plazo de 180 das a Sociedad de Economa Mixta las a la empresa privada devolvercompaas que operan en Bolivia para suscribir los nuevos las inversiones efectuadas en la contratos. fase exploratoria. Convenios de cooperacin energtica. Suscripcin de Convenios de Estudio Licitacin Pblica Internacional.

La empresa que suscribe asume la actividadHidrocarburos 3058 su Ley de de exploracin a exclusiva cuenta y riesgo. YPFB cuenta con dinero

CONTRATO DE OPERACIN

CONTRATO DE SERVICIOS
Nueva CPE nica modalidad de contrato: prestacin Se suscribieron 44 de servicios. contratos, uno fue Para realizar las actividades petroleras devuelto. YPFB podr conformar sociedades de Actualmente producen economa mixta en las que YPFB deber 29 contratos. participar con al menos 51%. DS 459 y RM 150 -10 Exploracin y Explotacin : a) YPFB de forma directa. b) Suscripcin de contratos de servicios con empresas pblicas, mixtas o privadas. Aspectos para la seleccin de empresas. Aspectos generales para la elaboracin del contrato de servicios para la exploracin y explotacin en reas reservadas a favor de YPFB.

Explotacin CONTRATO DE OPERACIN Exploracin Empresa como representante del SAM YPFB Si existe xito se solicita la Privada Estado boliviano.
Partes

CONTRATO DE SERVICIOS
YPFB como representante del Estado boliviano. Una o ms empresas privadas que desarrollarn las Operaciones de Exploracin (Titular de Exploracin) Ejecucin de las Operaciones de Exploracin por parte del Titular del Periodo de Exploracin en el rea del contrato y rea remanente cuando corresponda a su exclusiva cuenta y riesgo. Una vez aprobada la Declaratoria de Comercialidad y seleccionada el rea de explotacin, la ejecucin de las Operaciones de Explotacin a travs de la constitucin de una SAM.
Las Operaciones Petroleras sern realizadas a cambio de recibir de YPFB la Retribucin del Titular del Periodo de Explotacin.

Una o msD.C. YPFB y la empresa empresas privadas, privada constituyen una denominadas en conjunto el Titular. SAM

En el periodo de Exploracin el Titular y Operador es Ejecucin por parte del Titular de la Empresa Privada.

todas las Operaciones En el Periodo de Explotacin la SAM se y Petroleras, a su exclusiva cuenta convierte en el Titular, sin embargo YPFB riesgo, a cambio de recibir de el contrato le la Retribucin del Titular. obliga la contratacin de YPFB Una vez efectuado un Chaco S.A. como operador por el lapso de 5 aos. Esta opcin al exitoso, el ser descubrimiento parecer no ObjetoTitular todos los Contratos de incorporada en solicita a YPFB la Declaratoria de Comercialidad Servicio. para conformar la SAM con YPFB y poder comenzar las Operaciones de Explotacin.

CONTRATO DE OPERACIN
Tipo de rea 9 Contratos para Exploracin. 34 Contratos para Explotacin. Zonas Tradicionales.

CONTRATO DE SERVICIOS
Para Exploracin en las 56 reas reservadas para YPFB. Zonas tradicionales y no tradicionales.

La inversin es pagada con la Si hay fracaso en la exploracin, la Resultado explotacin, campos en prdida la asume el privado. Exploratorio. Hubo rezago en la exploracin. produccin. La exploracin implica riesgo. Incremento de reservas. ExistenRealizada porconoperador problemas un las YPFB asume riesgo Incremento de ingresos. como socia de comunidades, declaracin de elegido entre los titulares. la SAM. fuerza mayor. Periodo YPFB no asume ningn riesgo. Requiere mucha Se adicionan clusulas de La perforacin de un pozo inversiny seguimiento de YPFB Explotacin zonas tradicionales a travs de los YPFB controla se cuenta control en En en zona no tradicional en infraestructura. inversiones en programas de trabajo. Corporacin a con facilidades en caminos, Bolivia cuesta cerca de 40 exploracin. servicios y transporte de millones de $us. YPFB Recuperacin deber aportar el 60% hidrocarburos. Lnea Recta. Unidades de Produccin. de la inversin, cuenta con de Inversiones recursos? Participacin Porcentaje variable de acuerdo a 60% YPFB y 40% privado. La de YPFB en dimensin de proyectos YPFB devuelve tablas de distribucin para cada Existe una participacin adicional Si hay xito, Utilidades como Bloque Acero es de en exploracinpara YPFB Casa Matriz. contrato. inversin la 1.500 millones de la forma en que lo hace pero $us. no es atractiva para las empresas privadas.

ESQUEMA ECONMICO

COSTOS DE TRANSPORTE Y COMPRESIN

COSTOS DE TRANSPORTE Y COMPRESIN

CONTRATOS DE OPERACIN

VALOR DE LOS 50% HIDROCARBUROS EN Regalas + PUNTOCOMERCIALIZADO DE TOTAL DE FISCALIZACIN

CONTRATOS DE SERVICIOS

Participacin + HIDROCARBUROS IDH

VALOR DE LOS 50% HIDROCARBUROS EN Regalas + PUNTO DE TOTAL COMERCIALIZADO DE Participacin + FISCALIZACIN HIDROCARBUROS

IDH

COSTOS RECUPER. OPEX + DEP Participacin YPFB Participacin Titular


RETRIBUCION DEL TITULAR

PARTICIPACIN DIRECTA YPFB

COSTOS APROBADOS
Participacin YPFB 60% Participacin Titular 40%

Avenida Mariscal Santa Cruz 2150 Edificio Esperanza, piso 2 Telefax: (591-2) 2311074 - 2125177 fundajub@entelnet.bo Casilla 5870 La Paz - Bolivia

S-ar putea să vă placă și