Sunteți pe pagina 1din 14

LA SOCIOLOGIA MODERNA DE EMILE DURKHEIM

EMILE DURKHEIM
mile Durkheim naci el 15 de abril de 1858 en pinal (Lorena,Francia), en el seno de una familia de origen judo. En 1879 ingres en la Escuela Normal Superior de Pars, se licenci en filosofa en 1882. Terminados sus estudios en la Normal se dedic plenamente a la sociologa.

Durkheim tuvo el mrito de dar bases cientficas a la Sociologa; de exigir rigurosos mtodos cientficos. Comte se haba apoyado en la Fsica para elaborar su Fsica Social y Spencer en la Biologa para fundamentar su organicismo; es Durkheim quien pretendi dar una explicacin social a la Sociologa y por eso se le considera fundador y jefe de la Escuela Sociologista

Durkheim establece el desarrollo social fundamentalmente como el trnsito de un sistema social basado en la solidaridad mecnica y restrictiva, en la represin de la individualidad por el grupo, al advenimiento de un sistema social fundado en la solidaridad voluntaria de la divisin del trabajo social y la organizacin funcional de la sociedad

OBRAS IMPORTANTES
La primera obra importante de Durkheim es su tesis doctoral, La Divisin del Trabajo Social (1893).
En este libro establece que hay dos tipos de solidaridad social: la mecnica y la orgnica. La solidaridad mecnica o por semejanza se produce como resultado del Derecho.

La solidaridad orgnica se produce como resultado de la Divisin del Trabajo.

Las Reglas del Mtodo Sociolgico


En 1895 public su segunda obra fundamental, Las Reglas del Mtodo Sociolgico, que constituye un verdadero breviario de sociologa. Durkheim hizo notar la falta de precisin metodolgica de la Sociologa y propone las siguientes reglas:

La primera regla y la ms fundamenta es el considerar los hechos sociales como cosas, los fenmenos sociales son cosas y deben ser tratados como tales.

Es cosa todo lo que es dado, todo lo que se ofrece, o mejor, lo que se impone a la observacin, tratar los fenmenos como cosas, es tratarlos como datos que constituyen el punto de partida de la ciencia.
Los fenmenos sociales es preciso estudiarlos objetivamente como cosas exteriores

La solidaridad econmica Divisin del Trabajo, consiste en que cada individuo dependa del otro y todos dependan de uno, en las actividades tendientes a obtener los satisfactores de sus necesidades materiales. En esta obra Durkheim intentaba mostrar que el desarrollo del individuo va acompaada de una de dependencia cada vez mas estrecha respeto a la sociedad .

La segunda regla dice que Slo se ha de tomar, como objeto de investigacin, un grupo de fenmenos anteriormente definidos por ciertos caracteres exteriores que le son comunes y comprender en la misma investigacin a cuantos respondan a esta definicin

Teora del hecho social


El Hecho Social es todo manera de hacer, fijada o no susceptible de ejercer sobre el individuo una coaccin exterior; o bien: Que es general en el conjunto de una sociedad, conservando una existencia propia, independiente de sus manifestaciones individuales

esto es el hecho social tiene como caractersticas la exterioridad y la coaccin y de este modo la sociedad moldea al individuo A) Un hecho social es normal para un tipo social determinado, considerado en una determinada fase de su desenvolvimiento, cuando se produce en la media de las sociedades de esa especie, consideradas en la fase correspondiente de su evolucin.

b) Se puede comprobar el resultado del mtodo precedente haciendo ver que la generalidad de fenmeno tiene sus races en las condiciones de la vida colectiva en el tipo social considerado c) Esta comprobacin es necesaria cuando ese hecho se refiere a una especie social que no realiz todava su evolucin integral

Por lo que ve a la explicacin de los hechos sociales, el genial socilogo francs establece: Primera: La causa determinante de un hecho social debe ser buscada entre los hechos sociales antecedentes, y no entre los estados de conciencia individual.
Segunda: La funcin de un hecho social debe ser buscada siempre en la relacin que mantiene con algn fin social.

Tercera: El origen primero de todo proceso social de alguna importancia debe ser buscado en la constitucin del medio social interno.
Cuarta: Un hecho social de cierta complejidad slo puede explicarse a condicin de seguir su desenvolvimiento integral a travs de todas las especies sociales.

S-ar putea să vă placă și