Sunteți pe pagina 1din 15

INSTITUTO TECNOLGICO DE MRIDA

Operaciones Unitarias Unidad 2 Equipo 2 Separacin de Slidos Integrantes


Berna Romero Mena. Angel Antonio Us Dorantes.

CONTENIDO.
Separacin de slidos Definicin, clasificacin, importancia y aplicacin Tamizado Definicin, clasificacin, importancia y aplicacin Criterios en la seleccin de tamices Flotacin Definicin, clasificacin, importancia y aplicacin Criterios en la seleccin de celdas de flotacin.

INTRODUCCIN.
Los mtodos de separacin de slidos o de mezclas son aquellos procesos fsicos por los cuales se pueden separar los componentes de una mezcla. Por lo general el mtodo a utilizar se define de acuerdo al tipo de componentes de la mezcla.

DEFINICION DE MEZCLA.
Es la unin de dos o mas sustancias en cantidades variables de tal manera que se conservan sus propiedades inciales, las mezclas pueden ser: homogneas y heterogneas

Mezcla homognea son cuerpos que tienen propiedades constantes y su composicin es uniforme en cualquiera de sus partes, tambin las denominan sustancias impuras, por ejemplo el aire, licor, etc.

Mezcla heterognea son cuerpos que tienen regiones fsicamente diferenciables, en este caso sus propiedades y composicin varan de acuerdo a cada regin, por ejemplo agua con aceite, etc.

SEPARACIN DE SLIDOS (Definicin).


Es la operacin en la que una mezcla se somete a algn tratamiento o procedimiento fsico que la divide en al menos dos sustancias diferentes.

SEPARACIN DE SLIDOS(Clasificacin).
Mtodos Fsicos. Flotacin Sedimentacin Mtodos Mecnicos. Tamizado Filtracin Imantacin Centrifugacin Levigacin

SEPARACIN DE SLIDOS.
MTODOS DE SEPARACION DE SLIDOS.
PROCEDIMIENTO FSICO: SEDIMENTACIN.

Sedimentacin es una operacin de separacin de una fase slida y una lquida que se basa en el asentamiento de las partculas en la zona inferior por accin de la gravedad.

SEPARACIN DE SLIDOS.
MTODOS DE SEPARACION DE SLIDOS.
PRODECIMIENTO MECNICO: FILTRACIN.

Es uno de los procedimientos ms empleados en los laboratorios y generalmente se aplica despus de haber aadido un disolvente a la mezcla. Se basa en el tamao de las partculas de la mezcla ya que al depositarlas sobre el papel de filtro, las ms pequeas pasan por los diminutos poros recogindose como filtrado, en tanto que los mayores, imposibilitadas de pasar, quedan sobre el papel de filtro constituyendo el residuo.

SEPARACIN DE SLIDOS.
MTODOS DE SEPARACION DE SLIDOS.
PRODECIMIENTO MECNICO: IMANTACIN. Es un procedimiento de uso limitado, nicamente se aplica para separar un material magntico como el hierro cuando est mezclado con otro que no es magntico. Por ejemplo, para separar limaduras de hierro mezcladas con azufre o con arena. Basta con acercarle un imn y las limaduras de hierro sern atradas por ste.

SEPARACIN DE SLIDOS.
MTODOS DE SEPARACION DE SLIDOS.
PRODECIMIENTO MECNICO: CENTRIFUGACIN. Es un procedimiento que se utiliza cuando se quieren acelerar la sedimentacin. Se coloca la mezcla dentro de un a centrfuga, la cual tienen un movimiento de rotacin constante y rpido, logrndose que las partculas de mayor densidad se vayan al fondo y las ms livianas queden en la parte superior

SEPARACIN DE SLIDOS.
MTODOS DE SEPARACION DE SLIDOS.
PRODECIMIENTO MECNICO: LEVIGACIN. Es el lavado de slidos, con una corriente de agua. Los materiales ms livianos son arrastrados una mayor distancia, de esta manera hay una separacin de los componentes de acuerdo a lo pesado que sean. Esta tcnica no es comn en laboratorio pero es bastante frecuente en las industrias, ya sea para el lavado de arena o la obtencin de oro.

SEPARACIN DE SLIDOS (Aplicacin).


Mtodo de separacin Centrifugacin Procesos industriales en que se utiliza Fabricacin de azcar. Separacin de polmeros. Separacin de sustancias slidas de la leche. Separacin de plasma de la sangre. El anlisis qumico y de laboratorio de sangre y orina.

Sedimentacin Filtracin

Aguas Residuales. Purificacin o clarificacin de la cerveza. Purificacin del agua. Fabricacin de filtros de aire, aceite y agua.

SEPARACIN DE SLIDOS (Importancia).


La separacin de las sustancias de una mezcla es importante para en muchas industrias, dado que la mayor parte de los materiales, son mezclas de sustancias.

S-ar putea să vă placă și