Sunteți pe pagina 1din 13

Dr jose orlando vega g

Es indudable que el principio del arco desempea una importante funcin en la arquitectura moderna. Una gran comparacin fue realizada por Dr Matthew Lasher , notando asi que la cascara de huevo tenia mayor resistencia a la presin y las partes curvas de las cavernas habian pasado mucho tiempo resistiendo las fuerzas de la naturaleza . Llegando a comparar con el arco dental .

Desde la fase inicial de tratamiento de ortodoncia se deben confeccionar o seleccionar los alambres , siguiendo la forma de los arcos del paciente con los dobleces del 1er , 2do y 3er orden , para un movimiento controlado. Hay varias formas de arcos ideales , la plantilla de Bonwill-Hawley hecho a partir de un circulo perfecto y proyecciones laterales y el arco de Brader , es una elipse trifocal con el segmento anterior de una cusra catenaria que se estrecha gradualmente .

La consideracin de las causas del fracaso del arco dentario lleva automticamente a la comprensin de los objetivos bsicos del tratamiento ortodntico para logra el mximo de estabilidad , es necesario que la integridad del arco se establezca siguiendo una disposicin ideal en los dientes .( E. Angle)

En 1907 Angle , no tom en cuenta la forma de arco de Bonwill-hawley ,mas que como una gua para encontrar la verdadera lnea de oclusin de un paciente. En 1934 Chuck reforz el concepto de la variacin de la forma de los arcos humanos

En 1942 Anatoma de Gray

, hizo la siguiente declaracin sobre la forma del arco humano*el arco dental maxilar humano forma una curva eliptica* Scott 1957 ,Burdi lillie 1966 , en estudios diferentes acordaron que la curva catenaria era la forma normal del arco maxilar humano.

En investigaciones sobre

la variabilidad de los arcos White ,compara la precisin de arcos estndar seleccionado de 24 pacientes con oclusiones ideales no tratados encontrando la forma de Bonwill-hawley de un buen ajuste en 8.33 % de casos , la forma de arco Brader tuvo un ajuste de 12.50% de casos y curva catenaria con un ajuste de 27.08% de los casos.

Shapiro ,1974 encontr cambios en los arcos

anchura intercanina e intermolar y longitud ,en 22 casos sin extraccin y 56 con extraciones despus del tratamiento y retencin , Gardner tambien encontr cambios en ancho de caninos , premolares y molares asi como de la longitud en 103 casos 74 sin exodoncias y 29 con exodoncias de 4s . En 1995 De la cruz y cols. Revisaron cambios suscitados por los arcos por largo tiempo en 45 casos de clase I y 42 caso de clase II divisin 1, despues de un tratamiento de ortodoncia y de 10 aos de post-retencin

Arco de canto utiliz una cartilla como la desarroll BonwillHawley , la que fue adaptada por Dr. George Boone , esta cartilla representa un promedio , mediciones son tomadas directamente de la boca y se transfieren a la plantilla , se contornea un arco ideal promedio y se modifica para adaptarlo a la forma del arco de la maloclusin

Medicin en distal de los

laterales. Medicin hasta mesial del molar . Conformacin del arco de alambre al diagrama. Contorneo de los dobleces caninos Contorneo de la compensacion molar . Compensacin para los segundos molares Compensacin para el incisivo lateral superior Determinacin de la simetra.

Al revisar la

literatura referente a forma de arcos . Una parte de estos estudios fueron significativos , indicando que solo unas categorias de ellos se forman segn algunos investigadores , lo que pueden resumirse hoy en dia en las tres formas de arcos (oval, cuadrado y redondo)

Graber Thomas , Vanarsdal . Ortodoncia conceptos y

tcnicas, edit . Revolucionaria , cuba , 1984 Gonzalo Uribe R . Ortodoncia teora y clnica , coorporacin para investigaciones biologicas , 2da edicin, colombia , 2010. Efficient Treatment solutions for clinical excellence (MBT versatil + appliance system 3M Unitec ,

S-ar putea să vă placă și