Sunteți pe pagina 1din 8

Facultad: Escuela : Curso : Tema : Profesor : Ciclo :

Ciencias de la Salud Odontologa PATOLOGIA I


CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL CRNEO

Integrantes:

CD. KAREN ANGELES GARCIA IV

Barrios Hernndez Nuria Damian Yengle Milagros Lpez Nez Nathaly Mozo Malca Diana Ordoez Zavaleta Elizabeth ( coordinador) Rojas Silva Enzo

CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL CRNEO


1. INTRODUCCIN 2. CONCEPTOS DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO 2.1 MADURACIN.

CRECIMIENTO Y DESARROLLO CRANEO FACIAL


2.3. PATRN. VARIABILIDAD. CRONOLOGA. 3. CRECIMIENTO GENERAL NORMAL. ETAPAS.

2.2. NORMALIDAD

4. VARIABLES QUE AFECTAN ELCRECIMIENTO SEO. 5. MECANISMOS DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO.

6. CRECIMIENTO CRANEOFACIAL PRENATAL


6.1. CAMBIOS QUE OCURREN EN LA CARA.

6.2. MALFORMACIONES CONGNITAS.


7. CRECIMIENTO CRANEOFACIAL POSTNATAL.

7.1. BVEDA CRANEANA.


7.2. BASE CRANEAL. 7.3. COMPLEJO NASOMAXILAR. 7.4. MANDBULA. 8. TEORAS QUE EXPLICAN EL CRECIMIENTO

INTRODUCCIN

El crecimiento del crneo y el esqueleto facial, es esencial para el diagnstico y tratamiento de Ortodoncia. El crecimiento completo del crneo podremos diferenciar de un desarrollo dental normal, y anomalas dentarias.

CONCEPTOS DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO.

MADURACIN

NORMALIDAD

PATRON, VARIABILIDAD Y CRONOLOGIA

- Patrn : representa tambin la proporcionalidad, pero de una forma ms compleja. Es la estabilizacin del estado adulto provocado por el crecimiento y desarrollo. El crecimiento normal en un nio debe estar determinado por el rango de variacin del potencial de crecimiento en su ambiente social. - Variabilidad : No todos los individuos son iguales, tanto en la forma de crecer como en otros aspectos. - Cronologa : Las variaciones cronolgicas se deben a que un mismo acontecimiento afecta a distintos individuos en momentos diferentes.

HASTA LOS 22 AOS

INFANCIA ADOLESCENCIA NUBILIDAD


Primera : desde el nacimiento hasta los 3 aos. Segunda :Entre los 3 y 6 aos. Tercera: Entre los 6 y 11 aos (mujer) y los 6 o 12 o 13 (hombre ) Pre-puber: 11y13 mujer y 12 y 13 en hombre. Pubertad:13 y mujer,14 y 16 hombres. 15 en De 18 o 20 hasta los 25 aos .El crecimiento esta relativo y el individuo alcanza la estatura proporciones definitivas. El nico cambio es la erupcin de las terceras molares.

EDAD ADULTA
De 25 a 60 aos. Periodo de equilibrio funcional , el crecimiento esta terminado y el individuo alcanza su mayor fuerza fsica, intelectual y genital.

SENILIDAD
De 60 adelante en

Post-puber:15 y 18 mujer,16 y 20 en hombre.

SNDROME DE TREACHER COLLINS. SNDORME DE PIERRE ROBIN.

CRECIMIENTO CRNEO FACIAL PRENATAL. Adecuada comprensin del crecimiento postnatal y la patognesis de defectos de los labios, maxilares y paladar, as como otras malformaciones faciales congnitas.

3 PERODOS DE DESARROLLO PRENATAL HUMANO

Huevo Embrionario - Fetal

QUISTES FISURALES.
QUISTES DE DESARROLLO ALTERACIONES DE LA OREJA. ETMOCEFALICO CRECIMIENTO DE LOS COMPONENTES DE LA CARA Complejo nasomaxilar Mandbula y la ATM Labios y procesos alveolares La musculatura facial y lengua Endondermo ectodermo Mesodermo

Ausencia de fosa nasal y cpula etmoidal. Paladar fisurado .

Labio leporino (hendidura anormal en superf. Facial MALFORMACIONES CONGNITAS Hendidura Facial oblcua Microstoma: (procesos max y mandibular se unen de tal medida que boca es pequea)

Macrostoma (hendidura bucal amplia

CRECIMIENTO POSTNATAL DEL COMPLEJO CRNEO FACIAL

MANDBULA. BASE CRANEAL BVEDA CRANEANA


Los centros de osificacin del condrocrneo, aparecen al comienzo de la vida embrionaria, marcando la ubicacin definitiva de los huesos basilar, esfenoides y etmoides, que constituyen la base del crneo. En su crecimientos presentan puntos importantes como :

COMPLEJO NASOMAXILAR
El maxilar propiamente (premaxilar, maxila y paladar) es el resultado de un patrn de crecimiento altamente complejo con muchos componentes diferentes. crecimiento en: Profundidad Como el complejo nasomaxilar, la mandbula crece hacia adelante y abajo principalmente como resultado del desplazamiento de todo el hueso. Concomitantemente con el crecimiento hacia atrs y arriba del cndilo la rama se reubica hacia atrs. La direccin del crecimiento del cndilo muestra gran

Es asimtrica por la presin a la que es sometida en el parto . Cambia de forma en los dos primeros aos de vida debido a presin que ejerce el cerebro en crecimiento .

Sincondrosis esfeno-occipital La Inter.-esfenoidal La esfeno-etmoidal.

PROFUNDIDAD El crecimiento maxilar se produce en sentido antero inferior, aunque con grandes variaciones individuales

ANCHO Contribuyen las sincondrosis tmporoesfenoidal y tmporo-occipital, adems de la aposicin superficial.

ALTURA La altura de la base est dada por la aposicin superficial

ALTURA El crecimiento vertical de la cara media en relacin con la base craneal anterior Resultado combinado de la descendencia del maxilar como un todo por desplazamiento y remodelado de las superficies seas. Sutura frontomaxilar. Sutura cigomtico- maxilar. Sutura cigomtico- temporal. Sutura pterigo- palatina

ALTURA El crecimiento en altura permitido por el proceso alveolar para ajustar el desplazamiento hacia abajo del cuerpo mandibular, depende de la direccin y ritmo de crecimiento del cndilo.

T E O R A S C R E C I M I E N T O C R A N E O F A C I A L

TEORA GENTICA
Brodie not patrn persistente de configuracin facial observando un fuerte control gentico. Se pens que cartlagos y suturas faciales estaban bajo control gentico y que el cerebro determinaba las dimensiones de la bveda. El genotipo aporta informacin para la expresin fenotpica, puede ser modificado por factores.

HIPTESIS DE SICHER (DOMINANCIA SUTURAL)


Dedujo de estudios con sustancias colorantes que suturas causaban > parte del crecimiento, el tejido conectivo de las suturas del complejo nasomaxilar y la bveda producan fuerzas separando los huesos. Consideraba a las suturas, cartlago y periostio responsables de todo crecimiento facial y suponan estaban bajo control gentico intrnseco. Plantea que el crecimiento del macizo nasomaxilar se debe a cuatro pares de suturas.

HIPTESIS DE SCOTT (TABIQUE NASAL)


Consider sitios cartilaginosos en todo el crneo, centros primarios de crecimiento. El crecimiento cartilaginoso en la base craneal y el del septum nasal sern los factores fundamentales en el control del crecimiento

TEORA DE LA MATRIZ FUNCIONAL (MELVIN MOSS)


Piensa que el hueso y cartlago carecen de determinantes de crecimiento y crecen en respuesta al crecimiento intrnseco de tejidos asociados, sealando que el cdigo gentico para el crecimiento esqueltico craneofacial est fuera del esqueleto seo. Cualquier hueso crece por reaccin a relaciones funcionales por la suma de tejidos blandos que trabajan vinculados con ese hueso, no regula el ritmo ni direcciones de su crecimiento. La matriz funcional del tejido blando es el determinante verdadero que domina el crecimiento esqueltico.

REFERENCIA BIBLIOGRFICA
Otao R, Otao G, Fernndez Y. Crecimiento y Desarrollo del Crneo. Centro De Odontologa Preventiva Bella Sonrisa [Doc. en Internet]. 2012 Set. [citado 2012 Dic. 15]: pp. 1 -32. Disponible en URL: http://es.scribd.com/doc/116126968/Crecimiento-y-DesarrolloCraneofacial

S-ar putea să vă placă și