Sunteți pe pagina 1din 35

Liderazgo

Objetivo.
Formar auditores internos Lderes que sean capaces de tomar decisiones y mejorar su desempeo profesional y el de la empresa misma

Introduccin
Cuando se habla de liderazgo muchas veces se piensa en un "gran hombre" adems de que los lderes nacen y no se hacen. El lder tiene elementos de ambos es decir unos que nacen con l y otros que adquiere con la experiencia. La motivacin es la fuerza que induce a las personas a actuar voluntariamente para el logro de unas metas, la cual pueden tener xito si se encuentran en la situacin adecuada.

Recordatorio!

Definiciones:
Auditora. Propsitos de las auditoras.

Porqu auditar
Auditor lder. Principios de la calidad.

Principios de la calidad
Orientacin al cliente liderazgo Involucramiento del personal. Enfoque de procesos. Enfoque de sistemas para la gestin Mejora continua Enfoque objetivo para la toma de decisiones Relacin mutuamente beneficiosa con los proveedores.

Sistema de gestin de calidad


Requerimientos del cliente
Responsabilidad de la direccin

Actuar

Recursos de la administracin

Medicin, anlisis y mejora

Entradas

Verificar Realizacin del producto Salidas


Producto o servicio

Planear

Hacer

Satisfaccin del cliente

Globalizacin.
Apertura de fronteras.
Comercio Global

Lucha comercial.
Personal ms eficiente.

Adaptarse a los cambios con rapidez para sobrevivir como empresa

Definiciones.
Lder: Aquella persona capaz de influir en los dems integrantes de la organizacin para lograr el xito de la misma. El lder nace o se hace?

El lder es perfecto? No tiene defectos y si virtudes? Por eso es lder?

Caractersticas del Lder


Su principal caracterstica es su habilidad para conducir equipos. Consigue que cada miembro trabaje y aporte lo mejor de s mismo. Es una persona que mira a largo plazo. Anticipa los cambios y se adelanta a sus competidores. Persigue el bien personal y de la empresa. Consigue que los miembros del equipo hagan propias las metas marcadas.

Formacin.
La toma de decisiones, resolucin de problemas, enfrentar situaciones difciles y sobre todo asumir responsabilidades forjan al autntico lder. Adems de la actualizacin constante. No sobreproteger a nuestros subordinados. Favorecer que los empleados asuman responsabilidades y se enfrenten a problemas.

Posicin jerrquica: El lder sin disponer de una autoridad jerrquica puede influenciar en el grupo de trabajo. Se puede ser jefe del grupo y no ser su lder

Jefe Vs Lder
Jefe
Existe por autoridad Considera la autoridad un privilegio de mando Inspira miedo Sabe cmo se hacen las cosas. Le dice a uno Vaya! Maneja a las personas como fichas. Llega a tiempo. Asigna las tareas

D I F E R E N C I A

Lder
Existe por buena voluntad Considera la autoridad como un privilegio de servicio. Inspira confianza Ensea como hacer las cosas. Le dice a uno Vayamos! No trata a las personas como cosas. Llega antes Da el ejemplo.

Otras consideraciones
El lder debe: Comprender tendencias econmicas y polticas del entorno y su impacto en la organizacin. Poseer capacidad para formular estrategias Identificar los factores clave para la implementacin de cambios en la organizacin. Fomentar la cultura de servicio al cliente interno y externo. Redisear procesos. Saber autoevaluarse para mejorar la calidad de sus contribuciones.

Ser Lder
Ventajas
Mantiene excelentes relaciones humanas con el grupo. Se esta actualizando en los temas de inters. Es la cabeza y responsable frente a otros. Le da sentido humano a la administracin. Se gana el aprecio, gratitud y respeto de las personas. La persona lder construye el ser persona.

Desventajas
Se tienen demasiadas responsabilidades. Quita mucho tiempo personal. Ser el responsable cuando un miembro comete un error. No es fcil se tiene que mantener un aprendizaje continuo y rpido. Se pierde confianza de grupo cuando el lder tiene un fracaso en un proyecto. Se esta en zozobra del ambiente externo creando estrs y preocupaciones.

S un Lder!!!!
EN TU VIDA DIARIA: Buscando un alto nivel de autoexigencia, de bsqueda de la excelencia y comportamiento tico. EN EL TRABAJO: Ser una persona coherente capaz de mantenerse fiel a sus principios y de no renunciar a ellos en pro de su carrera profesional.

Liderazgo

Palabra que se utiliza en casi todas las organizaciones y en la misma sociedad, sin embargo no siempre se tiene pleno conocimiento de lo que significa

Definiciones:
Liderazgo: "existen casi tantas definiciones del liderazgo como personas que han tratado de definir el concepto

"Liderazgo: es la influencia interpersonal ejercida en una situacin, dirigida a travs del proceso de comunicacin humana a la consecucin de uno o diversos objetivos especficos".

Liderazgo = Administracin?
Se puede ser un buen planificador y administrador (justo y organizado) pero carente de habilidades del lder para motivar. Se puede ser lder con la habilidad para desatar el entusiasmo y devocin pero carente de habilidades administrativas para canalizar la energa que desatan en los dems.

ENTONCES?

Es por eso que muchas organizaciones estn apreciando ms a los gerentes que tambin tienen habilidades de lderes.

IMPORTANCIA DEL LIDERAZGO


Capacidad de un jefe para guiar y dirigir. Puede haber una planeacin adecuada, control y procedimiento de organizacin, pero no se sobrevive sin un lder apropiado. Es vital en la supervivencia de cualquier negocio. Muchas organizaciones con una planeacin deficiente y malas tcnicas de organizacin y control han sobrevivido debido a la presencia de un liderazgo dinmico.

Tendencias del liderazgo


Liderazgo de conquista. Liderazgo comercial. Liderazgo de organizacin. Liderazgo e innovacin. Liderazgo de la informacin. Nuevo liderazgo.

Nuevo liderazgo
Los nuevos lderes necesitan saber como utilizar las nuevas tecnologas, como pensar para poder analizar y sintetizar eficazmente la informacin, su dedicacin debe seguir enfocada en los individuos.

Nuevo Liderazgo.
Los lderes dirigen gente, no cosas nmeros o proyectos, desarrollar su capacidad para escuchar que es lo que quiere la gente.

TIPOS DE LIDERAZGO
LDER AUTOCRATA: oigan, yo soy el jefe aqu. Yo tambin tomar las decisiones, y yo les ir lo que quiero que hagan. Ser mejor que cumplan con su trabajo porque estar observando cada movimiento

TIPOS DE LIDERAZGO
LIDER PARTICIPATIVO: Estoy seguro que entendern que la responsabilidad final de tomar una decisin es ma, pero me pueden ayudar dndome ideas y dicindome lo que piensan. Les dejar ayudar en la implementacin de las acciones correctivas una vez que se haya tomado una decisin final.

TIPOS DE LIDERAZGO.
LIDER DE RIENDA SUELTA: Aqu esta el trabajo que van a hacer. Hganlo como quieran con tal de que salga bien, solamente espero que se me informe cuando tengan problemas sumamente difciles.

CONCLUSIONES
Los lderes de hoy deben poseer un perfil muy distinto al de hace varias dcadas, cuyo patrn se ajustaba al control y supervisin. Preparacin diferente para poder atender a las necesidades de la organizacin. (Conocimientos de ms de un idioma, Computacin, capacidad de comunicacin, universitarios, etc.)

CONCLUSIONES
El lder debe dominar un sinnmero de funciones que le faciliten interactuar con el medio y dirigir con eficiencia los destinos de la empresa, Debe ser Organizado, estratega y lder proactivo.

CONCLUSIONES
Deber hacer de todo un poco y estar preparado todos aquellos aspectos que impactan a la organizacin. Conforme pasa el tiempo adems de presentarse herramientas para sobrellevar la adversidad tambin aparecen obstculos que opacan el panorama.

S-ar putea să vă placă și