Sunteți pe pagina 1din 18

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

1. INTRODUCCION
Los polmeros son molculas gigantes que componen la materia. Estas se encuentran

conformadas por la unin de miles de molculas ms pequeas denominadas monmeros. Los polmeros son de gran importancia y se les dan los ms diversos usos.
El estudio de la baquelita no es algo que se realiza muy a menudo, ya que en la

mayora de las industrias de la zona solo se tom la baquelita como un componente donde se montan muestras para realizar ensayos metalogrficos.
En el presente estudio de la obtencin de la baquelita (resina fenlica) se busca que

se entienda como es la composicin de la baquelita, como es su comportamiento y


como es el procedimiento de su elaboracin a nivel de laboratorio de tal manera que se establezca la importancia a nivel industrial.
.

2. Baquelita
La Baquelita es un polmero termoestable que resulta de

la condensacin

del fenol con el formaldehido. La

Baquelita en polmeros pequeos es liqida (baquelita A) y por calentamiento adquiere consistencia pastosa (baquelita b) o solida (baquelita c)

2.1. Historia
La baquelita fue la primera sustancia
plstica totalmente sinttica, creada en 1907 y nombrada as en honor a

su creador, el belga Leo Baekeland


(el Premio Nobel en Qumica Adolf von Baeyer experiment con este

material en 1872 pero no complet


su desarrollo).

2.2. Sntesis
Su sntesis se realiza a partir de molculas de fenol y el formaldehido (Proceso de Baekeland), en proporcin 2 a 3.

2.3. Estructura
Tambien se le conoce como: Celeron, Celoron, Formica, Lamicoid, Micarta, Duraloy, Texolite, Panelite, Enolina, Durantex, Celotex, Fibraton, Textilex, Tejido Algodon Fenolico, Celisol, Isolex

2.4. Caractersticas
Primer copolimero plstico completamente sinttico.
Formada por una red tridimensional. Termoestable. Fcilmente mecanizable con herramientas cotidianas. Relativamente Frgil. Gran Resistencia. Econmico.

No es reciclable.

2.5. Aplicaciones
El atractivo estilo retro y la produccin masiva han hecho que, en los ltimos aos, los objetos de este material se lleguen a considerar de coleccin. Su amplio espectro de uso la hizo aplicable en las nuevas tecnologas como carcasas de telfonos y radios, hasta estructuras de carburadores. Se utiliza hasta hoy en asas de cacerolas.

3. DESARROLLO EXPERIMENTAL
3.1. Materiales y Equipos
Fenol o acido fenico en cristales 95% (C6H6O) Formaldehido en solucin mnimo del 36,5% (CH2O) cido sulfrico concentrado entre 95 97% (H2SO4). Vasos de precipitacin de 500 o 1000 ml Tubos de ensayo con soporte trmico de hasta 565C con dimetro variable entre 16 a 20 mm. Pinzas de metal para tubos de ensayo.

Esptula de acero inoxidable.


Varilla de agitacin. Pipeta Termmetro Estufa elctrica Balanza electrnica
9

3. DESARROLLO EXPERIMENTAL
3.2. Procedimiento:
Se vierte una cantidad en gramos de fenol con una correspondiente

cantidad de formaldehido en la relacin de 1:1. Pesar muestras de 2g, 3g, 5g, de fenol. En los tubos de ensayo colocar las muestras de fenol y seguidamente le adiciono el formaldehido dependiendo de los pesos de fenol en una proporcin de 1:1, 1:1.5 y 1:2. Agitar suavemente la mezcla. Seguidamente agregar 1, 2 y 3 ml de acido sulfrico. Llevar a bao mara, calentando el agua que esta en el vaso de precipitacin a una temperatura de 70C. Agitar la mezcla con una duracin de 10 minutos aprox., hasta obtener una solucin espesa. Retirar la fase liquida formada. Dejar enfriar la fase viscosa resultante o verter en un molde previamente preparado.

10

3. DESARROLLO EXPERIMENTAL

11

3. RESULTADOS
La formacin de baquelita (polimerizacin) empieza desde el

momento en que el fenol y formaldehido entran en contacto. Utilizando HCl, la formacin de baquelita se ve frustrada debido a la formacin de otros compuestos, que le dan al tubo de prueba un color negro a marrn.

3. RESULTADOS
AL seguir el procedimiento establecido se observa la formacin de

cogulos de aspecto cremoso en el fondo del tubo de prueba separado ligeramente de una fase liquida (distinguindose dos fases).

Seguidamente se realiz otro experimento con un 25% ms de

solidos (fenol) que el inicial y de igual manera se observaron a simple vista cambios en cuanto a la textura de ni apariencia, pero se pudo reiterar la importancia del H2SO4 como un catalizador de formacin de baquelita.

3. RESULTADOS
Al finalizar la experiencia se aprecia la presencia diferencial de dos

fases, la fase liquida es una combinacin de sustancias qumicas formadas por reacciones complementarias que originan agua, cido sulfrico y cidos orgnicos.

3. RESULTADOS
Al acelerar la reaccin con un catalizador esta tuvo un lapso de

interaccin corto con la formacin masiva de enlaces que poda esperarse la solidificacin del material y por su textura la resina terminara adhirindose a las paredes del recipiente que lo contena, por lo que se pudo establecer que su extraccin no sera sencilla y la opcin ms viable era romper el recipiente que contena la resina fenlica. Al retirar la fase liquida, se deja enfriar a temperatura ambiente la fase viscosa, con el fin de que la resina adquiera la solidificacin respectiva.

4. CONCLUSIONES
De

las diferentes pruebas previas que se realizaron se lleg a la conclusin de que el HCl no puede remplazar al H2SO4 como un catalizador de la formacin de baquelita. Al adicionar H2SO4 a los tubos de pruebas se concluye una rpido espesamiento de la mezcla de fenol y de formaldehido. La textura de la baquelita no es solamente dura sino que pueden ser blandas pero con poca aplicacin comercial. En el proceso de formacin de baquelita existen dos fases diferenciadas como son la fase liquida y la fase solida o pastosa. Debido a la formacin de las faces slida y fase liquida se concluye que el moldeo de baquelita no se puede realizar en moldes de yeso, debido a que la fase liquida es absorbida por los poros existentes en el molde.

5. RECOMENDACIONES
Se debe considerar las pautas de seguridad en los trabajos de

laboratorio, por ello es necesario utilizar guantes de ltex quirrgico para la manipulacin de los reactivos, contar con mascarillas para evitar la inhalacin del desprendimiento de los gases, desarrollar la practica en lugares de laboratorio donde se cuente con campanas extractoras. Se pueden utilizar moldes descartables de vidrio directamente en vez de tubos de ensayo, para obtener objetos pre diseados de baquelita. Segn la existencia de muchos mtodos de obtencin de baquelita a nivel de laboratorio e industrial, se deben de realizar ensayos previos con aquellos mtodos con las que se quiera cumplir ciertas expectativas en la obtencin de la baquelita, considerando los diversos comportamientos que puedan tener en especial los diferentes catalizadores. De lo anterior se deben de realizar pruebas utilizando diversas relaciones de cantidades entre el fenol, el formaldehido y el tipo de catalizador para obtener ciertas propiedades convenientes de la baquelita.

GRACIAS POR SU ATENCION!


18

S-ar putea să vă placă și