Sunteți pe pagina 1din 12

NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD (NIC 10)

Hechos Posteriores a la Fecha del Balance

OBJETIVO
El objetivo de esta Norma es prescribir: (a) cundo una entidad ajustar sus estados financieros por hechos ocurridos despus de la fecha del balance. (b) las revelaciones que la entidad debe efectuar respecto a la fecha en que los estados financieros han sido autorizados para su divulgacin, as como respecto a los hechos ocurridos despus de la fecha del balance.

HECHOS POSTERIORES: Los hechos ocurridos despus de la fecha del balance son todos aquellos eventos, ya sean favorables o desfavorables, que se han producido entre la fecha del balance y la fecha de autorizacin de los estados financieros para su publicacin.

Fecha de cierre del Balance

Fecha de formulacin de los estados financieros para su publicacin

HECHOS POSTERIORES:

Proporcionan evidencia adicional sobre condiciones que existan a la fecha del cierre

Hechos que son indicativos de condiciones que han parecido con posterioridad al cierre

IMPLICAN AJUSTES

NO IMPLICAN AJUSTES

HECHOS QUE IMPLICAN AJUSTES


La resolucin de un litigio judicial despus de la fecha del balance, obliga a realizar un ajuste en la provisin previamente reconocida. La recepcin de informacin, que indique el deterioro de un activo a esa fecha, o bien la necesidad de ajustar la prdida por deterioro. El descubrimiento de fraude o errores que demuestren que los estados financieros eran incorrectos.

HECHOS QUE IMPLICAN AJUSTES Ejemplo: Fraudes o errores


La empresa AKI descubri un fraude poco despus de finalizar el ao donde un trabajador del almacn haba estado robando artculos valiosos que sumaban 3.000 dlares
FECHA
12/31/09

DETALLE
1 Perdida de inventario Inventario
P/R registro por fraude de empleado

DEBE

HABER

250.000 250.000

Hechos ocurridos despus de la fecha del balance que no implican Ajustes

Los eventos que no implican ajuste son aquellos acontecimientos donde las condiciones que dan lugar al acontecimiento se presentaron despus de la fecha del balance. La entidad no ajustar los importes reconocidos en sus estados financieros, para reflejar la incidencia de los hechos ocurridos despus de la fecha del balance, si stos no implican ajuste

Eventos que no implican ajustes Ejemplo: Derramamiento Qumico

Chem-Ex distribuye productos qumicos peligrosos. Poco despus de finalizar Diciembre 2009, hubo un derramamiento qumico en un sitio de un cliente. Uno de los camiones de Chem-Ex estaba tranfiriendo cido sulfrico en el tanque de un cliente, El acido sulfrico se escap por todas partes los costos de la limpieza se estiman en 400.000 dlares. Sin embardo, no est todava claro si Chem-Ex o el cliente ser el obligado a cubrir esos costos.

Hechos posteriores a la fecha del balance que no implican ajustes, que por lo general produciran revelaciones de informacin se registraran en notas aclaratorias

Cuando los hechos posteriores a la fecha del balance que no implican ajustes sean de tal importancia que si no se revelasen podra afectar a la capacidad de los usuarios de los estados financieros para realizar las evaluaciones pertinentes y tomar decisiones econmicas.

La entidad revelar la siguiente informacin, para cada una de las categoras importantes de hechos posteriores a la fecha del balance que no implican ajustes: (a) la naturaleza del evento; y (b) una estimacin de sus efectos financieros, o un pronunciamiento sobre la imposibilidad de realizar tal estimacin.

Revelaciones de eventos que no implican ajustes Ejemplo: dividendos

Notas a los estados financieros

Si despus de la fecha del balance la entidad acuerda distribuir a los accionistas tales dividendos no necesariamente se revelaran, sino que se los detallara en las notas aclaratorias. (NIC 1)

EJEMPLO
Resolucin: Estado de Resultados Utilidad Operacional 15% Participacin trabajadores 25% Impuesto Renta 70% 89.250 Socio A Utilidad del Ejercicio 20% 25.500 Socio B

200.000 30.000 42.500 127.500

10%

12.750

Socio C

127.500 Notas: La junta general acuerda distribuir entre los accionistas los dividendos, Sr. A 70%, Sr. B 20, Sr. C 10% de la utilidad del ejercicio.

Revelaciones

La entidad revelar la fecha en que los estados financieros han sido autorizados para su publicacin, as como quien ha dado esta autorizacin. En el caso de que los propietarios de la entidad u otros tengan poder para modificar los estados financieros tras la publicidad, la entidad revelar tambin este hecho.

S-ar putea să vă placă și