Sunteți pe pagina 1din 32

Mtodo del Marco Lgico

Taller: Evaluacin de Proyectos Mtra. Suem Luna Galindo

Finalidad del mtodo de marco lgico: Evitar tres problemas frecuentes

1. La existencia de mltiples objetivos en un proyecto y la inclusin de actividades no conducentes al logro de estos. 2. Fracaso en la ejecucin por no estar claramente definidas las responsabilidades y no contar con mtodos para el adecuado seguimiento y control. 3. Inexistencia de una base objetiva y consensuada para comparar lo planificado con los resultados efectivos.

Objetivo: Presentar en forma resumida y estructurada el proyecto. Comunicar informacin bsica y esencial, la cual permita entender con facilidad la lgica de la intervencin a realizar.

Ventajas

Su construccin es consensuada entre los principales actores que toman las decisiones. Permite generar un lenguaje comn, facilitando la comunicacin y evitando ambigedades y malos entendidos. Resume en un solo cuadro la informacin ms importante. Facilita el alcance de acuerdos acerca de los objetivos, metas y riesgos del proyecto con todos los involucrados. Sienta una base para evaluar la ejecucin del proyecto y sus resultados e impactos.

La aplicacin del mtodo del marco lgico permite responder a las siguientes preguntas:

Cul es la finalidad que se persigue con la ejecucin de un proyecto? Qu impacto concreto se espera alcanzar? Qu bienes o servicios debern ser producidos? Cmo se va a hacer para producir dichos bienes o servicios? Cunto nos va a costar producirlos? Cmo sabremos si se han cumplido los objetivos? Qu factores externos pueden comprometer el xito?

Desventajas
No sirve para evaluar ex-ante la conveniencia socioeconmica ni la viabilidad financiera de un proyecto. Tampoco es suficiente su uso para garantizar una buena programacin de la ejecucin del proyecto o un efectivo y eficiente control de la ejecucin. La aplicacin demasiado rgida del mtodo, no adaptndose a las particularidades de cada proyecto

Comprende tres instrumentos: rbol del Problema y rbol de Objetivos Anlisis de involucrados Matriz de Marco Lgico o Matriz de Indicadores y Resultados

Etapas del marco lgico


6. Elaboracin de la MIR 5.Definicin de la Estructura Analtica del problema
4.Seleccin de la alternativa 3. Definicin del objetivo
2. Anlisis del problema 6. Definir los indicadores estratgicos y de gestin que permitan conocer los resultados generados por la accin programada, y con ello, el xito o fracaso de su instrumentacin. Construccin de la matriz de indicadores de resultados 5. Analizar y relacionar la coherencia entre el problema, necesidad u oportunidad identificada (incluyendo sus causas y efectos) y los objetivos y medios para su solucin, as como la secuencia lgica (vertical) entre los mismos. Para ello se compara la cadena de mediosobjetivos-fines seleccionada, con la cadena de causasproblema-efectos que le corresponde. 4. Seleccionar, dentro del rbol de objetivos, las opciones de medios que pueden llevarse a cabo con mayores posibilidades de xito, considerando las restricciones que apliquen en cada caso, particularmente su factibilidad tcnica y presupuestaria. 3. Definir la situacin futura a lograr que solventar las necesidades o problemas identificados en el anlisis del problema. Es la traduccin de causas-efectos en mediosfines. rbol del objetivo 2. Analizar el origen, comportamiento y consecuencias del problema definido, a fin de establecer las diversas causas y su dinmica, as como sus efectos, y tendencias de cambio. Uso del rbol del Problema

1.Definicin del problema

1. Establecer la necesidad a satisfacer; el problema principal a solventar; el problema potencial; la oportunidad por aprovechar; la amenaza por superar.

Qu es la Matriz de Indicadores para Resultados


La Matriz de Indicadores para Resultados (MIR) es una herramienta que permite vincular los distintos instrumentos para el diseo, organizacin, ejecucin, seguimiento, evaluacin y mejora de los programas, resultado de un proceso de planeacin realizado con base en la Metodologa de Marco Lgico.
Datos de identificacin del programa Alineacin con objetivos estratgico Resumen narrativo Indicadores de desempeo Medios de verificacin Supuesto s Informacin sobre la alineacin del Programa a la Planeacin Estratgica, eje de poltica pblica, objetivo sectorial

1.Fin (impacto) 2.Propsito (resultados) Informacin propia de la MIR, la cul se establecer con base en la MML

3.Component es (Productos y Servicios)


4. Actividades (Procesos)

Resumen narrativo
1.Fin (impacto) 2.Propsito (resultados) 3.Componentes (Productos y Servicios) 4. Actividades (Procesos)

Indicadores de desempeo

Medios de verificacin

Supuestos

Filas Fin: Indica la forma en que el programa contribuye al logro de un objetivo estratgico de orden superior con el que est alineado (Objetivo de la Dependencia, del Sector o del PND). Propsito: Es el objetivo del programa, la razn de ser del mismo. Indica el efecto directo que el programa se propone alcanzar sobre la poblacin o rea de enfoque. Componentes: Son los productos o servicios que deben ser entregados durante la ejecucin del programa, para el logro de su propsito. Actividades: Son las principales acciones y recursos asignados para producir cada uno de los componentes.

Columnas Resumen narrativo u objetivos: En la primera columna se registran los objetivos por cada nivel de la Matriz. El resumen narrativo u objetivos pueden ser usados de manera indistinta. Indicadores: En la segunda columna se registran los indicadores, que son un instrumento para medir el logro de los objetivos de los programas y un referente para el seguimiento de los avances y para la evaluacin de los resultados alcanzados. Medios de verificacin: En la tercera columna, se registran las fuentes de informacin para el clculo de los indicadores. Dan confianza sobre la calidad y veracidad de la informacin reportada. Supuestos: En la cuarta columna se registran los supuestos, que son los factores externos, cuya ocurrencia es importante corroborar para el logro de los objetivos del programa y, en caso de no cumplirse, implican riesgos y contingencias que se deben solventar.

1. Definicin del problema


Caractersticas en la definicin del problema: Resume la situacin problemtica de forma clara y breve. Se formula como un hecho negativo, o como una situacin que debe ser revertida. Define la poblacin afectada o rea de enfoque (p.e.: estudiantes de familias con ingresos por debajo de 3 salarios mnimos). Describe la situacin de la problemtica central (p.e.: elevado nivel de desercin escolar en la Educacin Media Superior). Hace una referencia cuantitativa que permite una verificacin emprica. (p.e.: desercin del 60% de los estudiantes en Educacin Media Superior).
Los elementos mnimos que debemos establecer en la expresin del problema son: 1. Poblacin o rea de enfoque. 2. Descripcin de la situacin o problemtica central (identificar el problema real no los sntomas). 3. Magnitud del problema: lnea base. Preguntas Clave: Qu demanda social tiene mayor prioridad de atencin? Cul es la situacin que da origen a las demandas? Cmo puedo beneficiar a una mayor cantidad de personas o a un rea de enfoque prioritaria?

Ejemplo

Elementos para la definicin del problema Cul es la poblacin o rea de enfoque? Estudiantes de familias con ingresos por debajo de tres salarios mnimos Problemtica central Desercin escolar en Educacin Media Superior Magnitud del problema Desercin del 60 % de los estudiantes en educacin media superior Problema
Los jvenes de familias con ingresos por debajo de tres salarios mnimos desertan de la Educacin Media Superior

2. Anlisis del problema


El rbol del problema se utiliza para conocer la naturaleza y el entorno del problema. Establece las acciones para solventar cada una de las causas que lo originan. El problema definido se ubica en el tronco del rbol. Las causas, se desprenden del tronco hacia abajo (son las races del rbol). Los efectos, se desprenden del tronco hacia arriba (son las ramas del rbol o la copa). Resulta relevante: Ubicar en el nivel adecuado, causas y efectos. Identificar qu causas pueden ser atendidas por el programa. Tener a la vista los problemas vinculados al problema central, que pueden generar sinergias con otros programas. Evitar definir los problemas, las causas y efectos a partir de la estructura ya establecida de un programa (objetivos, componentes y actividades).

Efectos o consecuencias del problema central

Problema central
Causas u origen del problema

Ejemplo de rbol del problema para el Pp: Becas a Estudiantes de Educacin Media Superior.

Reproduccin del crculo de la pobreza


Bajo nivel de Ingreso familiar Empleos poco calificados y mal remunerados Altos niveles de delincuencia

Efectos

Los jvenes de familiar con ingresos por debajo de tres salarios mnimos desertan de la Educacin Media Superior

Problema central

Alta incidencia de embarazos en jvenes estudiantes Insuficiente educacin sexual Los planes de estudios estn incompletos o desactualizados

Causas

Los jvenes no pueden pagar el transporte a la escuela

Incorporacin de los jvenes en edad temprana al mercado laboral Insuficientes recursos familiares

Centro de estudio de educacin media superior alejados de las comunidades

Altos costos de Transporte Falta de acuerdos con los transportistas

Inexistencia de padrn de posibles beneficiarios

3. Definicin del objetivo


Un objetivo se define para: Fijar claramente el resultado esperado o solucin precisa a la que se debe llegar Movilizar y hacer converger los diversos esfuerzos hacia dicho resultado esperado Servir de referencia para monitorear los avances y evaluar el logro alcanzado. Los elementos mnimos a establecer en la expresin del objetivo son: 1. Poblacin o rea de enfoque. 2. Descripcin del resultado esperado o de la solucin precisa del problema a la cual se debe llegar. 3. Magnitud de la nueva situacin: meta.

La solucin al problema, expresado en el objetivo y el resultado esperado que comprender el programa, se convierte en la razn de ser del programa.

Ejemplo de rbol del objetivo para el Pp: Becas a Estudiantes de Educacin Media Superior.

Fines

Objetivo

Medios

4. Seleccin de la alternativa
Tomando en cuenta los medios propuestos para alcanzar el objetivo, se consideran aqullos que estn en el mbito de competencia de la unidad responsable del programa. La seleccin de la alternativa se realiza aplicando la siguiente secuencia sobre el rbol de objetivos: Identificar la cadena de medios-objetivo fines que puede tener mayor incidencia sobre las causas problema efecto, que se pretende superar. Identificar la cadena de medios-objetivo-fines que tiene mayor aceptacin social y consenso entre los involucrados. Identificar la cadena de medios-objetivo-fines que est dentro del mbito de competencia de la Unidad Responsable del programa. Una vez definidas las alternativas de solucin, se analizar en forma preliminar la factibilidad de cada una, considerando los siguientes aspectos: Cumplimiento con la normatividad. Viabilidad tcnica de construirla o implementarla. Aceptabilidad de la alternativa por la comunidad. Financiamiento requerido versus disponible. Capacidad institucional para ejecutar y administrar la alternativa de programa. Impacto ambiental, entre otras.

De las alternativas identificadas se seleccionar la que cuente con mayor pertinencia, eficiencia y eficacia.

Ejemplo de rbol del objetivo para el Pp: Becas a Estudiantes de Educacin Media Superior.

Fines

Objetivo

Medios

5.Estructura Analtica del Programa presupuestario


La Estructura Analtica del Programa presupuestario es la herramienta que explica la razn de ser de un programa, mediante la descripcin de la coherencia entre el problema, necesidad u oportunidad identificado (incluyendo sus causas y efectos) y los objetivos y medios para su solucin, as como la secuencia lgica (vertical) entre los mismos. La EAPp se elabora con base en el rbol del problema y el rbol del objetivo. Una vez concluidos los rboles del problema y del objetivo, y seleccionada una alternativa viable que puede constituirse en un programa, se conforma la EAPp, la cual compara la cadena de medios-objetivo-fines seleccionada, con la cadena de causasproblema-efectos que le corresponde. A partir de la EAPp, se perfilan los niveles del resumen narrativo de la MIR.

La EAPp permite: Asegurar que el objetivo equivale a la solucin del problema. Constatar que los medios son precisos tanto para la solucin de cada una de las causas del problema como para el logro del objetivo. Perfilar el Fin, el Propsito, los Componentes y las Actividades de la MIR. Definir la lnea base del programa y el horizonte de los resultados esperados durante la vida til del mismo. Construir los indicadores, que son la expresin de lo que se pretende evaluar de los resultados esperados.

6. Elaboracin de la Matriz de Indicadores para Resultados (MIR)


Resumen narrativo: el resumen narrativo corresponde a la primera columna de la matriz. ste equivale a los objetivos que se pretenden alcanzar con el Pp y se deriva de la EAPp
Fin, a que objetivos estratgicos contribuye el programa Propsito , qu resultado se espera lograr con el programa

Componentes, qu bienes o servicios debe producir o entregar el programa Actividades, cmo se generan los vienes o servicios que debe producir o entregar el programa

Impacto Resultado

Bienes y servicios

Procesos

Sintaxis recomendada para los objetivos de la MIR


1.Fin El qu: contribuir a un objetivo superior Ejemplo: Contribuir a la generacin y ocupacin de empleos mejor remunerados Mediante/ a travs de mediante El cmo: la solucin del problema la disminucin de la desercin en educacin media superior de los estudiantes de familias con ingresos por debajo de 3 salarios mnimos Complemento: resultado logrado la educacin media superior

Ejemplo

2.Propsito Ejemplo

Sujeto: Poblacin o rea de enfoque Los jvenes de familias de escasos recursos Productos terminados o servicios proporcionados Apoyos a los jvenes de escasos recursos para el pago de transporte

Verbo en presente concluyen

3.Componentes

Verbo en participio pasado entregados

Ejemplo

4. Actividades

Sustantivo derivado de un verbo Administracin

Compleme nto del padrn

Ejemplo

Indicadores
Un indicador de desempeo, es la expresin cuantitativa construida a partir de variables cuantitativas o cualitativas, que proporciona un medio sencillo y fiable para medir logros (cumplimiento de objetivos y metas establecidas), reflejar los cambios vinculados con las acciones del programa, monitorear y evaluar sus resultados.

Clasificacin grfica de los indicadores de la MIR sera como sigue:

La construccin de los indicadores, parte de identificar el resultado clave para cada uno de los niveles de la MIR. El resultado clave es el cambio sustantivo entre la situacin descrita con el problema y la situacin descrita una vez alcanzada la solucin del problema. Se desprende directamente del anlisis de la EAPp y los objetivos de la MIR. Puede ser utilizado como herramienta metodolgica para el anlisis y entendimiento de la EAPp y de los objetivos de la MIR y, de esta manera, facilitar la identificacin de los indicadores asociados a los objetivos de la MIR.

Medios de verificacin
Son las fuentes de informacin que se pueden utilizar para verificar el logro de los objetivos a travs del clculo de los indicadores.

Pueden incluir: Estadsticas. Material publicado Inspeccin. Encuestas. Informes de auditora. Registros contables.
Deben proporcionar la informacin necesaria para que toda persona pueda tener acceso a los datos y pueda replicarlos. La existencia de esta columna en la MIR tiene la ventaja de obligar a quien formula el programa y define los indicadores, a identificar fuentes existentes de informacin. Si stas no estn disponibles, lo obliga a incluir en el diseo del programa actividades orientadas a recoger la informacin requerida.

Supuestos
Cada supuesto corresponde a un riesgo que enfrenta el programa y que est ms all del control directo de la gerencia del programa.

Slo se consideran los riesgos que tengan una probabilidad razonable de ocurrencia y que representan situaciones contingentes a solventar. El supuesto tiene que estar redactado en relacin directa con el cumplimiento del indicador.

1. Anlisis de los supuestos Previa a la incorporacin de un riesgo como supuesto a la MIR se deber analizar la pertinencia de as hacerlo. A continuacin se esquematiza la lgica que podemos aplicar para la realizacin de dicho anlisis.

2. Anlisis de la lgica horizontal Si el programa est bien diseado, se pueden examinar las relaciones causaefecto, analizando la lgica horizontal de la matriz, de derecha a izquierda.
La lgica horizontal se resume en los siguientes puntos: Se han identificado supuestos para cada nivel del resumen narrativo Los medios de verificacin identificados son los necesarios y suficientes para obtener los datos requeridos para el clculo de los indicadores. Los indicadores definidos permiten hacer un buen seguimiento de los objetivos y evaluar adecuadamente el logro de los programas.

Anlisis de la lgica vertical La lgica vertical de la matriz permite verificar la relacin causa-efecto directa que existe entre los diferentes niveles de la matriz. Se analiza de abajo hacia arriba. Para verificar la relacin causa-efecto, se podrn realizar las siguientes preguntas de control: Las actividades son suficientes para lograr cada componente? Todas las actividades son necesarias para lograr los componentes? Los componentes son suficientes para lograr el propsito? Todos los componentes son necesarios para lograr el propsito? El logro del propsito ayuda o resulta en una contribucin significativa al logro del Fin? El fin contribuye de forma significativa al logro de un objetivo superior?

Referente bibliogrfico
INSTITUTO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE DE PLANIFICACIN ECONMICA Y SOCIAL

BOLETN DEL INSTITUTO, Num.15 Octubre, 2004

S-ar putea să vă placă și