Sunteți pe pagina 1din 27

LA MEMORIA LA HISTORIA EL OLVIDO (MEMORIA E IMAGINACIN)

Expositores: Carlos Alberto Hernndez Araujo y Mara Claudia Duque Snchez.

PLANTEAMIENTO DE LA PROBLEMTICA
Tres preocupaciones: Privada: ligada a una laguna problemtica con relacin a la memoria y el olvido en sus obras Tiempo y narracin y S mismo como otro. Profesional: vinculada con el establecimiento de vnculos entre la memoria y la historia en un dialogo continuo. Pblica: preocupacin ante la perplejidad por el inquietante espectculo que dan el exceso de memoria y de olvido; y una pretensin de una poltica de la justa memoria.

DIVISIN DEL TEXTO


I. Fenomenologa de la memoria
-El objeto de la memoria -La rememoracin -La memoria de s mismo

II. Epistemologa histrica


-El testimonio y los archivos -La explicacin y la comprensin -La representacin historiadora

III. La condicin histrica


-Filosofa crtica de la historia -Hermenutica ontolgica existencial -El dominio del olvido

FENOMENOLOGA DE LA MEMORIA
La fenomenologa de la memoria que se propone est estructurada en torno a dos preguntas: de qu hay recuerdo?, de quin es la memoria? Donde se antepone la primera pregunta, debido a la dificultad que plantea la segunda respecto a la nocin de memoria colectiva. Las dos preguntas son planteadas bajo la gida de la fenomenologa, segn la cual toda conciencia es conciencia de algo. Este enfoque fenomenolgico tambin incide en la eleccin de tomar primero la cuestin del qu?, antes de la del quin?, ya que la cuestin intencional, es decir la de la correlacin entre acto (noesis) y correlato buscado (noeme), es anterior, a la cuestin egolgica, es decir, la cuestin de a qu sujeto se puede atribuir la accin. La cuestin intencional viene a relucir por un desdoblamiento significativo en la primera pregunta, entre un aspecto meramente significativo y otro pragmtico, los cuales se pueden distinguir claramente en los trminos griegos mneme y anamnesis, los cuales muestran al recuerdo, por una parte como algo que aparece (mneme), y por otro como algo que se busca (anamnesis).

FENOMENOLOGA DE LA MEMORIA
Problemas: La cuestin de la fidelidad al pasado, el estatuto veritativo de la memoria. Incidencia del aspecto pragmtico en la problemtica veredictiva Paso del qu? al quin?, pasando por el cmo?

MEMORIA E IMAGINACIN
La herencia griega Esbozo fenomenolgico Recuerdo e imagen

Al darse primaca a la pregunta qu?, se vuelve imperativo tener que enfrentar una apora: la presencia en la que consiste la representacin del pasado parece ser una imagen (cuasi visual o auditiva). El autor propone ir a contracorriente de una tradicin de degradacin de la memoria, procediendo, lo ms que sea posible a una separacin entre memoria e imaginacin. La imaginacin es asociada con lo fantstico, la ficcin, lo irreal, lo posible, lo utpico. La memoria es asociada con la realidad anterior, o en palabras de Aristteles, la memoria es del pasado (449b15).

El recuerdo slo se puede hacer a la manera del devenir-imagen La ambicin de fidelidad es su funcin veritativa La memoria es lo nico que nos indica qu algo ha acontecido antes de que lo recordemos

LA HERENCIA GRIEGA: PLATN, LA


REPRESENTACIN PRESENTE DE UNA COSA AUSENTE
Platn no trata el problema de la memoria en su especificidad, sino que lo considera de manera, un tanto, oblicua desde la problemtica de la eikon, es decir, de la representacin de una cosa ausente. Dicha problemtica es estudiada en el marco de la discusin sobre el sofista, o la posibilidad propiamente ontolgica del error.

METFORA DEL BLOQUE DE CERA EN EL


TEETETO
Concdeme [] que hay en nuestras almas un bloque maleable de cera: mayor en unas personas, menor en otras; de una cera ms pura en unos y ms adulterada para otros; unas veces, ms dura, otras, ms blanda, y en algunas, en el trmino medio . Teeteto: -Lo concedo Scrates: -Pues bien, digamos que es un don de Memoria, la madre de todas las Musas: aquello de que queremos acordarnos de entre lo que vimos, omos o pensamos, lo imprimimos en este bloque como si imprimiramos el cuo de un anillo. Y lo que se imprimi, lo recordamos y lo sabemos en tanto su imagen (eidolon) permanezca ah; pero lo que se borre o no se pudo imprimir, lo olvidamos (epilelesthai), es decir, no lo conocemos (191d). [Uno conoce a dos personas] y las esta viendo, o posee cualquier otra percepcin de ellas, pero no puede poner las seales (marcas) correspondientes a los dos en relacin con la percepcin de cada uno, sino que se desva del blanco, como un mal arquero, y yerra []. (194a). Por consiguiente, cuando la percepcin se asocia a alguna de las dos marcas (ton semeion), pero no a la otra, y luego adscribe la marca de la percepcin ausente, a la percepcin presente, en este caso el pensamiento comete error (194a).

La problemtica de la eikon queda asociada desde el principio a la del typos bajo la metfora del bloque de cera: la cual asimila al error con la supresin de marcas (semeia), o con colocar algo en la marca equivocada, en la huella equivocada. Tambin queda doblemente planteada la cuestin del olvido, como destruccin de las marcas y como error en la impresin.

METFORA DE LA PAJARERA EN EL TEETETO


La distincin entre una capacidad y su ejercicio permite concebir que se pueda juzgar que algo que se aprehendi y cuyo conocimiento se posee (los pjaros que alguien tiene) es algo que se conoce (el pjaro que se coge en la jaula)(197b-c)? Se recalca la definicin del saber en trminos de poder y capacidad. Aprehender todo es asimilable a una posesin (haxis o ktesis), y en primer lugar a una caza, y en el que cualquier bsqueda de recuerdo es tambin una caza (Ricoeur, 2005, pp: 27) Se pierde de vista el destino de la eikon

EL SOFISTA 234C
Est en juego el estatuto del momento de la rememoracin tratada como un reconocimiento de la impronta. Imitador del ser; fabrica imitaciones y homnimos de los seres. Platn plantea dentro del marco de la mmesis una divisin de las artes que producen imgenes (eidolopoiiken tekhnen): arte eikastico y arte fantatico

BALANCE
Al ser tratado el problema de manera oblicua, desde la problemtica de la eikon, se olvida la caracterstica fundamental de la memoria, a saber, la anterioridad de la misma. La referencia al tiempo que se podra esperar con motivo de expresiones como: conservar adecuadamente el recuerdo (Teeteto,163d); no es pertinente en el marco de una teora epistmica que tiene como reto el estatuto de la opinin falsa, por tanto, del juicio, no de la memoria en cuanto tal. (Ricoeur,2005, pp:26).

El tipo de relacin relacin que existe entre la marca primera y la eikon; aqu se afirmara la distincin hecha entre arte eikastico y arte fantstico, la eikon estara ms prxima a la marca primera si la relacin se da por arte eikastico. hay aqu un esbozo de la dimensin veritativa de la memoria? la relacin con el pasado slo puede ser una variedad de mimesis? la semejanza podra constituir un obstculo para al reconocimiento de los rasgos especficos que distinguen a la memoria de la imaginacin? o es slo una mascara?

Se considera la unin entre eikon e impronta es considerada como ms primitiva que la relacin de semejanza realizada que se despliega en el arte mimtico; la mimtica puede ser verdica o mentirosa, porque hay entre eikon y la impronta una dialctica de acomodacin. Se distinguen tres significados de huella: 1. exteriores (escritura); 2. internas (Impresinafeccin en el alma); 3.corporales (Impronta corporal, cerebral)

ARISTTELES: LA MEMORIA ES DEL PASADO


Aristteles platea el problema de la memoria en su radicalidad, al mostrar como rasgo fundamental de ella su anterioridad, al explicitar que no se puede tener recuerdos si no es de algo pasado. Tambin replantea la nocin de anamnesis, heredada de Platn, al naturalizarla, al colocarla en su descripcin de la rememoracin tal y como sucede en la vida diaria, en situaciones ordinarias.

La memoria es del pasado Distincin de mneme (cosa que se recuerda y que adviene como afeccin) y anamnesis (recoleccin, reminiscencia) Cmo, cuando la afeccin est presente, uno se acuerda de lo que no est presente? La afeccin es una especie de pintura que la sensacin plasma en el alma y, de ella, es la memoria (Sierra,24/09/2012). Cmo, al percibir una imagen (afeccin), puede uno acordarse de algo distinto a ella? Introduccin de la categora de la alteridad. Al relacionar la nocin de impronta a la de dibujo queda implicada una referencia al otro. Distincin de la marca misma y la cosa que evoca. Se hace referencia al tiempo y a las cosas que originan las impresiones Tambin, a diferencia de Platn, para el anlisis de la memoria tiene en cuenta al cuerpo y no solamente al alma. en el alma y en la parte que la conduce(450a25, 2005), en el alma, as como la parte del cuerpo que le sirve de asiento(450a25, 1997).

La estimacin del tiempo, puede hacerse con una medida precisa o indeterminada; sta da el grado de conocimiento. La estimacin supone distinguir y comparar magnitudes, proporciones. Por ello, el recuerdo tiene un aspecto racional; es una especie de raciocinio o silogismo (Sierra,24/09/2012). Pero, la rememoracin no es completamente redentora porque est a abierta a una pluralidad de interpretaciones, por ejemplo: las llamadas ars memoriae (operaciones de memorizacin); el asociacionismo de los modernos; la invencin de encadenamientos como esfuerzo de la rememoracin (Bergson). Todos estos son modos de razonamientos (Sierra,24/09/2012).

ESBOZO FENOMENOLGICO: DOS


ADVERTANCIAS
1. Advertencia sobre abordar la memoria a partir de sus deficiencias Se aborda la descripcin de los fenmenos mnemnicos desde el punto de vista de las capacidades de las cuales ellos constituyen efectuacin feliz Las deficiencias del olvido no sern tratadas de entrada como formas patolgicas, sino como el reverso de sombra de la regin ilustrada de la memoria No hay nada mejor que la memoria para saber que algo sucedi antes de que lo recordsemos Si se puede criticar a la memoria de su escasa fiabilidad, es porque es nuestro nico recurso para significar el carcter de aquello de lo que declaramos acordarnos

2. Advertencia sobre la polisemia aparente de la memoria La memoria es fragmentaria, mas no, por ello, es radicalmente dispersa, sino que tiene a la relacin con el tiempo como su hilo conductor. Apuesta por una tipologa relativamente ordenada de la relacin con el tiempo de los modos mnemnicos mltiples.

El carcter objetal de la memoria: uno se acuerda de algo; nos lleva a hacer una distincin de la memoria como objetivo y la memoria como cosa pretendida, distincin que en terminologa husserliana tendra lugar entre: la noesis rememoracin- y el noema recuerdo. Privilegiamos los acontecimientos ms que las cosas como tales: lo que hicimos, sentimos, los episodios o estados de cosas. Adems, privilegiamos las apariciones discretas, unas cosas, un atardecer, un contexto amplio. (Sierra,24/09/2012). Las cosas y la gente aparecen y reaparecen como las mismas, ms por su carcter emblemtico que por su singularidad no repetible. (Sierra,24/09/2012).

MEMORIA/HABITO
Se hace una distincin entre: memoria-habito y memoria-recuerdo. Donde ambas expresiones suponen una experiencia de antes:
Memoria-habito: incorporada a la vivencia presente, espontanea, relacionada con las destrezas; sin una referencia marcada al pasado. Memoria-recuerdo: hace referencia a la anterioridad de la adquisicin antigua. Es de carcter representacional.

EVOCACIN/BSQUEDA
Evocacin: incorporada a la vivencia presente, espontanea, relacionada con las destrezas; sin una referencia marcada al pasado. Bsqueda: se puede asociar a la nocin de anamnesis

La rememoracin lograda. Memoria feliz


Rememoracin laboriosa Rememoracin instantnea: 0% bsqueda Mtodo: Inteleccin, trayecto del esquema de la imagen Implica: aprender Implica: rememoracin

III.
La fenomenologa del recuerdo como una fenomenologa de la personificacin. Partiendo de la teora husserliana sobre la personificacin de algo.

BIBLIOGRAFA
ARISTTELES, Acerca de la generacin y la corrupcin Tratados breves de historia natural. Intr.., trad., y nn. por E. LA CROCE, A. BERNAB PAJARES, Madrid: Gredos (1998) PLATN, Dilogos V (Parmnides, Teeteto, Sofista, Poltico). Intr.., trad., y nn. por M. I. SANTA CRUZ, A. VALLEJO, Y N. CORDERO, Madrid: Gredos (1992) PLATN, Dilogos VI (Filebo, Timeo, Critias) . Intr.., trad., y nn. por M. DURAN, F. LISI, Madrid: Gredos (1997) RICOEUR, La Memoria, la historia, el olvido. Trad., y nn. por A. NEIRA, Buenos Aires: Fondo de Cultura Econmica (2005) SIERRA, FRANCISCO. La Memoria, la historia, el olvido, URL: http://problemasconocimiento.files.wordpress.com/2011/05/puj-i-teorc3ada-de-lamemoria-ricoeur.pdf Recuperado: 24/09/2012

S-ar putea să vă placă și