Sunteți pe pagina 1din 27

La Clasificacin de los Seres Vivos

Autor: Alejandro Fatouh

La Clasificacin de los Seres Vivos. Aspectos Histricos


El ser humano siempre ha tenido la necesidad de clasificar a los seres vivos. Por ello, no sorprende la existencia de numerosas propuestas para organizarlos. As por ejemplo, Aristteles (384-322 a.C.) dividi los animales en enaima o animales de sangre roja, vertebrados y anaima o animales de sangre azul o invertebrados. Del mismo modo, un discpulo suyo Teofrasto (370-285 a.C.) dividi a las plantas en cuatro grupos diferentes: rboles, arbustos, matas y hierbas e indic para cada tipo de planta una frase larga que la defina. Un poco ms tarde en Roma, Plinio el Viejo (23-79) divida los animales en tres grupos diferentes: de aire, de tierra y de agua. Al margen de estas clasificaciones, las ms frecuentes, tanto en nuestra cultura como en el resto de las culturas fueron las basadas en la utilidad de los seres vivos; as San Agustn (s. IV) divida a los animales en tres grupos en funcin de su relacin con el hombre: tiles, peligrosos y superfluos. As los dividen los aborgenes australianos, pero incluso es muy probable que si ahora hablsemos con un agricultor nos hara una clasificacin muy semejante en funcin de su utilidad.

De Izquierda a Derecha: San Agustn, Plinio el Viejo y Aristteles

La Clasificacin de los Seres Vivos. Aspectos Histricos


Tras el Renacimiento es cuando se sientan las bases para el conocimiento cientfico, y cuando comienzan los sistemas basados en la morfologa de los seres vivos. En el siglo XVII, un ingls, John Ray, introduce el concepto de especie basndose en la homogeneidad anatmica y morfolgica. John Ray describi unas 19.000 plantas. Para identificar cada una de ellas utiliz una frase en latn, siguiendo un esquema que ya us Teofrasto, en la que se enumeraban sus principales caractersticas, este sistema se denomina sistema polinomial. Al final de este mismo siglo aparece el concepto de gnero que inclua a aquellas especies semejantes en un mismo grupo. Fue durante el siglo XVIII cuando se crea el sistema moderno de clasificacin gracias a un mdico sueco, Carl von Linn o Linneo (1707-1778). Linneo dedic toda su vida a la taxonoma de los seres vivos, describiendo varios miles a lo largo de ella, pero sin duda su mayor contribucin fue la invencin del sistema de clasificacin binomial. El sistema binomial (bi nomen= dos nombres) tiene un primer nombre que hace referencia al gnero y un segundo que identifica la especie. El nombre del gnero debe ir con mayscula, pero el nombre de la especies es con minscula. Ambos nombres deben ir escritos o en cursiva (o subrayados). Este mtodo es el empleado en la actualidad y sirve para identificar todas las especies de seres vivos conocidos. Este sistema de dos nombres tuvo mucho xito y rpidamente sustituy al sistema polinomial, de hecho supuso una revolucin porque dio a los taxnomos del mundo la posibilidad de comunicarse.

De Izquierda a Derecha: John Ray y Carl von Linne

La Clasificacin de los Seres Vivos. Aspectos Histricos


A la mayora de las personas, los nombres cientficos les resultan sumamente complicados. No entienden por qu para designar al felino que vemos en el zoolgico le digan Felis concolor, cuando todo el mundo le llama puma. Sin embargo, si nos encontramos con un cientfico ingls, chino o ruso, todos ellos los nombrarn con el mismo nombre cientfico. Incluso con personas de nuestra misma lengua y de nuestro mismo pas, podra resultar difcil de comunicarse, ya que a menudo hay una gran variacin en los nombres comunes. Por ejemplo, al puma tambin se lo llama len americano (ver imagen abajo). Las palabras que componen el nombre cientfico estn en latn o si provienen de otro idioma estn latinizadas. El hecho de que los nombres sean en latn se debe a que, en el momento histrico en que se creo este sistema, el latn era la lengua de comunicacin de la ciencia. Las palabras que forman el nombre cientfico suele indicar alguna caracterstica del ser vivo al que se hace referencia, por ejemplo la palabra Felis indica que estamos frente aun pariente de los gatos. Para dar el nombre a una especie hay que seguir una serie de normas que estn incluidas en Cdigos Especiales, que incluyen aspectos como: que en el caso de que existan dos nombres para una especie, tiene prioridad aquel que fue publicado en primer lugar, que no pueden existir dos nombres iguales para dos especies diferentes, etc.

La Clasificacin de los Seres Vivos. Aspectos Histricos


Como hemos sealado, los naturalistas, desde los tiempos de la Grecia antigua, dividieron a los organismos en dos reinos: Plantas y Animales. El reino animal inclua a los organismos que coman cosas, se movan y crecan hasta un cierto tamao; las plantas incluan a los que no se movan, no coman y crecan indefinidamente. Si bien despus del desarrollo del microscopio se puso cada vez ms en duda la clasificacin en dos reinos, durante muchos aos se reconocan slo dos ramas en la sistemtica: la zoologa y la botnica. El evolucionista alemn Ernst Haeckel (1834 1919) propuso, a finales del siglo pasado, la construccin de un tercer reino, el de los Protistas, constituido por microorganismos. Haeckel reconoci que algunos de estos microorganismos carecan de ncleo celular (bacterias) y los denomin Monera.

En la Imagen: rbol de la vida propuesto por Haeckel, en 1866, en base a los estudios de microscopa que lo llevaron a crear un nuevo grupo, los protistas, en el que inclua a las bacterias, los protozoarios, algunas algas y hongos.

La Clasificacin de los Seres Vivos


Posteriormente, las bacterias fueron reconocidas, en 1956, por Herbert Copeland como reino Monera, independiente de los Protistas. Los hongos, fueron los ltimos organismos que merecieron la creacin de un reino y su fundador, R. Whittaker propuso, en 1959, una clasificacin general de los seres vivos que contena cinco reinos: Monera (bacterias), Protista (protozoos), Fungi (hongos), Animalia (animales) y Plantae (plantas). Posteriormente, en 1978, R. Whittaker y L. Margulis, propusieron una modificacin, conservando el nmero de reinos e incluyendo dentro del antiguo grupo Protistas a las algas. Este nuevo reino fue denominado Protoctista; sin embargo, gran parte de la literatura cientfica an utiliza la denominacin Protista. As, esta nueva clasificacin de cinco reinos consiste en Monera (bacterias), Protoctista o Protista (algas, protozoos, mohos del limo, y otros organismos acuticos y parsitos menos conocidos), Fungi (lquenes y hongos), Animalia (animales vertebrados e invertebrados) y Plantae (musgos, helechos, conferas y plantas con flor).

Enlas imgenes de Izquierda a Derecha: Ernst Haeckel, Robert Whittaker y Lynn Margulis

La Clasificacin de los Seres Vivos. Aspectos Histricos


Hasta 1977, el reino se consideraba la categora sistemtica ms amplia. Sin embargo, Carl Woese (en la fotografa) y sus colaboradores propusieron la categora de Dominio para incluir a tres grandes lneas evolutivas: Eubacteria (Bacterias), Archaea (Arqueobacterias) y Eukarya (Eucariotas). El cambio propuesto por Woese resalta las diferencias, hasta ahora ocultas, entre organismos procariotas. En el sistema de Woese, Archaea y Eubacteria son dominios distintos de organismos procariotas. El dominio Eukarya agrupa, segn esta clasificacin, a los restantes reinos de organismos eucariotas. (imagen de la derecha)

La Clasificacin de los Seres Vivos en la Actualidad

rbol Filogentico de la vida. Aqu se presenta la clasificacin de los seres vivos en tres dominios propuesta por Carl Woese. Puede observarse como los Eubacterya, Archaea y Eukarya se originaron a partir de un antecesor comn.

La Clasificacin en 3 Dominios

Concepto Biolgico de Especie


La taxonoma se basa en la especie como su unidad fundamental, debemos saber, por tanto, en que consiste una especie. Etimolgicamente, especie significa tipo, una especie sera un tipo de ser vivo diferente de los dems. Una definicin de especie es: Una especie est constituida por todos los individuos con caractersticas estructurales, funcionales, genticas y comportamentales semejantes, que se reproducen entre ellos y originan una descendencia frtil y que tienen una misma ascendencia. La simple descripcin y nominacin de las especies no es suficiente, para manejar tanta diversidad. De poco vale una lista de un milln de especies, una tras otra. Para comprender la naturaleza hace falta un sistema que nos permita ordenarlas.

Grupos Taxonmicos
El mtodo empleado para agrupar las especies es con la creacin de diferentes niveles jerrquicos (rangos taxonmicos) que van englobando los niveles inferiores. As los gneros muy semejantes se agrupan dentro de un taxn de categora superior que se denomina familia. Las familias se agrupan en otra unidad que es el orden, y estos en clases. Las clases se agrupan en otra unidad (divisin para vegetales y hongos y phyllum para animales). Y por ltimo estas unidades se agrupan dentro de la unidad superior que es el reino. Existen otros rangos intermedios como subespecie o superfamilia. Cada una de estos grupos tiene diferente terminacin cuando lo nombramos. De todo esto se desprende que la sistemtica es un sistema jerrquico, en el que cajas pequeas se van incluyendo dentro de cajas ms grandes, de modo que todos los seres vivos estn incluidos dentro de una de ellas. Los seres sern ms o menos cercanos entre s, en funcin de la categora taxonmica que compartan.

Reino Divisin o phyllum Clase Orden Familia Gnero Especie

Animalia Chordata Mammalia Primates Hominidae Homo Homo sapiens

Plantae Magnoliophyta Magnoliopsida Rosales Rosaceae Rosa Rosa canina

La Taxonoma es la disciplina cientfica que se preocupa de la clasificacin de los seres vivos, basndose en un sistema jerrquico de grupos, ordenados segn sus semejanzas. La taxonoma ha contribuido a establecer relaciones de parentesco en los distintos grupos, de acuerdo a las caractersticas morfolgicas, fisiolgicas y genticas que comparten. El estudio de las relaciones evolutivas entre los organismos, o filogenia, est a cargo de la Sistemtica. Los aportes de esta disciplina han permitido construir rboles filogenticos, en los que se observa la historia evolutiva de los seres vivos desde el origen de los reinos y sus principales divisiones, hasta las especies que conocemos en la actualidad. Si todos los subgrupos de un nivel taxonmico tienen un mismo ancestro, se denominan monofilticos; si, por el contrario, provienen de varias lneas evolutivas, se llaman polifilticos.

Taxonoma y Sistemtica

Dos Modelos de rboles Filogenticos (rboles de la Vida)

La Clula
Se denomina Clula a la mnima estructura anatmica y fisiolgica fundamental de la materia viva, capaz de vivir independientemente como entidad unicelular, o bien, formar parte de una organizacin mayor, como un organismo pluricelular. La clula presenta dos modelos bsicos: Procarionte o Procariota y Eucarionte o Eucariota. Estos modelos presentan numerosas diferencias pero su organizacin general comprende en todos los casos una membrana plasmtica, un citoplasma y material gentico (ADN). No existen clulas que carezcan de estos 3 componentes.

Imagen izquierda: bacterias (Procariotas) Imagen central: espermatozoides de erizo de mar (Eucariotas) Imagen derecha, clulas de estomas vegetales. (Eucariotas)

La Clula Procariota (o Procarionte)


Las clulas procariotas son estructuralmente mas simples que las eucariotas. Conformaron los primeros organismos del tipo unicelular que aparecieron sobre la tierra hace unos 3500 millones de aos. Las clulas procariotas tienen el material gentico concentrado en la regin central del citoplasma, pero sin una membrana protectora que defina un ncleo. La clula no tiene orgnulos a excepcin de ribosomas- ni estructuras especializadas. Como no poseen mitocondrias, los procariotas obtienen energa del medio mediante reacciones de gluclisis en los mesosomas (estructuras especializadas) o en el citoplasma. Sus mayores representantes son las arqueobacterias, las bacterias y las cianobacterias, tambin llamadas algas cianofitas. En las fotografas se pueden observar diferentes tipos de bacterias (izquierda y centro) y un alga cianofita (derecha).

Modelo de Clula Procariota

Diferencias y similitudes entre una clula procariota y una eucariota

Cuadro Comparativo Entre Procariontes y Eucariontes

Clula Eucariota o Eucarionte


Las clulas eucariotas son ms complejas que las procariotas y surgieron a partir de estas por el fenmeno de Endosimbiosis, hace unos 1000 millones de aos. Tienen mayor tamao y su organizacin es ms compleja, con presencia de organelas que le permiten una notable especializacin en sus funciones. El ADN est contenido en un ncleo con doble membrana atravesado por poros. Las clulas eucariotas estn presentes en los organismos pertenecientes al Dominio Eukarya (Protistas, imagen de la derecha, Hongos, Plantas, imagen de la izquierda y Animales, imagen central)

Clulas Eucariotas Animal y Vegetal

Dominio Archaea (Extremfilos o Arquibacterias)


Las archaea (o arqueas) son microorganismos unicelulares. Al igual que las bacterias, las archaea carecen de ncleo y son por tanto procariontes. Sin embargo, las diferencias a nivel molecular entre archaeas y bacterias son tan fundamentales que se las clasifica en grupos distintos. De hecho, estas diferencias son mayores de las que hay, por ejemplo, entre una planta y un animal. Actualmente se considera que las archaea estn filogenticamente ms prximas a los eucariontes que a las bacterias. Archaea constituye uno de los dominios en los que se dividen los seres vivos. Antiguamente se clasificaban como perteneciendo al reino Monera en la taxonoma tradicional de los cinco reinos. En 1990 se propuso considerarlos un dominio separado, segn el sistema de tres dominios de Carl Woese

Imagen de la Izquierda: La especie Methanospirillum hungatii es una arqueobacteria presente en ambientes sin oxgeno. En la fotografa aparece la clula en fase de escisin, es decir, mientras se est dividiendo para dar lugar a dos clulas hijas. Imagen de la Derecha: Estas especies de Archaea viven en el calor extremo, cerca de chimeneas volcnicas en las profundidades del mar.

Dominio Archaea. Arqueobacterias o Extremfilos


El grupo ms antiguo, las arqueobacterias, constituyen un fascinante conjunto de organismos y por sus especiales caractersticas se considera que conforman un Dominio separado: Archaea. En su aspecto, los Archaea son muy parecidos a las Bacterias. La mayora son pequeos (0.5-5 micrones) y con formas de bastones, cocos y espirilos. Las Archaea generalmente se reproducen por fisin, como la mayora de las Bacterias. Si bien lucen como bacterias poseen caractersticas bioqumicas y genticas que las alejan de ellas. Hoy se encuentran restringidas a hbitats marginales como fuentes termales (ver fotografa debajo), depsitos profundos de petrleo caliente, fumarolas marinas, lagos salinos (incluso en el mar Muerto...). Por habitar ambientes "extremos", se las conocen tambin con el nombre de extremfilas. Se considera que estos ambientes presentan condiciones fsico qumicas (temperatura, falta de oxgeno, acidez) semejantes a las existentes en los primeros tiempos de la historia de la Tierra. Por ello a estos organismos se los denomin arqueobacterias (del griego arkhaios = antiguo), es decir las bacterias mas antiguas.

Dominio Eubacterya. Las Bacterias y Algas Cianofitas


En general, las bacterias son organismos unicelulares que pueden vivir libres o agrupadas formando colonias. Su tamao varia entre 0.2 y 3 micrones () de dimetro. Aunque son verdaderas clulas, su estructura presenta rasgos especiales: 1. Por ser procariotas carecen de ncleo diferenciado. El citoplasma presenta un solo cromosoma en forma de anillo (ADN circular). 2. Una pared celular rgida (pared bacteriana) rodea la membrana plasmtica. La composicin qumica de la pared bacteriana vara en los distintos grupos de bacterias y se refleja en la capacidad de retener o no determinados colorantes. Segn esto, las bacterias se clasifican en gram positivas o gram negativas. Adems, ciertas bacterias presentan una capa viscosa formada por azcares complejos sobre la pared bacteriana que es lo que llamamos cpsula. 3. Algunas bacterias son inmviles; otras se desplazan mediante la utilizacin de cilios o flagelos. 4. No presentan mitocondrias ni ninguna otra organela desarrollada. 5. Segn su forma o morfologa reciben distintos nombres: cocos si son esfricos; bacilos si tienen forma de bastn; vibriones si son semejantes a una coma o espirilos si son parecidos a un sacacorchos. Los cocos pueden agruparse de a pares (diplococos), en cadena (estreptococos) o de modo irregular (estafilococos). Los diferentes tipos pueden observarse en la figura superior. En la figura inferior podemos observar distinto tipo de bacilos vistos al microscopio ptico.

VIBRION

Algas Cianofitas
Las Algas Cianofitas pertenecen a la Divisin (Cyanophyta) son conocidas comnmente como algas verde-azuladas por su color (a veces rojizo, pardo o negro). Se caracterizan por que son procariotas (sin ncleo verdadero), auttrofos (aunque hay hetertrofos descomponedores y hasta parsitas), constituidos por clulas idnticas aisladas (unicelulares) o en cenobios (conjuntos de clulas sin diferenciacin) filamentosos, planos o globulares. Viven en medios hmedos o acuticos con una gran adaptabilidad . Su tamao oscila entre 1 m hasta varios micrmetros. Solo se conoce en estos organismos formas de reproduccin asexual. En la imagen fotografa de Oscillatoria, un cianoita

Eukarya es el dominio de organismos celulares con ncleo verdadero. Estos organismos constan de una o ms clulas eucariotas, abarcando desde organismos unicelulares hasta verdaderos pluricelulares en los cuales las diferentes clulas se especializan para diferentes tareas y que, en general, no pueden sobrevivir de forma aislada. Animales, plantas, hongos, as como varios grupos denominados colectivamente protistas pertenecen al dominio Eukarya. Todos ellos presentan semejanzas a nivel molecular (estructura de los lpidos, protenas y cidos nucleicos) y comparten un origen comn. Se cree que los eucariontes se han originado hace alrededor de unos dos mil millones de aos, pero no hay un acuerdo unnime. Formas que pueden relacionarse inequvocamente con grupos modernos empezaron a aparecer hace unos 800 millones de aos, mientras que la mayora de los grupos fsiles se conocen desde final del Cmbrico, hace unos 500 millones de aos. Los eucariontes se reparten entre cuatro reinos: Protista, Plantae, Animalia y Fungi.

Dominio Eukarya

Reino Protista: Pueden ser unicelulares o pluricelulares. Pertenecen a este reino los protozoos y las algas. Los protozoos son unicelulares pero ms grandes y desarrollados que las bacterias. Habitualmente viven en el suelo, en el agua o son parsitos. Son muy numerosos y diferentes entre s. Las algas, a pesar de realizar la fotosntesis, no se las considera plantas por no tener rganos diferenciados ni la misma estructura de los vegetales. Pueden ser unicelulares o pluricelulares. Reino Fungi: Est formado por los hongos. Pueden ser unicelulares (levaduras) o pluricelulares (setas). Tambin existen los mohos y los lquenes (asociacin de hongo y alga). Los hongos pueden ser beneficiosos (penicilina) o perjudiciales (moho). Reino Plantae: Son organismos Pluricelulares, inmviles y adaptados a casi todos los ambientes donde llegue la luz y no haya temperaturas extremas. Son Auttrofos con pigmentos especializados para realizar el proceso de fotosntesis. Poseen clulas con pared celular de celulosa. Reino Animalia : Son organismos pluricelulares caracterizados principalmente por alimentarse de otros organismos y suelen ser mviles. Existen muchos grupos con formas, tamaos y estructuras diferentes. Generalmente se dividen en: vertebrados (tienen esqueleto interno) e invertebrados (no lo tienen). A la vez, los invertebrados se dividen en: porferos, cnidarios, anlidos, moluscos, artrpodos y equinodermos. Los vertebrados se dividen en: peces, anfibios.

Dominio Eukarya

Bibliografa
Aljanati, Wolovelsky, Tambussi, Los Cdigos de la Vida, Editorial Colihue, 2002. Curtis, H., y Barnes S., Biologa, Editorial Panamericana, 2005. Villee, C., Biologa, Editorial Interamericana, 2004. Castro, Handel, Rivolta; Actualizaciones en Biologa; EUDEBA, 1998. Bassarsky, Magali; Busca, Marta; Valerani, Alejandra. 2001. Biologa I AZ Editora. Buenos Aires Perlmuter, Silvana, Stutman, Nora. 1998. Biologa 9 E.G.B. Buenos Aires. Aique Grupo Editor. Microsoft Encarta 2007 www.wikipedia.com www.porquebiotecnologia.edu http://www.ulb.ac.be/sciences/biodic/EPageImages.h tml http://calphotos.berkeley.edu/ http://pages.unibas.ch/botimage/ http://www.ulb.ac.be/sciences/biodic/EPageImages.h tml www.librosvivos.net http://www.biologia.edu.ar http://www.biocarampangue.dm.cl http://www.biologia.arizona.edu Apuntes Personales

S-ar putea să vă placă și