Sunteți pe pagina 1din 10

Acuerdo Gubernativo No.

1222-88

Normas y Procedimientos de Administracin de Personal

Lic. Herver Ren Chuc Daz Supervisor Educativo Distrito 090103

Justificacin del Acuerdo


La Ley de Servicio Civil, de Salarios de la Administracin Pblica y Orgnica del Presupuesto, establecen normas que deben cumplir las dependencias del Estado sus entidades Descentralizadas o Autnomas, empero, dichas leyes, no establecen los procedimientos para su correcta aplicacin. Establecer las disposiciones legales de carcter procedimental que permita a las dependencias del Organismo Ejecutivo su adecuada aplicacin.

Cobertura
Las normas del presente acuerdo, rigen para todas las dependencias del Estado, que no cuenten con disposiciones legalmente aprobadas sobre administracin de personal, clasificacin de puestos y administracin de salarios.

Administracin de Puestos y Salarios


Las solicitudes de cambio de especialidad, en los puestos existentes, deben ser presentados y debidamente justificado por las entidades nominadoras, ante ONSEC quien emitir la resolucin correspondiente, notificando a las partes.

ONSEC, de conformidad con los requerimientos de la Administracin Pblica y para el logro del mximo aprovechamiento de los recursos humanos al servicio del Estado, podr crear o suprimir de oficio o a solicitud de las AN, las especialidades necesarias, previo estudio.

En los casos de reclasificacin de puestos de personal permanente (renglones presupuestarios 011 y 012), se asignar el salario inicial correspondiente a la nueva clasificacin. Los servidores pblicos reclasificados, conservarn como mnimo el derecho a percibir el monto total del salario que devenguen al momento de efectuarse la reclasificacin.

Los puestos de personal por contrato no estn sujetos a los procedimientos de reclasificacin,, cambio de especialidad o traslado presupuestario de una unidad administrativa a otra.

Durante los tres meses posteriores a la fecha en que el servidor pblico tome posesin de un puesto nuevo, o bien de haberse operado una reclasificacin, ONSEC puede determinar la congruencia entre el ttulo, salario y especialidad asignados al puesto, con las funciones que efectivamente desempea el servidor pblico que lo ocupe y en caso necesario podr adoptar las medidas correctivas necesarias previa audiencia a la AN.

Nombramientos y Acciones de Personal


En ningn caso la toma de posesin de un puesto tendr efecto retroactivo. Se exceptan los casos de las personas suspendidas por el IGSS, cuando la fecha de alta para reiniciar labores recaiga en un da inhbil. En este caso debe faccionarse el acta correspondiente el primer da hbil posterior a dicha fecha. Es responsabilidad de la autoridad que d posesin de un puesto, el fiel cumplimiento de lo establecido en este inciso.

En el caso que un servidor regular sea ascendido temporalmente, devengar el salario inicial correspondiente al puesto al que sea ascendido, salvo que su salario anterior sea mayor, en cuyo caso continuar devengando este ltimo.

Cualquier servidor pblico puede renunciar libremente al puesto que ocupa, mediante notificacin por escrito a la AN por conducto de su jefe inmediato. Esta comunicacin debe efectuarse con no menos de 15 das de anticipacin a la fecha en que se presente cesar en sus funciones. La AN podr aceptar las renuncias presentadas dentro de un perodo menor al sealado, dejando constancia de la razn de su aceptacin. Ningn servidor pblico puede dejar su cargo sin que previamente se haya admitido formalmente su renuncia.

Cuando el servidor sea trasladado o ascendido en forma ininterrumpida de un puesto a otro, nombrado dentro de cualquier dependencia del Estado o de sus Entidades Descentralizadas no se exigir la presente Renuncia

En todo trmite de expedientes de nombramientos, aviso de toma de posesin o de entrega de puestos, deber adjuntarse fotocopia del carnet que contiene el nmero de afiliacin al IGSS, para efectos del respectivo registro de personal, requisito sin el cual no podr ser admitido para efectos de pago de salarios correspondientes.

Prohibicin de Pago de Salario


El estado no reconocer sueldos o salarios por servicios no prestados, salvo que los mismo sean ordenados en resolucin dictada por autoridad administrativa o tribunal competente. El funcionario que incumpla lo dispuesto en el presente artculo, ser sancionado conforme a los dispuesto por la Ley de Servicio Civil y la Ley Orgnica del Presupuesto, sin perjuicio de la aplicacin de otras disposiciones legales.

Reclutamiento y Seleccin de Personal


En materia de reclutamiento y seleccin de personal se aplicarn, adems de las dispociones contenidas en otras normas legales, las siguientes: Para dar ingreso a expediente para calificacin, ante la ONSEC stos debern contener: Solicitud de calificacin por parte de la entidad que propone, en la que incluya el nombre completo del interesado, ttulo del la clase de puesto y especialidad a la que se propone; nmero de la partida presupuestaria nombre y cargo de quien hace la solicitud.

La escolaridad de los candidatos a ocupar un puesto dentro del Servicio Pblico, deber ser afn a la especialidad del cargo al que se le propone

Gracias por su atencin

S-ar putea să vă placă și