Sunteți pe pagina 1din 29

Universidad de SAN MARTIN DE PORRES

Escuela Profesional de Turismo y Hotelera

Seguridad y Mantenimiento de Hoteles


Ciclo 2007-I Profesor: Manuel Valderrama

Seguridad y Mantenimiento de Hoteles Planeamiento de Trabajos


La planeacin es un aspecto indispensable dentro de la organizacin de un hotel. Para elaborar correctamente un plan de mantenimiento, se deben considerar las fechas de mayor y menor ocupacin del hotel durante el ao, o sea, las temporadas baja y alta, las cuales se rigen de acuerdo con el nmero de ventas proyectadas durante el ao, aunado a la experiencia de aos anteriores.
Esto permitir saber anticipadamente la poca en que habr mayor demanda ; por tanto, se debern coordinar y programar las secuencias del mantenimiento: turnos del personal, necesidad de contratar ms trabajadores, etc., as como los materiales que se requieran para cualquier reparacin o remodelacin, el cual deber hacerse de preferencia en temporada baja, a fin de evitar molestias a los usuarios.

Seguridad y Mantenimiento de Hoteles Planeamiento de Trabajos


Ciclos de vida para renovar equipos: Decoracin y mobiliario de 4 a 6 aos Alfombra y enseres en bares y cafeteras de 4 a 6 aos Alfombras y enseres en restaurantes de 4 a 6 aos Alfombras y accesorios en habitaciones de huspedes de 4 a 7 aos Mobiliario en habitaciones de huspedes de 7 a 9 aos Mobiliario y accesorios de baos en habitaciones de 10 a 12 aos Equipo elctrico de comunicacin y de control de 5 a 8 aos Equipo de servicio de comida de 5 a 7 aos

Seguridad y Mantenimiento de Hoteles Planeamiento de Trabajos


El mantenimiento peridico y rutinario debe ser bien planeado y ser razonable. Debe estar basado en las condiciones reales del equipo tomando en consideracin las prioridades y recursos presentes y futuros y construirlo en etapas para asegurar que los recursos estn disponibles para cuando se necesiten. Los planes de mantenimiento son clasificados por perodo o por proyecto. Plan de mantenimiento anual. Se designa para asegurar la confiabilidad del equipo por largo plazo. Se realiza de acuerdo al Plan anual del ao anterior. Plan de mantenimiento mensual. Son planes de accin para hacer el trabajo requerido por el plan de mantenimiento anual, segn un orden de prioridad. Planes para proyectos mayores de mantenimiento. Son trabajos grandes como reparaciones peridicas o trabajo de cambio, que requiere apagar los equipos por un determinado perodo.

Seguridad y Mantenimiento de Hoteles Planeamiento de Trabajos


En los ltimos aos la Direccin de las Empresas ha ido comprendiendo que la Gestin del Mantenimiento es un componente fundamental en la reduccin de costos y el aumento de la productividad. A este cambio de mentalidad han contribuido en gran manera los programas informticos de mantenimiento que permiten planificar de forma personalizada, la conservacin y gestin de los activos de una empresa.

De una manera u otra, el mantenimiento afecta a toda la Empresa. Los responsables directos del mantenimiento deben asegurar el funcionamiento correcto de mquinas u equipos en general, pero tambin es necesario asegurar la calidad, el servicio, la seguridad, la conservacin del patrimonio y la conservacin del medio ambiente

Seguridad y Mantenimiento de Hoteles Preguntas


Quines conforman el departamento de Mantenimiento?

Qu tipos de Trabajos pueden realizar?


Quin es y que hace el Ken Fix it? Quin es y que hace el Hot Line?

Seguridad y Mantenimiento de Hoteles Sesin II

- Departamento de Mantenimiento - Objetivos y Responsabilidades - Caractersticas y Cualidades del Personal de Mantenimiento - Descripcin de Principales Funciones

Seguridad y Mantenimiento de Hoteles MANTENIMIENTO


Es Esto: Cuando todo va bien, nadie recuerda que existe. Cuando algo va mal, dicen que no existe. Cuando es para gastar, se dice que no es necesario. Pero cuando realmente no existe, todos concuerdan en que debera existir.

Seguridad y Mantenimiento de Hoteles


Departamento de Mantenimiento
La labor del departamento de mantenimiento, est relacionada muy estrechamente en la prevencin de Accidentes y lesiones en el trabajador ya que tiene la responsabilidad de mantener en buenas condiciones, la maquinaria y herramientas, equipos de trabajo, lo cual permite un mejor desenvolvimiento y seguridad evitando en parte riesgos en el rea laboral. En cualquier hotel, si el departamento de mantenimiento es verdaderamente eficiente, ste siempre ser una magnfica ayuda para los ejecutivos en la planificacin y construccin de instalaciones, en las compras de equipo, en la adquisicin de bienes races y en las medidas preventivas para casos de desastre.

El departamento de mantenimiento debe tener una organizacin que pueda adaptarse constantemente a los cambios del mismo. El tamao del hotel y las caractersticas del edificio son factores que ayudan mucho a determinar la forma en que se debe organizar el departamento.

Seguridad y Mantenimiento de Hoteles


Organigrama Hotel Cinco Estrellas
Gerente General

Contralora

Gerente Mantenimiento

Gerente RR HH

Gerente Alimentos Y Bebidas

Gerente House Keeping

Gerente Ventas y Marketing

Seguridad y Mantenimiento de Hoteles


Organigrama Departamento de Mantenimiento
Gerente Mantenimiento
Asistente Ingeniera

Supervisor Senior
Mecnicos Operadores Pintura

Supervisor Junior
Carpintera

Electricistas

Aire Acondicionado

Albail

Tapicera

Seguridad y Mantenimiento de Hoteles


Departamento de Mantenimiento
Areas de Trabajo del Personal de Mantenimiento a) Fachadas. b) Azoteas. c) Pasillos/habitaciones. d) Escalera de emergencia (por piso). e) Cuartos. f) Salones de eventos. g) Comedores. h) Bares. i) Centros nocturnos. j) Cocinas. k) Lavandera. l) Piscina. m) reas de juego. n) Jardines. o) Playas. p) Estacionamiento. q) Cuarto de mquinas. r) Vehculos terrestres. s) reas administrativas. t) Elevadores. u) Otras dependencias. v) Unidades habitacionales para empleados.

El departamento de mantenimiento debe conservar en condiciones ptimas de operacin la instalacin a su cargo en la cual han intervenido arquitectos, ingenieros mecnicos, electricistas y civiles, adems de otros muchos trabajadores especializados de la construccin.

Seguridad y Mantenimiento de Hoteles Objetivos y Responsabilidades


Para cumplir de una manera eficiente con todas sus responsabilidades es indispensable que el departamento cuente con un lder competente. El jefe del departamento debe poseer buena preparacin acadmica y en algunos hoteles se exige que, para el cargo, se tenga ttulo en ingeniera civil, mecnica o elctrica. El jefe del departamento debe contar con amplia experiencia en lo referente a la instalacin, operacin y mantenimiento de los sistemas mecnicos utilizados en los hoteles; deber saber leer e interpretar planos y tener conocimientos bsicos de diseo estructural, arquitectnico, mecnico y elctrico.

Seguridad y Mantenimiento de Hoteles Objetivos y Responsabilidades


Objetivos operacionales del Departamento de Mantenimiento
Mantener la instalacin en la mejores condiciones posibles y/o en un estado aceptable Asegurar la disponibilidad mxima de las instalaciones a un costo razonable. Proporcionar un servicio que elimine las averas en todo momento Llegar hasta el lmite de la vida til de las instalaciones. Mantener las instalaciones de la forma ms econmica y reemplazarlas a periodos fijos. Asegurar servicios de alta calidad. Asegurar un servicio seguro y eficaz en todo momento. Obtener el mejor rendimiento durante los 5 prximos aos. Darle a las instalaciones apariencia razonablemente satisfactoria. Mantener las instalaciones completamente limpias.

Seguridad y Mantenimiento de Hoteles Objetivos y Responsabilidades


Objetivos financieros

Reducir al mximo los costos de mantenimiento y maximizar los ahorros. Asegurar el servicio de mantenimiento en los lmites de un budget. Administrar el dinero segn un ratio de inversin produccinvolumen de ventas. Tener gastos de mantenimiento en funcin del servicio prestado por las instalaciones, edad y utilizacin. Controlar la cantidad de gastos imprevistos, tales como compra de pequeo material y gastos diversos.

Seguridad y Mantenimiento de Hoteles Relaciones Interdepartamentales


A partir de la experiencia de importantes cadenas hoteleras, la interaccin del departamento de mantenimiento podra resumirse de la manera siguiente: 1. Con la gerencia: informes, solicitudes, autorizaciones, instrucciones, comentarios, proyectos, innovaciones, modificaciones, evaluaciones, recomendaciones y asesoras. 2. Con la contralora: aspectos administrativos y de control, nminas, presupuestos, proyecciones, provisiones, estimaciones, elaboracin de cuentas de cargos, comprobantes, control de almacn y, en caso necesario, agilizacin de algn trmite. 3. Con recursos humanos: todo lo relacionado con el personal, como vacantes, capacitacin, incentivos, amonestaciones, castigos, rol de turnos, horarios, medidas disciplinarias, prestaciones, contrataciones, actualizacin y tramitacin de licencias, permisos y documentacin oficial, registros y expedientes. 4. Con el departamento de compras: pedidos, requisiciones, cotizaciones. Especificaciones, tiempos de entrega, control de calidad, existencias, establecimiento de mximos y mnimos, control de almacenes y catlogo de proveedores.

Seguridad y Mantenimiento de Hoteles Relaciones Interdepartamentales


5. Con el departamento de ama de llaves: informe de anomalas en habitaciones, avisos de disponibilidad, determinacin de prioridades, recepcin de trabajos, y sugerencias de mejoras o modificaciones. 6. Con el departamento de alimentos y bebidas: informe de desperfectos en reas de influencia (comedores, cocinas, salones, etc.); informe de necesidades de acuerdo con los programas de actividades, avisos de disponibilidad y determinacin de prioridades: recepcin de trabajos realizados y venta de servicios. 7. En lo que toca a las reas pblicas: informes de desperfectos y faltantes, establecimiento de rutinas de encendido y apagado de luces, recepcin de trabajos realizados, e informe de necesidades. 8. En lo referente a Seguridad: establecimiento de brigadas para casos de emergencia y prevencin de riesgos, informes del personal que prestan servicios y horarios, (informe de cambios o alteraciones en los horarios del personal de mantenimiento

Seguridad y Mantenimiento de Hoteles Caractersticas del Personal


El empleado del departamento de mantenimiento debe ser una persona vivaz; un hombre que a su paso observe y descubra, aun sin buscar, los pequeos desperfectos que sufran las reas a su cargo. La frecuencia y el xito de sus revisiones dependern de la sensibilidad que muestre principalmente en cuatro sentidos: a) Vista (capacidad de observacin), para que de una mirada detecte cualquier anomala. b) Odo (saber escuchar), especialmente cuando el motor de las mquinas no tenga el ritmo normal o el ruido acostumbrado. c) Olfato, para los casos de sobrecalentamiento de rnotores. d) Tacto, para determinar que las mquinas no estn demasiado calientes o para descubrir humedades en los muros o techos.

Seguridad y Mantenimiento de Hoteles Caractersticas del Personal


stas son las cualidades personales que idealmente debe tener toda persona que realiza determinado trabajo, en cualquier rea y profesin: * Apego al trabajo. * Comprensin. * Cortesa y amabilidad. * Paciencia y voluntad de servicio. * Deseo de superacin. * Responsabilidad. * Honradez. * Discrecin. * Respeto. Sin embargo, para ser empleado de mantenimiento es necesario contar, adems, con capacitacin tcnica para desempearse con eficiencia en el puesto que le corresponde laborar. Al personal que labora en el departamento de mantenimiento, se le ha formado una imagen, de una persona tosca, uniforme sucio, lleno de grasa, mal hablado, lo cual ha trado como consecuencia problemas en la comunicacin entre las reas operativas y este departamento y un mal concepto de la imagen generando poca confianza.

Seguridad y Mantenimiento de Hoteles Caractersticas del Personal


Para el buen funcionamiento del departamento de ingeniera y mantenimiento, es indispensable contar con el Manual de normas y procedimientos y, adems, con un buen programa de adiestramiento. Las normas deben establecer claramente qu se har en casos de fallas en la energa elctrica, descompostura de elevadores, alarmas contra incendios, seales de alarma de los veladores y muchas otras indicaciones de peligro necesarias para alertar al personal cuando se presenta un problema de los que surgen en los sistemas de las plantas modernas. Los procedimientos debern incluir una secuencia muy bien planeada para el tratamiento qumico del agua de alimentacin a las calderas y a las torres de enfriamiento, as como para los servicios a unidades especficas del equipo, la transferencia de las cargas elctricas, el procesamiento de las rdenes de trabajo, fijar la hora exacta de poner en marcha ciertos sistemas y algunas otras actividades. Una vez que se han establecido las clasificaciones del personal, as como todas las normas y procedimientos del departamento, se puede empezar con el programa de adiestramiento.

Seguridad y Mantenimiento de Hoteles


Principales Funciones
Operador de Planta Caldera a) Es responsable ante el jefe de mantenimiento del funcionamiento correcto de la caldera b) Supervisa las condiciones para lograr una buena combustin. c) Comprueba diariamente la presin de escape de la vlvula de seguridad. d) Purga la caldera una vez en cada turno. e) A paga la caldera cuando es necesario.
Tcnico en refrigeracin y aire acondicionado a) Reconocer todos los componentes mecnicos para operar un sistema de refrigeracin b) Conocer los sistemas para generar refrigeracin y aplicar los sistemas de enfriamiento de agua. c) Dominar los mtodos para el control de aire acondicionado e) Asegurarse del buen funcionamiento de cmaras de conservacin, cmaras fras y congeladores. f) Verificar el correcto funcionamiento del aire acondicionado en cuartos, reas pblicas y oficinas.

Seguridad y Mantenimiento de Hoteles


Descripcin del puesto de electricista a) Equipo de alta tensin. Transformadores y sus conexiones b) Equipo de baja tensin. Tablero general, de fuerza y alumbrado. c) Red de alumbrado y contactos. Circuito e interruptores. d) Red de fuerza. Circuitos de alimentacin a tableros y equipos. e) Equipo elctrico. Licuadoras, aspiradoras, refrigeradoras, equipos de lavandera, etc. f) En los eventos especiales se encarga del equipo de sonido, al igual que de la iluminacin.
Descripcin del puesto de plomero a) Conocer a la perfeccin el sistema de distribucin de agua y drenaje del hotel. b) Reparar fugas de agua, gas y vapor. c) Supervisar y reparar equipos de bao y lavandera. d) Instalar todo tipo de vlvulas. e) Elaborar, en coordinacin con el jefe de mantenimiento, un programa de mantenimiento preventivo en instalaciones hidrulicas y sanitarias.

Seguridad y Mantenimiento de Hoteles


Principales Funciones
Descripcin del puesto de pintor a) Conocer los diferentes tipos de pinturas. b) Aplicar las tcnicas para pintar. c) Aplicar los procedimientos necesarios para matizar colores d) Conocer las tcnicas para resanar. f) Establecer, en coordinacin con el jefe de mantenimiento, programas para pintar peridicamente determinadas reas del hotel Descripcin del puesto de carpintero a) Evaluar y aplicar los diferentes tipos de maderas duras o blandas, segn el caso b) Reparar y barnizar muebles de madera. c) Hacer trabajos en madera (sillas, puertas. etc.) e) Colocar cerraduras Descripcin del puesto de albail En la mayora de los establecimientos hoteleros no es necesario contar con un trabajador dedicado a la albailera, pues los requerimientos de este tipo de labores son espordicos.

Seguridad y Mantenimiento de Hoteles Descripcin del puesto de Ken Fix it


Realiza todos los trabajos de mantenimiento preventivo en las habitaciones del hotel. a) Resane y pintado de las paredes b) Resane y laqueado de los muebles c) Resane y fraguado de las baldosas de los baos d) Recorrido de las puertas y mamparas e) Limpieza de los filtros de aire y toma de extractores Descripcin del puesto de Hot Line Atiende de manera inmediata los trabajos de mantenimiento requeridos por los huspedes o personal de housekeeping. a) Cambio de lmparas, revisin del TV, radio y control remoto c) Revisin del trabajo del aire acondicionado d) Reparacin de grifos y duchas, desatoro de inodoros y lavatorios f) Correccin del trabajo de las cortinas g) Otros trabajos menores solicitado por el husped Descripcin del puesto de encargado de la piscina En caso de que el hotel cuente con una piscina, es primordial que se designe a una

Seguridad y Mantenimiento de Hoteles


Responsabilidades del Supervisor o del Jefe de Mantenimiento El supervisor es el representante de la Gerencia ante su personal. Es responsable de la ejecucin de las labores y del logro de los objetivos fijados , de manera que debe interpretar las polticas y aplicar oportuna e inteligentemente las normas de la empresa. Asimismo, en tanto representa a los trabajadores ante la administracin, debe conocer la situacin e intereses de stos para plantear soluciones y aportar sugerencias, mediante lo cual evitar conflictos e insatisfacciones.
El supervisor debe coordinar con su superior inmediato para hacer coincidir los objetivos de su seccin con los propsitos y actividades de las diversas secciones que aqul controla. El Jefe espera que sus empleados sean productivos, no slo en cuanto a cantidad, sino tambin en lo referente a calidad; asimismo, desea de ellos lealtad, apoyo y amistad. Es de suma importancia que el Supervisor sienta que infunde confianza en los trabajadores, y viceversa. Una relacin laboral de este tipo incluye desde aportar ideas que beneficien al departamento, hasta expresar crticas constructivas. .

Seguridad y Mantenimiento de Hoteles


El personal espera de su supervisor lo siguiente: a) Enseanza y orientacin cuando se trata de empleados de ingreso reciente. b) Conocimiento de las polticas y reglamentos de la empresa que le afecten en su trabajo. el Capacitacin y entrenamiento para el desempeo de sus labores. d) Distribucin equitativa de la carga de trabajo. e) Buenas condiciones laborales. f) Buenas relaciones personales (espritu de equipo y actitud amistosa). g) Respeto. h) Libertad de expresin y medios para sugerir mejoras. i) Apoyo cuando se trata de buscar progresos en la empresa. j) Programa de seguridad adecuado. Reuniones con el personal a) Presentar los programas que han de desarrollarse b) Proporcionar recordatorios y correcciones a la poltica regular de la empresa. c) Presentar comunicados de diversa ndole. d) Analizar las prdidas de tiempo y los problemas relacionados con la puntualidad de los empleados.

Principales Funciones

Seguridad y Mantenimiento de Hoteles


Principales Funciones
El primer objetivo del Ingeniero de un hotel es hacer de la instalacin un sitio agradable y Seguro para todos:

* Alejar del husped cualquier temor a lesiones corporales, sealando bien las salidas de emergencia y permitiendo que los extintores y las luces nocturnas sean perfectamente visibles y accesibles. El ingeniero del hotel debe estar seguro de que el generador de emergencia est en orden, que los extintores hayan sido revisados recientemente y que las luces de las salidas estn en perfectas condiciones.
* Tener una atmsfera de comodidad, tanto en verano como en invierno, en las habitaciones de los huspedes, las salas de eventos, restaurantes, las cafeteras y otras secciones. Los huspedes pueden irritarse fcilmente cuando no encuentran un ambiente fresco en verano y tibio durante el invierno.

* Estar seguros de que en las reas peligrosas se cumplen estrictamente los requisitos de los reglamentos de la OSHA y de la NFPA y de que stas continuamente se conservan dentro de las condiciones exigidas.

Seguridad y Mantenimiento de Hoteles


Principales Funciones
El segundo objetivo es asegurarse de que el vapor y las instalaciones y el aire acondicionado estn en servicio continuo, excepto cuando se trate de interrupciones programadas, como las suspensiones para llevar a cabo trabajos de mantenimiento. El tercer objetivo es lograr la operacin y el mantenimiento econmico y operativo. Una parte muy importante de las actividades del ingeniero del hotel es constatar que las calderas y los aparatos del aire acondicionado trabajen en condiciones ptimas. Los costos de mano de obra, de combustibles y de las instalaciones se deben revisar continuamente a fin de mantenerlos dentro del presupuesto aprobado para ello. Es compromiso moral por parte del jefe observar las normas siguientes: a) Enterarse de todas las novedades y adelantos de la tecnologa aplicables y tiles para la empresa. b) Efectuar todo el trabajo requerido diariamente, aunque sea fuera del horario de oficina, tratando de cumplir con el compromiso que tiene consigo mismo, con los huspedes y con el personal directivo de la empresa.

Seguridad y Mantenimiento de Hoteles Preguntas


Cmo se hace llegar el agua a las habitaciones de los pisos altos? Cmo se obtiene agua caliente para las habitaciones? Cuanta agua se consume en un hotel? Como se podra ahorrar el gasto por agua?

S-ar putea să vă placă și