Sunteți pe pagina 1din 16

Capacitacin OdontoSure

Como se cuidan los dientes

Capacitacin OdontoSure
Cmo se puede garantizar una buena Salud Dental? Siguiendo un programa en el cual se controla la dieta y la Placa Bacteriana, se hace el tratamiento indicado y se asiste peridicamente a un Control de Salud Dental preventivo en OdontoSure. Qu es la Placa Bacteriana? Es la agrupacin adherente y organizada de bacterias infecciosas que produce las caries y las enfermedades de las encas. Por qu el azcar produce caries? Las bacterias ingieren el azcar como alimento y producen cidos que descalcifican la superficie de los dientes. Cmo comienzan las caries? Por una descalcificacin del esmalte, tambin donde toca un diente con otro y en la superficie dentinaria de la raz.

Capacitacin OdontoSure
Por qu hay que cepillarse los dientes tres veces al da? Para remover todos los restos de alimento, reducir al mnimo el nmero de bacterias e impedir la maduracin de la Placa Bacteriana. Qu cepillo dental es mejor? Debe ser mediano o suave, (jams duro) de cabeza pequea y filamentos de nylon. Cunto dura un cepillo de dientes en buen estado? Aproximadamente 3 meses. Para qu sirve la seda dental? Para eliminar la Placa Bacteriana entre los dientes, donde no alcanza el cepillo y tambin para remover algn resto de alimento retenido bajo la enca. Con qu frecuencia se debe usar la seda dental? Una vez al da, de preferencia en la noche.

Capacitacin OdontoSure
Qu funcin tiene el flor? Reemplaza a un componente del esmalte, formando un compuesto fluorado ms resistente a las caries. Qu alimentos son menos recomendables? Los ricos en azcar, adherentes y de consumo frecuente, como las golosinas. Es verdad que durante el embarazo se descalcifican los dientes de la madre? No, porque si se requiere de mayor aporte de calcio para la gestacin, el calcio se remueve de los huesos. Es posible hacerse tratamiento dental estando embarazada? Si , evitar las radiografas durante los tres primeros meses.

Capacitacin OdontoSure
Sirven los colutorios? S, pero solamente los que tienen un desinfectante activo especfico, de reconocido efecto clnico, el que debe ser indicado por el dentista por un tiempo determinado. A qu edad es recomendable ir por primera vez al dentista? A los 2 aos, para detectar caries, malos hbitos, problemas hereditarios en los dientes y para familiarizar al pequeo con los procedimientos odontolgicos. Por qu a los dientes temporales se les llama de leche? Por que son ms blancos y los dientes definitivos ms amarillos. Cul es el primer diente definitivo que aparece? El primer molar, que sale por detrs del ltimo molar temporal, sin combiarlo por ningn otro diente, aproximadamente a los 6 aos

Capacitacin OdontoSure
Por qu los nios despus del ao no deben dormirse con el bibern? El azcar que contiene la leche permanece muchas horas en la boca produciendo, caries rampante o "caries del bibern". Qu importancia tienen los dientes de leche? Son fundamentales para la trituracin de los alimentos y conservan el espacio en los maxilares para los dientes definitivos. Cmo se llaman los dientes? Incisivos, caninos, premolares y molares. Qu son los sellantes? Una pelcula de resina dura, colocada por el odontolgo, que cubre los surcos del diente impidiendo la retencin del alimento y de las bacterias.

Capacitacin OdontoSure
Por qu se dice que la manzana es un buen alimento para los dientes? Porque no contiene azcar y al ser fibrosa produce autolimpieza al triturarla. Qu es la endodoncia? Es la especialidad que trata las enfermedades de la pulpa dental. Qu es un tratamiento de conducto? Es el sellado estril del conducto radicular para que no pase infeccin de la boca al organismo por esta va. Por qu hay que sacar el nervio? Generalmente es por caries, y cuando avanza hasta infectar la pulpa es doloroso y se forma un absceso.

Capacitacin OdontoSure
Por qu es frecuente la fractura de los dientes con tratamiento de conducto? Porque quedan ms frgiles, y, si se ha perdido una gran parte de la corona, es mejor una obturacin que refuerce o una corona artificial. Por qu hay que extraer los terceros molares? Es muy frecuente que erupcionen en mal posicin, sobre todo los inferiores, empujando los dems dientes por la falta de espacio. Es compleja la extraccin de los terceros molares? S, porque la mandbula es un hueso muy compacto, si hay inflamacin lo ms probable es que exista dolor despus de la extraccin. Se puede evitar el dolor por la extraccin de los terceros molares? S, casi totalmente, si se programa bien la intervencin, se toman todas las precauciones como: tomar antes de la extraccin los antiinflamatorios indicados, antibiticos y guardar el reposo correspondiente.

Capacitacin OdontoSure
Cmo es la enca sana? Cerca de los dientes es de color rosado plido, firme, con punteado y resistente al sangrado. Por qu se produce la enfermedad periodontal? La EP se produce por la acumulacin de placa bacteriana, la que se calcificarse y forma el trtaro inflama la enca que rodea al diente en una primera fase (gingivitis) y en una etapa ms avanzada provoca reabsorcin de hueso que soporta el diente (periodontitis). La Enfermedad Periodontal es hereditaria? La EP no es hereditaria, sin embargo, hay una predisposicin familiar que hace ms suceptible a una persona si tiene parientes directos con la enfermedad. Despus de tratada la Enfermedad Periodontal se elimina la enfermedad? No, durante el tratamiento se reducen los factores que la producen y se dice que despus de tratada est en una fase inactiva.

Capacitacin OdontoSure
Puede venir mal aliento originado por problemas de las encas? Si se descartan problemas gstricos y consecuencias de las caries, la halitosis (mal aliento) s puede producirse por la presencia de bacterias anaerobias presentes en la EP y por retencin de alimento entre los dientes. Se pueden caer los dientes sin tener caries? S, la EP produce en sus etapas ms avanzadas reabsorcin del hueso que soporta los dientes, por lo tanto, si no se hace el tratamiento indicado se llega a la prdida de las piezas dentarias. Qu es el bruxismo? Es el hbito inconsciente de apretar o rechinar los dientes despierto o durante el sueo.

Capacitacin OdontoSure
Qu es una corona? Es el reemplazo de la corona del diente fija a la raiz natural. Cundo se puede hacer un puente? Cuando falta uno o ms dientes entre otros que actan como pilares. Qu son los pilares? Son las coronas de los extremos del puente que van fijas a las races, las coronas suspendidas en el aire . Qu ventajas tienen las prtesis removibles? Permiten reponer varias piezas dentales a un costo razonable y en personas de edad avanzada, son una buena alternativa de tratamiento. Su rendimiento y duracin es muy inferior a una prtesis fija o una rehabilitacin por implantes.

Capacitacin OdontoSure
Los retenedores producen caries en los dientes? No, pero deben limpiarse frecuentemente con un cepillo especial para que no retengan placa bacteriana. Cunto duran las Protesis Removible en buen estado? Pueden durar muchos aos, pero requieren de control y mantencin. Si se apoyan en la enca se deben ajustar peridicamente. Qu es la ortodoncia? Es el movimiento de los dientes en los maxilares a travs de fuerzas ejecutadas por diferentes aparatos mecnicos.

Capacitacin OdontoSure
Existe edad lmite para realizar un tratamiento de ortodoncia? En la actualidad dado los avances cientficos, tecnolgicos y la experiencia previa, es posible realizar tratamientos de ortodoncia exitosos en pacientes adultos y de edad avanzada, siempre y cuando presenten condiciones adecuadas, especialmente, estar libre de caries y de enfermedad de las encas. Desde qu edad es apropiado consultar al ortodoncista? La edad para consultar e iniciar un tratamiento es alrededor de los 6 aos, cuando se produce el cambio de la denticin infantil a la definitiva. Producen caries los frenillos? No, pero favorecen la retencin de Placa Bacteriana, por lo que hay que cepillarse rigurosamente durante el tratamiento para evitar caries y gingivitis. Los terceros molares pueden mover los dientes corregidos por ortodoncia? S, y es aconsejable controlarlos con radiografas despus de los 15 aos.

Capacitacin OdontoSure
Cundo termina un tratamiento de Ortodoncia? Cuando se cumplen estos principios bsicos para la estabilidad de los dientes en su lugar como; contactos estables y mltiples de los dientes, sin interferencias; trmino y maduracin del hueso formado en la nueva ubicacin de los dientes; adaptacin y estabilidad neuromuscular a las nuevas posiciones de los maxilares, sobre todo si se ha interferido su crecimiento. Qu es un implante? Es una prtesis que reemplaza a la raz del diente y va firmemente al hueso a travs de la enca. Para qu sirven? Es una alternativa para la recuperacin de una o ms piezas dentales perdidas, en la cual las piezas dentarias recuperadas se apoyan en un elemento fijo (implante).

Capacitacin OdontoSure
Es muy caro? Por tratarse de un tratamiento que implica tecnologa muy avanzada, su costo es superior al de un tratamiento convencional ej. prtesis removible, pero en ningn caso ms elevado que al de una rehabilitacin con coronas o puentes fijos. Es de riesgo este tratamiento? La ciruga que hay que realizar en la gran mayora de los casos es ambulatoria y no significa un riesgo significativo para los pacientes en manos de un cirujano calificado, el que estudia previamente la condicin de salud del paciente. Existe la posibilidad del fracaso? Las estadsticas mundiales y nacionales le confieren a los implantes una alta probabilidad de xito en manos de profesionales bien entrenados en la tcnica y en pacientes debidamente preparados para recibir implantes. Cunto tiempo duran los implantes? Hasta la fecha los suecos son los que ms experiencia tienen con implantes habiendo celebrado en el ao 1996 los treinta aos de duracin de los implantes.

Capacitacin OdontoSure
Que tienes que poder responder con seguridad Quienes somos nosotros? Cuales son nuestros planes?, o que opcin le puede servir al cliente? Donde se atiende? Y, como puede uno llegar all? Quienes son los Odontologos? Cual es su curriculum bsico? En caso de que se decida a utilizar nuestros servicios, como puede contactar con nosotros , o la organizacin?

S-ar putea să vă placă și