Sunteți pe pagina 1din 6

DOMINGO I - Tiempo Ordinario

El Bautismo de Jess

La manifestacin de Jess
Como el pueblo estaba a la expectativa y todos se preguntaban si Juan no sera el Mesas, l tom la palabra y les dijo: Yo los bautizo con agua, pero viene uno que es ms poderoso que yo, y yo ni siquiera soy digno de desatar la correa de sus sandalias; l los bautizar en el Espritu Santo y en el fuego. Todo el pueblo se haca bautizar, y tambin fue bautizado Jess. Y mientras estaba orando, se abri el cielo y el Espritu Santo descendi sobre l en forma corporal, como una paloma. Se oy entonces una voz del cielo: T eres mi Hijo muy querido, en quien tengo puesta toda mi predileccin (Lc 3,15-16.21-22).
El BAUTISMO de Jess en el Jordn es el momento en que finaliza su vida oculta y comienza su actividad pblica.

Sus palabras y acciones los Apstoles llegaran a comprenderlas como una MANIFESTACION de la presencia de Dios entre los hombres:
Ustedes ya saben qu ha ocurrido en toda Judea, comenzando por Galilea, despus del bautismo que predicaba Juan: cmo Dios ungi a Jess de Nazaret con el Espritu Santo, llenndolo de poder. El pas haciendo el bien y curando a todos los que haban cado en poder del demonio, porque Dios estaba con l (Hech 10,38).

DOMINGO I - Tiempo Ordinario

El Bautismo de Jess

Los cielos abiertos


Todo el pueblo se haca bautizar, y tambin fue bautizado Jess. Y mientras estaba orando, se abri el cielo (Lc 3,21).
Lo ms importante para todos los Evangelistas es la MANIFESTACION (gr. EPIFANIA) divina que acontece en el momento del Bautismo. Dios presenta al que ser su mediador de salvacin entre los hombres. Para eso se evocan una serie de escenas bblicas en las que Dios enva a sus mensajeros para anunciar o iniciar la redencin de su pueblo. La primera evocacin es la de los cielos abiertos:
Ellos se acordaron de los das del pasado, de Moiss, su servidor: Dnde est el que hizo subir de las aguas al pastor de su rebao? Dnde est el que puso dentro de l su Santo Espritu, el que hizo marchar su brazo glorioso a la derecha de Moiss, el que separ las aguas delante de ellos, para ganarse un renombre eterno?... Si rasgaras el cielo y descendieras las montaas se disolveran delante de ti! (Is 63,11-12.19).

En el Jordn se manifiesta que Dios nuevamente desciende hasta un pueblo necesitado de redencin (Ex 3,8), para proveer de su Espritu al que los guiar a la salvacin. Como Moiss (Ex 2,10), tambin Jess surge de las aguas

DOMINGO I - Tiempo Ordinario

El Bautismo de Jess

El descenso del Espritu


y el Espritu Santo descendi sobre l en forma corporal, como una paloma (Lc 3,22). En descenso del Espritu Santo se manifiesta que Jess era el anunciado por Juan: Yo los bautizo con agua, pero viene uno que es ms poderoso que yo, y yo ni siquiera soy digno de desatar la correa de sus sandalias; l los bautizar en el Espritu Santo y en el fuego (Lc 3,16). El Espritu de Dios es el que capacita a Jess para su misin proftica y liberadora. Es el que lo unge como iniciador del gran cambio mesinico:

Sobre l reposar el Espritu del Seor (Is 11,2).


El Espritu del Seor est sobre m, porque el Seor me ha ungido. El me envi a llevar la buena noticia a los pobres, a vender los corazones heridos, a proclamar la liberacin a los cautivos y la libertad a los prisioneros, a proclamar un ao de gracia del Seor (Is 61,1-2). El Espritu ser el que mueva en adelante a Jess y el que hace comenzar el Reinado de Dios entre los hombres, como reconoce Jess: si yo expulso a los demonios con la fuerza del dedo de Dios, quiere decir que el Reino de Dios ha llegado a ustedes (Lc 11,20).

DOMINGO I - Tiempo Ordinario

El Bautismo de Jess

El Hijo de Dios
Se oy entonces una voz del cielo: T eres mi Hijo muy querido, en quien tengo puesta toda mi predileccin (Lc 3,22).
Por ser ungido por Dios, Jess es proclamado asimismo Hijo suyo, segn la declaracin del Salmo de entronizacin de los reyes de la casa de David: Los reyes de la tierra se sublevan, y los prncipes conspiran contra el Seor y contra su Ungido. [Pero dice el Seor] Yo mismo establec a mi Rey en Sin, mi santa Montaa. [Por su parte el rey declara:] Voy a proclamar el decreto del Seor: El me ha dicho: T eres mi hijo, yo te he engendrado hoy (Sal 2,2.6-7).

El Apstol Pablo utiliza el mismo Salmo, pero lo refiere a la resurreccin de Jess. se sera el momento de la uncin mesinica de Jess:
La promesa que Dios hizo a nuestros padres, fue cumplida por l en favor de sus hijos, que somos nosotros, resucitando a Jess, como est escrito en el Salmo segundo: T eres mi Hijo; yo te he engendrado HOY (Hech 13,32-33).

Los Evangelios Sinpticos, en cambio, muestran que Jess actu y vivi como Hijo de Dios durante todo su ministerio.

DOMINGO I - Tiempo Ordinario

El Bautismo de Jess

El Hijo muy querido


Se oy entonces una voz del cielo: T eres mi Hijo muy querido, en quien tengo puesta toda mi predileccin (Lc 3,22).
Los sentimientos de amor declarados por la voz divina aaden una nueva evocacin bblica, que asemeja a Jess al hijo de Abraham:

Dijo Dios a Abraham: Toma a tu hijo, a tu nico, al que amas, a Isaac, vete al pas de Moria y ofrcele all en holocausto en uno de los montes, el que yo te diga. Levantse, pues, Abraham de madrugada, aparej su asno y tom consigo a dos mozos y a su hijo Isaac. Parti la lea del holocausto y se puso en marcha hacia el lugar que le haba dicho Dios (Gn 22,2-3).
Dios no escatim a su propio Hijo, sino que lo entreg por todos nosotros (Rom 8,32 )

Tambin la predileccin de Dios sita a Jess en un rol de servidor, para restablecer la justicia entre los hombres:
Este es mi Servidor, a quien yo sostengo, mi elegido, en quien se complace mi alma. Yo he puesto mi Espritu sobre l para que lleve el derecho a las naciones (Is 42,1). Mateo ve cumplida esta profeca de Isaas en el hecho de que Jess cur a todos los que lo siguieron (cf. Mt 12,15-18).

DOMINGO I - Tiempo Ordinario

El Bautismo de Jess

El bautismo de Jess y el nuestro


En el Nuevo Testamento no encontramos una conexin entre el bautismo recibido por Jess y el bautismo cristiano, como si fuera el origen o modelo del mismo. Ms bien ser la muerte y resurreccin de Jess el modelo del bautismo cristiano. As lo ensea Pablo y lo practica la Iglesia, al dedicar una liturgia bautismal durante la Vigilia Pascual:
No saben ustedes que todos los que fuimos bautizados en Cristo Jess, nos hemos sumergido en su muerte? Por el bautismo fuimos sepultados con l en la muerte, para que as como Cristo resucit por la gloria del Padre, tambin nosotros llevemos una Vida nueva (Rom 6,3-4). : Slo en una poca posterior aparecen conectados ambos bautismos: Jess fue bautizado para que pudiera purificar el agua del bautismo mediante su pasin (Ignacio de Antioqua, Carta a los Efesios 18,2). El relato del Bautismo de Jess nos muestra la uncin de Jess por medio del Espritu de Dios para llevar adelante su misin de conducir a los hombres a la reconciliacin con Dios. Esta misin ser consumada en su Pasin y Resurreccin, cuando entregue, a su vez, el Espritu recibido a quienes reciban el Bautismo en su nombre: Convirtanse y hganse bautizar en el nombre de Jesucristo para que les sean perdonados los pecados, y as recibirn el don del Espritu Santo (Hech 2,38).

S-ar putea să vă placă și