Sunteți pe pagina 1din 68

EL HORMIGON

HISTORIA DEL HORMIGON Hormign procede del trmino formic, palabra latina que alude a la cualidad de moldeable o dar forma. El trmino concreto tambin es originario del latn: concretus, que significa crecer unidos, o unir. Su uso en idioma espaol se transmite por va de la cultura anglosajona, siendo la voz inglesa original: concrete.

La historia del hormign constituye un captulo fundamental de la historia de la construccin. Cuando el hombre opt por levantar edificaciones utilizando materiales arcillosos o ptreos, surgi la necesidad de obtener pastas o morteros que permitieran unir dichos mampuestos para poder conformar estructuras estables. Inicialmente se emplearon pastas elaboradas con arcilla, yeso o cal.

Hormign medieval Tras la cada del Imperio romano el hormign fue poco utilizado, posiblemente debido a la falta de medios tcnicos y humanos, no se encuentran muestras de su uso en grandes obras hasta el siglo XIII, en que se vuelve a utilizar en los cimientos de la Catedral de Salisbury, o en la clebre Torre de Londres, en Inglaterra. Civilizaciones precolombinas En algunas ciudades y grandes estructuras, construidas por Mayas y Aztecas en Mxico o las de Machu Pichu en el Per, se utilizaron materiales cementantes.

El siglo XVIII En el siglo XVIII se reaviva el afn por la investigacin. John Smeaton, un ingeniero de Leeds fue comisionado para construir por tercera vez un faro en el acantilado de Edystone, en la costa Cornwall, empleando piedras unidas con un mortero de cal calcinada para conformar una construccin monoltica que soportara la constante accin de las olas y los hmedos vientos; fue concluido en 1759 y la cimentacin an perdura.

El cemento Portland Joseph Aspdin y James Parker patentaron en 1824 el Portland Cement, obtenido de caliza arcillosa y carbn calcinados a alta temperatura, denominado as por su color gris verdoso oscuro, muy similar a la piedra de la isla de Prtland. El hormign armado El hormign, por sus caractersticas ptreas, soporta bien esfuerzos de compresin, pero se fisura con otros tipos de solicitaciones (flexin, traccin, torsin, cortante); la inclusin de varillas metlicas que soportaran dichos esfuerzos propici optimizar sus caractersticas y su empleo generalizado en mltiples obras de ingeniera y arquitectura.

DEFINICION DEL HORMIGON

El hormign es el material resultante de la mezcla de cemento u otro conglomerante con ridos como grava, gravilla, arena y agua. Existen hormigones que se producen con otros conglomerantes que no son cemento, como el hormign asfltico que usa betn para realizar la mezcla. El cemento, mezclado con agua, se convierte en una pasta moldeable con propiedades adherentes, que en pocas horas fragua y se endurece tornndose en un material de consistencia ptrea.

La principal caracterstica estructural del hormign es que resiste muy bien los esfuerzos de compresin, pero no tiene buen comportamiento frente a otros tipos de esfuerzos como la traccin, flexin o cortante, por este motivo es habitual usarlo asociado al acero, recibiendo el nombre de hormign armado, comportndose el conjunto muy favorablemente ante las diversas solicitaciones. Adems, para poder modificar algunas de sus caractersticas o comportamiento, se pueden aadir aditivos y adiciones.

Su empleo es habitual en obras de arquitectura e ingeniera, tales como edificios, puentes, diques, puertos, canales, tneles, etc. Incluso en aquellas edificaciones cuya estructura principal se realiza en acero, su utilizacin es imprescindible para conformar la cimentacin.

CARACTERISTICAS Y COMPORTAMIENTO DEL HORMIGON El hormign es el material resultante de unir ridos con la pasta que se obtiene al aadir agua a un conglomerante. El conglomerante puede ser cualquiera, pero cuando nos referimos a hormign, generalmente es un cemento artificial, y entre estos ltimos, el ms importante y habitual es el cemento portland.

Los ridos proceden de la desintegracin o trituracin, natural o artificial de rocas y, segn la naturaleza de las mismas, reciben el nombre de ridos silceos, calizos, granticos, etc. El rido cuyo tamao es superior a 5 mm se llama rido grueso o grava, mientras que el inferior a 5 mm se llama rido fino o arena. La pasta formada por cemento y agua es la que confiere al hormign su fraguado y endurecimiento, mientras que el rido es un material inerte sin participacin en el fraguado y endurecimiento.

El cemento se hidrata en contacto con el agua, que lo convierten en un producto maleable con buenas propiedades adherentes, que en el transcurso de unas horas, derivan en el fraguado y endurecimiento progresivo de la mezcla, obtenindose un material de consistencia ptrea. Una caracterstica importante del hormign es poder adoptar formas distintas, a voluntad del proyectista. Al colocarse en obra es una masa plstica que permite rellenar un molde, previamente construido con una forma establecida, que recibe el nombre de encofrado.

CARACTERISTICAS ESTRUCTURALES La principal caracterstica estructural del hormign es resistir muy bien los esfuerzos de compresin. Sin embargo, tanto su resistencia a traccin como al esfuerzo cortante son relativamente bajas, por lo cual se debe utilizar en situaciones donde las solicitaciones por traccin o cortante sean muy bajas. Para superar este inconveniente, se "arma" el hormign introduciendo barras de acero, conocido como hormign armado, o concreto reforzado, permitiendo soportar los esfuerzos cortantes y de traccin con las barras de acero.

HORMIGON PRETENSADO Y POSTENSADO


Se produce introduciendo antes del fraguado alambres de alta resistencia tensados en el hormign, este queda comprimido al fraguar, con lo cual las tracciones que surgiran para resistir las acciones externas, se convierten en descompresiones de las partes previamente comprimidas, resultando muy ventajoso en muchos casos. Para el pretensado se utilizan aceros de muy alto lmite elstico, dado que el fenmeno denominado fluencia lenta anulara las ventajas del pretensado.

CARACTERISTICAS FISICAS DEL HORMIGON


Densidad: en torno a 2.350 kg/m3 Resistencia a compresin: de 150 a 500 kg/cm2 para el hormign ordinario. Existen hormigones especiales de alta resistencia que alcanzan hasta 2.000 kg/cm2 . Resistencia a traccin: proporcionalmente baja, es del orden de un dcimo de la resistencia a compresin y, generalmente, poco significativa en el clculo global. Tiempo de fraguado: dos horas, aproximadamente, variando en funcin de la temperatura y la humedad del ambiente exterior. Tiempo de endurecimiento: progresivo, dependiendo de la temperatura, humedad y otros parmetros. De 24 a 48 horas, adquiere la mitad de la resistencia mxima; en una semana 3/4 partes, y en 4 semanas prcticamente la resistencia total de clculo.

CONSISTENCIA DEL HORMIGON FRESCO

La consistencia es la mayor o menor facilidad que tiene el hormign fresco para deformarse y consiguientemente para ocupar todos los huecos del molde o encofrado. Influyen en ella distintos factores, especialmente la cantidad de agua de amasado, pero tambin el tamao mximo del rido, la forma de los ridos y su granulometra. La consistencia se fija antes de la puesta en obra, analizando cual es la ms adecuada para la colocacin segn los medios que se dispone de compactacin. Se trata de un parmetro fundamental en el hormign fresco.

Consistencia de los hormigones frescos


Consistencia Seca Plstica Blanda Fluida Lquida Asiento en cono de Abrams (cm) 0-2 3-5 6-9 10-15 16-20 Compactacin Vibrado Vibrado Picado con barra Picado con barra Picado con barra

TIPOS DE HORMIGONES En la Instruccin espaola (EHE), publicada en 1998, los hormigones estn tipificados segn el siguiente formato siendo obligatorio referirse de esta forma en los planos y dems documentos de proyecto, as como en la fabricacin y puesta en obra: Hormign T R / C / TM / A T: se denominar HM cuando sea hormign en masa, HA cuando sea hormign armado y HP cuando sea hormign pretensado. R: resistencia caracterstica del hormign expresada en N/mm. C: letra inicial del tipo de consistencia: S Seca, P plstica, B Blanda, F Fluida y L Lquida. TM: tamao mximo del rido expresado en milmetros. A: designacin del ambiente a que estar expuesto el hormign.

Tipos de Hormign Tambin se suele referir a l denominndolo simplemente hormign. Es el material obtenido al mezclar cemento portland, agua y ridos de varios tamaos, superiores e inferiores a 5 mm, es decir, con grava y arena. Es el hormign que no contiene en su interior armaduras de acero. Este hormign solo es apto para resistir esfuerzos de compresin. Es el hormign que en su interior tiene armaduras de acero, debidamente calculadas y situadas. Este hormign es apto para resistir esfuerzos de compresin y traccin. Los esfuerzos de traccin los resisten las armaduras de acero. Es el hormign ms habitual.

Hormign ordinario

Hormign en masa

Hormign armado

Hormign pretensado

Mortero

Es el hormign que tiene en su interior una armadura de acero especial sometida a traccin. Puede ser pre-tensado si la armadura se ha tensado antes de colocar el hormign fresco o post-tensado si la armadura se tensa cuando el hormign ha adquirido su resistencia. Es una mezcla de cemento, agua y arena (rido fino), es decir, un hormign normal sin rido grueso. Es el hormign que tiene embebidos en su interior grandes piedras de dimensin no inferior a 30 cm. Es aquel que slo tiene rido grueso, es decir, no tiene arena (rido menor de 5 mm). Se obtiene incorporando a la mezcla aire u otros gases derivados de reacciones qumicas, resultando un hormign baja densidad. Fabricados con ridos de densidades superiores a los habituales (normalmente barita, magnetita, hematita...) El hormign pesado se utiliza para blindar estructuras y proteger frente a la radiacin.

Hormign ciclpeo Hormign sin finos

Hormign aireado o celular

Hormign de alta densidad

CARACTERISTICAS DE LOS COMPONENTES DEL HORMIGON COMPONENTES CEMENTANTES Son materiales aglomerantes que tienen las propiedades de adherencia y cohesin requeridas para unir fragmentos minerales entre s, formando una masa slida continua, de resistencia y durabilidad adecuadas. Dentro de esta categora, adems de los cementos propiamente dichos, se encuentran materiales empleados con menos frecuencia como las cales, los asfaltos y los alquitranes. Para fabricar hormign estructural se utilizan nicamente los cementos hidrulicos (utilizan agua para reaccionar qumicamente y adquirir sus propiedades cementantes durante los procesos de endurecimiento inicial y fraguado). Entre los diferentes cementos hidrulicos destaca, por su uso extendido, el cemento Portland, existiendo adems los cementos naturales y los cementos con alto contenido de almina.

Existen diversos tipos de cemento Portland: Tipo I: Se lo conoce como cemento Portland ordinario, que es el de mayor utilizacin en el mercado. Se lo utiliza en hormigones normales que no estarn expuestos a sulfatos en el ambiente, en el suelo o en el agua del subsuelo. Tipo II: Son cementos con propiedades modificadas para cumplir propsitos especiales, como cementos antibacteriales que pueden usarse en piscinas; cementos hidrfobos que se deterioran muy poco en contacto con sustancias agresivas lquidas; cementos de albailera que se los emplea en la colocacin de mampostera; cementos impermebilizantes que se los utiliza en elementos estructurales en que se desea evitar las filtraciones de agua u otros fluidos, etc. Tipo III: Son los cementos de fraguado rpido, que suelen utilizarse en obras de hormign que estn en contacto con flujos de agua durante su construccin o en obras que pueden inestabilizarse rpidamente durante la construccin. Tipo IV: Son los cementos de fraguado lento, que producen poco calor de hidratacin. Se los emplea en obras que contienen grandes volmenes continuos de hormign como las presas, permitiendo controlar el calor emitido durante el proceso de fraguado. Tipo V: Son cementos resistentes a los sulfatos que pueden estar presentes en los agregados del hormign o en el propio medio ambiente. La presencia de sulfatos junto con otros tipos de cementos provoca la desintegracin progresiva del hormign y la destruccin de la estructura interna del material compuesto.

Manejo en obra del cemento portland El cemento se dosificar en peso, utilizando bsculas y escalas distintas de las utilizadas para los ridos. Si la cantidad de cemento que se dosifica es superior al 30% de la capacidad total de la escala de la bscula, la tolerancia en peso de cemento ser del 1 por 100. Si tal cantidad es inferior al 30% de la capacidad total de la escala de la bscula, la tolerancia en peso del cemento estar comprendida entre 0 y +4 por 100

LOS ARIDOS
En los hormigones estructurales, los ridos o agregados ocupan alrededor de las tres cuartas partes del volumen total del hormign; el volumen restante est constituido por pasta endurecida de cemento, agua sin combinar y burbujas de aire. Mientras mayor sea el nivel de compactacin del hormign, mejor ser su resistencia y ms econmica ser su fabricacin; por esta razn resulta importante cuidar la granulometra de los ridos. Tambin es importante que las caractersticas mecnicas de los ridos sean adecuadas y que los ridos estn libres de impurezas. Los ridos naturales se clasifican en finos y gruesos. Los ridos finos o arenas pasan por el tamiz # 4. Los ridos gruesos no atraviesan el tamiz # 4 y se conocen como gravas. Los ridos gruesos presentan mejores propiedades de adherencia con la pasta de cemento cuando son triturados, lo que les dota de aristas.

Aridos Los ridos se dosificarn en peso, teniendo en cuenta las correcciones por humedad. Para la medicin de la humedad superficial, la central dispondr de elementos que aporten este dato de forma automtica. Si se utilizan bsculas distintas para cada fraccin de rido, la tolerancia en el peso total de cada fraccin ser de 2%. Si la dosificacin de ridos se realiza acumulada. la tolerancia en el peso total de los ridos ser de: a) 1 % si el peso total sobrepasa el 30 % de la capacidad total de la escala de la bscula; b) 3% si el peso total se encuentra entre el 15% y el 30% de la capacidad total de la escala de la bscula; c) 0,5% de la capacidad total de la escala de la bscula, si el peso total se encuentra por debajo del 15% de dicha capacidad.

Agua El agua de amasado est constituida fundamentalmente por la directamente aadida a la amasada y por la procedente de la humedad de los ridos. El agua aadida directamente a la amasada se medir por peso o volumen, con una tolerancia del 1 %. En el caso de amasadoras mviles (camiones hormigonera) se medir con exactitud cualquier cantidad de agua de lavado retenida en la cuba para su empleo en la siguiente amasada. Si esto es prcticamente imposible, el agua de lavado deber ser eliminada antes de cargar la siguiente amasada de hormign. El agua total se determinar con una tolerancia del 3% de la cantidad total prefijada.

LOS ADITIVOS
Conceptos Generales

Los aditivos son aquellos productos que introducidos en el hormign permiten modificar sus propiedades en una forma susceptible de ser prevista y controlada. Productos que, agregados en pequea proporcin en pastas, morteros y hormigones en el momento de su fabricacin, mejoran o modifican una o varias de sus propiedades.
An cuando los aditivos son un componente eventual del hormign, existen ciertas condiciones o tipos de obras que los hacen indispensables. De esta manera su uso estar condicionado por: Que se obtenga el resultado deseado sin tener que variar sustancialmente la dosificacin bsico. Que el producto no tenga efectos negativos en otras propiedades del hormign. Que un anlisis de costo justifique su empleo.

CLASIFICACION DE LOS ADITIVOS SEGN NORMATIVAS Y ORGANISMOS Clasificacin de los aditivos segn la norma ASTM 494 TIPO A : Reductor de agua TIPO B : Retardador de fraguado TIPO C : Acelerador de fraguado TIPO D : Reductor de agua y retardador TIPO E : Reductor de agua y acelerador TIPO F : Reductor de agua de alto efecto TIPO G : Reductor de agua de alto efecto y retardador

Clasificacin de los aditivos segn el Centro Tecnolgico del Hormign (C.T.H)


Retardador de fraguado Acelerador de fraguado y endurecimiento Plastificante Plastificante retardador Plastificante acelerador Superplastificante Superplastificante retardador Incorporador de aire

ADITIVO Y DOSIS USUAL Incorporador de Aire 0.03% a 0.05% del peso del cemento

LIMITACIONES PROPIEDAD QUE APLICACIONES RECOMENDADAS CONFIERE AL HORMIGON Incorpora microporos al Proteccin al Menor resistencia hormign produciendo: mecnica hielo-deshielo. Resistencia al hielo- Pavimentos. deshielo. Proteccin contra Mayor docilidad agentes qumicos. Menor permeabilidad Eventual exudacin Mejorar la lubricacin entre partculas, obtenindose:

Plastificantes o reductores de agua 0.1% a 0.4% del peso del cemento

Mayor docilidad con agua constante. Menor cantidad de agua para docilidad constante. Mayor facilidad de colocacin y compactacin.

Hormigones bombeados y premezclado. Hormigonado de elementos estrechos o prefabricados. Hormigones de alta resistencia.

Fluidificantes Para aumentar docilidad 0.5% a 1.0% del peso del cemento. Para reducir agua a 1.0% A 3.0% del peso del cemento.

Aumentan fuertemente la docilidad, permitiendo: Reducir el agua de amasado para docilidad constante, con alto incremento de resistencia.

Las dosis dependiendo del fabricante fluctan desde 0.5% a 2% del peso del cemento. Aumentan las resistencias como reductores de agua, y como fluidificantes, aumentan la docilidad.

Superplastificantes En general, actan como

reductores de agua o fluidificantes otorgando: Consistencia fluida sin disminucin de resistencias. Calidad homognea, mnima segregacin y exudacin. Disminucin de retracciones y fisuracin. Facilidad de colocacin y mayor rendimiento de la faena de hormigonado.

Hormigonado de piezas estrechas y difcilmente accesibles. Hormigonado en tiempo caluroso. Hormigones bombeados. Hormigones de alta resistencia. Hormigones para prefabricados. Reparaciones. Hormign bombeado. Hormign pretensado. Hormign alta resistencia. Hormign de buena terminacin. Hormign bajo agua. Morteros y lechadas de inyeccin. Hormign para elementos esbeltos, con alta densidad de armaduras.

Su efecto dura un plazo breve.

En sobredosis puede provocar segregacin.

ADITIVO Y DOSIS USUAL Aceleradores de fraguado Hormign no armado 1:2 a 15 (aditivo:agua) Hormign Armado Mx. 1:6 (aditivo:agua) medidas en peso Retardadores de fraguado 0.3% a 1.5.% del peso del cemento.

PROPIEDAD QUE CONFIERE AL HORMIGON Aumentan las resistencias iniciales.

APLICACIONES RECOMENDADAS

LIMITACIONES Usualmente contienen productos corrosivos, por lo que en el hormign armado deben extremarse las precauciones.

Hormigonado en tiempo fro. Hormign proyectado. Hormigones prefabricados. Reduccin plazo desmolde. Reparaciones.

Retrasan el inicio de fraguado manteniendo la docilidad por ms tiempo. Reducen el riesgo de fisuracin al permitir la disipacin del calor de hidratacin por ms tiempo.

Hormign en Sobredosificacin tiempo caluroso. puede originar una demora excesiva. Hormign premezclado. Hormign en masa. Transporte a gran distancia. Evitar juntas fras. Hormign bombeado.

Impermeabilizante Disminuyen la 0.5% a 4% del peso absorcin de del cemento humedad: Aumentan la impermeabilidad.

Expansores reductores de agua 2 a 3 gr. por saco de cemento.

Producen una ligera expansin de la masa de hormign, contrarrestando las retracciones de ste.

Hormigones subterrneos. Losas de cubiertas. Estanques de hormign. Estucos exteriores. Pisos impermeables. Relleno de cavidades o grietas. Anclaje de pernos y estructuras. Grouting. Relleno de vainas en hormign comprimido.

El uso debe unirse a una buena dosificacin, compactacin y curado.

ADITIVOS ELABORADOS POR SIKA PARA HORMIGON

Sika Proof CL SikaProof CL es un aditivo impermeabilizante lquido en base a substancias hidrfugas, especialmente indicado para morteros y hormigones de consistencia seca en elementos prefabricados.
Sika AER Sika Aer es un aditivo elaborado a base de agentes tensoactivos que adicionado al hormign genera microburbujas que se reparten uniformemente en la masa del hormign. No contiene cloruros. Sikacrete-NT Sikacrete-NT es un aditivo lquido para hormign, compuesto de una emulsin de nano partculas puras de dixido de slice amorfa. Sikacrete-NT permite controlar la exudacin y segregacin del hormign, reducir la permeabilidad, mejorar la resistencia, aumentar la durabilidad y otorgar una mejor terminacin a las superficies de hormign. No contiene cloruros ni otras sustacias dainas para el hormign. Sika FerroGard INC Sika Ferrogard INC es un aditivo basado en nitrito de calcio, diseado especialmente para inhibir la corrosin de las armaduras insertas en el hormign. Sika Stabilizer 4R-CL Sika Stabilizer 4R es un aditivo para hormign que incrementa la estabilidad y cohesin de las mezclas de hormign y mortero.

TIPOS DE HORMIGON
Hormigon Pesado. Se define as a todo hormign que posee un peso especfico superior a 3.7 (ton/m3), debido al uso de agregados de gran peso especfico. Son numerosas las aplicaciones de hormigones sumergidos, en donde un alto peso unitario sumergido, es de gran importancia.
Hormigon Liviano. Se define as a todo hormign cuyo peso especfico es inferior a 2 (ton/m3) y se usa en todas las obras submarinas en que se requiere un aumento de boyantes o disminucin del peso efectivo por unidad de volumen. Es frecuentemente empleado en estructuras flotantes, donde hay problemas de recubrimientos de armaduras, permeabilidad y colado a causa de losas y muros de poco espesor. El hormign liviano es de dos tipos bsicos: estructural y celular.

HORMIGN LIVIANO ESTRUCTURAL. Se consigue empleando agregados livianos, provocando la formacin de burbujas en las pastas, aadiendo espuma o suprimiendo los finos. Tiene un peso unitario de 1.7 (ton/m3); y una resistencia sobre 250 (kgcm2). Con la adecuada asesora se puede lograr un hormign liviano estructural durable y de alta resistencia, la mezcla deber ser diseada de modo que sea rica y densa con agregados de excelente calidad. HORMIGN LIVIANO CELULAR. Se define as al hormign que tiene una multitud de burbujas o celdillas en su masa, producida o creadas por la reaccin de un aditivo aireante o expansivo. Tambin es de muy bajo peso especfico, generalmente vara de 1.3 a 1.5 (ton/m3), en el aire. Su resistencia celular se usa frecuentemente, para proveer un llenado ncleo de poco peso; como su mayor problema es la porosidad, normalmente, deber ser cubierto con un hormign de densidad normal, para proveer impermeabilidad, y proteccin, en contra de la corrosin de las armaduras y contra el ataque de los organismos marinos.

HORMIGN CICLPEO. En este tipo de hormign se utiliza la facilidad y economa del uso de grandes rocas de la localidad, unidas entre s por medio de hormign Tremie, para formar una gran masa submarina de gravedad adems, se usa tambin para el llenado de caisson y para trazar fundaciones en el fondo marino. Se usan grandes rocas que pesan sobre 0.6 (ton) y con un dimetro no menor de 40 cm, son puestas y acomodadas a aproximadamente 90 cm de lado. Luego el hormign es colado llenando todos los intersticios homogeneizando la masa. El resultado es aproximadamente 40% de hormign y 60% de rocas colocadas. El hormign es usualmente vaciado con un balde abierto por el fondo y que descarga el hormign sobre y dentro de la masa de rocas. Este mtodo ha sido usado muchas ocasiones y tiene la desventaja que produce un considerable aumento de la exudacin.

PROPIEDADES DEL HORMIGON


Las principales Propiedades Generales que afectan al Hormign Fresco son: Trabajabilidad Es la facilidad con la que puede distribuirse el Hormign dentro de los encofrados. Debe tener la necesaria consistencia, para lo cual afectarn: la cantidad de agua, la forma y medida de los ridos, la cantidad de Cemento, la existencia de aditivos, y la presencia de cenizas. Tambin la correspondiente cohesin, que es la resistencia del material a segregarse. Homogeneidad Se dice del material que tiene las mismas propiedades en todos los puntos. En el Hormign se consigue mediante un buen amasado.

Y las que afectan al Hormign Endurecido:

Densidad Es la cantidad de peso por unidad de volumen ( densidad=peso/volumen) Variar con la clase de ridos y con la forma de colocacin en obra. La densidad de los Hormigones Ligeros oscilar entre los 200 y los 1500 kg/m3.
En los Hormigones Ordinarios: Apisonados: 2000 a 2200 kg/m3 Vibrados: 2300 a 2400 kg/m3 Centrifugados: 2.400 a 2500 kg/m3 Proyectados 2500 a 2600 kg/m3

Los Hormigones Pesados pueden alcanzar los 4000 kg/m3. Este tipo de Hormign es el utilizado para construir pantallas de proteccin contra las radiaciones. Resistencia Mecnica Es la capacidad que tiene el Hormign para soportar las cargas que se apliquen sin agrietarse o romperse. Es diferente segn el tipo de esfuerzos de que se trate: su resistencia a la compresin es unas diez veces mayor que su resistencia a la traccin. Esta baja resistencia a la traccin es la que llev a incorporar varillas de Hierro o Acero al Hormign, para conformar el Hormign Armado. Durabilidad Es la capacidad para resistir el paso del tiempo. Porosidad La porosidad se considera la proporcin de huecos respecto de la masa total. Influye en la resistencia, la densidad, y la permeabilidad del Hormign. Permeabilidad Es la capacidad de un un material de ser atravesado por lquidos o gases. La impermeabilidad del Hormign es importante para su resistencia a los ataques qumicos. Esta impermeabilidad depende en parte del exceso de agua en el amasado y del posterior curado del Hormign.

CONTROL EN OBRA
CALCULO Y PROYECTO Antes de construir cualquier elemento de hormign deben calcularse las cargas a que estar sometido y, en funcin de las mismas, se determinarn las dimensiones de los elementos y calidad de hormign, la disposicin y cantidad de las armaduras en los mismos. El clculo de una estructura de hormign consta de varias etapas. Primero se realizan una serie de simplificaciones en la estructura real transformndola en una estructura ideal de clculo. Despus se determinan las cargas que va a soportar la estructura, considerando en cada punto la combinacin de cargas que produzca el efecto ms desfavorable. Por ltimo se dimensiona cada una de las secciones para que pueda soportar las solicitaciones ms desfavorables.

Fabricacin Es muy importante conseguir la mezcla ptima en las proporciones precisas de ridos de distintos tamaos, cemento y agua. No hay una mezcla ptima que sirva para todos los casos. Para establecer la dosificacin adecuada en cada caso se debe tener en cuenta la resistencia mecnica, factores asociados a la fabricacin y puesta en obra, as como el tipo de ambiente a que estar sometido. Las proporciones definitivas de cada uno de los componentes se suelen establecer mediante ensayos de laboratorio, realizando correcciones a lo obtenido en los mtodos tericos.

Se sealan brevemente los aspectos bsicos que hay que determinar:


La Resistencia caracterstica (fck) se fija en el proyecto. La seleccin del tipo de cemento se establece en funcin de las aplicaciones del hormigonado y del tipo de ambiente a que estar expuesto. El tamao mximo del rido interesa que sea el mayor posible, pues a mayor tamao menos agua necesitar ya que la superficie total de los granos de ridos a rodear ser ms pequea. La consistencia del hormign se establece en funcin del tamao de los huecos que hay que rellenar en el encofrado y de los medios de compactacin previstos. La cantidad de agua por metro cbico de hormign. Conocida la consistencia, el tamao mximo del rido y si la piedra es canto rodado o de machaqueo es inmediato establecer la cantidad de agua que se necesita. La relacin agua/cemento depende fundamentalmente de la resistencia del hormign, influyendo tambin el tipo de cemento y los ridos empleados. Conocida la cantidad de agua y la relacin agua /cemento, determinamos la cantidad de cemento. Conocida la cantidad de agua y de cemento, el resto sern ridos. Determinar la composicin granulomtrica del rido, que consiste en determinar los porcentajes ptimos de los diferentes tamaos de ridos disponibles. Hay varios mtodos, unos son de granulometra continua, lo que significa que interviene todos los tamaos de ridos, otros son de granulometra discontinua donde falta algn tamao intermedio de rido.

Transporte Para el transporte al lugar de empleo se deben emplear procedimientos que no varen la calidad del material, normalmente camiones hormigonera. El tiempo transcurrido no debe ser superior a hora y media desde su amasado. Si al llegar donde se debe colocar el hormign, este ha empezado a fraguar debe desecharse.

Colocacin y compactacin
El vertido del hormign fresco en el interior del encofrado debe efectuarse evitando que se produzca la segregacin de la mezcla. Para ello se debe evitar verterlo desde gran altura, hasta un mximo de dos metros de cada libre y no se debe desplazar horizontalmente la masa. Se coloca por capas o tongadas horizontales de espesor reducido para permitir una buena compactacin (hasta 40 cm en hormign en masa y 60 cm en hormign armado). Las distintas capas o tongadas se consolidan sucesivamente, trabando cada capa con la anterior con el medio de compactacin que se emplee y sin que haya comenzado a fraguar la capa anterior.

Para conseguir un hormign compacto, eliminando sus huecos y para que se obtenga un completo cerrado de la masa, hay varios sistemas de consolidacin. El picado con barra, que se realiza introducindola sucesivamente, precisa hormigones de consistencias blandas y fluidas y se realiza en obras de poca importancia resistente. La compactacin por golpeo repetido de un pisn se emplea en capas de 15 o 20 cm de espesor y mucha superficie horizontal. La compactacin por vibrado es la habitual en hormigones resistentes y es apropiada en consistencias secas. El vibrador ms utilizado es el de aguja, un cilindro metlico de 35 a 125 mm de dimetro cuya frecuencia vara entre 3.000 y 12.000 ciclos por minuto. Mediante el vibrado se reduce el aire contenido en el hormign sin compactar que se estima del orden del 15 al 20% hasta un 2-3% despus del vibrado.

Curado El curado es una de las operaciones ms importantes en el proceso de puesta en obra por la influencia decisiva que tiene en la resistencia del elemento final. Durante el fraguado y primer endurecimiento se producen prdidas de agua por evaporacin, formndose huecos capilares en el hormign que disminuyen su resistencia. En particular el calor, la sequedad y el viento provocan una evaporacin rpida del agua incluso una vez compactado. Es preciso compensar estas prdidas curando el hormign aadiendo abundante agua que permita que se desarrollen nuevos procesos de hidratacin con aumento de la resistencia.

Desencofrado y acabados La retirada de los encofrados se realiza cuando el hormign ha alcanzado el suficiente endurecimiento. En los portland normales suele ser un periodo que oscila entre 3 y 7 das. Una vez desencofrado hay que reparar los pequeos defectos superficiales normalmente huecos o coqueras superficiales. Si estos defectos son de grandes dimensiones o estn en zonas crticas resistentes puede resultar necesario la demolicin parcial o total del elemento construido. Es muy difcil que queden bien ejecutadas las aristas vivas de hormign, por ello es habitual biselarlas antes de su ejecucin. Esto se hace incorporando en las esquinas de los encofrados unos biseles de madera llamados berenjenos.

BIBLIOGRAFIA publiespe.espe.edu.ec/academicas/hormigon/ hormigon01.htm publiespe.espe.edu.ec/academicas/hormigon/ hormigon00.htm www.lafarge.com.ec/ arte-y-arquitectura.glosario.net/construcciony.../hormign-7146.htm. www.halinco.de/html/proyes/tec_const/Horm.../Hn-Ao-01.html

S-ar putea să vă placă și