Sunteți pe pagina 1din 17

SAFI

Ing. Com. CPA Franklin Ortiz Figueroa

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION FINANCIERA S. I. G. E. F.


1. NORMATIVA DEL SISTEMA DE ADMINISTRACION FINANCIERA

2. NORMAS TECNICAS DE PRESUPUESTO


3. NORMATIVA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL 4. NORMAS TECNICAS DE TESORERIA

5. CLASIFICADOR PRESUPUESTARIO INGRESOS Y GASTOS 6. CATALOGO DE CUENTAS

1. NORMATIVA DEL SISTEMA DE

ADMINISTRACION FINANCIERA
1.1
1.1.1 1.1.2 1.1.3 1.1.4 1.1.5 1.1.6 1.1.7 1.1.8

PRINCIPIOS GENERALES
ENTES FINANCIEROS MODELO DE LA GESTION FINANCIERA PERIODOS DE GESTION CONSISTENCIA EXPOSICION DE INFORMACION IMPORTANCIA RELATIVA OBSERVANCIA DEL ORDENAMIENTO LEGAL OBLIGATORIEDAD DEL SISTEMA DE ADMINISTRACION FINANCIERA

1.1 PRINCIPIOS GENERALES

1.1.1 ENTES FINANCIEROS


Constituyen los organismos, entidades, fondos o proyectos creados por Ley, Decreto u Ordenanza, con existencia propia e independiente, que administran recursos y obligaciones del Estado. Siendo responsables del funcionamiento del SAFI Si las circunstancias lo ameritan se desconcentrar el sistema, bajo la exclusiva responsabilidad del ente financiero institucional. (Ofc Reg.) Los entes financieros se presumirn de existencia permanente, a menos que las disposiciones legales que lo crearon definan una existencia determinada u otra norma legal establezca su desolucin o fusin. El conjunto de recursos y obligaciones administrados constituirn la base del SAFI en los niveles Institucional, Sectorial y Global del Sector Pblico

Presidencia de la Repblica Consejo de Ministros Ministerio de Economa Banco Central del Ecuador Organismos Internacionales

ASAMBLEA NACIONAL CONTRALORIA GRAL DEL ESTADO COMUNIDAD NACIONAL E INTERNAL

GLOBAL

Ministerios Sectoriales Inversionistas Organismos de Crdito

SECTORIAL A B C D

Directivos Funcionarios Proveedores Clientes

INSTITUCIONAL
1
x

9 10 11

12

1.1 PRINCIPIOS GENERALES

1.1.2 MODELO DE GESTION FINANCIERA


El conjunto de organismos, entidades, fondos o proyectos que conforman el Gobierno Central y Entidades Descentralizadas y Autnomas, se rigen a travs de la centralizacin contable y de la caja fiscal y desconcentracin de la ejecucin presupuestaria, para lo que se constituyen los siguientes niveles estructurales:
1.1.2.1 Unidad de Administracin Financiera UDAF 1.1.2.2 Unidad Coordinadora UC 1.1.2.3 Unidad Ejecutora UE

1.1 PRINCIPIOS GENERALES

1.1.2 MODELO DE GESTION FINANCIERA


1.1.2.1 Unidad de Administracin Financiera UDAF Es la mxima instancia institucional en materia financiera y presupuestaria; cumple y vela por la aplicacin de leyes, normas y procedimientos que rigen la actividad financiera y presupuestaria de observancia general en la Institucin.

La UDAF no tiene competencias de carcter operativo: aglutina las solicitudes de sus unidades ejecutoras para su tratamiento al nivel del ente rector; y, autoriza y aprueba las operaciones presupuestarias delegadas para su tratamiento.

1.1 PRINCIPIOS GENERALES

1.1.2 MODELO DE GESTION FINANCIERA


1.1.2.1 Unidad de Administracin Financiera UDAF Las atribuciones de las UDAF, son las siguientes:
a. Coordinar la programacin y formulacin del presupuesto, ejecucin presupuestaria, y la evaluacin de la gestin presupuestaria; b. Coordinar con la unidad de planificacin institucional, vinculacin: plan, presupuesto y el registro, (objetivos, metas y acciones definidas en el plan). c. Coordinar la administracin financiera institucional con el ente rector.

1.1 PRINCIPIOS GENERALES

1.1.2 MODELO DE GESTION FINANCIERA


1.1.2.2 Unidad Coordinadora UC Es la unidad dependiente de la UDAF para cumplir determinadas atribuciones que le sean delegadas para facilitar la coordinacin de las unidades ejecutoras con la UDAF: programacin presupuestaria, programacin financiera ejecucin presupuestaria. Su creacin es facultativa de la Institucin en funcin de las necesidades de la gestin financiera institucional.

1.1 PRINCIPIOS GENERALES

1.1.2 MODELO DE GESTION FINANCIERA


1.1.2.3 Unidad Ejecutora UE Es la unidad desconcentrada con atribuciones y competencias para realizar funciones administrativas y financieras. Es la instancia responsable, en lo operativo, de las distintas fases del ciclo presupuestario; canalizadas a travs de la UDAF y de las Unidades Coordinadoras. Todos los registros en las distintas fases del presupuesto se efectan en la Unidad Ejecutora; debiendo mantener comunicacin de las actividades con las otras unidades.

1.1 PRINCIPIOS GENERALES

1.1.3 PERIODOS DE GESTION


EL SISTEMA DE ADMINISTRACIN FINANCIERA

El SAFI operar con PERIODOS MENSUALES para medir, conocer y comparar los resultados de la gestin y la situacin econmico financiera, contable y presupuestaria, sin que ello impida generar informes con la oportunidad, forma y contenido que los usuarios lo determinen.
En el perodo con cierre activado, NO SE PODRN ALTERAR O MODIFICAR LOS DATOS; las regularizaciones por errores u otras causas debern ser efectuadas en el mes vigente del sistema. El ejercicio fiscal coincidir con el ao calendario, comprendido entre el 1. de enero y el 31 de diciembre de cada ao.

1.1 PRINCIPIOS GENERALES

1. 1.4 CONSISTENCIA
EL SISTEMA DE ADMINISTRACION FINANCIERA

Estar estructurado como un sistema integral, nico y uniforme. El Ministerio de Economa y Finanzas tendr la atribucin exclusiva para autorizar, en casos excepcionales, la aplicacin de criterios tcnicos diferentes a los establecidos en los principios y normas tcnicas. Los efectos en los resultados contables y presupuestarios se darn a conocer en notas explicativas de los respectivos informes, analizando el impacto econmico o financiero que representen.

1.1 PRINCIPIOS GENERALES

1. 1.5 EXPOSICION DE INFORMACION


Los informes financieros buscan revelar con razonabilidad los hechos financieros, econmicos y sociales Incluirn toda la informacin que permita una adecuada interpretacin de la situacin econmica de los entes financieros, como tambin de los niveles sectorial y global En la informacin que corresponda a procesos de agregacin de movimientos contables y presupuestarios para la consolidacin En notas explicativas a los reportes, se revelarn los hechos o situaciones cuantitativas y cualitativas que puedan influir en los anlisis y decisiones de los usuarios de la informacin.

1.1 PRINCIPIOS GENERALES

1. 1.6 IMPORTANCIA RELATIVA


Los principios, normas y procedimientos tcnicos para la operacin del Sistema de Administracin Financiera se aplicarn con sentido prctico, siempre y cuando NO SE DISTORSIONE la informacin contable y presupuestaria institucional, sectorial o global . Materialidad

1.1 PRINCIPIOS GENERALES 1. .1.7 OBSERVANCIA DEL ORDENAMIENTO LEGAL

El funcionamiento del Sistema de Administracin Financiera estar supeditado al ordenamiento jurdico vigente, prevalecern las disposiciones legales respecto de los principios y normas tcnicas que se establezcan en materia contable y presupuestaria.
En caso de imprecisin en la disposicin legal, el Ministerio de Economa y Finanzas establecer los criterios tcnicos de aplicacin, en tanto no exista interpretacin jurdica en contrario.

1.1 PRINCIPIOS GENERALES 1. 1.8 OBLIGATORIEDAD DEL SISTEMA DE ADMINISTRACION FINANCIERA La aplicacin del Sistema de Administracin Financiera es obligatoria en el mbito de los organismos, entidades, fondos o proyectos del sector pblico no financiero. LA INOBSERVANCIA DE SUS NORMAS ESTARA SUJETA A LAS SANCIONES PREVISTAS EN LA LEY

FIN

S-ar putea să vă placă și