Sunteți pe pagina 1din 20

Dos palabras, dos saberes

Aunque

en la vida cotidiana se usan como sinnimos, los trminos MORAL Y TICA Pueden ser distinguidos para aclararnos en la vida y en el trabajo educativo.

Primeras diferencias:

La MORAL forma parte de la vida de los individuos y las sociedades: MORAL VIVIDA. Se refiere a lo que hacemos para ser justos y felices.

La TICA es una parte de la filosofa que reflexiona sobre la moral, la fundamenta y orienta: MORAL PENSADA.

Adjetivos diferentes:
La

MORAL lleva adjetivos de la vida social: cristiana, socialista, burguesa, universitaria, etc.

TICA se apellida segn los que la estructuran: aristotlica, kantiana, dialgica, etc.

La

Lo importante es:
La

TICA est, as, al servicio de la MORAL. Conseguir que la persona vaya adquiriendo una forma de ser hbitos de conducta- que le permita organizar su vida de cara a los valores que le lleven a ser feliz y a realizar la justicia.

Las tareas de la tica:

ACLARAR en qu consiste lo moral. DAR RAZN de por qu hay moral. APLICAR lo descubierto para orientar la accin en los diversos mbitos de la vida individual y social.

Todos los seres vivos...


...Comparten unas estructuras biolgicas que no pueden elegir, les vienen dadas. Solo EL SER HUMANO decide y es libre.

Primera conclusin:
La

MORAL y la reas

TICA son exclusivamente humanas.

Los seres humanos adultos

Actuamos

libremente. Eso nos hace sentirnos responsables: debemos responder por lo que hacemos. Y en eso consiste nuestra DIGNIDAD DE PERSONAS: somos seres morales.

Al actuar responsablemente:

Siempre tenemos alguna referencia: consideramos BUENO lo que se ajusta a ella y MALO lo que la contradice, anula o ignora. Esas referencias las llamamos VALORES o PRINCIPIOS o NORMAS y habitan nuestra CONCIENCIA MORAL.

De dnde vienen esos referentes morales?


De

fuera de nosotros mismos.


De dentro de nuestro ser personas humanas.

Moral heternoma: la Religin y el Derecho. Moral autnoma: la tica.

Cul es el valor central?

La

persona humana, su dignidad, su ser fin y no medio, su tener valor y no precio! Es lo sustantivo. De ah en adelante: queda a la opcin de cada persona. Es adjetivo.

Las fuentes de la tica para nosotros, en diversos niveles


La razn humana

La Palabra de Dios

La doctrina de la Iglesia

Ellas nos dan los principios; nosotros tenemos que tomar las decisiones.

Juntos, pero no revueltos...


MORAL DERECHO RELIGIN

*Los tres orientan las acciones humanas. * No vale pensar que uno es importante y los otros no. * Confundirlos trae graves consecuencias para el vivir. * Los tres son necesarios para la vida humana. * Los tres se complementan y relacionan. * Pero son realidades distintas.

Imaginemos una sociedad...

* Compuesta por ciudadanos budistas, musulmanes, ateos y catlicos

Qu necesitarn para convivir pacfica y provechosamente:

la misma religin, la misma moral o las mismas leyes?

Ms preguntas...
Podemos imponer a todos las normas morales de una determinada religin? Podemos exigir a todos unas conductas iguales en su vida privada? Podemos imponer a todos unas mismas leyes? Quin decide esas leyes?

Dentro de un estado democrtico...


Las leyes son decididas por la mayora consensuada de los ciudadanos. Son obligatorias para todos. Y se refieren a las conductas que afectan a los ciudadanos como personas y a las relaciones interpersonales. Qu recogen los cdigos, si estn bien realizados?

Las leyes expresan...

Aquellas exigencias mnimas que pueden plantearse a todos los ciudadanos, independientemente de su religin, opcin poltica, sexo, clase social, etc.
Las leyes deben respetar las opciones personales de los ciudadanos que no vayan contra esos mnimos necesarios para la convivencia social.

tica de mnimos, tica de mximos

Arranca de la persona y sus derechos. Valora la libertad, la igualdad ,la solidaridad. Descubierta por la razn de todos. Rechaza la intolerancia y apuesta por el dilogo para resolver los conflictos.

Nace de la fe religiosa o de las convicciones ideolgicas personales. Plantea exigencias ms all de los mnimos: el amor solo es exigible desde aqu. Degenera cuando contradice los mnimos bien planteados.

RESUMIENDO...
* Las personas queremos ser felices. * Solo lo seremos construyendo nuestras personas en la vida real. *Para ello necesitamos pensar y actuar.

concretar una tica de mnimos.


* Que pueda traducirse en leyes. * Las opciones personales deben reforzar lo comn, no anularlo.

* Es urgente

Nuestro siguiente tema:


La libertad moral. Est en la base de toda decisin moral, todos hablamos mucho de ella pero otra cosa es que tengamos claro el tema.
Pueden leer dos archivos: Libertad y Manipulacin, aunque los estudiaremos probablemente en dos sesiones.

Los creyentes pueden leer con provecho el archivo Fe y libertad. Hay mucha oscuridad en el medio en torno a la relacin entre ambas realidades.

S-ar putea să vă placă și