Sunteți pe pagina 1din 59

TCNICAS ACTIVAS DE APRENDIZAJE

Lcdo. ALFREDO ALVARADO SANCHEZ.

MTODO: Camino lgico para hacer algo o va que conduce a un fin, implica pasos o fases, equivale a orden (relacin con procedimiento) El MTODO, se concreta en una variedad de: Modos Formas Procedimientos Estrategias Tcnicas Actividades y Tareas. El trmino genrico es actividad. La tarea es una actividad, que debe realizarse en un tiempo y situacin. Procedimiento hace referencia a una actividad, en cuyo desarrollo se sigue una secuencia u orden. La estrategia, se concibe como una secuencia de actividades que el profesor decide como pauta de intervencin en el aula. Adems de la estrategia de enseanza existe la estrategia de aprendizaje. Este se relaciona con los modelos cognitivos. Los procesos de aprendizaje se desarrollan mediante actividades mentales. Cada uno de los procesos de aprendizaje, pueden realizarse siguiendo actividades, procedimientos o tcnicas. A estas actividades se las ha denominado estrategias.

METODOLOGAS ACTIVAS

ADECUACIN DE LA ACCIN EDUCATIVA ADECUACIN A LA FINALIDAD: La accin didctica debe ser coherente con los objetivos y con los contenidos. ADECUACIN AL ALUMNO: Partir del nivel de desarrollo cognitivo del alumno, conocer la situacin en relacin con los contenidos. -Conocer el perfil de desarrollo medio del grupo (competencias cognitivas) -Identificar los conocimientos y experiencias previas -Evaluar los esquemas de conocimiento. Promover aprendizajes significativos: conexiones entre los nuevos contenidos y los previos. ADECUACIN AL CONTENIDO: Cada disciplina tiene su propia estructura conceptual. En este principio se fundamenta el enfoque cuya finalidad es la globalizacin o interdisciplinaridad. Construir el conocimiento de la realidad (de lo subjetivo a lo objetivo) Propuestas: Todos los estudiantes pueden aprender a partir de esquemas conceptuales. El contenido debe ordenarse desde los conceptos ms generales para avanzar hacia los ms especficos. Establecer las relaciones de los elementos posteriores con los anteriores. Presentar ejemplos concretos. ADECUACIN AL CONTEXTO: Es necesario conocer el entorno natural, sociocultural y familiar. Estos contextos inciden en la construccin de la inteligencia de los estudiantes y en el aprendizaje de contenidos. El entorno familiar es un potente mediador en el desarrollo por lo siguiente: -Ofrece modelos variados de conducta (afectividad) -Condiciona la integracin en el mundo, el inicio de la comprensin y participacin en las relaciones humanas. -Repercute en el desarrollo de unas conductas, obviando otras. Enfoque didctico: La socializacin.

PRINCIPIOS METODOLGICOS DEL APRENDIZAJE ACTIVO


La

determinacin del mtodo es importante en el diseo como en el desarrollo del proceso didctico. Porque la funcin de la metodologa didctica es justificar racionalmente el mtodo. El aprendizaje hace referencia a un sujeto y a un objeto. El mtodo tiene justificacin: Psicolgica (adecuacin al sujeto) Lgica (adecuacin al contenido) Debe adecuarse al contexto

ESTRATEGIAS DEL APRENDIZAJE ACTIVO


Para escoger las estrategias adecuadas debemos: Conocer las caractersticas del contexto. Seleccionar contenidos en funcin de las peculiaridades del contexto. Seleccionar estmulos ambientales, adecuados a la situacin de e-a. Desarrollar una accin compensatoria de las deficiencias originadas en el entorno social y familiar. ESTRATEGIAS DIDCTICAS, derivadas de los principios metdicos, las estrategias son estructuras de actividad en las que se hacen reales los objetivos y contenidos. Pueden considerarse anlogas a las tcnicas.

ESTRATEGIAS REFERIDAS AL PROFESOR.1.-Para potenciar el valor educativo del contexto: Moverse a travs de la clase Cambiar de sitio a los alumnos/as Utilizar la eleccin de puesto como indicador de autoestima. 2.- Informar sobre los objetivos: Informar sobre lo que se pretende y sobre cmo hacerlo. Conectar los objetivos con tareas ya realizadas Utilizar ejemplos e informacin para clarificar conceptos. 3.- Centrar y mantener la atencin: Utilizar el humor como estmulo para despertar la atencin. Hacer uso de las referencias personales 4.- Presentar la informacin 5.- Organizar los recursos 6.-Disear las relaciones de comunicacin: La exposicin debe compaginarse con el dilogo y la enseanza recproca ESTRATEGIAS REFERIDAS AL ESTUDIANTE.

Resolucin de problemas, porque facilita el trabajo autnomo. Autoinstruccin, mientras realiza una actividad verbaliza en voz alta cmo debe actuar. Autogestin del aprendizaje: autocontrol, autoevaluacin y autorrefuerzo.

ESTRATEGIAS REFERIDAS AL CONTENIDO. Actividades de introduccin o motivacin. Actividades de conocimientos previos Actividades de desarrollo Actividades de sntesis-resumen Actividades de refuerzo y recuperacin Actividades de ampliacin ESTRATEGIAS REFERIDAS AL CONTEXTO. La tutora entre compaeros/as, no anula la funcin del profesor/a El aprendizaje en grupo cooperativo:
Mayor profundidad en el procesamiento de la informacin Consolidacin del contenido de los aprendizajes escolares. Desarrollo del lenguaje y comunicacin interpersonal

ESTRATEGIAS DE COLABORACIN: Resumir y recordar informacin a otros Responder e intercambiar preguntas crticas Elaborar explicaciones con detalle. Observar la actuacin de otros y corregir los errores.

El mtodo es ms amplio que la tcnica. Tcnica de enseanza es el recurso didctico al cual se acude para concretar un momento de la leccin o parte del mtodo en la realizacin del aprendizaje. Tcnica: manera de utilizar los recursos didcticos para la efectivizacin del aprendizaje en el educando. Para alcanzar los objetivos, un mtodo de enseanza necesita echar mano de una serie de tcnicas. El mtodo se DE ENSEANZA TCNICAS concretiza a travs de las tcnicas de enseanza.

CLASIFICACIN GENERAL DE LOS MTODOS DE ENSEANZA


En cuanto a la forma de razonamiento: Mtodo deductivo. (tcnica expositiva) Mtodo inductivo. (tcnica redescubrimiento) Activo por excelencia. Mtodo analgico o comparativo En cuanto a la coordinacin de la materia: Mtodo Lgico Mtodo Psicolgico En cuanto a la concretizacin de la enseanza: Mtodo simblico o verbalstico Mtodo intuitivo En cuanto a la sistematizacin de la materia: Sistematizacin rgida y semirrgida. Mtodo ocasional. En cuanto a las actividades de los alumnos/as: Mtodo pasivo Mtodo activo, a travs de las siguientes tcnicas: a.- Interrogatorio b.- Argumentacin c.- Trabajos en grupo d.- Debates y discusiones e.- Tcnica de problemas f.- Tcnica de proyectos, etc.

CLASIFICACIN GENERAL DE LOS MTODOS DE ENSEANZA


En cuanto a la globalizacin de los conocimientos.Mtodo de globalizacin Mtodo de especializacin Mtodo de concentracin. En cuanto a la relacin entre el profesor y el estudiante.Mtodo individual Mtodo recproco Mtodo colectivo En cuanto al trabajo del alumno.Mtodo de trabajo individual Mtodo de trabajo colectivo y mixto. En cuanto a la aceptacin de lo enseado.Mtodo dogmtico Mtodo heurstico En cuanto al abordaje del tema de estudio.Mtodo analtico Mtodo sinttico

SUGERENCIAS METODOLGICAS

La disposicin y las posibilidades de accin requieren ser ejercitadas a travs de un aprendizaje activo. La enseanza activa debe tener como objetivo orientar la experiencia a fin de llevarlo a aprender por s. Habituar al estudiante al esfuerzo de la bsqueda, investigacin, elaboracin y reflexin. En la enseanza activa, aprender es trabajar. Qu hacer? Observacin de los fenmenos desconocidos y conocidos para descubrir algo singular. Recopilar datos para comprobar una realidad. Realizar experiencias para estudiar principios o leyes. Debates en los que los educandos demuestren lgicamente la superioridad de una tesis sobre otra. Propiciar actividades que exijan trabajo grupal. A partir de premisas elaborar deducciones Propiciar trabajos que llevan a los educandos a elegir o decidirse. Propiciar trabajos libres, en los que de manera individual o en grupo, pueda desarrollar proyectos de su iniciativa. En todas las circunstancias, llevar al estudiante a que capte su responsabilidad con relacin a sus semejantes, en el sentido de aumentar el deseo de cooperacin entre ellos.

TCNICAS DE ENSEANZA
Las tcnicas son muchas y pueden variar segn la disciplina, las circunstancias y los objetivos. Tcnica expositiva Tcnica del dictado Tcnica biogrfica Tcnica exegtica o lectura comentada Tcnica cronolgica Tcnica de interrogatorio Tcnica de la argumentacin Tcnica del dilogo Tcnica de la discusin Tcnica del debate Tcnica del seminario Tcnica de la demostracin Tcnica de problemas Tcnica de la experiencia Tcnica de la investigacin Tcnica del redescubrimiento Tcnica del estudio dirigido

BINGO
Tcnica de trabajo grupal aplicable a cualquier tema. De sumas, restas, etc. o de contenidos de unidades didcticas. Se elaboran las tarjetas numeradas del bingo con ejercicios, contenidos y conceptos. Las tablas deben tener los nmeros de las tarjetas para que cuando salgan los nmeros escriban los temas a los que se refieren las tarjetas. Gana el jugador que complete el juego con las respuestas correctas.

Trada para aprender a escuchar:


Se da oportunidad a los estudiantes para exponer, escuchar y arbitrar un tema que el maestro quiere reforzar. Estudiante 1 es el expositor, estudiante 2 oyente y el 3 es el rbitro. Se da el tema y en 5 minutos exponen. Se alterna la participacin. Los tres deben cumplir con los tres roles Se escucha luego lo que cada uno como rbitro tendr que decir del otro, si hay aspectos a corregir el estudiante que los dice debe tambin dar las opciones de correccin.

Juego de los naipes:


Se forma el grupo A y B. Los estudiantes deben estructurar los naipes segn el tema dado a cada grupo. Los naipes deben poseer conceptualizaciones, ejercicios o ejemplos y los temas a que se refieren. Se reparten los naipes a cada grupo Cada grupo estudia los temas en 5 minutos El grupo A chupa naipes al B, los reconoce y expone. Luego se invierten los papeles. Gana el grupo que lo hace mejor y ms

EL CABALLO CO El El El El El El El El caballo caballo caballo caballo caballo caballo caballo caballo come alfalfa corre conduce la corretea por el campo cojo corcovea coquetn colorado

ESTABLECER PREDICCIONES

Quin es la princesa?
Pistas: La verdadera princesa es rubia. Tiene ojos celestes. Le encantan los aros, los anillos y los collares de oro. Su corona tiene rubes y esmeraldas. Su color preferido es el azul.

Quin es Juan?
Pistas: Juan no est sentado. Sonre. No usa sombrero. Tiene anteojos. Usa mandil blanco.

Lpiz

silb ico
En los lpices estn las slabas que les faltan a las palabras

__ __ RATURA

DU __ __ __ MA __ RA

__ MIN __ __ __ CIA

ES __ LE __

Tra tre tri tro - tru

El tren travieso
El __n ___pa con su ___mpa, ___s montaas y caminos.

A su paso encuen____ ____pas que ____bajan cuidando sus rieles.


El __n ___vieso parece un nio que lleva y ___e por los po____ros lo que a su paso encuen____. La gente sale a su paso al escuchar su pito de ___eno.

CRUCIGRAMA

Es una modalidad de la palabra clave. Se ponen las palabras claves de manera horizontal o vertical, con dos o ms distractores. Se resuelve de manera individual si es simple o grupal si es complejo. Dar a conocer la solucin correcta.

Secuencia de oraciones: Lee las siguientes oraciones y numralas en el orden correcto: __ Salen de casa los padres con sus dos hijos. __ Entran a supermercado a realizar las compras. __ En casa hacen falta cosas: jabn, comestibles, artculos de limpieza, etc. __ Deciden ir de compras al supermercado ms cercano. __ Luego de, aproximadamente, dos horas retornan a casa en taxi. __ Adquieren las cosas segn la lista preparada __ Antes de retornar a casa, toman un refresco.

ACRSTICO
Composicin potica en la que las letras iniciales, medias o finales de cada verso tienen una expresin. Cada alumno se esforzar en escribir una idea relativa a la palabra clave. Tambin puede elaborarse como un ideograma, en el cual las letras del ideograma pueden estar en cualquier parte de la palabra creada

LA COMISIN Un grupo de 3 o 5 miembros, estudia o investiga un tema por delegacin del grupo, se disuelve una vez terminado el trabajo. Exposicin y sacar conclusiones. El grupo investigador debe ser alternado, respetar el trabajo en grupo.

PSICODRAMA PBLICO, TEATRO RESOLUCIN PROBLEMAS


FICHA DE TRABAJO A continuacin, indica una situacin que te gustara ver representada en la escena.

Breve resumen de lo que ocurre: Cul es el conflicto?: Personajes que intervienen: Lugar: Tiempo:

INCLUSIN: Subraya en cada grupo la palabra que incluye a las dems.


Mesa Silla Sof Mueble Escritorio Reina Dictador Presidente Jefe Rey Almirante Oficial General Capitn Mayor Sobrina Primo To Pariente Ta Pjaro Coyote Criatura Grillo Culebra

Calles Ciudad Parque Barrio Avenida

Roble Arce Olmo Pino rbol

Pierna Cabeza Manos Hombro Miembros

Palabras entrometidas
En estas listas hay palabras entrometidas que no deben estar. Cules son? Squenlas!

azcar caf leche jabn t chocolate taza pan

reducir someter domar rebajar sujetar acortar predecir achicar restar

aburrido tedioso cansado hastiado molesto blando harto fastidiado latoso

delicioso agradable grato amable gustoso ameno dulce caliente placentero

En estas listas hay palabras entrometidas que no deben estar. Cules son? Squenlas!

Palabras entrometidas

bello bonito estupendo increble admirable mojado sensacional hermoso quimrico

elefante tigre ballena perro gato caballo cerdo conejo

auto avin tren barco tractor bicicleta moto bus

blusa pantaln camisa medias gafas vestido corbata falda

CLASIFICACIN y ROTULACIN :

Lea, clasifique y rotule

Albail, bsquet, hojas, tos, voleibol, carpintero, gripe, natacin, tallo, chofer, cncer, flores, ajedrez, mdico, tuberculosis, SIDA, raz, ingeniero, rbol, ftbol.

Deportes Planta Oficios Hojas Bsket Albail Carpintero Voleibol Tallo Natacin Flores Chofer Raz Ftbol Mdico CLASIFICCIN rbol Y Ingeniero Ajedrez

ROTULACIN

Enfermedad Tos Gripe Cncer Tuberculosis SIDA

Gato, elefante, televisor, tolerancia, cuatro, oso, Per, Chile, blusa, martillo, bondad, ira, sexto, tres, Panam, quinto, Ecuador, diez, Colombia, LEA, CLASIFIQUE Y Baha, pantaln, serrucho, generosidad, odio, Hgado, golfo, isla, estmago, ROTULE: cerebro, riones, pulmn, cabo, venganza, pennsula, envidia, Paciencia, ociosidad, sinceridad, camisa, media Refrigeradora, portada, chancho, licuadora, broca, jirafa, plancha, cocina, camiseta, plato, lima, texto, prrafo, letras, contenido.

Clasificacin y rotulacin
Animales Gato Elefante Oso Chancho jirafa Artefactos Televisor Licuadora Refrigerador Cocina plancha Virtudes Tolerancia Bondad Generosidad Paciencia sinceridad Defectos Ira Odio Venganza Envidia ociosidad

Pases: Per, Chile, Panam, Ecuador, Colombia Nmeros: cuatro, sexto, diez, quinto, tres Herramientas: martillo, serrucho, broca, playo, lima Ropa: blusa, pantaln ,camisa, media, camiseta Organos: Hgado, cerebro, rin, estmago, pulmn Libro: portada, letras prrafo texto, contenido

Clasificacin por relacin de:


1.- Estar hecho del mismo material: estn hechos de 2.- Pertenecer a una misma clase superior: son 3.- Servir para algo parecido: sirven para 4.- Tener un detalle parecido: tienen

Clasifica estas 16 palabras y explica qu clase de relacin tienen:

espejo, carro, pulmones, rifle, estmago, rin fusil, botella, corazn, barco jarra, vaso, escopeta, revlver, avin, moto.

Primer grupo: espejo, botella, jarra, vaso Los 4 estn hechos de vidrio.
Segundo grupo: Pulmones, estmago, rin, corazn Los 4 son rganos del cuerpo. Tercer grupo: Rifle, fusil, revlver, escopeta Los 4 sirven para disparar. Cuarto grupo: carro, avin, moto, barco Los 4 tienen motor

Para quin es el regalo?


Un amigo envi un valioso regalo a la familia Andino con una tarjeta que tena el siguiente texto, sin signos de puntuacin: El regalo es para Ral no para Mateo tampoco para Cecilia imposible darle a Hugo nunca que regrese al donante Los hermanos Andino: Ral, Mateo, Cecilia y Hugo reclamaron cada uno para s el regalo. Cul sera la puntuacin en cada caso?

FONEMAS SUPRASEGMENTALES: Entonacin y acento: valor distintivo, diferencial ENTONACIN: Lleg mi amigo Juan. No vino Pedro. Lleg mi amigo Juan? No. Vino Pedro. Lleg mi amigo Juan? No. Vino Pedro? Lleg mi amigo Juan? No vino Pedro.
LOS AMANECERES Cmo amaneciste, vieja? !Cmo amaneciste vieja! !!Cmo!! Amaneciste, vieja?

1 mes 10 aos 30 aos

ACENTO DE INTENSIDAD Tiene valor distintivo o funcin diferencial: * Oxtonas, paroxtonas, proparoxtonas, superproparoxtonas

PARNIMOS DE ACENTO: Anim animo Arbitr arbitro Calcul calculo Capitul capitulo Citar citara Domestic domestico domstico Domin domine Interpret interprete Modul modulo

nimo rbitro clculo captulo ctara dmine intrprete mdulo

40

Antnimos contextualizados
1. Si unos alumnos ganaron el ao, otros . 2. Si una ley es anulada, tiene que haber sido . 3. No estoy entrando al edificio, estoy 4. Si alguien est enseando, alguien tiene que estar 5.- Juan est presente, quiere decir que no est 6. La luz no est encendida, quiere decir que est 7. Si alguien est persiguiendo, alguien debe estar 8. Si existe un problema, se supone que debe haber una 9. Si alguien da una respuesta, es porque alguien hizo una.. 10 Si la peticin fue negada, tiene que haber sido . 11. El cachorro no es macho, quiere decir que es 12 La respuesta es falsa, quiere decir que no es

Transformacin funcional verbal VERBO Amar Comprender Tolerar Atraer Intuir Complacer Estimular Celebrar Confortar Halagar Lisonjear Honrar SUSTANTIVO amor comprensin tolerancia atraccin intuicin complacencia estmulo celebracin confort halago lisonja honra ADJETIVO amoroso comprensivo tolerante atractivo intuitivo complaciente estimulante clebre confortable halageo lisonjero honroso

TCNICAS LDICAS, JUEGOS Y JUGUETES

EL MTODO DEL CASO


Es un autntico simulador de situaciones crticas, problemas, empresas, sacadas de la realidad.

Los estudiantes deben colocarse en la situacin descrita, hacer el anlisis y el diagnstico necesarios para tomar una decisin y elaborar un plan de accin que debern explicar y defender. En definitiva, puede haber ms de una decisin correcta, pero el proceso decisorio debe ser riguroso. La situaciones, casos, problemas o empresas son analizados, primero, individualmente, identificndolos, luego deben analizar los hechos, generando alternativas y seleccionando la recomendacin segn los criterios que se determinen en cada oportunidad. Luego, en pequeos grupos de trabajo formados especialmente con estudiantes que manejen opiniones diversas, se discuten y argumentan las distintas posiciones y se produce un fluido intercambio de conocimientos y experiencias. Por fin, en las sesiones generales, con la gua del profesor se comparan las ventajas y desventajas de las distintas alternativas, se descubren esquemas conceptuales y se desarrollan los mejores cursos de accin.

A los casos pueden adjuntarse notas tcnicas que conforman el contenido terico necesario para profundizar en las herramientas y modelos conceptuales que van apareciendo a lo largo de la aplicacin de la tcnica. La utilizacin del Mtodo del Caso permite adquirir habilidades para la toma de decisiones y estimula una intensa interaccin entre los estudiantes que aportan sus diversas experiencias. Al Mtodo del Caso se suman videos, simulaciones por computacin, rol playing y ejercicios de negociacin, con los cuales se logran clases siempre activas. Evaluacin. La evaluacin del rendimiento de cada alumno une la exigencia cientfica (conocimientos) a los criterios utilizados, para la evaluacin del desempeo y de sus habilidades, tomando en cuenta la calidad de su intervencin en clase, el aporte y fundamentacin de nuevas ideas y la capacidad de toma de decisiones.

SEMINARIO
Es una tcnica de grupo en la que un nmero reducido de estudiantes, dirigidos por un profesor, estudia, profundiza o investiga sobre un tema en reuniones de trabajo debidamente planificadas: bien ampliando la informacin, bien debatiendo sobre sta. Se forman grupos dependiendo del nmero total de estudiantes. El nmero idneo de participantes por grupo es de entre seis y ocho personas (en clases muy numerosas se puede ampliar hasta doce). Se aconseja elegir de forma consensuada (profesor-estudiantes) el tema de estudio para que los aprendices se sientan ms

implicados; de este modo profundizarn y participarn de forma


ms activa.

El papel del docente es fundamentalmente de asesor. Para su aplicacin los pasos a seguir son: 1. Formacin de grupos y distribucin de responsabilidades 2. Eleccin del tema 3. Secuenciacin de las reuniones (mnimo cinco) 4. Estructura del trabajo a desarrollar 5. Fuentes de informacin 6. Redaccin del trabajo 7. Exposicin de los resultados 8. Evaluacin (se fijarn los referenciales con antelacin, implicando a todos los actores)

Valoracin del equipo por sus propios componentes de forma annima (implicacin en las tareas, participacin, responsabilidad,) Valoracin del trabajo de cada uno de los grupos por parte de sus compaeros, atendiendo a la estructura, claridad, dominio del tema, materiales de apoyo usados, capacidad de respuesta ante las cuestiones formuladas, etc. Autoevaluacin. Elaborar ficha con preguntas del tipo: - He participado activamente en el grupo - He realizado mis tareas puntualmente - He trabajado en equipo - He tomado en consideracin las opiniones y crticas de mis compaeros - He tomado en consideracin las opiniones y crticas de mis compaeros, etc. Evaluacin del profesor: - Seguimiento de las sesiones - Correccin del trabajo final, etc. Para evaluar todos estos aspectos se recomienda elaborar, junto con los alumnos, parrillas o fichas de evaluacin que contengan todos los referentes especificados anteriormente.

SIMULACIN
Una Simulacin es una copia de una situacin real en la que los estudiantes han de estudiar, prepararse e informarse para tomar decisiones siendo ellos

mismos ante la situacin planteada durante la simulacin. Todas las


respuestas se considerarn aceptables puesto que el final es abierto y no hay una solucin nica. El nfasis reside en el proceso seguido por los estudiantes y su reflexin sobre lo observado al tratarse de un aprendizaje basado en la experiencia. Se forman grupos de trabajo de entre cuatro y seis componentes, dependiendo del nmero total de estudiantes y se reparten las funciones que cada miembro del grupo va a desempear durante la simulacin propiamente dicha. El tema se seleccionar tomando en cuenta las necesidades de los alumnos y el programa de la asignatura. El profesor desempear el papel de monitor durante el proceso, marcar los objetivos a lograr, seguir la formacin de grupos, controlar el desarrollo de las tres fases de la simulacin (vase siguiente epgrafe) y, en la fase final,

evaluar junto con los alumnos.

Toda simulacin se compone de tres fases: En la fase de informacin se marcan los objetivos a conseguir, se organizan los grupos de trabajo y se asignan los papeles a desempear dentro de cada grupo (moderador, secretario, etc.). Se ofrece informacin sobre la situacin que los estudiantes van a vivir y se realizan actividades previas que ayuden a adquirir o revisar los conocimientos necesarios para participar en la segunda fase. La segunda fase corresponde a la simulacin propiamente dicha. Aqu cada grupo analiza y estudia la situacin planteada, debate con sus compaeros y toma decisiones. La tercera y ltima fase es la fase de evaluacin y anlisis de la simulacin; es, junto a la primera, de primordial importancia. Esta fase permite a los aprendices reflexionar sobre lo sucedido, aprender de la experiencia y ofrecer propuestas de mejora. Para la evaluacin del trabajo en grupo puede hacerse uso de parrillas de autoevaluacin en las que, de manera annima, cada miembro de un grupo evale las aportaciones propias y las de los dems; para la evaluacin del producto el portafolio como herramienta evaluadora: presentacin y defensa individual del portafolio.

LA MESA DE LA IDEA CENTRAL( tema): Muestra relacin entre idea central y detalles que la apoyan. Idea central o TEMA en tablero; Ideas principales y secundarias (detalles) en patas. TEMA:CUIDADOS DEL ORGANISMO
Alimentacin adecuada Normas de higiene Visitar al mdico Aplicacin de normas

Evitar contacto con enfermos Relaciones sexuales promiscuas

Beber agua pura Cocer bien alimentos

CADENA DE SECUENCIAS: Representa series de eventos en orden cronolgico para mostrar fases de procesos.
PROCESO DE DIGESTIN

El alimento se introduce boca

Se mezcla con la saliva


Intestino delgado

Por el esfago pasa al estmago


Nutrientes a la sangre

En el estmago se mezcla con jugos gstricos

Desechos al intestino grueso

Son expulsados
59

S-ar putea să vă placă și