Sunteți pe pagina 1din 15

Ing.

Fernanda Escobar

Los seres humanos viven gran parte de su vida en grupos. Nuestra forma de actuar y pensar son determinadas por nuestra pertenencia a los grupos (consciente o inconscientemente) En conclusin, los grupos sociales afectan a sus integrantes (positiva o negativamente)

Proviene del latn societas, sociedad, y del griego logos, discurso o teora. Augusto Comte, en 1839, cre la palabra sociologa. Sin embargo, a travs del tiempo, varios autores al tratar de delimitar con mayor precisin lo que deba estudiar o ser la sociologa, se aventuraron dar sus propias definiciones de la misma.

Auguste Comte, cuyo nombre completo es Isidore Marie Auguste Franois Xavier Comte (Montpellier, Francia, 19 de enero de 1798 - Pars, 5 de septiembre de 1857). Se le

considera creador del positivismo y de la disciplina de la sociologa.

Es el estudio cientfico de la vida grupal de los seres humanos. La sociologa trata de explicar cmo y porqu las personas interactan en los grupos. Es el estudio cientfico de la conducta humana, modelada y repartida, de la sociedad o de las relaciones humanas. Es el estudio sistemtico de los grupos sociales y sus interrelaciones para poder entender las causas y consecuencias de los fenmenos sociales.

Sociologa es la ciencia social que estudia al ser humano en sociedad, sus organizaciones y estructuras sociales en que manifiesta su conducta, la naturaleza de los grupos e instituciones, y las relaciones humanas.

El gobierno debe estar en capacidad de predecir cules condiciones se darn en los aos futuros e identificar las necesidades que debern satisfacerse para entonces proporcionar, de modo efectivo, servicios adecuados a los ciudadanos.
Las planificaciones sociales, gracias a la utilizacin de los resultados de las investigaciones sociolgicas, estn en capacidad, por ejemplo, de prever las necesidades futuras de escuelas, instalaciones mdicas, instituciones correccionales, centros de retiro. Podemos planear para el futuro con algn grado de certidumbre si conocemos las tendencias sociales y sus causas, y si conocemos las condiciones presentes.

La sociedad es un sistema ordenado e ntegro

La sociedad se estructura en subsistemas que se relacionan unos con otros.

Un cambio en un subsistema afecta a otro en mayor o menor grado.

El estudio de la sociedad implica una relacin muy estrecha con otras ciencias sociales para explicar y analizar los fenmenos investigados.

La sociologa maneja los siguientes conceptos: movilidad, cultura, dinmica, organizacin, rol, control, etc.

Generalmente las ciencias se dividen en dos grandes ramas: las ciencias naturales y las ciencias sociales. Las naturales estudian los fenmenos fsicos mientras que las ciencias sociales estudian el amplio espectro del comportamiento humano. La sociologa es una ciencia social.

LA ANTROPOLOGA, estudia al hombre, relativo a sus producciones, el arte y sus tcnicas, sus mitos y sus supersticiones, ms que al conocimiento cientfico de sus instituciones sociales. LA HISTORIA, prefiere narrar el pasado del hombre, siguiendo ms bien la cronologa de los acontecimientos, y no la ideologa que los motiv e influy. LA ECONOMA, busca los satisfactores de las necesidades de subsistencia, y se interesa por sobre todo en cmo son producidos, cambiados, repartidos y consumidos. A LA SOCIOLOGA, lo mismo que al socilogo, interesan las relaciones dentro de la sociedad, no en cuanto son econmicas, polticas o jurdicas, sino en cuanto son sociales, es decir, del hombre relacionado con los dems.

Con la finalidad de introducirnos al estudio de la sociologa, analiza y responde de manera individual las siguientes preguntas. Comenta con el grupo tus resultados.
1. 2.

3.

Por qu consideras que la sociologa constituye una ciencia social? Qu otras ciencias, adems de la sociologa, estudian aspectos de la realidad social? Mencione al menos tres de ellas y describa su objeto de estudio. De qu manera consideras que la sociologa podra ayudarte a comprender la realidad social que te ha tocado vivir?

Justamente la sociologa surgi en medio de grandes cambios econmicos, sociales y polticos. Ocurren las revoluciones llamadas burguesas esto es, la francesa(poltico) y la industrial(econmico)que va a dar lugar a la aparicin del obrero en reemplazo del campesino, y el paso del campo a la ciudad de ellos(social). Aparece el trabajo en las fbricas y los dueos de las mismas, los burgueses propietarios.

S-ar putea să vă placă și