Sunteți pe pagina 1din 71

METODOLOGA DE ANLISIS DE FSILES DE

VERTEBRADOS
CURSO :
Paleontologa INTEGRANTES : Jimnez Heredia Astrid Carolina Pingo Paiva Sergio Arturo DOCENTE : Blga. Claudia Ruiz Gonzles PIURA, ENERO DEL 2011

I N T R O D U C C I N

La paleontologa es una ciencia que estudia integralmente a los seres (fsiles) que vivieron en pocas pasadas, esta basa sus principios fundamentales en la Geologa y la Biologa, adems de otras ciencias conexas. La Paleontologa de Vertebrados es una rama que estudia centralmente a los fsiles de animales vertebrados, Phylum Vertebrata, observando y comparando los restos encontrados y caracterizando sus procesos de fosilizacin, caractersticas de su habitad, comportamiento a travs de sus evidencias, anatoma, etc.

En los ltimos aos se han realizado numerosos descubrimientos en el campo de la Paleontologa de los vertebrados, algunos realmente sensacionales, como por ejemplo, los Reptiles Mamiferoides o Ambultides del frica austral y de Rusia, el estudio anatmico detallado de los Ostarcodermos y Placodermos paleozoicos, el hallazgo de huellas, etc.

METODOLOGA DE ANLISIS DE FSILES DE VETEBRADOS

Los vertebrados se dividen informalmente en dos grupos, microvertebrados (micro) y macrovertebrados (macro). Esta divisin viene marcada por las tcnicas y el instrumental necesario para excavar uno u otro grupo: en micro, es necesario concentrar los restos fsiles mediante las tcnicas de lavado-tamizado de los sedimentos.

En macro se requieren tcnicas de prospeccin y excavacin en las que se utilizan grandes herramientas, se prospecta buscando esquirlas o restos grandes en series estratigrficas o en cavidades crsticas y se excava estableciendo una cuadrcula de excavacin para poder reconstruir la posicin de los restos fsiles una vez han sido extrados del yacimiento.

Tcnicas de Evaluacin de Microvertebrados

La abundancia de restos de vertebrados de pequeo tamao en medios continentales los hace tiles en bioestratigrafa y en reconstrucciones paleoclimticas y paleoambientales. Se estudian con tcnicas micropaleontolgicas como microscopa ptica y electrnica, lminas delgadas, microfotografa con MEB y microscopios digitales.

Los pequeos mamferos se encuentran agrupados dentro de los rdenes Eulipotyphla, antiguo orden de los insectvoros como erizos, musaraas, musgaos y topos; Chiroptera: murcilagos; Lagomorpha: conejos y liebres; Rodentia: ardillas, ratas, topillos, marmotas, castores, puercoespines y ratones; y algunas familias del Orden Carnivora como los mustlidos.

R BIOEsTRATIGRFICO E El registro bioestratigrfico precisa de un muestreo sistemtico en la sucesin de niveles fosilferos de un G yacimiento. El muestreo, estrato por estrato, o por I unidades menores, vendr determinado por los objetivos de trabajo, que pueden ser: revisin de la S sistemtica paleontolgica y evolucin de un determinado taxn, bioestratigrafa, datacin T relativa, reconstruccin paleobiogeogrfica, r reconstruccin paleoecolgica, estratigrafa de eventos, arqueologa. o

El muestreo e investigacin de campo, como la prospeccin, el sondeo o la excavacin en extensin, son la base del estudio. Cuando se localiza un nivel de pequeos vertebrados se levanta una columna estratigrfica para situar el nivel en su contexto temporal y geolgico. Una muestra de pequeos vertebrados supone recoger desde varios kilogramos a varias toneladas de sedimentos por cada nivel. Puede tratarse de un yacimiento aislado o de un conjunto de niveles en una secuencia estratigrfica.

Secuencias estratigrficas en cuantos puntos y regiones distintas

Lavado de Sedimentos
Una vez concluido el muestreo o la recogida de los sedimentos

a lo largo de la columna
estratigrfica tenemos que extraer los microfsiles y para esto se utilizan tcnicas similares que las que se usan para foraminferos y otros organismos microscpicos.

Lavado Tamizado
La tcnica ms usual se llama lavado tamizado, porque primero el sedimento se disgrega en agua y luego se tamiza con ayuda de agua a presin o por inmersin.

En la tcnica del lavado tamizado con agua se utilizan tamices de luz de malla de 0,5 mm., el inferior y una bomba que nos permita bombear agua.
El segundo es el paso del material en suspensin a travs de al menos tres tamices, el superior para el despiedre, el intermedio para recoger las piezas de entre 1 y 0,5 cm., de dimetro mnimo y el tercero para cosechar los fsiles de entre 5 y 0,5 mm. El resultado de un buen lavado es un concentrado de huesos, limpio de arcillas y limos.

Lavado con Soluciones Qumicas


En el desarrollo de tcnicas de limpieza de vertebrados fsiles, es ampliamente conocido el empleo de diferentes cidos para disolver matrices rocosas que acompaan al fsil. La eleccin de estos agentes disolventes no es arbitraria, sino que dependen de las caractersticas y naturaleza de la matriz.

As por ejemplo, es reconocida la eficiencia del cido actico en el tratamiento de fsiles cubiertos por una

matriz calcrea y del cido tiogliclico (TGA) en aquellos que presentan una matriz ferruginosa.

AGENTES COMPLEJANTES
Tenemos a los cidos carboxlicos o aminopolicarboxlicos que complejan el ion metlico superficial, debilitando de esta manera la unin in metlico / oxgeno, originando alteraciones en la red cristalina y como consecuencia su disolucin.

AGENTES REDUCTORES
Aqu en general, se trata de iones metlicos o iones complejos que disminuyen el estado de oxidacin del in metlico superficial, debilitando tambin de esta manera la unin in metlico / oxgeno.

Vista lateral izquierda del crneo de Cynognathus minor, 1. Antes del tratamiento qumico, 2. Despus del tratamiento qumico de limpieza. Vista externa del extremo posterior de la rama mandibular de C. minor, 1. Antes del tratamiento qumico, 2. Despus del tratamiento qumico de limpieza.

Triado
La tercera fase de la concentracin

y obtencin
de fsiles de vertebrados

de pequeo
tamao es el triado. Este consiste en la extraccin de los restos fsiles para su posterior estudio.

Una vez triados los fsiles, la materia inorgnica se desecha, los fsiles se preparan para su estudio, gestin, conservacin y almacenamiento en las instituciones adecuadas. Finalmente se elabora una base de datos que consiste en un registro de las muestras obtenidas, con indicacin de su procedencia, cantidad en volumen y peso de sedimento procesado; metodologa de lavado-tamizado o concentrado; metodologa de triado y una relacin preliminar de los restos encontrados. La conservacin de las colecciones de pequeos vertebrados en las instituciones pertinentes constituye la base de un patrimonio cientfico importante.

Tcnicas de Evaluacin de MAcrovertebrados

Tcnicas de Prospeccin
La prospeccin en paleontologa de macrovertebrados no
difiere de la que se realiza en invertebrados: es necesario levantar o seguir una serie estratigrfica e ir observando sistemticamente el terreno a fin de descubrir una concentracin de restos de vertebrados fsiles, generalmente visibles en superficie como esquirlas de hueso, dientes, fragmentos de cscaras de huevo. Cuando se encuentra un nivel rico en restos se hace un sondeo

comprobatorio a fin de evaluar la riqueza de la


concentracin de restos fsiles.

La mayora de los vertebrados que se estudian son de medios continentales. En medios marinos, la dispersin de los restos es tan grande

que resulta enormemente difcil hablar de concentraciones


o yacimientos, salvo en el caso de acumulaciones extraordinarias como las de los yacimientos del Mioceno

terminal al Plioceno superior de Sacaco, en la Formacin


Pisco, en Per, en los que la mayor parte de los vertebrados que all se encuentran son mamferos marinos

aunque tambin estn representados aves, reptiles,


selceos y telesteos.

Prospeccin de un Yacimiento fosilfero

Ballena fsil completamente articulada excepto una de las aletas, Cerro Blanco, Pisco, Per.

A las concentraciones de vertebrados (macro y micro) se les denomina yacimientos. En el caso, de que los yacimientos se encuentren en una

serie estratigrfica ms o menos continua, los yacimientos


se nombran igual pero dndole a cada nivel un nmero, creciente de base a techo, como en el caso de los

yacimientos de invertebrados y microfsiles marinos.


Es habitual denominar cada yacimiento con el nombre

toponmico local, o en su ausencia, el de la poblacin ms


cercana.

A las concentraciones de vertebrados (macro y micro) se


les denomina yacimientos. En el caso, de que los yacimientos se encuentren en una serie estratigrfica ms o menos continua, los yacimientos se nombran igual pero dndole a cada nivel un nmero, creciente de base a techo, como en el caso de los yacimientos de invertebrados y microfsiles marinos.

El uso del GPS se ha generalizado para todo trabajo de prospeccin y excavacin paleontolgica pues es el instrumento idneo para situar y cartografiar los fsiles una vez localizados.

Un GPS nos sirve para definir el emplazamiento de un yacimiento arqueolgico, para medir la longitud de un afloramiento, para definir el punto exacto en el que se ha encontrado un yacimiento de vertebrados, para cartografiar la distribucin de los restos, para medir la longitud de una seccin o perfil estratigrfico, para medir la superficie de un afloramiento de icnitas, y la posicin de cada huella, para almacenar la posicin exacta de un nivel gua, etc.

Tcnicas de prospeccin geofsica


Este mtodo nos permite poner de manifiesto las diferencias de carcter geoelctrico del subsuelo, y resaltar estructuras

y detalles de inters arqueolgico o paleontolgico que de


otra forma posaran inadvertidos. Este sistema se caracteriza por su rapidez de ejecucin, su economa y la nula alteracin del medio, proporcionando una excelente proteccin y discrecin sobre la zona estudiada, al no poner en evidencia ningn indicio que pueda atraer la atencin de excavadores no autorizados.

Por lo general, estos trabajos de exploracin no directa se

plantean como fase previa a las labores de excavacin de


un yacimiento o para ampliar la informacin de una zona parcialmente excavada. En los yacimientos en cuevas es necesario hacer una prospeccin geofsica para conocer el espesor del relleno, posibles cavidades y fisuras nuevas, posibles

entradas cegadas, etc.

Tafonoma de Vertebrados

En tafonoma de vertebrados deben tenerse en cuenta diversos factores, unos intrnsecos a los individuos y otros extrnsecos.

Los factores intrnsecos son la anatoma, la ontogenia, la histologa y estructura del hueso, la paleobiologa y autoecologa de los taxones de vertebrados: todos ellos influyen en la desarticulacin de las carcasas o esqueletos de los vertebrados, la produccin de restos y la conservacin diferencial.
Los factores extrnsecos no dependen del organismo sino de su entorno geolgico, biolgico, climtico y medioambiental. Estos influyen principalmente en la acumulacin de restos y formacin de yacimientos.

ANLISIS DE LOS FSILES EN EL LABORATORIO

Despus de realizada la prospeccin, extraccin y traslado de los restos fsiles encontrados en un yacimiento, y an

despus de haber procedido a su limpieza por cualquiera


de los mtodos y teniendo en cuenta el valor y la

utilizacin que tendr dicho resto para el investigador;


estos deben pasar por una serie de procesos que nos

llevaran a conservar de una mejor manera el material


encontrado; estos procesos implican.

Determinacin del fsil: claves de identificacin y descripcin del fsil: ficheros


Aunque no es necesario para la realizacin de moldes, siempre es conveniente saber qu tipo de resto tenemos entre manos. Por supuesto, es imprescindible en el caso de que hagamos coleccin de fsiles. Para ello, una vez que hayamos limpiado el ejemplar, podemos clasificarlo mediante claves de identificacin. Estas claves nos ayudan, por medio de opciones de doble entrada, generalmente, a analizar las caractersticas del resto fsil, hasta averiguar en el nombre tcnico de ste.

Las claves de identificacin pueden ser diseadas dependiendo del objetivo que nos marquemos; pueden ser hechas para saber el grupo al que pertenece el fsil, saber el gnero o bien hasta especie, aunque estas claves son muy especficas y normalmente las realizan (y utilizan) los especialistas paleontlogos.

Una vez que tenemos una idea bastante aproximada del fsil,
podemos hacer una ficha descriptiva, en la que se incluyen otra serie de datos, como: los grupos sistemticos, el nivel

estratigrfico, el tipo de fsil, etc.; que nos ayudan en la


determinacin de las piezas fsiles.

Realizacin de Moldes
Caractersticas del material de moldeo: Previo a la realizacin de la rplica de cualquier

objeto que se desee replicar (en concreto de una


pieza fsil), hay que confeccionar un molde, que reproduzca los detalles de dicha pieza lo ms fielmente posible. La sustancia de moldeo ideal debe reunir una serie de caractersticas:

a) Reproducir los detalles del original con la mayor fidelidad posible. b) Debe ser de fcil manipulacin. c) Su tiempo de fraguado (solidificacin) debe poder variarse a voluntad, dependiendo de las caractersticas particulares de cada pieza. d) Conservar las dimensiones originales de manera

indefinida, una vez fraguado.


e) f) Desmolde fcil y conservar sus propiedades elsticas. No ser txico ni corrosivo. temperatura y el ataque de disolventes o corrosivos.

g) Ser capaz de soportar sin deformarse cambios de

La eleccin de estos materiales va a estar en funcin de nuestras necesidades, del coste de los materiales, grado de fidelidad que queramos alcanzar, rapidez y morfologa del original. Entre los ms comunes estn los materiales siguientes: ESCAYOLAS Es, desde hace mucho tiempo, uno de los ms usados, emplendose tanto para moldes como para reproducciones, es decir, tanto para negativos (moldes), como para positivos (rplicas). Plantea problemas de desmolde, ya que al fraguar se vuelve completamente rgido y adems es muy higroscpico, por lo que hay que aislarlo con vaselina u otro producto.

ALGINATO ELSTICO Es un producto propio de realizacin de moldes odontolgicos en boca, de colores rosa o verde y sabor mentolado. Con el alginato se rellena la cama y se alisa la superficie a esptula.

Molde de ltex y rplica unifacial de escayola.

La pieza se introduce a presin y se espera el tiempo de fraguado. Es muy bueno para la realizacin de moldes bifaciales, porque no se pega una cara ya fraguada a la segunda, sin fraguar.

LTEX Es la savia del Hevea brasiliensis, en suspensin estable de amonaco, que impide que se seque mientras no entre en contacto con el aire. Es ideal para realizar positivos unifaciales destinados a la realizacin de fotografa cientfica, aplicando polvo de magnesio para realzar los detalles.

SILICONA Es uno de los materiales ms

RESINAS DE POLISTER Y POLIURETANO Se trata de un material

utilizados en la
actualidad, dada su gran fidelidad,

rgido, por lo que se usa como


armazn o carcasa de otros materiales de moldeo ms

elasticidad,
resistencia qumica, antiadherencia y

elsticos, lo que les permite


guardar su forma y el uso de menor cantidad de estos,

durabilidad.

abaratando el coste.

Tipos de Moldes
La realizacin de un molde requiere un estudio preliminar de la pieza que se pretende reproducir, segn la morfologa ms o menos compleja del fsil.

Moldes unifaciales: la sencillez del resto

fsil permite hacer un molde de una sola pieza, como es el caso de fsiles incluidos en matriz o fracturados.

Dependiendo del nmero

Moldes bifaciales: son moldes de dos

de piezas que
constituya el molde

piezas, una para el anverso, otro para el reverso de la pieza. Son utilizados para reproducciones de piezas completas y de estructura sencilla.

Moldes multifaciales: formado por ms

de dos piezas, es el molde ms complejo. Se usa para fsiles de gran complejidad que, de otro modo, no permitira su reproduccin fidedigna.

Moldes "en barco": es un molde elstico,

que se utiliza cuando el original tiene forma sencilla y el lquido de moldeo recubre el original (hasta alcanzar la horizontal), previamente introducido en un compartimiento estanco, que se puede realizar con plastilina.

Segn la manera de realizar los moldes

Moldes "en capas": en este tipo, el original, previamente protegido, es recubierto con plastilina, arcilla o una sustancia similar. Se realiza la carcasa y sta es reemplazada por el elastmero (ltex, Por ej.). Moldes "por estampacin": se utiliza en moldes relativamente planos; una vez protegido, el molde es recubierto por el material de moldeo y se recubre posteriormente con una carcasa rgida.

ANALISIS DE LAS
ESTRUCTURAS de los vertebrados : caracteres y

diagnstico

El trabajo de un paleontlogo consiste en analizar e interpretar las estructuras y compararlas con las de otros organismos, vivos o fsiles. Esta operacin puede realizarse desde las primeras etapas de la excavacin hasta su recuperacin y estudio final en el laboratorio. La comparacin se realiza generalmente en base a las descripciones, medidas, y figuras publicadas as como a las colecciones a las que se tenga acceso.

En la mayora de los casos, durante la extraccin se puede tener una idea de a que tipo de grupo principal pertenece el espcimen: pez, ave, reptil, mamfero y la comparacin generalmente se mantiene dentro de los lmites de un grupo monofiltico (orden, familia, gnero). Sin embargo cuando el fsil pertenece a un grupo polifiltico, la comparacin debe de hacerse con un grupo mayor de taxones.

Segn lo que queramos conocer de los huesos, su origen, posicin, o su estructura, las disciplinas que los estudian son distintas: anatoma para su posicin, embriologa para su origen y la histologa para su estructura.

ANALISIS DE LAS ESTRUCTURAS deL Crneo

CRNEO 1 VISTA LATERAL

El crneo de un animal puede sernos de gran ayuda para conocer muchas cosas sobre l, como su forma de locomocin, su alimentacin, el tipo de defensa que emplea frente a sus enemigos, sus relaciones con otros miembros de su misma especie e incluso algunos detalles de su reproduccin.

Qu estructuras se estudian en el crneo?


A)Denticin:
Quiz una de las cosas que ms informacin nos d sobre el animal son sus piezas dentales que le sirven para obtener y degradar el alimento para su aprovechamiento. As, desde formas muy primitivas existe una especializacin de dichas piezas bucales, las cuales tendrn cada una su funcin. Distinguiremos 4 tipos de dientes:

Incisivos: se encuentran en el extremo de la mandbula y sirven para cortar.

Caninos: son cnicos y largos y se utilizan para perforar y como defensa.

Tipos de Dientes

Premolares: tambin se utilizan para cortar.

Molares: sirven para triturar y masticar el alimento.

CARNVORO INSECTVORO

ROEDOR HERVVORO

CARNVORO

ONNVORO

HERBVORO

Incisivos (azul), Molares (amarillo), Caninos (morado)

B. Dentario La forma de la mandbula inferior tambin nos servir para conocer un poco ms a nuestro animal. Cuanto ms corta y curvada sea, mayor potencia de cierre tendr.
CRNEO 1 MANDBULA

CRNEO 1 VISTA VENTRAL CON MANDBULA

As, los grandes cazadores carnvoros, tendrn una mandbula curvada y no excesivamente larga, en relacin con el tamao del resto del crneo, y los herbvoros, tendrn grandes mandbulas rectas.

C. Foramen Magnum Y Cndilos Occipitales


El Foramen Mgnum es el orificio que existe en la base del crneo por donde conecta con la columna vertebral del animal. Los cndilos occipitales son dos huesecillos situados a los lados del foramen magnum, su tamao tambin nos dar informacin sobre el tamao del animal.

CRNEO 1 VISTA POSTERIOR

D) Crestas Sagitales

En la parte superior del crneo pueden aparecer unas crestas seas, de manera que se aumenta la superficie de insercin de la musculatura craneal y mandibular. La existencia de estas crestas viene asociada a especies que precisan, por su forma de vida y alimentacin, una mayor potencia de cierre mandibular. As, las encontraremos en formas carnvoras.

E) Huesos Nasales

Los huesos nasales se vern ms desarrollados cuanto ms utilice el animal el sentido del olfato, tanto para cazar como para detectar posibles predadores.

CRNEO 3 VISTA LATERAL

F) rbitas Oculares
Las rbitas oculares pueden estar en un mismo plano o estar en los laterales. Si estn en el mismo plano, existe un solapamiento de los campos visuales de cada ojo, consiguiendo una mayor precisin, necesaria en animales cazadores. Sin embargo, que las rbitas oculares estn en los laterales va a suponer que el animal va a tener un mayor campo de visin, abarcando ms superficie. Esto es una necesidad enorme en los animales que deben estar alertas para huir de posibles depredadores.

CRNEO 1 VISTA DORSAL

ANALISIS DE LAS ESTRUCTURAS DEL ESQUELETO


A)El endoesqueleto:
Inicialmente cartilaginoso es el primero,

probablemente, en aparecer ya que se encuentra en todos los craniana y tambin en los primeros estadios ontogenticos, es interno y se forma en el mesodermo

(neurocrneo, vrtebras, esqueleto apendicular y


cinturas) y en el ectodermo (esqueleto visceral: esplacnocrneo).

Vrtebras

Vrtebras cervicales. Vrtebras dorsales. Vrtebras lumbares. Vrtebras fusionadas en el hueso Sacro. Cccix. Las vrtebras de un animal puede sernos de gran ayuda para conocer muchas cosas sobre l, como su forma de locomocin, el peso del individuo, su alimentacin e incluso algunos detalles de su reproduccin.

Que se estudian en las vrtebras?

Cuerpo vertebral: presiones.

sirve

de

soporte

reparto

de

Disco intervertebral: sirve para amortiguar las fuerzas, establecindose un reparto de presiones.
El anillo fibroso es una estructura compuesta de fibras colgenas que sirve para el reparto de presiones. Este sistema est en estado de pretensin, lo que le confiere unas propiedades especiales de viscoelasticidad y resistencia. El Ncleo Pulposo tiene un alto contenido en agua, lo que le confiere una elevada presin hidrosttica, su accin se asemeja a la de una pelota de goma, amortiguando los movimientos de las vrtebras.

B) El exoesqueleto
Es inicialmente superficial y se forma en la piel y consiste en tres tejidos mineralizados distintos: un tipo de esmalte, dentina y hueso. A diferencia del hueso y la dentina el esmalte no contiene colgeno. La estructura del exoesqueleto es ms diversa

que la del endoesqueleto.

A nivel histolgico Que se estudian en los huesos?


La Histologa estudia la estructura y formacin crecimiento de los tejidos que forman el esqueleto de los vertebrados. Tejido seo Tejido cartilaginoso Dentina Esmalte Formacin, mineralizacin y crecimiento del hueso.

S-ar putea să vă placă și