Sunteți pe pagina 1din 8

Fobias

Qu es una fobia? Una fobia es un miedo intenso y desproporcionado ante objetos o situaciones concretas como, por ejemplo, a las cucarachas o a los lugares cerrados (claustrofobia).
Cuando la persona se enfrenta o se expone a ese objeto o situacin experimenta una reaccin de ansiedad o miedo intensos de forma inmediata. La persona tiende a evitar la situacin fbica, aunque suele reconocer que su miedo es excesivo o irracional (en los nios puede no haber tal reconocimiento).

Es importante destacar que el objeto o situacin temidos no supone una amenaza real para la persona o, si hay amenaza, la reaccin de miedo experimentada es desproporcionada con respecto al peligro real.

Las fobias son todas aprendidas. Lo que se aprende no es la reaccin de miedo en s, sino a reaccionar de esa manera ante determinados estmulos o situaciones.
Aunque tericamente se puede generar una fobia ante casi cualquier estmulo, en la realidad los estmulos que se convierten en estmulos fbicos constituyen un grupo limitado, es decir, hay estmulos o situaciones que tienen ms probabilidades que otros de llegar a convertirse en fbicos.

Segn el Manual Diagnstico y Estadstico de los Trastornos Mentales (APA, 2000) se diagnostica una fobia especfica slo si este miedo intenso y desproporcionado interfiere significativamente en la vida cotidiana del individuo o provoca un malestar clnicamente significativo.

EL MODELO COGNITIVO DE LA FOBIA ESPECIFICA: EL MODELO DE BECK (1985)


El modelo cognitivo de las fobias (Beck y Emery, 1985; Cottraux y Mollard, 1988) postula que la ansiedad fbica est asociada con una predisposicin en el procesamiento de informacin referente al peligro-amenaza que implica determinado objeto o situacin. No es el objeto, evento o situacin lo que el sujeto teme, sino la anticipacin de las consecuencias que puede tener la situacin.

EL MODELO COGNITIVO DE LA FOBIA ESPECIFICA: EL MODELO DE BECK (1985)


Por ejemplo (Beck, 1985) una paciente con fobia a los doctores y hospitales haba tenido un incidente traumtico en el consultorio. Su mdico haba practicado una incisin en su garganta antes de que ella estuviera completamente anestesiada y su miedo a los hospitales estaba directamente relacionado con la creencia de que, a pesar de estar bajo el cuidado del mdico, ella poda haber dejado de respirar.

OBJETIVOS TERAPUTICOS

1- Lograr que el sujeto deje de experimentar ansiedad ante la situacin fbica. 2- Lograr que el sujeto se exponga a la situacin evitada y no la evite. 3- Lograr que el sujeto modifique sus cogniciones anticipatorias respecto a la situacin fbica.

EL PROCESO DE INTERVENCIN Evaluacin: Fundamentalmente se trata de detectar el tipo de situacin(es) fbicas, el tipo de conducta de evitacin y el componente cognitivo mediador (anticipaciones negativas), as como el grado de ansiedad asociado (componentes situacionales-cognitivos-afectivos- conductuales).

Preparar al sujeto para enfrentar las situaciones evitadas y as poder modificar sus predicciones de anticipacin de consecuencias negativas y no control. Papel de los "experimentos personales".

TCNICAS DE INTERVENCIN
TCNICAS COGNITIVAS:

1- DISTRACCIN: Parada y cambio de pensamientos negativos, uso


de tarjetas con listado de recuerdos positivos o caractersticas positivas del sujeto. comprobacin de evidencias y bsqueda de soluciones.

2- DESCATASTROFIZACIN: Cambio de pensamientos negativos, 3- INOCULACIN AL ESTRS: El terapeuta identifica los dilogos

internos del sujeto antes-durante-despus de enfrentarse a la situacin fbica y su conexin con el afecto y conducta en cada fase.

4- IDENTIFICACIN DE LOS SUPUESTOS PERSONALES: El

terapeuta intenta detectar los significados asociados a las anticipaciones negativas (p.e "Tengo miedo a la oscuridad"- Y qu ocurrira si est en un lugar oscuro?- "Se me corta la respiracin y temo morir"). A veces es til RASTREAR el origen histrico de esos significados para ganar autocomprensin y motivacin para el cambio.

TCNICAS DE INTERVENCIN
TCNICAS CONDUCTUALES:

1- ENTRENAMIENTO EN RELAJACIN: Se ensea al sujeto a


manejar y distraerse de su ansiedad mediante el aprendizaje de respuestas incompatibles con la ansiedad (distensin muscular, respiracin adecuada, etc),

2- TCNICAS DE EXPOSICIN: Es la tcnica bsica para el

manejo de las fobias simples. Consiste en jerarquizar las situaciones fbicas y en exponer al sujeto a ellas (gradualmente o no, imaginativamente y/o en vivo) de modo que se prevengan las respuestas de evitacin y hasta que disminuya la ansiedad en ellas.

S-ar putea să vă placă și