Sunteți pe pagina 1din 60

Universidad Nacional

Jos Faustino Sanchez Carrin

Escuela de Postgrado

Ablandamiento por Intercambio Cationico Ciclo Sodio


Mg. Jos Vicente Nunja Garca

ABLANDAMIENTO POR INTERCAMBIO CATINICO CICLO SODIO.

Este proceso toma su nombre de intercambio catinico ciclo sodio, Por que las sales que constituyen la dureza intercambian sus iones de calcio y magnesio por iones sodio, los que son cedidos por la resina. La resina deja en libertad 2 iones de sodio y en cambio toma un ion de calcio o magnesio para reemplazar a los dos iones de sodio que cedi.

En este proceso de ablandamiento tambin se eliminan los cationes fierro y manganeso, cuando el agua tambin contiene estos elementos en la forma de bicarbonatos, (es lo ms comn) sales solubles o que pueden estar en forma de otras sales.

Page 2

Que ocurre en el agua

SAC (Na)

Agua bruta

Agua ablandada

Page 3

la reaccin de ablandamiento
Si representamos por R al grupo complejo de la resina sinttica , entonces simblicamente la resina se representar: R Na2 Entonces, la reaccin de ablandamiento se puede representar por:

(CO3H)2 Ca SO4 + R Na2 R

Ca + Na2

(CO3H)2 SO4

Mg

Cl2

Mg

Cl2

Page 4

ABLANDAMIENTO POR INTERCAMBIO CATINICO CICLO SODIO.

El agua dura, con bajo contenido de cloruro de sodio ( < de 700 ppm) se ablandan directamente en estos tipos de ablandadores. El agua ablandada por este mtodo, sirve para alimentar calderos de baja presin (hasta 300 psi) y para los diferentes sistemas de refrigeracin.
La dureza del afluente es cero casi siempre al comienzo, al final del ciclo o periodo de ablandamiento, comienza a pasar algunos iones de calcio y de magnesio.
Page 5

Eliminacin de manganeso y fierro


La reaccin de eliminacin de manganeso y fierro de los bicarbonatos solubles que contiene el agua problema, es como sigue:

Fe
(CO3H)2 + R Na2 Mn R

Fe
+ 2CO3HNa Mn

Page 6

regeneracin de la resina
El regenerante ms usual es el cloruro de sodio (ClNa) en solucin al 10-12 %, que es una solucin casi saturada. Se puede usar tambin mayores concentraciones, lo cual es una funcin directa de la altura del lecho filtrante de resina. La regeneracin se presenta as

CO R + Mg 2 Cl Na R Na2 +

Ca Cl2 Mg

Fe R
Page 7

Fe + 2 ClNa RNa2 + Cl2 Mn

Mn

Regeneracion de la Resina
Se regenera normalmente con cloruro de sodio para obtener mayores capacidades de intercambio catinico. Regenerando con agua de mar se obtiene de 50 a 60 % de lo que se obtendra con cloruro de sodio. Cuando se usa slo agua de mar, debe filtrarse primero el agua en filtros de arena para separa las algas y otras macro impurezas de diferentes clases. Despus del filtro de arena deber clorinarse para evitar futuros desarrollos bacteriales en el reactor o filtro de resinas; como complemento se filtrar el agua en un filtro de diatomeas, para eliminar micropartculas slidas o microorganismos muertos y despus usar el agua de mar para regenerar el ablandador.
Page 8

RESINAS
como complemento se filtrar el agua en un filtro de diatomeas, para eliminar micropartculas slidas o microorganismos muertos y despus usar el agua de mar para regenerar el ablandador El consumo de agua de mar es de alrededor de 100 galones por pie cbico de resina Para una resina de 30,000 granos de capacidad por pie cbico de resina. Se usa normalmente 15 1bs. De sal comn por pie cbico de resina.

Page 9

Gravas del ablandador


En un ablandador la resina se coloca encima de la grava que va al fondo del reactor. Las medidas de grava empezando de arriba hacia abajo, son las siguientes: Para un ablandador con cabezales laterales 3 de arena de 0.8 a 1.2 mm. 3 de grava de a 1/8 6 de grava de a Para ablandadores con placa deflectora: 3 de arena de 0.8 a 1.2 mm. 3 de grava de 1/8 a 3 de grava de a 1 2 de grava de 1 a 1 Debe tenerse especial cuidado cuando se calcula un ablandador, la altura mnima de la resina debe ser de 2 pies, y la mxima no mayor de 8 pies. Page 10

Consideraciones importantes
Importante debe colocarse un buen distribuidor de agua (flujo de agua homogneo evita acanalamientos). Lo mismo en el colector de fondo, evita que la resina se acanale en el lavado contracorriente.

debe considerarse una cmara de expansin del 80% como mnimo, respecto a la altura total de la resina; ejemplo si tenemos 1 metro de altura, deber haber un espacio libre sobre la resina de 80 cm como mnimo para expansin de la resina cuando se levanta por efecto de la presin del agua en el lavado a contracorriente.
Page 11

OPERACIN DEL ABLANDADOR


Un ablandador cuando trabaja, realiza 4 funciones
Ablandamiento Lavado en contracorriente Regeneracin Enjuague final.

Page 12

ABLANDAMIENTO
Proceso, en el cual se realiza la permutacin de calcio y magnesio por sodio, obtenindose agua blanda. El proceso contina hasta que el intercambio de iones se satura (la dureza se incrementa levemente; en este momento es necesario retirar de servicio el ablandador para efectuarle la regeneracin, es decir sustituirle los iones sodio a la resina.

Page 13

LAVADO EN CONTRACORRIENTE O RETROLAVADO


Este proceso es el inicio de la regeneracin, se denomina as porque contrario a lo que sucede en el proceso de ablandamiento (el agua fluye de arriba hacia abajo) el agua se introduce por medio de un juego de vlvulas multiport por debajo del ablandador y sta fluye hacia arriba, removiendo toda la suciedad que se asienta en la superficie de la resina as como tambin las partculas de barro que se adsorben. Aunque el ablandador haya sido alimentado con agua limpia, al iniciarse el lavado se observa agua turbia siendo necesario continuar hasta que el agua salga limpia. (tiempo de duracin: 10 a 15 minutos). El flujo de agua de lavado debe ser tal, que permita a las partculas o bolitas de resina sean suspendidas en el agua y choquen entre s, a fin de que por efecto mecnico se desprendan las partculas de suciedad adheridas a la resina. No debe aplicarse demasiada presin, la resina podra ser arrastrada al desage y perderse. Hay que tener presente que la resina es bastante cara.
Page 14

REGENERACIN:
Consiste en pasar a contracorriente (de arriba hacia abajo) una solucin de salmuera previamente preparada por el lecho de la resina con objeto de que esta, recupere sus iones sodio y deje en libertad los iones de calcio y magnesio que haba atrapado en el proceso de ablandamiento. Duracin mnimo 30 minutos y mximo 45 minutos. Un tiempo de 45 minutos asegura una restitucin total de los iones sodio. Las resinas de mayor
capacidad gastan proporcionalmente mayor cantidad de sal. Cuando se regenera a una resina con algo ms de sal, es posible obtener una capacidad extra de intercambio inico. La salmuera producida
Page 15

tiene en comn de 10 a 12% de cloruro de sodio.

ENJUAGUE FINAL:
Se realiza despus de pasar la salmuera, elimina restos de sal embebidos. Tiempo de duracin de 10 a 20 minutos controlando con jabn en solucin. (se toma una muestra de agua a los 10 o 15 minutos de enjuague y se prueba con unas gotas de solucin jabonosa; en cuanto desaparecen los ltimos vestigios de sal, el agua hace espuma al aplicarse las gotas de solucin de jabn.

Esta prueba se repite varias veces, mientras se sigue enjuagando hasta que se forme espuma con 0.4 ml. De jabn.
Al hacer una prueba y dar espuma, el ablandador est listo para ponerlo a trabajar, dando agua blanda.

Page 16

DESMINERALIZACIN.

En el presente hay una cantidad considerable de industrias que usan agua desmineralizada, para abastecer a sus calderos de alta y mediana presin evitando as incrustaciones de slice y principalmente la corrosin.

Comprende dos etapas;

Intercambio catinico ciclo hidrgeno intercambio aninico de base dbil o fuerte.

Page 17

DESMINERALIZACION

Page 18

TRATAMIENTO CON RESINA CATINICA CICLO HIDRGENO


La resina que se emplea en este proceso es la de poliestireno con grupos sulfnicos, que sirve tambin para el ciclo sodio segn sea regenerada con sal o con acido. En este primer proceso se elimina los cationes calcio, magnesio, sodio, fierro y manganeso Pero en cambio pasan junto con el agua, la slice y el CO2.

Page 19

TRATAMIENTO CON RESINA CATINICA CICLO HIDRGENO

Si representamos por RH2 la resina catinica ciclo hidrgeno podemos representar las reacciones como sigue:

Ca Mg Na2 Fe Mn

(CO3H)2 Cl2 SO4 + SiO3 (NO3)2

RH2 =

H2

SO4 Cl2 SiO3 CO3 (NO3)2

Ca Mg R Na2 Fe++ Mn++

Page 20

REGENERACIN.

Cuando la resina no puede intercambiar ms iones H2 Hidrgeno por calcio, magnesio y sodio etc. Es necesaria su regeneracin con un acido para restituirle sus iones hidrgeno.
La reaccin se representa de la siguiente manera:

Resina agotada
Na Ca Mg Fe Mn

Regenerante

Resina limpia

Al desage
Na2 Ca Mg Fe Mn

H2SO4

RH2

+ SO4

Page 21

TRATAMIENTO CON RESINA ANINICA. BASE DBIL:


Si esta resina es bsica, sea dbil o fuerte, lgicamente los grupos que intercambia son grupos oxidrilos OH-. Si representamos por R(OH)2 la resina aninica de base dbil, y tratamos el efluente procedente del intercambio catinico, se tienen las reacciones siguientes:
Efluente del interlimpia Resina Aninica Agua tratada Resina cambio catinico Aninica Agotada

SO4 Cl2 H2 (NO3)2


SiO3 CO3

SO4 + R(OH)2 = H2 SiO3 CO3 + R Cl2 (NO3)2 + 2H2O

Page 22

REGENERACIN:

La regeneracin de las resinas aninicas dbiles puede hacerse con Na(OH); CO3Na2 y NH3.
Resina agotada Regenerante Resina regenerada Impurezas al desage

SO4 R Cl2 (NO3)2

+ 2 NaOH

R(OH)2

+ Na2

SO4 Cl2 (NO3)2

Page 23

REGENERACION

El agua procedente de la torre catinica ciclo hidrgeno puede pasar por una torre desgasificadora para quitarle O2, aire y CO2 antes de pasar por la torre aninica o en defecto puede hacerlo despus de pasar por la torre. Este proceso se emplea generalmente para eliminar la mayora de las impurezas del agua, como sales disueltas, excepto el CO2 y la slice SiO2, cuando la slice remanente no afecta el uso de esta agua en determinadas industrias.
El tipo de industria o proceso en que va a ser usada el agua desmineralizada requiere de un agua altamente pura, se deber tratar el agua proveniente de la torre catinica con una resina aninica fuertemente bsica, pasndose en este caso tambin el agua por una torre desgasificadora antes o despus de ingresar a la torre catinica.

Page 24

TRATAMIENTO CON RESINA ANINICA. BASE FUERTE:


Con este proceso se eliminan los cidos dbiles y fuertes que provienen de la torre catinica. Esta clase de resina solo debe ser regenerada con soda custica, por su condicin de base fuerte Las reacciones son las siguientes:
Agua cida de la Torre catinica Resina aninica Resina agotada Agua Desmineralizada

H2

SO4 Cl2 (NO3 )2 + SiO3 CO3

R(OH)2

SO4 Cl2 (NO3 )2 SiO3 CO3 + 2 H2O

H2O

Page 25

REGENERACIN:

Resina agotada

Regenerante

Resina limpia

Agua con impurezas al desage

(NO3)2

SO4 Cl2 + SiO3 CO3

2 NaOH

R(OH)2

Na2

SO4 Cl2 (NO3)2 SiO3 CO3

Page 26

regeneracion

Page 27

CANTIDAD Y TIPOS DE REGENERADORES

Resina catinica: cuando la resina es del tipo de poliestireno puede usarse en ciclo sodio si se regenera con sal o puede usarse en ciclo hidrgeno (principio de la desmineralizacin) se regenera con cido

CICLO SODIO: Se usa 0.5 lbs. De sal (ClNa) por kilogramo de dureza removida o intercambiada. Una resina de 30 000 granos/pie3 de capacidad usar 15lbs. De sal por pie3 de resina La sal debe tener una concentracin de 10 al 12%. Sus impurezas no deben superar el 2%. El Hierro debe estar ausente en lo posible.

Page 28

CICLO HIDRGENO. Se regenera con cido sulfrico, o clorhdrico. El HCl es ms eficiente que el H2SO4. El costo de cada uno de estos cidos, determina su uso como regenerante. El cido sulfrico tiene menor eficiencia en la regeneracin por que forma sulfato de calcio (con el calcio que contiene el agua) el cual recubre lentamente las bolitas de resina, por la baja solubilidad de la sal en el cido sulfrico, el SO4Ca es bastante estable. En cambio si se usa HCl para regenerar se formar Cl2Ca cloruro de calcio, sal que es muy soluble en agua y ms an en HCl si llega a ocluir los poros de las bolitas de resina. La concentracin de acido sulfrico es de 2 - 4% ( el 2% basta, evitando la precipitacin de SO4Ca. El cido debe ser de 66 B = 93.2%. Se usa 0.60 lbs. de cido por kilograno de cationes removidos a un flujo de 4 GPM por pie2. y tiempo de contacto: 10 a 20 minutos. Con cido clorhdrico el tiempo de contacto debe ser mayor y la concentracin usualmente de 5 a 8 % puede llegar a 15%. Con HCl el 3 % de exceso debe la cantidad terica es de 40 a 50%, mientras que con H2SO4 este es de 76%. La dosis de HCl es de 0.21 a 0.42 lbs. Por kilograno de cationes.

Page 29

RESINA ANINICA

BASE DBIL:
Se regenera con CO3Na2. Carbonato de sodio, con una dosis de 0.25 lbs. De carbonato por kilograno de cido intercambiado. Tambin se usa NaOH y NH3.

BASE FUERTE:
se regenera solo con soda custica, usandose de 0.35 a 0.45 lbs. de soda por kilograno de cidos removidos.

Page 30

DISTRIBUCIN DE LA CAPACIDAD DE INTERCAMBIO DE LAS RESINAS.


El poder de intercambio inico de las resinas frecuentemente se ve disminuido por la sedimentacin de impurezas que se depositan en la superficie de los grnulos de resina, las cuales bloquean totalmente los poros y el ncleo de la resina. Si observamos una bolita de resina al microscopio veremos su porosidad y aparenta una piedra pmez, o una esponja. Estas impurezas se acumulan porque no son desprendidas totalmente por el regenerante. Algunos cidos orgnicos producen precipitados que actan como cambiadores de iones que empeoran an ms la capacidad de intercambio inico de estas resinas. Las materias precipitadas sobre la superficie de las bolitas de resina y las que bloquean los poros, tales como SiO2, Slice; Al2O3, almico; sulfato de calcio y fierro, no pueden eliminarse por los procesos comunes de regeneracin, tratndose del calcio sodio; an, rara vez pueden ser eliminados por efecto qumico, salvo que se hagan limpiezas qumicas adecuadas por personal especializado. Los precipitados de carbonatos, bicarbonatos, etc. Que no han reaccionado totalmente en el proceso cal soda, disminuyen la capacidad de intercambio inico de las resinas por bloqueo de los poros pero no daan la resina en s. Las resinas de poliestireno resisten un pH de 1 a 14 y pueden ser lavados con cido clorhdrico (HCl) para eliminar estos depsitos. El hierro que se deposita sobre la superficie y en los poros de la resina, puede hacerlo en la forma de xido en la forma de hidrxido frrico fe (OH)3, este fierro es el que mayor dao causa a la resina por que le hace perder ms capacidad de intercambio inico y es el ms difcil de remover qumicamente. Este hierro proviene de: Del agua cruda De la carcasa del equipo y del regenerante. El hierro provoca la obstruccin mecnica de los poros y de la superficie de los grnulos de resina. Este fierro en forma de oxido acelera el efecto oxidante del oxgeno. La solucin de sal comn como regenerante no disuelve este xido o hidrxido que sigue acumulndose.
Page 31

CAUSAS DE LA OXIDACIN
El agua cruda (cualquiera que sea) contiene Fe en disolucin la cual no debe superar el 0.1 ppm. En limpiezas qumicas peridicas del ablandador se puede aceptar hasta 0.5 ppm. de fierro.
La corrosin del fierro del tanque de regenerante por la salmuera debe pintarse revertirse con plstico, etc. La sal trae fierro como impurezas. El hierro de la superficie de los grnulos puede ser parcialmente eliminado al igual que los sulfatos; en cambio el fierro de los conductos o poros es mucho ms difcil y laborioso. Este hierro puede ser eliminado con cidos fuertes cuando la composicin qumica de la resina permite, tal como en el caso de los estirenos. En estos casos se puede usar a 2 volmenes de HCl u otro en solucin al 1015 % y a 40oC, dejando remojar algunas horas y luego lavar bien. En las resinas para desmineralizacin, el hierro no perjudica a estas, debido a que son regeneradas con cidos, tal es el caso de las resinas catinicas ciclo H2

Page 32

TRATAMIENTO INTERNO DEL AGUA PARA CALDERAS INDUSTRIALES


Los calderos son bsicamente intercambiadores de calor, transfieren energa trmica de combustibles como el petrleo, carbn etc. al agua lquida para convertirla en vapor; y as transportar el calor para ser usado directa o indirectamente en los procesos industriales y otras actividades, como plantas de fuerza, buques, locomotoras, hospitales, etc.

Page 33

CALDEROS ACUOTUBULARES Y PIROTUBULARES

Los calderos se clasifican de acuerdo a: la relacin agua/gases combustin y segn su presin operativa.

Si el agua circula dentro de los tubos del caldero y los gases de combustin golpean desde afuera a los tubos, el caldero se llama Acuotubular. El agua es mantenida en dos o ms tambores o recipientes, as como el vapor producido, es almacenado en un domo. La circulacin del agua puede ser natural o forzada. Si los gases de combustin circulan dentro de los tubos, el caldero se llama Pirotubular, el agua ebulle fuera de los tubos, contenida por la carcasa misma del caldero, a manera de gran recipiente. Estos calderos pueden ser de uno y hasta de 4 pasos.

las diferencias estructurales de cada uno son grandes y el comportamiento del agua y sus impurezas es diferente

Page 34

CALDERA DE VAPOR ACUOTUBULAR CIT CALDERERIA LOPEZ HERMANOS


Caldera Acuotubular

Page 35

Caldera Pirotubular
CORTESIA DE CALDERAS PIROTUBULARES THERMAL AUSTRAL

El tratamiento de aguas en calderos acuotubulares es ms crtico por muchas razones, una de ellas: Los sedimentos dentro de los tubos pueden taponear el caldero y hacerlo explotar y los acuotubulares generalmente trabajan con presiones de media a elevadas, ms de 3,200 psi en casos especiales.
Page 36

CLASES DE CALDEROS SEGN LA PRESIN OPERATIVA.

CLASIFICACIN CONVENCIONAL DE CALDEROS SEGN SU PRESION OPERATIVA

Baja presin Presin intermedia Alta presin Muy alta presin Presin supercrtica

Hasta 200 psi manomtrica 201 a 500 psi 501 a 2,000 psi 2001 a 3,209 psi Ms de 3,209 psi

Page 37

Se puede decir en trminos generales que:

los calderos piro tubulares trabajan con presiones que raramente pasan de los 250 psi; arriba de 250 psi los calderos se construyen acuotubulares. En la medida que los calderos aumentan su presin, en la misma proporcin se incrementa la calidad del tratamiento de agua, hasta llegar a usarse en equipos supercrticos, agua prcticamente destilada o desmineralizada con apenas unos cuantos ppm de slidos totales.

El cuidado de los calderos arriba de 500 psi, es extremadamente severo y delicado, particularmente en el lado del agua Page 38

PROBLEMAS EN CALDEROS CAUSADOS POR EL AGUA


Un correcto tratamiento debe causar los siguientes efectos:
Reaccionar con la dureza del agua para evitar incrustaciones en las superficies de transferencia de calor. Acondicionar y dispersar las partculas de lodos (dureza precipitada), xidos metlicos, etc. produciendo lodos no adherentes a la superficie del metal y fcilmente removibles por las purgas. Eliminar el O2 disuelto y mantener el pH en valores de diseo, para reducir las posibilidades de corrosin. Preservar la impureza del vapor, evitando la formacin de espumas, manteniendo en niveles de diseo los slidos disueltos y en suspensin. El tratamiento externo nunca es 100% efectivo, bsicamente por limitaciones de equipos y por razones econmicas. El grado de calidad del agua es cada vez ms exigente a mayores presiones de trabajo.

Page 39

CONSECUENCIAS DE UN MAL TRATAMIENTO:

Fallas del equipo

Alto mantenimiento
Prdida de eficiencia Reposicin prematura (equipos y caeras) Roturas Accidentes. Un tratamiento incorrecto provoca inconvenientes serios o muy serios, que se clasifican en tres tipos:

Incrustaciones (en el domo)

Corrosin (en el domo y lneas aguas abajo) Arrastre y espumaje (en lneas agua abajo)
Page 40

INCRUSTACIONES

Es el crecimiento de slidos en la parte interna del equipo, cuando las concentraciones de las impurezas superan los lmites de solubilidad y empiezan a precipitar. Pueden aparecer como barros o como incrustaciones fijas o adherentes.
Afectan notablemente la transferencia de calor y por lo tanto, la eficiencia del equipo. Las incrustaciones se depositan sobre las paredes de los tubos, que aumentan de grosor. Afectan notablemente la transferencia de calor, ya que agregan una resistencia adicional, con una K muy baja, respecto a la del metal. El perjuicio ms grande es el recalentamiento de los tubos, que pueden llegar a la ruptura.

Page 41

consecuencias de las incrustaciones sobre el beneficio de una caldera:


Pared del tubo Sarro Temp. del Metal Tm2 Tm3

Temp. del Metal Tm1

Temp. del Metal Tm1

Temp. del Agua de caldera Te2

Temp. del Agua de caldera Te2 Temp. del Agua de caldera Te2

Efecto de las incrustaciones sobre la temperatura de las superficies de intercambio


Page 42

Incrustaciones

Las incrustaciones no solo provocan sobrecalentamiento, sino afectan notablemente la circulacin del agua por los tubos (generadores acuotubulares), sobre todo cuando est circulacin es natural.
Aumentan los coeficientes de friccin en los tubos y disminuyen el dimetro interno. Esta disminucin en la circulacin provoca sobrecalentamientos, separacin prematura del vapor en zonas que no estn diseadas para eso.

Aparecen repentinamente grandes burbujas de vapor, afectando la transferencia y calentando el tubo.

Page 43

TIPOS DE INCRUSTACIONES:
CRISTALINAS: Precipitacin lenta, directamente sobre la pared del tubo. Las incrustaciones duras, son muy adherentes, con gran capacidad de aislamiento, (mecnicos o qumicos). Tpicas de sales cuya solubilidad disminuye con T.

Page 44 1) Red Municipal 2) Fbrica de encurtidos 3) Urbanizacin 4) Comunidad de Aguas

AMORFAS:
Precipitados previamente formados, en forma de barros, que se van acumulando en la pared del tubo. Parte de estos barros no se depositan y destacan al fondo del domo, donde se eliminan por las purgas. Las precipitaciones ocurren porque se producen variaciones en la qumica del agua del domo, respecto a la alimentacin, como consecuencia de la temperatura y por tanto se alcanzan los lmites de solubilidad de ciertas sales.

Page 45

incrustaciones
2 HCO3CO3= + CO2 + H2O

CO3= + H2O
Fe2+ 2 HCO3Mg2+ + 2 HCO3-

CO2 + 2 OHFe (OH)2 + 2 CO2 Mg (OH)2 + 2 CO2

Otras sales sencillas: CaCO3, CaSO4, CaSiO3 (Ntese que en ninguna aparece el in Cl-) 2CaO.3SiO2.H2O CaCO3 Mg(OH)2 Fe2O3.Fe3O4 : Girolita : Aragonita, Calcita : Brucita : Hematita y Magnetita

Ca10(OH)2(PO4)6
CaSiO3 3MgO.2SiO2.2H2O Na2O.Al2O3.4SiO2.2H2O 5CaO.5SiO2.H2O

: Hidroxiapatita
: Wallastonita : Serpentita : Analcita : Xonolita.

Page 46

CORROSIN EN EL DOMO

Es el ataque a un metal por reacciones electroqumicas con su ambiente.

El ambiente en estos casos, es el agua caliente dentro del domo del equipo. Se produce corrosin por pH muy altos (>14) o bajos y por la presencia de oxgeno disuelto.

Page 47

TIPOS DE CORROSIN:

CORROSIN UNIFORME.
Ataque parejo en toda la superficie del metal, haciendo que su espesor disminuya uniformemente. Difcil que suceda en forma sostenida en el tiempo. Si as fuera, es predecible la vida til del equipo.

CORROSIN LOCALIZADA.
Ataque puntiforme (picado, por las condiciones del domo), puede perforar el metal en tiempos relativamente cortos. Se forman pequeos sitios andicos locales altamente activos. La reduccin del O2 en el ctodo (de mayor rea) acelera la reaccin. Fundamentalmente una correcta desaereacin y un adecuado control del pH. O2 : Corrosin localizada, Pitting. Corrosin generalizada. Fragilidad custica. pH bajo (< 9 ): pH alto> 13 ):

Page 48

ARRASTRE Y ESPUMAJE

Se considera arrastre cualquier contaminante del vapor, que abandona el domo, junto con ste.
Pueden ser slido, lquido o gas.

Page 49

CLASES DE ARRASTRE:

SLIDOS.
Slidos en suspensin, que se formaron por precipitacin de sales, en forma de barros. LQUIDOS. Agua lquida que se sale del domo como humedad en el vapor. Esta, a su vez, arrastra slidos disueltos. GASES.

O2, CO2, N2, SiO2

Page 50

CAUSAS DE ARRASTRE.
Una incompleta separacin del vapor del domo generador Diseo incorrecto (separadores en el domo)

Altos niveles de agua, sobrecarga o demandas bruscas


Alto contenido en SSTT Excesiva alcalinidad Contaminantes orgnicos (aceites, etc.) Vaporizacin selectiva de SiO2 (altas P)

Page 51

CONSECUENCIAS DE ARRASTRE:

Depsitos en vlvulas, trampas, turbinas, sobrecalentadores, y otros depsitos de aguas abajo del generador.
Erosin de caeras, fundamentalmente en cambios de direccin: curva codos, etc.

Contaminacin en procesos que utilizan vapor vivo para calentamiento, etc.

Page 52

PREVENCIN DE CAUSAS MECNICAS:

Trabajar siempre a P de diseo. Mantener caudales de vapor de diseo. Adecuado mantenimiento de los elementos mecnicos de separacin. Mantenimiento de niveles de agua adecuados en el domo. Evitar operaciones bruscas.

Page 53

PREVENCIN DE CAUSAS QUMICAS:

Evitar formacin de espumas por: Exceso de SSTT Exceso de alcalinidad Presencia de sustancias oleosas Evitar vaporizacin selectiva de slice, por un adecuado tratamiento externo. No existe un tratamiento interno, salvo aumento del rgimen de purgas, que puede bajar los valores de slice en el domo.

Page 54

CORROSIN Y DEPSITOS EN TURBINAS DE VAPOR

Corrosin: Por O2 y CO2 en sectores con mayores porcentajes de humedad. Erosin mecnica y erosin corrosin partculas de SSTT que vienen con las gotas de agua en el vapor. Depsitos: precipitacin de sales que sales que vienen en el vapor como contaminante. Todo esto es vlido para caeras.

Page 55

EVAPORACION SELECTIVA DE SILICE

Empieza a evaporarse significativamente por encima de 400 psig, mientras otros componentes recin lo hacen encima de 2400 psig.

Fase vapor: no se evita con separacin mecnica. Solo es posible evitarlo con tratamiento externo: fundamental control de fugacidad en RAF. Se agrava si hay arrastre de humedad y posterior sobrecalentamiento. SiO2 en vapor < 0,025 ppm.

Page 56

EVAPORACION SELECTIVA DE SLICE. PREVENCION:

Mantener niveles bajos de SiO2 en el domo. En caso de superar valores de diseo (ASME), se debe purgar hasta retornar a valores normales. Prevenir contaminacin del condensado (prdidas en condensadores, serpentines, etc.). Controles qumicos en retorno de condensado deben ser peridicos.

Prevenir ingreso excesivo en alimentacin. Tratamiento externo debe ser estricto. Controlar peridicamente agua de alimentacin.

Page 57

TRATAMIENTO MECANICO

Purgas
De fondo Continuas

PURGAS: Remocin parcial del agua del domo, altamente concentrada, para ser sustituida por agua fresca, de menor concentracin. El propsito de las purgas en mantener los niveles de impurezas dentro de los lmites aceptables. Porcentaje de purgas:(P/F) x 100 % Valores oscilan entre 1% y 20%

Page 58

Purgas

PURGAS MANUALES O DE FONDO: Apertura de una vlvula de fondo, durante algunos segundos, permitiendo una descarga en pulso. Remueve barros del fondo, que se va acumulando, desde la purga anterior.
Aplicable a bajas presiones, bajas tasas de combustin (equipos pequeos) y regulares o malos tratamientos externos. Control de purgas se hace de acuerdo a chequeos peridicos del agua del domo.

PURGAS CONTINUAS: Remocin contina del agua, el domo para ser reemplazada por agua fresca. El agua se retira desde el nivel superior, mediante una conexin que tiene una regulacin de caudal. Permite un mejor control de los caudales involucrados y por lo tanto, economas en el tratamiento. La mayor ventaja econmica es que permite recuperacin de calor.

Page 59

GRACIAS POR SU ATENCION

Page 60

S-ar putea să vă placă și