Sunteți pe pagina 1din 17

Trichinella espiralis Trichinelosis Helmintiosis trasmitidas por ingestin de carne

Dr. Othn Rafael Cruz Lpez

Taxonomia
Reino. Animal
Phylum. Aschelminthes Clase. Nematoda

Superfamilia. Trichinelloidea
Genero. Trichinela Especie. Spiralis

Enfermedad: Triquinosis, trichinelosis

Morfologa
Son nemtodos, las hembras

son viviparas. El macho mide de 1.4 a 1.6 mm. De longitud por 40 a 60 m. En la extremidad posterior presenta un par de lbulos con dos pares de papilas genitales. La hembra mide de 3 a 5 mm. De largo X 60 a 90 m. De dimetro, la vulva se abre a un quinto del extremo posterior. Las larvas que se desarrollan en el tero miden 100 m, al ser expulsadas.

Ciclo biolgico
Es peculiar ya que el mismo animal es capaz de actuar como

hospedero definitivo y como hospedero intermediario, albergando transitoriamente al parsito adulto y por largos perodos a la larva. Para el hombre la forma infectante es la carne de cerdo , cruda o mal cocida, con larvas viables de T. spiralis enquistadas en carne de cerdo (1). En el estmago la carne es digerida parcialmente (2) lo que ayuda que en el duodeno (3) y yeyuno se liberen las larvas, invadindolo , en 24 hr. Ya es posible diferenciar adultos machos y hembras. Los machos fecundan a las hembras y se desprenden de la mucosa, siendo expulsados (4). Las hembras penetran a las vellosidades intestinales (5) comenzando a depositar las larvas, de aproximadamente 100 m. De longitud, las cuales llegan a los linfticos del intestino o a las vnulas mesentricas (6).

Ciclo biolgico
Luego de pasar por los filtros hepticos y

pulmonar, las larvas son transportadas a godas las regiones del cuerpo, penetrando preferentemente a los msculos tendinosos, mediante el aparato lanceolar que tienen en su extremo anterior, enquistndose en ellos. Los msculos ms frecuentemente parasitados son los larngeos (7), linguales, glteos (8), bceps (9), trceps (10), pectorales (11) y deltoides (12). Segn diversos estudios, parece ser que la preferencia por estos msculos se debe a su pobre contenido en glucgeno.

Ciclo vital
Las larvas continan liberandose durante 4 a 16

semanas, al cabo de las cuales los adultos hembras son arrojados al exterior. Por lo que se dice que el hombre alberga a los parsitos adultos por periodos cortos y a las larvas por largos periodos, ya que estas ltimas se desarrollan rpidamente a lo largo del eje del msculo y se enquistan a partir de aproximadamente del 17 da, enrollndose a partir del 21 da, formando cpsula elipsoidal gruesa, compuesta de por una capa interna de msculo en degeneracin basfila. Clulas epiteliodes y fibroblastos, con una capa externa derivada del sarcolema, la cual termina de complementarse e aproximadamente 16 semanas.

Ciclo biolgico
Generalmente en el hombre queda interrumpida la

transmisin por la escasa frecuencia con que es practicado el canibalismo. Por lo que el quiste, en 6 meses a 2 aos, empieza a calcificarse. Para que la infeccin se mantenga en la naturaleza , el parsito debe completar su ciclo vital, necesitando de dos hospederos, pudiendo ser; de rata a rata, de rata a cerdo, de cerdo a cerdo, de cerdo a rata. Anatoma patolgica. Cuando la larva se encuentra enquistada en los msculos estriados, estos pierden sus estras transversales sufriendo degeneracin basofila. Existe inflamacin intersticial aguda con edema e infiltracin celular de neutrofilos, eosinfilos y linfocitos, posteriormente desaparecen la inflamacin y el edema sufriendo necrosis hialina de las fibras musculares.

Epidemiologa
Tanto el adulto como las larvas se

desarrollan en el mismo hospedero, por lo que este es definitivo e intermediario. Desde el punto de vista epidemiolgico es importante la rata gris, ya que es canbal y a su vez es ingerida por otros

Sintomatologa
Depende de la dosis infectante, cuando los

parsitos son escasos, el individuo puede permanecer asintomtico. Cuando son abundantes, puede producirse la muerte en el curso de un cuadro clnico de toxiinfeccin Se divide en tres fases:
1. Fase intestinal; inicia despus de la ingestin de carne de cerdo con larvas en los quistes 2. Fase de invasin 3. Fase de estado o enquistamiento.

Sintomatologa
Fase de enquistamiento; esta se

presenta cuando el paciente ha tolerado las dos anteriores. Se presenta estado general muy afectado, adelgazamiento considerable, edema, cianosis, hipotensin arterial, delirio encefalitis.

Sintomatologa
Fase estado; Se inicia a las 24 hrs, o menos, diarrea

liquida y abundante, vomito, fiebre y signos toxiinfecciosos expulsndose larvas en gran cantidad. Fiebre con hipertermia de 40 a 41 C. Existe cianosis y la TA desciende. Fase de diseminacin; corresponde a la oviposicin y diseminacin de las larvas. Continua la fiebre elevada. Inician los trastornos musculares, de los maseteros que dificultan la masticacin, pudiendo llegar al trismus. Se presentan trastornos de la deglucin y de la fonacin, cefalea y fotofobia. En esta fase se pueden presentar manifestaciones alrgicas como la urticaria, edema palpebral, intensa eosinofilia.

Diagnstico
Efectuar el diagnstico en la fase inicial se necesita una

excepcional agudeza clnica. El diagnstico diferencial se efectuara con F. tifoidea, disentera amebiana, y la disentera bacilar, ayuda la intensa eosinofilia sangunea y leucocitos Pude intentarse la bsqueda de parsitos adultos en heces Despus de la fase de diseminacin debe de buscarse a los quistes en los msculos. Se ha utilizado antgeno triquinsico preparado con larvas. Pruebas serolgicas en suero e intradermoreaccin con antgeno antitriquinsico.

Quistes de Trichinella spiralis en musculos

Tratamiento
Ivermactina
Tiabendazol Corticosteroides

S-ar putea să vă placă și