Sunteți pe pagina 1din 45

LA TICA EN LA INVESTIGACIN.

INVESTIGACIN INVOLUCRA SERES HUMANOS.


La investigacin en las ciencias mdicas y sociales involucra seres humanos como participantes en experimentos, encuestas, entrevistas y estudios cualitativos. Incluso, a veces son co-investigadores (por ejemplo, la investigacin-accin participante o participativa). Aun cuando se revisan registros escolares, cartas y materiales audiovisuales, se involucra a personas, las cuales tienen derechos como sujetos de un estudio. Por ello, los aspectos ticos son relevantes. A continuacin mencionaremos brevemente algunas cuestiones ticas en la investigacin. Respeto a los derechos de los participantes

Respeto a los derechos de los participantes.


De acuerdo con los Principios ticos y el Cdigo de conducta de la American Psychological Association (2003), los participantes en una investigacin tienen los siguientes derechos:

Estar informados del propsito de la investigacin, el uso que se har de los resultados de la misma y las consecuencias que puede tener en sus vidas.
Negarse a participar en el estudio y abandonarlo en cualquier momento que as lo consideren conveniente, as como negarse a proporcionar informacin. Cuando se utiliza informacin suministrada por ellos o que involucra cuestiones individuales, su anonimato debe ser garantizado y observado por el investigador (por ejemplo, podemos usar datos de un censo sin tener que pedir la aprobacin de toda la poblacin incluida, pero estos datos no son individuales ni personales).

Otro elemento importante es el respeto a la privacidad de los participantes, no podemos entrometernos en las vidas de las personas. Cuando se filma abiertamente (por ejemplo, en un parque o un centro comercial), por lo regular las conductas de las personas son pblicas (observadas por otros) y no es una situacin crtica (de hecho, las cmaras de seguridad graban de forma permanente el comportamiento de las personas que transitan por el lugar), pero dentro de un hogar, en una escuela o un hospital, debemos obtener la autorizacin de los participantes, quienes al principio estarn conscientes del hecho, pero paulatinamente se olvidarn de ste.

El investigador o investigadora est obligado a proteger a los participantes de riesgos, daos y amenazas que pudieran afrontar ellos y el equipo de investigacin.
Cualquier cuestin que los pueda daar fsica y/o mentalmente, de manera irreversible o an reversible, debe eliminarse. Un ejemplo, ocurri hace poco tiempo a uno de los autores.

Un grupo de investigadores realiz un estudio en una prisin para evaluar los factores que contribuyen a la readaptacin positiva de los reos a la sociedad. En la investigacin participaron estudiantes. Cuando concluy la etapa exploratoria, uno de los investigadores les pidi a los alumnos que obtuvieran informacin sobre la corrupcin dentro de la crcel. Lo cual significa poner en un severo riesgo a los jvenes y resulta inadmisible. Se impidi que tal situacin se presentara, pues si al investigador le interesa el fenmeno de la corrupcin, l mismo debe investigarlo bajo su propio riesgo.

Respeto al lugar investigaciones.

donde

se

efectan

las

El contexto en el cual se conducen las investigaciones debe ser respetado. Primero, obteniendo los debidos permisos para acceder al lugar de parte de personas autorizadas. Segundo, al observar y cumplir con las reglas del sitio y recordar que somos invitados, por lo cual tenemos la obligacin de ser amables, cooperativos, cordiales y respetuosos de las personas, sus creencias y costumbres.

Otros asuntos ticos.


Cuando se recolectan opiniones, especialmente en un estudio cualitativo, debemos intentar incluir todas las voces y puntos de vista de los diferentes actores y grupos sociales.

No podemos marginar a ciertas personas.


Asimismo, en la investigacin no tienen cabida el racismo o la discriminacin. Todos los participantes, de cualquiera de los dos gneros, niveles socioeconmicos y orgenes tnicos son igualmente importantes y merecen el mismo respeto. Por otro lado, es necesario que seamos sensibles a la cultura de los participantes.

Finalmente, los resultados deben reportarse con honestidad (sin importar cules hayan sido) y es fundamental reconocer las limitaciones de la investigacin y las nuestras propias

MARCO TERICO: COMENTARIOS ADICIONALES, BSQUEDA MANUAL Y POR INTERNET.

Qu tan extenso debe ser el marco terico?


En los cuantitativos, Creswell (2005) sugiere que en propuestas de tesis de posgrado y estudios profesionales oscilen entre 10 y 15 cuartillas estndares. Esto depende del planteamiento del problema, el tipo de reporte que estemos elaborando y el rea en la cual nos situemos, adems del presupuesto. Por lo tanto, no hay una respuesta exacta. Sin embargo, algunos autores sugieren que entre 20 y 30 referencias es lo usual (Mertens, 2005). En una investigacin en licenciatura para una materia o asignatura el nmero puede variar entre 10 y 20, en una tesis en el mismo nivel de 20 a 25, en un artculo para una revista cientfica, entre 35 y 60, al igual que una tesis de maestra. En una disertacin doctoral el nmero se incrementa entre 60 y 100 (no son de ninguna manera estndares, pero resultan en la mayora de los casos). Sin embargo, deben ser referencias directamente vinculadas con el planteamiento del problema, es decir, se excluyen las fuentes primarias que mencionan indirectamente o de forma perifrica el planteamiento, aquellas que no recolectan datos o no se fundamentan en stos (que son simples opiniones de un individuo) y tambin las que resultan de trabajos escolares no publicados o no avalados por una institucin.

Revisin de una referencia primaria.


o

Planteamiento del problema e hiptesis. Paradigma del investigador

Diseo
Muestra: Tamao, caractersticas de participantes, mtodo de seleccin utilizado. Estrategia de anlisis y tipos de anlisis realizados. Resultados y discusin.

Para analizar las referencias, recordemos que se toma en cuenta: Cercana o similitud a nuestro planteamiento (utilidad). Cercana a nuestro mtodo. Similitud a nuestra muestra. Fecha de publicacin o difusin (entre ms reciente, mejor). Rigor (cuantitativo, cualitativo o mixto).

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE UTILIZAR INTERNET COMO FUENTE PARA LOCALIZAR BIBLIOGRAFIA APROPIADA PARA EL PLANTEAMIENTO.

VENTAJAS.
Acceso fcil las 24 horas del da.

DESVENTAJAS.
Con frecuencia las investigaciones colocadas en sitios web son revisadas por expertos. Los reportes de investigacin incluidos en los sitios web pueden ser textos plagiados o que se muestran sin el consentimiento del autor, sin embargo no lo podemos saber. Puede ser muy tardado localizar estudios sobre nuestro tema y que sean de calidad, pues abundan pginas o sitios que se refieren a nuestro planteamiento, pero no incluyen datos sino opiniones, ideas o servicios de consultora. La informacin puede estar desorganizada, de manera que es poco til.

Gran cantidad de informacin en diversos sitios web sobre muchos temas.

Informacin en espaol.

Informacin reciente.

El acceso a los sitios web es inmediato a travs de buscadores.

Para tener acceso a la mayora de los textos completos de artculos, debe uno pagar entre $10 y $50 dlares, ya sea en la modalidad de pago para ver el artculo durante 24 horas o con acceso permanente.

VENTAJAS. En la mayora de los casos el acceso es gratuito o de muy bajo costo.

DESVENTAJAS.

El investigador puede crear una red de contactos que le ayuden a obtener la informacin que busca.

Los estudios que se localicen pueden imprimirse en inmediato.

Un marco terico no es un tratado de todo aquello que tenga relacin con el tema global o general de la investigacin, sino que se debe limitar a los antecedentes del planteamiento especfico del estudio.

El estudio de caso se podra definir como una investigacin que mediante los procesos cuantitativos, cualitativos o mixta, se analiza profundamente una unidad para responder al planteamiento del problema, probar hiptesis y desarrollar teora.
COMPARACIN DE LOS ESTUDIOS DE CASO Y OTROS DISEOS.

Estrategia o diseo-

Esencia de las preguntas de investigacin.


Cmo?, Por qu?

Requiere control de eventos conductuales.

Experimento.

Cunto?, SI.

Encuestas,
Estudios histricos. Anlisis de archivos. Estudios de caso.

Quin?, Qu?, NO Dnde?. Cunto?.


Cmo?, Dnde?, NO Por qu?, Cundo? Quin?, Qu?, NO Dnde?, Cunto?. Cmo? Y Por qu? NO

COMPONENTES DEL ESTUDIO DE CASO SEGN YIN.


b vb

Planteamiento del problema. Proposiciones o hiptesis. Unidad de anlisis (caso). Fuentes de datos e instrumentos de recoleccin, o Lgica que vincula los datos con preguntas y proposiciones. o Criterios para interpretar los datos. o Reporte del caso (resultados). o o o o

Los estudios de caso tambin pueden subdividirse dependiendo de la clase de datos que recolecte: cuantitativos, cualitativos y mixtos.
Cuantitativos: en ellos se utilizan herramientas estandarizadas como pruebas, cuestionarios, escalas, observacin estructurada y anlisis de contenido con categoras preestablecidas. A su vez, se subdividen en experimentales cronolgicas (a travs del tiempo) y no experimentales.

Cualitativos: el ambiente o contexto esta constituido por el mismo caso y su entorno. As mismo no se utilizan herramientas estandarizadas ni se establecen a priori categoras. El estudio de caso cualitativo no persigue ninguna clase de generalizacin. Mixtos: resulta conveniente que sean hbridos (recolecten tanto datos cuantitativos como cualitativos)

La satisfaccin profesional y el nivel acadmico tendr que ver con el nmero de desempleados Profesionistas recin egresados de la Universidad Autnoma del Estado de Chiapas, Facultad de Contadura y Administracin Campus I, Generacin 2004 2009.

Variables.
o o o o o o o o o o Gnero. Satisfaccin en el trabajo. Satisfaccin profesional. Contar con ttulo profesional. Contar con cdula profesional. Tiempo desempleado. Relacin de trabajos relacionados con el perfil. Nmero de entrevistas a las cuales han asistido. Estudio actual de otra licenciatura. Estudio actual de una maestra.

ENCUESTA.

La siguiente encuesta tiene fines de investigacin, esto para saber las principales causas por las cuales los jvenes egresados se encuentran desempleados, por lo cual le agradezco contar con su apoyo al responder las siguientes preguntas con honestidad, sus respuestas sern confidenciales.
Sexo ____ Edad ____

1.- Actualmente trabajas? Si _____ Pasa a la pregunta nmero 2. No _____ Pasa a la pregunta nmero 3.

2.- Dnde labora? ____________________________________________________ Puesto que desempea _____________________________________________ Se encuentra satisfecho con el trabajo que desempea? S ________ No ________

3.- A tu propio criterio, Cul crees que es la mayor causa por la cual te encuentras desempleado en este momento? 4.- Estas satisfecho con la licenciatura que estudiaste? Si _____ Por qu? No _____ Por qu?

5.- Cuentas con tu ttulo profesional? Si _____ No _____

6.- Cuentas con cdula profesional? Si _____ No _____

7.- Desde qu egresaste de la universidad, cuanto tiempo tienes desempleado? Menos de 6 meses ____ De 6 meses a un ao ____ De un ao a dos aos ____

8.- Has encontrado trabajos relacionados con tu perfil? Si _____ No _____

9.- A cuntas entrevistas de trabajo has asistido? 1 _____ De 2 a 4 _____ De 5 a 7 _____ De 8 a 10 _____ Ms de 10 _____
10.- Todas tus entrevistas de trabajo son relacionadas con tu perfil? si _____ no _____ 11.- Estas estudiando alguna otra carrera? Si _____ Cul y dnde? __________________________________________ No _____

12.- Estas estudiando alguna maestra? Si _____ Cul y Dnde? ____________________________________________ No _____

Poblacin: 40

Muestra: 20
Mujeres: 10 Hombres:10

Preguntas. 1.- Actualmente Trabajas? si.

Hombres. Mujeres. Total.

no.
2.- Se encuentra satisfecho con el trabajo que desempea? si. no. 4.- Estas satisfecho con la licenciatura que estudiaste?

12

1 5

1 1

2 6

si.
no. 5.- Cuentas con ttulo Profesional? si. no.

9
1

9
1

18
2

9 1

10 0

19 1

6.- Cuentas con cdula profesional?


si. no. 4 6 2 8 6 14

Preguntas.
7.- Desde que egresaste de la universidad, Cunto tiempo tienes desempleado? Menos de 6 meses ____ De 6 meses a un ao ____ De un ao a dos aos ____ 8.- Has encontrado trabajos relacionados con tu perfil?

Hombres. Mujeres. Total.


1 0 3 3 7 6 1 1 2 1 5 1 9 2 8 2 3 1 8 4 16 8 9 3

Si _____
No _____ 9.- A cuntas entrevistas de trabajo has asistido? 1 _____ De 2 a 4 _____ De 5 a 7 _____ De 8 a 10 _____ Ms de 10 _____ 10.- Todas tus entrevistas de trabajo son relacionadas con tu perfil? Si _____ No _____ 11.- Estas estudiando alguna otra carrera? Si _____ No _____ 12.- Estas estudiando alguna maestra? Si _____ No _____ Cul y Dnde? ___________________________________ Cul y dnde? __________________________________

0
0 8 2 0 10 2 8

0
0 3 7 0 10 7 3

0
0 11 9 0 20 9 11

1.- Actualmente trabajas? Si _____ No _____ Si: Pasa a la pregunta 2. No: Pasa a la pregunta 3. 8 12

40%
60%
Si _____ No _____

2.- Dnde labora? ____________________________________________ Puesto que desempea ________________________________________ Se encuentra satisfecho con el trabajo que desempea? S ________ No ________

Empresas gubernamentales y privadas. Administrativos 2 6

La mayora se encuentra insatisfecho, desanimado y desmotivado, debido a que no es lo que ellos esperan.

25%
S ________

75%

No ________

3.- A tu propio criterio, Cul crees que es la mayor causa por la cual te encuentras desempleado en este momento?

Falta de oferta laboral, bajos salarios.

Algunos respondieron que la causa es el estar estudiando la maestra, debido a los tiempos que las empresas manejan.

4.- Estas satisfecho con la licenciatura que estudiaste?

Si _____ Por qu?


No _____ Por qu?

18 2

Si: Por que realmente les apasiona lo que estudiaron, los que no estn trabajando estn desanimados, pero en su mayora siguen estudiando. No: Por que queran estudiar: Derecho y Comunicaciones

10%
Si _____ Por qu?

90%

No _____ Por qu?

5.- Cuentas con tu ttulo profesional? Si _____ No _____ 19 1

La persona que no cuenta con ttulo profesional, es por que en el momento no tuvo dinero para pagarlo, pero su ttulo ya se encuentra en trmite.

5%
Si _____

95%

No _____

6.- Cuentas con cdula profesional?

Si _____
No _____

6 14

30%
Si _____

70%

No _____

7.- Desde qu egresaste de la universidad, cuanto tiempo tienes desempleado? Menos de 6 meses ____ 3 1 8

De 6 meses a un ao ____ De un ao a dos aos ____

Media o Promedio: 6 Moda: 8 Mediana: 3, la cual corresponde a las personas desempleadas con un tiempo de menos de 6 meses.

25%
Menos de 6 meses ____

67%

De 6 meses a un ao ____

8%

De un ao a dos aos ____

8.- Has encontrado trabajos relacionados con tu perfil? Si _____ No _____

4 16

De los 4 que responden que han encontrado trabajos relacionados con su perfil, 2 se encuentran trabajando y los otros 2 son estudiantes de maestra. De los 16 que no han encontrado trabajos relacionados con su perfil, 4 se encuentran trabajando actualmente, pero no estn satisfechos con su trabajo.

20%
Si _____ No _____

80%

9.- A cuntas entrevistas de trabajo has asistido? 1 _____ De 2 a 4 _____ De 5 a 7 _____ De 8 a 10 _____ Ms de 10 _____ La media o promedio es 4 la Moda es 9 (9 personas han asistido de 2 a 4 entrevistas de trabajo), La mediana es de 3 la cual corresponde a personas que han asistido de 5 a 7 entrevistas de trabajo. Las 8 personas que respondieron que asistieron a una nica entrevista de trabajo, son los profesionistas que se encuentran empleados en este momento.

8 9 3 0 0

0%

0%

15%

40%

_____

De 2 a 4 _____

45%

De 5 a 7 _____ De 8 a 10 _____ Ms de 10 _____

10.- Todas tus entrevistas de trabajo son relacionadas con tu perfil? Si _____ No _____ 11 9

De las 11 personas que dicen que las entrevistas de trabajo a las cuales han asistido se encuentran relacionadas con su perfil. 2 son los que se encuentran satisfechos con su trabajo, los 9 restantes actualmente estn desempleados. 6 han asistido a de 2 a 4 entrevistas de trabajo y los 3 restantes a de 5 a 7 entrevistas de trabajo.

45% 55%
Si _____ No _____

11.- Estas estudiando alguna otra carrera? Si _____ No _____ Cul y dnde? __________________________________ 0 20

0%
Si _____ Cul y dnde? _____________________________ _____ No _____

100%

12.- Estas estudiando alguna maestra? Si _____ Cul y Dnde? ___________________________________ No _____

9 11 Los 9 que actualmente se encuentran estudiando una maestra, se encuentran en la Universidad Autnoma del Estado de Chiapas. Cuatro de ellos estn estudiando la maestra en Administracin, 2 la maestra en Mercadotecnia y los 3 restantes la maestra en Finanzas.

45%

55%

Si _____ Cul y Dnde? _____________________________ ______ No _____

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE LA INVESTIGACIN.


Los elementos para plantear un problema son tres y estn relacionados entre si y son las preguntas de la investigacin, los objetivos y la justificacin del estudio. El planteamiento del problema de la investigacin es la delimitacin clara y precisa del objeto de la investigacin que se realiza por medio de preguntas, lecturas, encuestas pilotos, entrevistas, etc. La funcin del planteamiento del problema consiste en revelarle al investigador si su proyecto de investigacin es viable, dentro de sus tiempos y recursos disponibles. La delimitacin se realiza mediante 5 pasos a saber: La delimitacin del objeto en el espacio fsico-geogrfico La delimitacin en el tiempo. La delimitacin precisando el significado de sus principales conceptos, mediante el anlisis semntica, mediante el uso de enciclopedias y diccionarios especializados. La seleccin del problema que ser objeto de la investigacin. La formulacin interrogativa del problema de la investigacin. La formulacin de oraciones tpicas La determinacin de los recursos disponibles

Investigar significa tener inters o deseo de conocer, de saber.


Sin embargo las manera de cmo se conecta el investigador con el tema pueden ser muy variadas y pueden contener muchos matices. Dentro de este amplio marco de posibilidades de eleccin hay por lo menos dos parmetros bsicos: el tema le es impuesto al investigador por la institucin o es elegido libremente por el investigador ( o el grupo investigador). Dentro de estas dos alternativas polares hay muchos matices que combinan distintas posibilidades de eleccin. Una alternativa que es bastante frecuente es que la institucin fije de una manera general el tema o los posibles temas y el investigador tenga libertad para seleccionar el problema, los objetivos, las hiptesis etc.

Esta ultima alternativa esta justificada ya que la institucin tiene sus objetivos y se supone que si las investigaciones se relacionan con las temticas que son de inters institucional redundaran y enriquecern la formacin de los educandos. En cualquiera de las alternativas es necesario que el investigador tenga la disciplina necesaria para cumplir con la tarea, dado que los temas , en la mayora de los casos, se comienzan formulando de manera inapropiada, lo que hara imposible resolverlo mediante una investigacin.

El tema se expresa en una frase o enunciado que generalmente vincula dos reas o conceptos, de alguna manera. Ejemplo:

1) El Turismo y la Conservacin del Medio Ambiente. 2) Discapacidad y Turismo 3) La atencin de la salud en personas con discapacidad

El Objeto es el fenmeno al que se refiere el enunciado o la investigacin.

En las ciencias naturales el objeto de la investigacin es normalmente un objeto real. En cambio en las ciencias sociales el objeto es normalmente un objeto construido. El objeto de la investigacin es un aspecto de la realidad, que deseamos conocer y que no puede explicarse en forma inmediata o sin utilizacin de la teora

Pasos para determinar el objeto de la investigacin:


1 Paso: La delimitacin del objeto en el espacio fisco-geogrfico. Ejemplo en el primer tema la delimitacin podra consistir en circunscribirlo a Ejemplo un parque nacional. El parque Iguaz. 2 Paso. La delimitacin en el tiempo En este caso se puede tomar como base un ao. O un periodo de tiempo acotado. ...Durante el ao 2002. ...en el quinquenio 1998-02. 3 Paso La delimitacin semntica. Precisando el significado de sus principales conceptos, mediante el anlisis del significado, mediante el uso de enciclopedias y diccionarios especializados.

Ejemplo en el tema 1 ser necesario definir turismo y conservacin del medio ambiente. En el tema 2. adems de Turismo , con que concepto de discapacidad trabajamos. . Adems de definir estos trminos , los mismo deben ser usados durante todo el trabajo de la misma manera y con el mismo sentido.

4 Paso: La seleccin del problema que ser objeto de la investigacin. La formulacin interrogativa del problema de la investigacin.

Como los aspectos particulares del tema objeto de la investigacin pueden ser mltiples es necesario hacer una seleccin teniendo en cuenta los que mas le interesan y que sean factibles de ser indagados durante el tiempo disponible y con los recursos que se cuentan. Por los menos hay dos maneras de hacer esta eleccin :

Una) Formular uno o dos problemas que sean de inters del investigador y factibles de ser investigados. Dos) Formular una gran cantidad de problemas y de ese conjunto seleccionar luego , uno o dos , que sern investigados.

Una herramienta que propone Heinz Dieterich, son las oraciones tpicas. Topos, del griego: lugar. El mismo la define como Es un enunciado sobre el tema de investigacin que expresa en forma breve cual es la intencin de conocimiento respecto al objeto de investigacin .

Los objetivos de la investigacin


En toda investigacin es necesario saber que se pretende conocer, es decir cuales son sus objetivos de conocimiento. Los objetivos deben expresarse con claridad y deben ser susceptibles de ser alcanzados. Constituyen una gua de la investigacin. Para su mejor comprensin , su redaccin suele dividirse en generales y especficos. El objetivo general hace referencia al problema planteado en su totalidad y que se va a hacer para investigar el mismo. Los objetivos especficos apuntan a cada parte del problema sealado y a los distintos aspectos a investigar , los que permitirn llegar al conocimiento buscado.

La justificacin de la Investigacin
Adems de la delimitacin de nuestro objeto de estudio, la formulacin interrogativa del problema de la investigacin, la redaccin de los objetivos , es necesario justificar la utilidad de la investigacin propuesta. Es decir hay que plantear claramente los beneficios que se obtendran, la utilidad del estudio, etc. Algunos criterios que se han propuesto para evaluar el valor potencial de una investigacin son los siguientes: Relevancia social: Cul es su trascendencia para la sociedad ? Quines se beneficiaran con los resultados de la investigacin? De que modo? Implicaciones prcticas. Ayudara a resolver algn problema practico?

S-ar putea să vă placă și