Sunteți pe pagina 1din 76

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO

FACULTAD DE INGENIERIA: ELECTRICA, ELECTRONICA, MECANICA Y MINAS DEPARTAMENTO ACADEMICO DE INGENIERIA ELECTRICA

INSTALACIONES ELECTRICAS IINDUSTRIALES DOCENTE:


ING. RONALD DUEAS PONCE DE LEON CUSCO PERU 2 009-II

CUARTA UNIDAD ANALISIS DE LAS SOBRE INTENSIDADES DE CORRIENTE

4.1 INTRODUCCION. 4.2 ANALISIS DE LAS CORRIENTES DE CORTO CIRCUITO 4.3 DISPOSITIOS DE PROTECCION 4.4 METODOS DE CALCULO DE LAS CORRIENTES DE CORTO CIRCUITO. 4.5 SELECCIN DE LA PROTECCION 4.6 COORDINACION DE PROTECCION 4.7 APLICACIONES

1.1 INTRODUCCION
-En toda instalacin elctrica ; los equipos, los conductores, los motores elctricos etc. Tienen un limite trmico, dado por el aislamiento y la naturaleza -- Hay que limitar este calor originado (efecto Joule) RI. -- El calentamiento excesivo degrada el asilamiento del conductoe, lo que origina que falle el aislamiento y se origine un corto circuito. -- El calentamiento excesivo puede originar fuego, incendios cuando se encuentra cerca de un material inflamable. -- Las altas corrientes de corto circuito originan destrozos, explosiones, grandes daos y riesgo para las personas - Estas fallas se deben de prevenir con una adecuada proteccin, contra sobre corrientes o corto circuitos..

4.2 ANALISIS DE LAS CORRIENTES DE CORTO CIRCUITO. - El flujo de las corrientes de corto circuito en cualquier punto esta limitada por la impedancia de los circuitos y equipos, desde la fuente de energa hasta donde se produce la falla y no esta relacionada con la carga. - Los arreglos que se hacen en los circuitos o sistemas para operar con mayor carga, puede dar lugar para que en ciertas partes del circuito se incrementen drsticamente. -- Es necesario conocer las magnitudes de las corrientes de corto circuito, para poder seleccionar e instalar en forma adecuada los aparatos de proteccin contra sobre corrientes. - Las fuentes de suministro de las Icc son:

FUENTES QUE CONSTRIBUYEN A LA FALLA. Para evaluar la corriente de cortocircuito de un sistema de potencia es necesario identificar los diferentes equipos que van a contribuir a la corriente de falla. Al producirse un cortocircuito, las corrientes de frecuencia fundamental que circulan por el sistema de distribucin, provienen del sistema de transmisin y de las mquinas elctricas conectadas. Hay que tener presente que los condensadores utilizados para compensar reactivos, generan corrientes de falla que pueden llegar a tener una amplitud elevada, pero su frecuencia de descarga es alta, razn por la cual el tiempo de permanencia en el sistema de distribucin es bajo y no se consideran en el clculo de cortocircuitos. Las principales fuentes que contribuyen a aumentar las corrientes de cortocircuito son las siguientes: Empresa de transmisin elctrica (que suministra la energa). Generadores sincrnicos.

1.- Empresa elctrica. Se representa a travs de una impedancia de valor constante referida al punto de conexin. 2.- Generador sincrnico. Si se produce un cortocircuito en algn punto del sistema, al cual esta conectado, el generador se comporta de la siguiente manera, la corriente de estator generada tiene la forma de una seal sinusoidal amortiguada pero de frecuencia fija. Como el generador despus del cortocircuito sigue recibiendo potencia por su eje mecnico, y el circuito de campo se mantiene excitado con corriente continua, la tensin inducida se mantiene constante y la corriente en el devanado estator permanece hasta alcanzar estado estacionario o ser despejada por el sistema de protecciones. El circuito equivalente del generador al ocurrir una falla en sus terminales queda representado por una fuente de voltaje alterno de valor 1 p.u constante, conectada en serie a una impedancia principalmente reactiva, como muestra la figura N 3.4. Para efecto de calcular las corrientes de cortocircuito en sistemas industriales, las normas respectivas han definido tres nombres y valores especficos para la reactancia.

Estas son: Reactancia subtransitoria (Xd): Limita la amplitud de la corriente de falla en el primer ciclo despus de ocurrido el cortocircuito. Esta se define como el valor de reactancia de estator en el intervalo de tiempo transcurrido entre el instante en que se produce la falla y 0.1 segundos. Reactancia transitoria (Xd): Limita la corriente de falla despus de varios ciclos de producido el cortocircuito. Se define como la reactancia que presenta el generador en el intervalo de tiempo transcurrido entre 0.5 a 2 segundos. Reactancia sincrnica (Xd): Limita la amplitud de la corriente de falla una vez que se ha alcanzado estado estacionario

Z = R + jX +
E

E -

Figura 3.4 Circuito equivalente del generador sincrnico.

El valor de las reactancias subtransitorias utilizadas para calcular las corrientes de cortocircuito corresponde a los valores de eje directo. Ciertos fabricantes indican dos valores de : reactancia subtransiente X dv y X di , en este caso el valor X di debe ser utilizado para calcular las corrientes de cortocircuito.

3.- Motores y condensadores sincrnicos.

La corriente de cortocircuito generada por un motor sincrnico puede llegar a tener la misma amplitud que la aportada por un generador sincrnico. Al producirse un cortocircuito en la barra de alimentacin de un motor sincrnico, la tensin del sistema disminuye reduciendo el flujo de potencia activa que entrega al motor. Al mismo tiempo, la tensin inducida hace que se invierta el sentido de giro de la corriente de estator, circulando por lo tanto desde el motor hacia el punto de falla. La inercia tanto del motor como de la carga, junto a la mantencin de la corriente de campo, hace que el motor se comporte como un generador aportando corriente al cortocircuito. La corriente de cortocircuito aportada por el motor disminuye su amplitud conforme el campo magntico en el entrehierro de la mquina se reduce, producto de la desaceleracin del motor. El circuito equivalente es similar al del generador, y la corriente de falla queda definida por las reactancias subtransitorias, transitorias, y sincrnicas para los diferentes instantes de tiempo

4.- MOTORES DE INDUCCION

Tanto los motores de induccin tipo jaula de ardilla como los motores rotor bobinado pueden contribuir a las corrientes de falla, esta corriente es generada debido a la existencia de energa cintica almacenada en el rotor y la carga, mas la presencia de la tensin inducida producto del campo magntico giratorio presente en el entre hierro . Debido a que el campo magntico inducido en el motor de induccin no es mantenido en forma externa, este se hace nulo rpidamente, razn por la cual la corriente aportada a la falla slo dura algunos ciclos. La corriente de cortocircuito aportada por un motor de induccin en rgimen estacionario es cero. El circuito equivalente del motor es similar al mostrado en la figura N 3.4. La corriente de cortocircuito aportada por un motor de induccin, est limitada solamente por su reactancia subtransitoria, Xd . Este valor es similar a la reactancia de rotor bloqueado del motor. En el caso de motores de induccin de alta potencia que trabajen con resistencia externa conectada al rotor, su contribucin al

5.- CONDENSADORES:

La corriente de descarga de los condensadores al punto de falla es de alta frecuencia de uno o dos ciclos en la mayoria de los casos, po tambien en la mayoria de los casos es despreciable.

4.3 DISPOSITIVOS DE PROTECCION


TABLEROS ELECTRICOS ; LOS DISPOSITIVOS DE PROTECCIN SE INSTALAN SE INSTALAN NORMALMENTE EN LOS TABLEROS ELECTRICOS TABLEROS DE FUERZA O EN LOS CENTROS DE CONTROL DE MOTORES. ESTOS TABLEROS SE UBICARAN BUSCANDO LOS CENTROS DE CARGA O CERCA A LAS CARGAS SOBRE TODO A LAS DE MAYOR POTENCIA, Y EN LUGARES ACCESIBLES DONDE EL TABLERO NO SEA PERJUDICADO.

LOS DISPOSITIVOS DE PROTECCION UTIKLIZADOS SON:


- LOS INTERRUPTORES TERMOMAGNETICOS. - LOS INTERRUPTORES TERMICOS. -- LOS FUSIBLES - LOS INTERRUPTORES DIFERENCIALES.

Tableros Elctricos.
Viene a ser el conjunto de dispositivos instalados bajo cubierta (caja de metal, polietileno o termo plastico), cuyo nmero o cantidad es igual al de los circuitos proyectados. Estos tableros distribucin , principales o de fuerza estn equipados normalmente con interruptores termomagnticos o con interruptores con fusibles, en la actualidad el CNE-U recomienda utilizar Adicionalmente interruptores diferenciales. El nmero de dispositivos contra sobrecorriente en un tablero para los circuitos derivados, no deber ser superior a 42, sin tener en cuenta los dispositivos de proteccin

principales

TABLEROS

Los equipos y circuitos deben estar marcados e identificados, poseer esquemas unifilares.

MEM / DGE / DN

29

DISPOSITIVOS DE PROTECCIN Los interruptores empleados debern ser adecuados para la tensin nominal de operacin requerida en el sistema elctrico empleado: 380/220 V, 440/220 V o 220 V. U OTRA TENSION. Debern de cumplir lo establecido por las normas peruanas NTP - INDECOPI y las IEC. Los interruptores automticos de uso obligatorio sern: 1.- INTERRUPTOR AUTOMATICO DIFERENCIAL, o de corriente residual proteccin contra contactos elctricos indirectos, se aplicara para las medidas siguientes - Proteccin por corte automtico de la instalacin - Proteccin por empleo de equipos con aislamiento doble o reforzado.

El nuevo CNE-U establece el uso de interruptores diferenciales, porque son medios eficaces para: a. La proteccin de personas contra riesgos de la corriente elctrica en baja tensin, b. Como consecuencia de un contacto directo o indirecto, y evitar los incendios de origen elctrico producidos por las fugas de corriente y c. Evitar consumos excesivos de energa por estas fugas a tierra.

La sensibilidad del diferencial esta dada por: a.Alta sensibilidad : hasta 30 mA 0.03 A b.Media sensibilidad : hasta 300 mA 0.3 A c.Baja sensibilidad : mayor a 300 mA 0.3 A Los valores nominales comerciales tenemos: - Sensibilidad: 30 mA, 300mA, 500 mA, 1 A y 2 A - Tiempo de retardo: 20 ms, 200 ms, 500 ms, 1 s y 5 s

32

2.- INTERRUPTOR AUTOMATICO TERMOMAGNETTCO,

Ser utilizado como dispositivo de proteccin contra corrientes de sobrecarga y cortocircuitos, el numero de polos ser: 1, 2, 3 4 y ser de corte omnipolar (todos los polos al mismo tiempo). Deber de soportar las corrientes de cortocircuito que puedan presentarse en el punto de instalacin, as mismo deber de ser adecuado para la demanda mxima de la instalacin concordante con la capacidad del conductor. Debern de tener una curva de intensidad-Tiempo que permita coordinar la proteccin de los circuitos, dispositivos y equipos elctricos, aguas debajo de su punto de instalacin.

35

37

TABLA 13 (CNE-U) CAPACIDAD NOMINAL O AJUSTE DE LOS DISPOSITIVOS DE SOBRECORRIENTE QUE PROTEGEN CONDUCTORES (de forma general cuando no se prevea de otra manera)
Capacidad de corriente del conductor (A) Capacidad Nominal o ajuste del dispositivo de sobrecorriente (A)
15 20 25 30

Capacidad de corriente del conductor (A)

Capacidad Nominal o ajuste del dispositivo de sobrecorriente (A)


150 175 200 225

0-15 16-20 21-25 26-30

126-150 151-175 176-200 201-225

31-35 36-40 41-45 46-50

35 40 45 50

226-250 251-275 276-300 301-325

250 300 300 350

51-60 61-70 71-80 81-90

60 70 80 90

326-350 351-400 401-450 451-500

350 400 450 500

91-100 101-110 111-125

100 110 125

501-525 526-550 551-600

600 600 600

3.- FUSIBLES Y PORTA-FUSIBLES, Podrn ser utilizados para la proteccin de circuitos, dispositivos y equipos elctricos, contra corrientes de cortocircuito. Debern de tener una curva intensidad-Tiempo que permita coordinar la proteccin de los circuitos, dispositivos y equipos elctricos, aguas debajo de su punto de instalacin, Debern ser adecuados para la demanda mxima de instalacin, concordante con la capacidad del conductor.

4.- INTERRUPTORES TERMICOS: Actan como proteccin contra sobre cargas, generalmente al 1.25% de In para Proteccin individualizada de los motores en los circuitos derivados

4.4 METODOS DE CALCULO DE LAS CORRIENTES DE CORTO CIRCUITO


Las empresas elctricas concesionarias de electricidad, deben Proporcionar las Pcc Icc, en el punto de alimentacin; as: a) Si proporciona la Icc como capacidad interruptiva: Pcc = 3 V Icc b) Tambin puede proporcionar la Zx , en el punto de alimentacin Zx = R + j X Zx = R + X Por lo que : Icc = Vs / 1.732 * Zx c) Por criterios prcticos y de simplificacin cuando: X >> R se desprecia R R >> X se desprecia X

d) Por lo que la corriente total de corto circuito ser:

Itcc

= Vs / 1.73 * Zs + Imcc

donde: Vs : Tensin del sistema Zs : Impedancia del sistema hasta el punto de alime

: La contribucin de corriente de los motores el punto de la falla.. e) En la practica esta contribucin se toma como equivalente a la los motores y en caso de no conoserce como 5 veces la los motores operando o no, es decir:

Imcc

Imcc

= 5 * ( Ipc )

CALCULO DE LAS IMPEDANCIAS DE LA INSTALACION EN GENERAL 1.- CALCULO DE LA IMPEDANCIA DE LA RED DE ALIMENTACION: Al punto de alimentacin de la industria. Normalmente este valor se obtiene de la empresa concesionaria de electricidad , expresada usualmente en Pcc (Mva) de donde: Icc = Pcc / 1.732 * V (Ka) Zs = V / Pcc (Oh) impedancoia del sistema.

2.- GENERADORES Y MOTORES SINCRONOS.


En la mayora de los casos esta relacion es proporcionada por los fabricantes de esta mquinas , as : R / X = 0.05 a 0.07 Los valores casi siempre se expresan en P.U. %

Se obtienen en Oh/fase , as : X d = Xd (%) * Vn / Pn * 100

Donde Pn y Vn son valores nominales del generador (Kv MVA)


Xd : Reactancia transitoria del generador Oh / fase Xd : Reactancia transitoria del generador en % Estos valores tambin usualmente son proporcionados por sus Respectivos catlogos y donde: varan entre 9% a 35% Dependiendo de las caractersticas del generador, as: Nmero de polos , Tensin , potencia , tipo de rotor , rpm etc. 3.- MOTORES DE INDUCCION En la mayora de los casos: R / X = 0.05 a 0.07 La accin del motor se amortigua rpidamente durante el CC tanto la Icc permanente se puede considerar como 0.

La reactancia de CC de un motor se calcula por: Xm = Vn / 3 * Ia Xm (%) = 100 * In / Ia Donde. In : Corriente nominal del motor Ia : Corriente de arranque del motor Vn : Tensin nominal del motor Xn : Reactancia sub transitoria (mismo valor que la transitoria del motor Oh / fase. Usualmente los valores de Ia ( 3 a 7 veces In) Los catlogos tcnicos profesionales proporcionan la informac del Xm (%) de su base de potencia nominal.

4.- TRANSFORMADORES. Los valores de Rt y Xt se pueden calcular por: Rt = R (%) * Vn / 100 * Pn Xt = Xs(%) * Vn / 100 * Pn donde. Rt : Resistencia equivalente de CC del transformador en Xt : Reactancia equivalente de CC del transformador en Rr : Nr : % de cada de tensin por resistencia ( Rr % ) Rs : Ns : % de cada de tensin por reactancia (Xs %) Z % = Nr (%) + Ns (%)

cada de tensin por imped

Vn : Tensin nominal del transformador en Kv Pn : Potencia nominal del transformador en Mva.

5.- CABLES Y / O CONDUCTORES ELECTRICOS.


Se obtienen de los diversos catlogos de los fabricantes Normalmente en instalaciones industriales el valor de la resistencia es prevalente sobre la reactancia. Y se calcula por:

R = L / S * k Oph / fase Xl = 2 f L Oh / fase


Depende : de la clase y espesor de aislamiento de la presencia de armadura metlica del sistema de instalacin etc.

4.5.- SELECCIN Y COORDINACION DE LA PROTECCION. a) FILOSOFIA: - La exigencia siempre de una mayor continuidad
del servicio requerida por las modernas instalaciones industriales de baja tensin. - Exige una adecuada seleccin de los dispositivos de proteccin con el objeto de permitir la rpida eliminacin del CC. - Garantizar el mnimo tiempo de interrupcin - Garantizar una adecuada coordinacin de proteccin con el objeto de aislar solo la parte donde ha ocurrido la falla , en forma oportuna, segura y estable.

b) COORDINACION DE PROTECCION Para una adecuada coordinacin de la proteccin contra intensidades, se debe tomar en cuenta lo siguiente:

Selectividad : Aislar slo el circuito con falla Estabilidad : Funcionar slo en casos necesarios Oportunidad : Oportunidad en el accionamiento

La selectividad constituye el aspecto bsico y fundamental Una instalacin elctrica Industrial. La norma IEC 947 define tres tipos de niveles de coordinac De proteccin - Coordinacin Tipo 1 -- Coordinacin Tipo 2 -- Coordinacin Tipo 3

PROTECCION POR TEMPERATURA DE MOTORES TRIFASICOS UTILIZANDO RELES ELECTRONICOS MULTIFUNCION


RED TRIFASICA CORRIENTE ALTERNA

LOS RELES ELECTRONICOS DE PROTECCION MULTIFUNCION ES UN EQUIPO IDEAL PARA APLICACIONES DE ALTA PERFORMANCE. SE GARANTIZA UNA TOTAL PROTECCION PARA LOS MOTORES PARA TODOS LOS CASOS Y BAJO TODAS CONDICIONES DE OPERACION. PERMITE EL CONTROL AUTOMATICO DE DIFERENTES METODOS DE ARRANQUE TAL COMO : . ARRANQUE DIRECTO ( REVERSIBLE ) . ARRANQUE ESTRLLA - TRIANGULO. . ARRANQUE CON DOS VELOCIDADES.

LLAVE TERMOMAG.

CONTACTOR TRAFOS DE CORRIENTE

PC

TODAS LAS FUNCIONES SON PROGRAMABLES CON PARAMETROS LOCALISADOS DIRECTAMENTE USANDO UNA PC.
PARA LA INTEGRACION DE LOS SISTEMAS ESTOS RELE CUENTAN CON FUNCIONES DE COMUNICACIONES PARA SER OPERADAS EN FORMA REMOTA.

MOTOR TRIFASICO

RELE MULTI FUNCION

PROTECCION POR TEMPERATURA DE MOTORES TRIFASICOS UTILIZANDO RELES ELECTRONICOS


RED TRIFASICA CORRIENTE ALTERNA

LLAVE TERMOMAGNETICA

LOS RELS ELECTRNICOS PROVEEN UNA PROTECCIN COMPLEMENTARIA MEDIANTE LA MEDICIN DIRECTA DE LA TEMPERATURA DE MOTORES ASNCRONOS TRIFSICOS EQUIPADOS CON TERMISTORES PTC PROBADOS PARA OPERACIN EN :
RELE

CONTACTOR

RELE TERMICO

TERMISTOR MOTOR TRIFASICO

EN CONDICIONES AMBIENTALES DURAS TAL COMO: . ALTAS TEMPERATURAS . POLVORIENTO. . HUMEDAD EN SERVICIO SEVERO TALCMO: . CICLOS DE OPERACION RAPIDOS. . INYECCION DE DC EN SISTEMA DE FRENADO

CONFORMACION DE UN SISTEMA ELECTRICO


BARRAS DEL SISTEMA 440 VOLTIOS, 60 HZ

Contactor : . Categora DC. . Categora AC.

Conductores : . TW, THW, NYY.

Wm

MOTOR

CARGA

Llaves : . Magntica fija. . Magntica regulable. . Termomagntica fuja. . Termomagntica regulable

Rel termico : . Directo. . Indirecto. . Tiempo actuacin : . Normal. . Retardado.

I.- COORDINACION TIPO 1:

- Ningn peligro para las personas e instalaciones - Que ningn componente o parte del contactor y el rel de sobre carga pueda daarse. - Que el aislamiento no debe daarse despus de la fa - Antes de reponer el servicio, puede ser necesario la reparacin del contactor y/o sustitucin o recalibra del rel de sobre carga y evidentemente eliminar la f

COORDINACION TIPO 2:
- Ningn peligro para las personas e instalaciones - Ningn dao o desajuste esta permitido, tampoco para el contactor o rel de sobrecarga, es admitido el riesgo que los contactos del contactor se peguen siempre y cuando estos puedan separarse fcilmente. - Ninguna falla de aislamiento - El sistema de arranque debe poder funcionar nuevamente despus del cortocircuito. - Antes de poner en servicio nuevamente es suficiente una rpida inspeccin. - Mantenimiento reducido y rpida puesta en servicio despus de la falla.

.- COORDINACION TIPO 3 TOTAL: - Ningn peligro para las personas e instalaciones - No se permite ningn dao o soldadura en los componentes del sistema de arranque. - Se puede poner en servicio nuevamente sin precauciones particulares - Mantenimiento reducido y rpida puesta en servicio despus de la falla.

c) COORDINACION DE PROTECCION : BAJO EL PRINCIPIO LA SELECTIVIDAD.

- Denominada coordinacin selectiva de las protecciones de Icc o mxima intensidad. - Separar el resto de las instalaciones de la parte afectad por la falla. - Haciendo intervenir solamente el interruptor situado ag arriba de la falla. - Deber verificarse la operatividad de los interruptores e

C-1) SELECTIVDAD NATURAL:

1.- En el campo de las sobre cargas, existe normalmente una selectividad natural, a causa de la diferencia en las corrientes nominales de los interruptores de prot de carga circuitos e interruptor general colocado a arriba.

2.- En el campo de los cortocircuitos, cuyos valores son siempre superiores a los valores de intervencin de protecciones, para obtener la selectividad es necesar coordinar oportunamente las protecciones diferencia los valores de las corrientes de Icc (curvas T vs o bien de los tiempos de intervencin o programn

C-2) TIPOS DE SELECTIVIDAD

1.- SELECTIVIDAD AMPERIMETRICA. - Se efecta frecuentemente en las instalaciones de - Se obtiene regulando las corrientes de actuacin protecciones a valores distintos, decrecientes. - Aprovecha la disminucin natural del valor de las por efecto de las Z de los conductores o cable de los otros componentes. - Es posible en algunos casos regular la I de actu del interruptor aguas arriba a un valor superior a la Icc que recorre el interruptor aguas abajo, garantizando de esta forma una adecuada actuac de las protecciones.

2.- SELECTIVIDAD CRONOMETRICA.

- Mediante la utilizacin de disparadores o rels de ret intencional de intervencin o regulando el tiempo de actuacin del interruptor. - Los tiempos de retardo se escogen con valores crec hacia arriba, a fin de garantizar la intervencin del interruptor situado inmediatamente aguas arriba del de falla.. - Durante este tiempo los interruptores deben ser cap de soportar las consiguientes solicitaciones : Trmi Dinmicas.

3.- SELECTIVIDAD LOGICA

Mediante un sistema de generacin de ordenes, bien d desconexin o de no desconexin , en funcin de la situacin y del tiempo de falla o defecto. 4.- SELECTIVIDAD GRAFICA.
- Mediante el uso de las curvas de actuacin de los interruptores, graficadas en funcin ( I T ) - Se trasladan a un grafico base (papel logartmico) y se evitara los traslapes entre ellos.

C-3 GRADOS DE SELECTIVIDAD:

1.-SELECTIVIDAD TOTAL: Garantizada para todos los valores de corriente menore e iguales a la Icc previstas en el punto de instalacin del interruptor.

2.- SELECTIVIDAD PARCIAL. Existe esta selectividad, cuando por encima de ciertos de corriente se produce el disparo simultneo de los d interruptores. En muchos casos esta es admitida por se mnimo la probabilidad de fallar con corrientes superiores al lmite selectividad.

3.- SELECTIVIDAD ENERGETICA. Realizada en Baja tensin entre interruptores de disparo instantneo , limitadores o no, de distinto calibre. Los mismos se efectan gracias a los tiempos de interve reducidos del interruptor aguas abajo, que se reduce el impulso de energa debido a la corriente de falla, a valor no son capaces de provocar la intervencin del interrupt aguas arriba. Los mejores resultados se obtienen instalando aguas arr interruptores tradicionales con poder de corte adecuado aguas abajo interruptores limitadores. Este tipo de selectividad, al no recurrir a retardos intenc reduce las solicitaciones trmicas y dinmicas de la instalacin en casos de falla.

GRACIAS

S-ar putea să vă placă și