Sunteți pe pagina 1din 18

Seguridad de la Persona en su Entorno: Papel de las Instituciones Comunales

Lic. Miguel A. Sibaja Hernndez

Debido a la sensacin de inseguridad del pas y desconfianza en instituciones de seguridad ciudadana, se ha tenido que depender menos del Estado y seguridad pblica. Existe una mayor seguridad privada, participacin ciudadana y autojusticia. La sociedad, est expuesta al delito y hace a la persona desconfiada y temerosa.

La violencia, hace que muchos pierdan la vida, dejando gran dolor a familiares y amigos. Una gran preocupacin, es la seguridad de los jvenes; que atendern futuras necesidades de la sociedad. Desde su centro de estudios, ellos pueden tomar conciencia de la problemtica de inseguridad que se vive en la actualidad.

Prdida de Credibilidad. La fuerza pblica es vista como mediocre, existe un alto pesimismo en la
poblacin, que se siente desprotegida, hay descoordinacin en la funcin policial, falta una poltica nacional de seguridad ciudadana. No se confa en los jueces penales, se cree que su papel es lento, castigos bajos/livianos y que a pesar de denunciar, los delitos no llegan a aclararse.

Comits de Vecinos. La persona se organiza, busca empresas de seguridad privada, reacciona ante delitos, ejecuta linchamientos colectivos, crea programas preventivos, se une a la autoridad e integra comits de barrio antidelincuencia, que vigilan 24 horas, mantienen informacin de sospechosos, hacen reuniones peridicas y castigan delincuentes capturados en actos ilcitos.

Programas de Seguridad Comunitaria. El gobierno, por medio del Ministerio de Seguridad Pblica, cre estos programas en 1997. Su fin es orientar al ciudadano ante la inseguridad. Los comits se organizan, reciben capacitacin de la Fuerza Pblica sobre cmo actuar ante el hampa y se les da el distintivo de Comunidad Organizada contra el Hampa.

Junto a la creciente sensacin de inseguridad, aumenta la seguridad privada, uso de rejas, alambre navaja, cmaras de vdeo, armas de fuego y alarmas, a fin de preservar la integridad fsica, sexual y patrimonial. Este tipo de seguridad, busca prevenir delitos y violencia. As, se traspasan las funciones del Estado al sector privado.

Hay una gran diferencia en materia de seguridad entre las comunidades. Unas tienen recursos para contratar seguridad privada, compran alarmas y cmaras de video. En otras, la integridad de la persona depende de un guarda privado, sin los medios necesarios. Estas comunidades no pueden pagar seguridad formal, por lo que contratan personas a las que no se les pagan salario mnimo y que no tienen condiciones de trabajo adecuadas para dar un buen servicio.

Es la Seguridad Igual para Todos? La clase alta tiene seguridad privada, creen que la seguridad pblica no les cuida, segn su percepcin de inseguridad. La fuerza pblica, debe buscar medios para mejorar su trabajo y llenar necesidades de toda comunidad del pas, de lo contrario, se privatizara aun ms la seguridad ciudadana.

Las empresas de seguridad, han crecido mucho y cada vez son ms los hogares y comercios, que pagan sus servicios. Las caractersticas de estos usuarios, son: personas que viven en zonas urbanas, con edades entre 25 y 34 aos y un nivel educativo y condicin socioeconmica de clase media a alta.

Asociacin Costarricense de Empresas de Seguridad

Ley de Regulacin de los Servicios de Seguridad Privados N 8395

Seguridad Privada: Retos. Para mejorar la seguridad privada, se cre una ley para controlar/regular personas, servicios y requisitos mnimos, como: autorizacin previa, inscripcin, registro, inspeccin y fiscalizacin laboral, normas de puestos y capacitacin. Si la empresa no cumple, pueden ser amonestada, suspendida y clausurada.

Comits de Seguridad Comunitaria: Hatillo. Buscan fomentar la participacin de la Fuerza Pblica y la comunidad. Fueron organizados para incluir al ciudadano en el tema, segn la inseguridad de barrios y falta de recursos pblicos. Entre 1996-1998, se ejecut en Hatillo un plan piloto, con resultados positivos, por lo cual, el modelo se extendi a otras comunidades.

Seguridad en la Institucin Educativa. Se cree que el Centro Educativo es el lugar ms seguro y que el estudiante est protegido, pero la delincuencia, llega hasta las aulas. En el Liceo Vicente Lachner, Cartago, los estudiantes han sido asaltados dentro/fuera de la institucin. El estudiante est inseguro y con temor a los delincuentes.

La seguridad en el Centro Educativo, debe respaldarse con vigilancia interna y externa. La Fuerza Pblica debe tener convenios con las instituciones y realizar rondas a la entrada y salida de jvenes y ahuyentar a delincuentes y vendedores de drogas.

Seguridad para Todos. En las instituciones, hay un guarda nombrado por el MEP. La Junta Administrativa, puede reforzar la vigilancia y seguridad. Los gobiernos estudiantiles, deben incluir en su propuesta, el tema de seguridad, como un reto para ellos y lograr la participacin activa de todos en la solucin de problemas inmediatos a su entorno social.

Plan de Seguridad Ciudadana. Para qu? Dar una mayor seguridad al personal y alumnos, reducir pnico, lesiones graves, prdida de vidas y bienes. Cundo? Si la institucin no lo tiene debe iniciarlo de inmediato, evaluarlo y corregirlo continuamente. Cmo? Con la aplicacin de acciones que permitan mejorar la seguridad de los estudiantes.

En el diseo y ejecucin del Plan de Seguridad, hay que tomar en cuenta rasgos del Centro Educativo, Zona Geogrfica. Jornadas. Personal. Alumnos. Comunidades. Origen del Estudiante. Vulnerabilidad Interna/Externa.

Se deben formar subcomits, organizar trabajo en equipo y fijar fines a realizar. Algunos subcomits, son: Prevencin. Seguridad/Vigilancia. Primeros Auxilios.

S-ar putea să vă placă și