Sunteți pe pagina 1din 14

Blgo-Mblgo.

Edwin Smith Cerna Villalobos

TEJIDOS

En biologa, un tejido es un conjunto asociado de clulas de la misma naturaleza, diferenciadas, ordenada y con una funcin especfica. Aunque un tejido puede estar formado por varios tipos de tejidos los hay de dos clases: tejido animal y tejido vegetal

TEJIDOS VEGETALES

PARENQUIMA TEJIDO CONDUCTOR SUBER

TEJIDO EPIDRMICO

MERISTEMO

TEJIDOS EMBRIONARIOS

TEJIDOS MERISTEMTICOS
APICALES O PRIMARIOS

APICALES O PRIMARIOS.- Ubicado en pice de y de tallo , en la raz est protegido por la cofia, en el tallo forma la yema terminal. La funcin y divisin de estas clulas se originan en el crecimiento de longitud de la planta.

LATERAL O SECUNDARIO

LATERALES O SECUNDARIOS.- Se ubican en el interior de la raz y del tallo. Su funcin es el crecimiento de la planta en dimetro y grosor de las plantas. Hay dos tipos: cambium vascular que da origen a los vasos y el cambium suberoso o felgeno.

EL CAMBIUM VASCULAR
Es una monocapa cilndrica de clulas que se forma entre el xilema y el floema primario y da lugar por sucesivas divisiones (en el plano tangencial del tallo) al xilema y floema secundario. El floema siempre queda hacia fuera y el xilema hacia adentro del tallo. Existen dos tipos de clulas: Las iniciales fusiformes, alargadas, con el eje mayor en direccin axial, y las iniciales radiales, mas o menos redondeadas.

TEJIDOS DEFINITIVOS o PERENNES O ADULTOS


A) Protectores

Epidermis (clulas vivas) Sber (clulas muertas) Asimilador, reserva, acufero, etc. Xilemas (clulas muertas) Floema (clulas vivas) Colnquima (clula viva) Esclernquima (clulas muertas) Tej. Secresin externa Tej. Secresin interna

B) Parenquimticos

C) Conductores

D) Sostn

E) Secretores

TEJIDOS PROTECTORES

SUBER

SUBER.- Son clulas tubulares, su membrana contiene una sustancia llamada suberina. De clulas muertas que forman el corcho. Su funcin es recubrir y proteger las races, los tallos y las ramas viejas, es una tejido muerto, impermeable EPIDRMIS.- Protege hojas y partes delicadas de la planta, formada por una capa de clulas dispuestas unas a lado de otras sin dejar espacio. Su pared contiene celulosa con cutina que impermeabiliza las clulas y contienen los estomas localizados en las hojas que participan en el intercambio de gases en la fotosntesis, respiracin y transpiracin de la planta, estn en las hojas. Los estomas estn formados por dos clulas oclusivas de forma arrionada y una abertura llamada ostiolo.

TEJIDO EPIDRMICO

Los estomas

TEJIDOS FUNDAMENTALES

PARENQUIMA CLOROFILIANO.Posee abundantes cloroplastos, los que realizan funcin cloroflica, sintetizando los alimentos, se halla en hojas y partes verdes del tallo. Contiene clorofila que da el color verde a las plantas.

PARENQUIMA DE RESERVA.De clulas redondas con espacios libres entre si llamados meatos. Tiene leucoplastos y vacuolas grandes, ubicado en rganos de reserva de la planta como : races, tubrculos, bulbos y frutos.

PARENQUIMA ACUIFERO.Propio de plantas xerofitas (capts) o de regiones desrticas, su funcin es almacenar agua para largos tiempos de sequa.

PARENQUIMA AERFERO.Es propio de plantas acuticas y lugares pantanosos. Presentan numerosos meatos intercelulares para la circulacin y almacenamiento del aire.

Los cloroplastos son pigmentos que verdes que contienen clorofila a y b, as como carotinoides de color anaranjado y xantofilas amarillas, son caractersticos de seres auttrofos que transforman la energa solar en energa qumica a travs de la fotosntesis. Poseen una membrana externa y otra interna la cual es lisa, el espacio entre las dos membranas es ocupado por un liquido enzimtico llamado estroma que fijan o reducen el CO2 convirtindolo en almidn

La membrana interna de los cloroplastos contiene sacos planos llamados tilacoides, en donde se oxida el agua y se forma ATP (molcula energtica) y NADPH (poder reductor), usados en el estroma para convertir el CO2 en carbohidratos. Los tilacoides se disponen como monedas apiladas, llamadas grana. Los cloroplastos tienen forma elptica, con un dimetro de 5 a 10 mm y su nmero puede variar de 20 a 100 por clula vegetal. Ellos responden a la energa solar, para llevar a cabo la fotosntesis,

TEJIDOS DE SOSTEN
COLENQUIMA.- Sus clulas se

desarrollan a partir del pice del tallo, ubicndose por debajo de la epidermis del tallo y el peciolo de las hojas. Esta formado por clulas vivas, de forma rectangular. Su funcin es dar resistencia y flexibilidad a las plantas. Abundan en tallos de plantas herbceas.

ESCLERENQUIMA.- Formado por dos

tipos de clulas: las esclereidas y las fibras esclerenquimatosas. Ambas poseen una membrana lignificada gruesa, son clulas gruesas. Su funcin es de sostn y de dar resistencia contra fuerzas de compresin y flexin. Formado por clulas muertas

TEJIDOS CONDUCTORES
XILEMA.- Llamado tambin tejido leoso,
conducen el agua con las sales disueltas (savia bruta). Formado por traqueidas y vasos. Las traqueidas son alargadas y de paredes engrosadas por una sustancia llamada lignina, por lo que las clulas son muertas, forman vasos anillados, espiralados, reticular, etc. Tambin acta como sistema de soporte. Las traqueidas, vasos y clulas acompaantes en conjunto son conocidos como leo o madera.

FLOEMA.- O tejido liberiano, tiene por funcin


el transporte de sustancias alimenticias (savia elaborada) desde la hoja a los diferentes rganos de la planta. Esta formado por clulas vivas, alargadas formando tubos, entre ellas existen tabiques oblicuos perforados llamados cribas, en el invierno los agujeros de las cribas son taponados por una sustancia llamada calosa, provocando cada de las hojas.

S-ar putea să vă placă și