Sunteți pe pagina 1din 52

MONTAJE, MANTENIMIENTO, OPERACIN Y SEGURIDAD DE UNA MINI Y PEQUEA CENTRAL HIDROELCTRICA

Por Ing. Eusebio Fernndez Melo

MONTAJE DE UNA PEQUEA CENTRAL HIDROELCTRICA


Objetivo Dar a conocer el montaje e instalaciones electromecnicas en campo de una Pequea Central Hidroelctrica Alcance: Comprende el montaje de los equipos turbogeneradores, los equipamientos hidromecnicos, los servicios auxiliares y la subestacin de salida. Generalidades: Conforme a la nueva norma del MEM de Electrificacin Rural en zonas aisladas y zonas de frontera es conveniente continuar con la electrificacin, con la finalidad de ampliar el coeficiente de electrificacin Nacional y que para ello es necesario implementar las micros, minis, pequeas centrales hidroelctricas y tener una operacin sostenida de dichas centrales.

MONTAJE HIDROMECNICOS
Montaje de los Equipos Hidromecnicos Se considera a todos los sistemas de control de aduccin de agua desde el barraje o bocatoma hasta la vlvula de admisin, son las: compuertas, ataguas, rejillas, tubera forzada, vlvula mariposa, vlvula principal y otros Consideraciones para el montaje de las compuertas Durante las obras civiles se deben colocar los insertos de primera y segunda fase para un buen montaje: Los insertos de primera fase va instalado en los enfierrados de los encofrados, se colocan unas bases rectangulares o cuadradas de hierro con patas amarradas a los hierros o encofrados.

Montaje Hidromecnicos
Los insertos de segunda fase son soldadas a las bases de los insertos de primera fase, en el caso de las compuertas son los canales de hierro, marcos, dinteles y soleras; en la parte donde va sellar son de acero inoxidable. El montaje de estos elementos es muy preciso en cuanto al nivel, la verticalidad para el sellado principal. El montaje de las compuertas se realizar colocando los sellos (la nota musical) antes del izaje, el montaje de las compuertas ser utilizando unos prticos o unas gras pescantes, dependiendo del tipo de compuerta.

Montaje Hidromecnicos
En los casos cuando la captacin es directamente del ro, sin presa, el montaje de las compuertas, rejillas, son similares que se realizar durante la construccin de las obras civiles. Generalmente estos trabajos deben realizarse en los meses de estiaje o en verano, con la finalidad que estos concretos finales fragen naturalmente sin utilizacin de acelerantes porque los costos son altos y adems es peligroso por las grandes avenidas naturales que puedan presentarse

Montaje Hidromecnicos
El montaje en los casos de los equipos hidromecnicos de los desarenadores se realizar durante la construccin de obras civiles y son similares a las obras de captacin en los montajes de las compuertas de limpia, de los by pass para los casos de mantenimiento. En algunos casos es necesario el montaje de rejillas al inicio del desarenador porque pueda ingresar ramas, troncos en el caso de los canales de grandes longitudes y obstaculizar el agua en las compuertas poniendo en peligro la aduccin del agua y la estabilidad del canal porque puede rebasar y erosionar

Montaje Hidromecnicos
El montaje en los casos de los equipos hidromecnicos de las cmaras de carga o tazas se realizar durante la construccin de obras civiles, en las compuertas de ingreso a la tubera forzada, de limpia y de alivio, as como tambin las rejillas de limpia En algunos casos no es necesario el montaje de las compuertas de ingreso a las tuberas forzadas porque requiere de una instalacin de una tubera de aireacin porque podra colapsar la tubera.

Montaje Hidromecnicos
Montaje de tubera forzada Para el montaje de la tubera forzada es necesario el seguimiento desde la fabricacin, el montajista debe conocer a donde corresponde cada elemento de la tubera como son los tramos de las tuberas (virolas), manguitos, codos, juntas de dilatacin y desmontaje. El montaje de la tubera forzada debe iniciarse desde la casa de mquinas hasta la cmara de carga, el suministro de cada elemento es desde aguas arriba.

Montaje Hidromecnicos
Procedimiento de montaje Control del nivel de las sillas de apoyo y bloques de anclaje, alineamiento conforme a los planos de diseo Acercamiento de cada elemento hasta pie de obra con transporte mvil o gra, preliminarmente se hacen los accesos. En caso que no hay accesos el acercamiento se realizar con maniobristas y equipos de maniobras como son los tirfor, tecles, rondanas, estrobos, sogas; pero como las pequeas centrales aisladas se encuentran alejadas es mejor considerar estos equipos desde el inicio del montaje.

Montaje Hidromecnicos
El tcnico armador o tubero indicar al maniobrista como debe dejar cada elemento sobre los bloques de anclaje y sillas de apoyo. El armador alinear, nivelar y preparar los bordes (bisel) y el control longitudinal entre ambas tuberas y entregar los controles al supervisor para el inicio de la soldadura, En un cambio de direccin (montaje de codos o derivacin) conforme a los planos de diseo y la topografa del terreno el armador dejar premontado exactamente coincidente con la tubera de la junta de dilatacin y con el borde superior aguas arriba para continuar el montaje de la tubera. Debe considerar la variacin de las pendientes horizontal y vertical, vista en las tres dimensiones tal como indica los planos; una equivocacin implicara rechazo y suspensin del montaje.

Montaje de codos en un bloque de anclaje para variar pendiente horizontal y vertical

Montaje Hidromecnicos
La soldadura de la tubera se realizar con personal homologada, calificado, que puede soldar en pendiente alrededor del tubo y que no haya dejado de soldar ms de 6 meses, los procedimientos de soldadura son de la siguiente manera. Para tubos las soldaduras se realizar un pase de raz, relleno y acabado, antes de cada pase de soldadura se realizar un control de lquidos penetrantes para verificar si hay porosidad, escoria o fisura.

MONTAJE HIDROMECNICOS
Concluido la soldadura, dependiendo de cuantas costuras hay, se realizar las pruebas no destructivas, como son las de ultrasonido y las pruebas radiogrficas que podra ser al 100 %. Cuando se haya culminado el montaje de la tubera se realizar una prueba hidrosttica hasta una presin mas el 50 % de su altura til, para ello ser necesario una bomba hidrulica y manmetros de control.

MONTAJE HIDROMECNICOS
Montaje de las juntas de dilatacin Generalmente se realiza en los tramos rectos debajo del cambio de direccin, aqu hay que considerar las tolerancias de los corrimientos de la tubera por la dilatacin o contraccin, el armador indicar en que momento debe realizarse la soldadura, si el montaje es incorrecto no tendr una adecuada tolerancia y la tubera puede sufrir levantamientos o desalineamiento.

Montaje Turbogenerador
El montaje electromecnico en el interior de la casa de mquinas de una PCH se realiza cuando se haya instalado el puente gra o el prtico de izaje Montaje de turbinas El montaje de turbinas en las PCH, sobre todo las turbinas Francis generalmente requiere de mayor control, por ser mas complejo el montaje del caracol, distribuidor y la tubera de succin, en donde es necesario precisar las alturas del eje del rodete y la altura de succin y hacer el seguimiento a las obras civiles para el anclaje de las fundaciones.

Montaje de una Turbina Francis

El montaje puede llevarse de una manera sistematica: Comprobar que se sigue un metodo de trabajo seguro. Marcar todas las superficies de contacto para indicar la posicin correcta durante el montaje.

Turbina Peltn

Modelo computacional de la geometra de una rueda Pelton

Turbina Peltn
La fundicin por separado de disco y alabes ha sido la forma ms tradicional, ya que no slo se facilita la construccin (fundicin, maquinado y pulido de piezas) sino que tambin hace posible la reposicin de cucharas averiadas por la erosin. Sin embargo, modernamente se advierte una gran tendencia a fundir el disco y alabes en una sola pieza, sobre todo cuando se trata de ruedas de alta velocidad especfica. Se consigue con este procedimiento mayor rigidez y solidez; uniformidad en la resistencia y montaje rpido; para la misma potencia, las ruedas resultan ms ligeras. Existen mtodos modernos de fundicin y de control de calidad (Magnaflux, Magnaglo, ultrasonidos, etc.) que permiten obtener piezas sin grietas ni fisuras en el templado.

Turbina Peltn

El material de los alabes debe resistir a la fatiga, a la corrosin y a la erosin. Cuando estas acciones son moderadas puede bastar la fundicin de grafito laminar. Si las condiciones de trabajo son ms drsticas debe recurrirse al acero, al carbono aliado con nquel (0.7 a 0.1)-molibdeno (0.3). Aceros con 13% de cromo y los aceros austeno-ferrticos (Cr 20, Ni 8, Mo 3) presentan una resistencia extraordinaria a la cavitacin y la abrasin. El material del disco de la rueda es de acero fundido o forjado.

MONTAJE TURBOGENERADOR
En las turbinas Peltn en el montaje del rodete slo es necesario en algunos casos un inyector de aceite a una determinada presin para su ajuste, el montaje de los inyectores y deflectores es menos pesado stos son unidas por pernos (embridadas) a la tubera, los servomotores se encuentran directamente con los inyectores y los deflectores ya vienen incorporados, es necesario el seguimiento de las obras civiles.

MONTAJE DE UNA TURBINA PELTN


A. Rodete al eje del alternador
Bajar el rodete a travs de la abertura de la carcasa de la turbina que esta bajo la tapa de la turbina. Fijar el rodete a la brida del alternador con las tuercas y pernos provistos. Asegurar tuercas con tornillos de presin y loctite. El eje del alternador se comprueba o alinea, si es necesario, usando un posicionador de alineamiento. Fijar el anillo de aislamiento al eje. Fijar las placas amortiguadoras y la guarda de la cubierta del eje con tornillos.

Aplicar sello de bridas a las superficies de contacto de la cubierta del rodete y fijar con pasadores y tornillos.

Montaje Turbogenerador
El montaje de la turbina en una PCH, cuando viene montado el caracol en el chasis del turbogenerador, es necesario dejar los pernos de anclaje o dejar cajuelas, cuando se haya alineado y nivelado el chasis, se realiza el grauteado o concreto de alta resistencia; se verifica los ajustes del eje con la volante, la chumacera o cojinete y su sistema de refrigeracin, se comprueba el alineamiento, nivelacin y se coloca los pines de seguridad del montaje.

Montaje Turbogenerador
Montaje del generador El montaje del generador en una PCH, es simple porque generalmente viene montado en el chasis del turbogenerador, slo se verificara los ajustes del eje con la volante, comprobar el alineamiento, comprobar el entrehierro entre la carcaza y rotor, verificar el cojinete y fijar los seguros al chasis. En los montajes independientes turbina y generador en PCH, para el montaje del generador es necesario dejar tambin los pernos de anclaje o dejar las cajuelas y cuando se haya alineado y nivelado el generador se realiza el grauteado o concreto de alta resistencia, la nivelacin final se hace ajustando los pernos, colocando lainas o platinas de diferentes espesores.

Montaje de Subestacin

En el montaje de la subestacin, lo fundamental es antes de las fundaciones hacer la malla de tierra profunda y sacar las mechas de los conductores desnudos cercanas a todas las estructuras, prticos, armazones, celdas, cubiertas y cajas registradoras. Seguidamente realizar las fundaciones o bases para el izaje de los prticos, estructuras de los equipos y base del transformador principal, colocando los pernos o bastones de fundaciones con sus respectivas placas de nivelacin juntos con las obras civiles.

Montaje de Subestacin

Despus de la colocacin de las fundaciones se instalarn los prticos, estructuras y soportes metlicos para el montaje de los equipamientos. Finalmente se instalarn los equipamientos como son los sistemas de maniobras de los interruptores, transformadores de tensin, corriente, recloser, seccionadores y el montaje del transformador de potencia con todos sus equipamientos, adems es necesario considerar que las canaletas o ductos de los cables de potencia sean totalmente hermticas y se puedan instalar cmodamente los soportes de cables.

PROTOCOLO DE PRUEBAS

El protocolo de pruebas debe ser efectuado por la entidad ejecutora o el contratista correspondiente, debiendo cumplir con los requisitos del fabricante y estipulaciones contractuales, teniendo en cuenta adems lo indicado en el presente numeral. Las pruebas sern realizadas en presencia de un Ingeniero Inspector de la Direccin General de Electricidad, quien certificar el resultado de stas.

Protocolo de Pruebas para Recepcin de Obras en Centrales Hidroelctricas

En obras civiles:

Deber verificarse que las principales obras de Ingeniera Civil como: - Presa, Aliviadero, Bocatoma, Desarenador, Canales, Tneles, Cmara de carga y/o pozo piezomtrico.
Cumplan con los requisitos de diseo del proyecto aprobado, para lo cual se solicitar a la Empresa Supervisora de las obras, un informe sobre la ejecucin de los trabajos y cumplimiento de las especificaciones tcnicas.

En el sistema de regulacin y control hidrulico.

- Deber verificarse que el sistema de regulacin y control hidrulicos, neumticos, etc. Acte dentro de los perodos de seguridad previstos por los protocolos de prueba en fbrica, de modo que garanticen la seguridad y eficiencia a la instalacin hidrulica.

- Especficamente deber verificarse la operacin de vlvulas de compuerta en la toma y cmara de carga y vlvulas tipo mariposa y esfrica en la tubera forzada.

En la tubera forzada y regulador de la velocidad de la turbina.

- Deber verificarse la estanqueidad de las juntas en los tramos de tubera forzada y a lo largo de la misma. - Deber verificarse que el tiempo de cierre del distribuidor de la turbina y la velocidad del agua en la tubera forzada sean los indicados en las especificaciones tcnicas, de modo que no se produzcan sobre presiones indebidas por golpe de ariete.

- Deber verificarse la presin y velocidad de agua en el tubo difusor.

En la Turbina

Deber verificarse que las velocidades de embalamiento o fuga de la turbina estn enmarcados dentro de las especificaciones tcnicas del protocolo de fbrica debiendo tomarse como valores referenciales los siguientes : Para turbinas Pelton de 1.8 1.9 de la Velocidad Nominal. Para turbinas Francis de 3 a 2.2. de la Velocidad Nominal. Para turbinas Kaplan de 2.5 a 2.8 de la Velocidad Nominal. El objeto de esta prueba ser verificar las especificaciones tcnicas del regulador de velocidad.

En el equipamiento electromecnico - Verificar que las caractersticas del equipamiento elctrico del sistema de generacin, control, medicin y proteccin sea el mismo que el indicado en las especificaciones tcnicas del proyecto. - Verificar que el equipo electromecnico instalado tenga el nivel de aislamiento previsto en las especificaciones tcnicas del proyecto. - Verificar la operacin de los rels de la proteccin principal y secundaria contra perturbaciones en la terna o ternas de salida y perturbaciones internas. - Comprobacin de la idoneidad del Personal Tcnico que administrar la Central Hidroelctrica.

MUCHAS GRACIAS

S-ar putea să vă placă și