Sunteți pe pagina 1din 33

PLANEAMIENTO ESTRATGICO

INTRODUCCIN
1

SESIN

INTRODUCCIN

Qu es la administracin estratgica? Es el Arte y la Ciencia de:

formular implementar, y evaluar,

decisiones trans-funcionales que organizacin alcanzar sus objetivos.

permiten

una

Formular, implementar y evaluar constituyen las tres etapas del proceso de Administracin Estratgica

INTRODUCCIN

En esencia, el plan estratgico es el plan de juego de cualquier compaa.

Y se debe hacer notar, que este proceso es un proceso trans-funcional, o sea que abarca a las ms importantes funciones de la organizacin.

4 4

INTRODUCCIN
Formular + Administrar + Evaluar = Administracin Estratgica

Formulacin de la Estrategia

La formulacin de la estrategia supone el desarrollo de una serie de actividades:

Visin & Misin Oportunidades y amenazas externas Fortalezas y debilidades internas Objetivos a largo plazo Estrategias alternativas Seleccin de estrategias
5

INTRODUCCIN
Formular + Administrar + Evaluar = Administracin Estratgica

Formulacin de la Estrategia

La formulacin de la estrategia supone el desarrollo de una serie de actividades:

Etapa de generacin de planes. Nuevas oportunidades de negocios Asignacin de recursos Expansion o diversificacin, disolucin. Mercados Internacionales Fusiones o joint ventures Evitar compras hostiles
6

INTRODUCCIN
Formular + Administrar + Evaluar = Administracin Estratgica

Implementacin de la estrategia

La Implementacin de la estrategia requiere que se desarrollen:

Objetivos anuales Polticas Motivacin del personal Asignacin de recursos


7

INTRODUCCIN
Formular + Administrar + Evaluar = Administracin Estratgica

Implementacin de la estrategia

La Implementacin de la estrategia requiere que se desarrollen:


Etapa de accin de la administracin estratgica La etapa mas difcil Movilizacin de empleados & funcionarios La habilidades interpersonales son crticas Consenso en la persecucin de metas

Formular + Administrar + Evaluar = Administracin Estratgica

Evaluacin de la estrategia

La evaluacin de la estrategia supone la revisin de lo actuado versus los planeado. Esto supone:

Revisin Interna Revisin Externa Medida del desempeo Acciones correctivas


9

Formular + Administrar + Evaluar = Administracin Estratgica

Evaluacin de la estrategia

La evaluacin de la estrategia supone la revisin de lo actuado versus los planeado. Esto supone:
Etapa final de la administracin estratgica Sujeta a modificacin futura El xito de hoy no garantiza el xito del futuro Nuevos & diferentes problemas La complacencia lleva al fracaso

10

Michael Eugene Porter (n. 1947) es profesor de la Harvard Business School y autoridad global reconocida en temas de estrategia de empresa, desarrollo econmico de naciones y regiones, y aplicacin de la competitividad empresarial a la solucin de problemas sociales, de medio ambiente y de salud. Desde una orientacin primera a temas de competitividad, con innovaciones tan importantes como la cadena de valor, el modelo de las cinco fuerzas, los clusters, los grupos estratgicos o los conceptos mismos de ventaja competitiva y estrategia. Porter ha ido poniendo cada vez ms el foco en el entorno social de compaas y corporaciones, siempre desde esa orientacin competitiva. Fruto de ello, durante estas dos primeras dcadas del siglo, son sus aportaciones relativas a responsabilidad social y valor compartido. Porter es considerado como el padre de la estrategia empresarial actual. (Tomado de Wikipedia)

11

LA ESTRATEGIA Y LA TCTICA DEFINICIONES Una estrategia es un conjunto de acciones planificadas sistemticamente en el tiempo, que se llevan a cabo para lograr un determinado fin. El trmino estrategia viene del griego strategos () que significa un general: Stratos = Ejrcito y Agein = conductor, gua. El verbo griego, stratego significa planificar la destruccin de los enemigos en razn del uso eficaz de los recursos
12

LA ESTRATEGIA Y LA TCTICA DEFINICIONES La estrategia como:


PLAN Henry Mintzberg, presenta cinco (5) definiciones de estrategia, como un reconocimiento implcito de las muy variadas definiciones que puede ayudar a maniobrar en este difcil campo. Curso de accin conscientemente determinado o una gua para abordar una situacin especfica. Una maniobra que gua para ganar la partida al contrincante.
13

PAUTA DE ACCIN

PATRN

Se requiere que tambin una definicin que abarque el comportamiento que deseamos que se produzca.: la estrategia es un modelo.

13

LA ESTRATEGIA Y LA TCTICA DEFINICIONES La estrategia como:


POSICIN Henry Mintzberg, presenta cinco (5) definiciones de estrategia, como un reconocimiento implcito de las muy variadas definiciones que puede ayudar a maniobrar en este difcil campo. La estrategia es un medio para ubicar una organizacin en lo se ha dado a llamar el Medio Ambiente. Una fuerza de acoplamiento entre la organizacin y su medio ambiente

PERSPECTIVA

La estrategia vista como una forma particular de ver el mundo. Existen organizaciones que favorecen la mercadotecnia, otros se desarrollan en base al servicio, o a la ingeniera y la innovacin.
14

Eduardo Vsquez Bresani

LA ESTRATEGIA Y LA TCTICA DEFINICIONES Una tctica es, en trminos generales, un mtodo empleado con el fin de alcanzar un objetivo. Originalmente, en el mbito militar se entiende como tctica a una accin o mtodo empleado para lograr enfrentarse al enemigo con xito en batalla. Sin embargo su uso hace tiempo que se ha extendido, con su significado ms general, a otros usos y campos tanto tericos. (Wilkipedia, Tactica)
15

LA ESTRATEGIA Y LA TCTICA DEFINICIONES La tctica es, en este mbito, la forma de alcanzar un objetivo establecido previamente por la estrategia. Ambos trminos [TCTICA Y ESRATEGIA] suelen confundirse con facilidad, y es bastante habitual el usarlos indistintamente al ignorar la diferencia de concepto entre ambos.

16

LA ESTRATEGIA Y LA TCTICA DIFERENCIA ENTRE ESTRATEGIA Y TCTICA Casi siempre la diferencia principal radica en la escala de accin o la perspectiva del lder. Lo que parece ser una tctica para un ejecutivo en jefe, puede ser puede ser una estrategia para el jefe de mercadotecnia, si es que esta determina el xito total y viabilidad de su organizacin. (Mintzberg, Cap. 1)

17

LA ESTRATEGIA Y LA TCTICA ESTRATEGIA


Consiste en elaborar un plan, una hoja de ruta o un sistema y llevarlo acabo. Un plan de marketing es una estrategia. Captar propiedades en exclusiva es una estrategia. Desarrollar una campaa de publicidad es una estrategia. Conseguir ms clientes por internet es una estrategia.

TCTICA
Son las acciones o herramientas que se emplean para llevar a cabo la estrategia. Anunciarse en prensa es una tctica. Acudir a una feria inmobiliaria es una tctica.

Hacer un buzoneo es una tctica.


Crear un blog es una tctica. Muchas personas confunden las dos y se preguntan porque su marketing no funciona.

Primero hay que planificar una estrategia y luego llevarla a cabo con tcticas
18

TRMINOS CLAVE EN LA ADMINISTRACIN ESTRATGICA


VENTAJA COMPETITIVA Este trmino define todo lo que una empresa hace especialmente bien en comparacin con las empresas rivales.

Cuando una empresa puede hacer algo que sus rivales no pueden hacen, tienen algo que sus rivales desean, y esto representa una VENTAJA COMPETITIVA.
Por lo general, las empresas solo pueden mantener una ventaja competitiva solo por un tiempo porque los rivales suelen copiarlas o imitarlas. La empresa debe esforzarse por mantener una ventaja competitiva sostenida. Esto se logra mediante (1) la adaptacin continua a los cambios y los sucesos externos , as como con las capacidades, competencias y recursos externos, y (2) la formulacin, implementacin y evaluacin de eficaces estrategias que saquen el mejor provecho de estos factores.
19

TRMINOS CLAVE EN LA ADMINISTRACIN ESTRATGICA


ESTRATEGAS Son las personas en las que recae la mayor responsabilidad por el xito o fracaso de una organizacin. Los puestos que ocupan los estrategas reciben varios nombres: Director general, Presidente, Dueo, Presidente de la Junta Directiva, Director Ejecutivo, Decano, Empresario. Los estrategas ayudan a la organizacin a reunir, analizar y organizar la informacin. Siguen las tendencias corporativas y de la industria, desarrollan modelos de pronstico y anlisis de escenarios, evalan el desempeo corporativo y divisional,

reconocen las oportunidades de mercado,

identifican amenazas y desarrollan planes de accin creativos.


20

TRMINOS CLAVE EN LA ADMINISTRACIN ESTRATGICA


DECLARACIN DE VISIN Y MISIN

Estas declaraciones responden a la pregunta : EN QUE NOS QUEREMOS CONVERTIR?.


Elaborar las declaraciones de Visin y Misin, constituyen el primer paso en la planeacin estratgica.

OPORTUNIDADES Y AMENAZAS

Se refieren a las tendencias y acontecimientos econmicos, sociales, culturales, ambientales, polticos, legales, gubernamentales, tecnolgicos y competitivos, que podran beneficiar o perjudicar a la organizacin en el futuro. Se refieren a las tendencias y acontecimientos econmicos, sociales, culturales, ambientales, polticos, legales, gubernamentales, tecnolgicos y competitivos, que podran beneficiar o perjudicar a la organizacin en el futuro.
21

FORTALEZAS Y DEBILIDADES

TRMINOS CLAVE EN LA ADMINISTRACIN ESTRATGICA


OBJETIVOS A LARGO PLAZO Los objetivos , se definen como los resultados especficos que una organizacin busca alcanzar al perseguir su misin bsica. Largo plazo significa un periodo de ms de un ao. ESTRATEGIAS Son los medios por los cuales se logran los objetivos a largo plazo. Las estrategias empresariales incluyen expansin geogrfica, diversificacin, adquisicin, desarrollo de productos, penetracin en el mercado, reduccin de gastos, OBJETIVOS ANUALES POLTICAS Son los logros a corto plazo que las organizaciones deben alcanzar para lograr los objetivos a largo plazo. Son los medios que permiten alcanzar los objetivos anuales. Incluyen directrices, regla, procedimientos. Para apoyar los esfuerzos dirigidos

22

EL PROCESO ESTRATGICO La mejor manera de estudiar y aplicar el Proceso de la Administracin estratgica, es utilizando un modelo a seguir. Este modelo NO garantiza el xito, pero si representa un planteamiento claro y prctico de las estrategias de formulacin, implementacin y evaluacin.

Las relaciones entre los principales componentes del proceso de administracin estratgica que se indican en el modelo se desarrollarn a lo largo del curso.

23

EL PROCESO ESTRATGICO

Auditora Externa

Implementar Estrategias:

Define Objetivos anuales

Visin y Misin

Objetivos a largo plazo

Generar, evaluar, Seleccionar estrategias

Establece Polticas

Medicin y evaluacin del desempeo

Motivacin del personal

Asignacin de recursos

Auditora Interna
Definicin de Planes Implementacin de Programas

Formulacin

Implementacin

Evaluacin
24

Ventajas de la Administracin Estratgica.

La administracin permite a una organizacin ser ms productiva que reactiva cuando se trata de darle forma a su futuro. Le permite iniciar e influir en las actividades y por lo tanto ejercer control de su propio destino. Histricamente, el principal beneficio de la administracin estratgica, ha sido ayudar a las organizaciones a formular Ch 1 -25 mejores estrategias utilizando un enfoque ms sistemtico, lgico y racional para la eleccin estratgica.
25

Lo importante es la participacin de todos los miembros de la organizacin.

La comunicacin es la clave para una administracin estratgica exitosa. El objetivo fundamental del proceso es lograr la comprensin y el compromiso de todos los gerentes y empleados.

El dilogo y la participacin son ingredientes esenciales.


La comprensin es el beneficio ms importante de la administracin estratgica, seguida por el compromiso.

26

Beneficios financieros y no financieros.

La Administracin Estratgica NO garanta el xito. Pero mediante un adecuado proceso, se pueden distinguir un conjunto de beneficios que se pueden separar en

Financieros y
No Financieros.

27

Beneficios Financieros

Mejora en las ventas


Mejora en rentabilidad Mejora en productividad

28

Mejora de la comprensin de las estrategias de los competidores. Mejora del conocimiento de las amenazas. Reduccin de la resistencia al cambio. Mejora de las capacidades de prevencin de problemas.

Beneficios nofinancieros

29

Beneficios de la Administracin Estratgica identificados por el Prof. Gordon Greenley

1. Identificacin de Oportunidades 2. Vista objetiva de los problemas administrativos 3. Mejora la coordinacin y el control 4. Minimiza las condiciones adversas y los cambios 5. Decisiones que soportan mejor los objetivos 6. Asignacin efectiva de tiempo y recursos
30

Beneficios de la Administracin Estratgica identificados por el Prof. Gordon Greenley

7. Comunicacin interna entre el personal 8. Integracin de comportamientos individuales 9. Aclaran responsabilidades individuales 10. Estimula el pensamiento audaz 11. Estimula la actitud favorable hacia el cambio

12. Provee disciplina y formalidad

31

Porqu algunas empresas No planean estratgicamente?

1. Estructuras con pobre recompensa 2. Viven apagando incendios 3. Se pierde tiempo 4. Demasiado cara 5. Pereza 6. Contento con el xito 7. Temor a fracasar 8. Sobre estimacin

9. Malas experiencias previas 10. Intereses individuales


32

Porqu algunas empresas No planean estratgicamente?

11. Temor a lo desconocido 12. Sospecha 13. Falta de capacidad gerencial

14. Cultura corporativa o cultura nacional 15. Temor al control 16. Presin por resultados y por tiempo 17. Individualizacin de responsabilidades 18. Control y evidencias sobre el desempeo

33

S-ar putea să vă placă și