Sunteți pe pagina 1din 5

Sntesis del texto o manual del curso:

PLATN Y ARISTTELES

PLATN : 1. Tales de Mileto (585) marca el comienzo de buscar las CAUSAS de lo que pasa o sucede dentro de este mundo o al interior de la naturaleza. Saber porqu pasa lo que pasa.

2. Se abandonan las explicaciones mticas.


3. Se analiza la forma de conocer y se encuentran dos formas: la doxa (opinin a travs de los sentido) y la epistem ( conocimiento verdadero, mediante el intelecto.) 4. Se dan cuatro estados mentales: ilusin, creencia, razn y dialctica. 5. Platn nos indica dos formas de conocer o entender lo que nos rodea: inductivo y deductivo. 6. La lnea y la caverna: Situacin de ignorancia y de logro del conocimiento verdadero.

Aristteles: 1. Origina el mtodo cientfico. Cuatro puntos importantes: a) Base el silogismo: Todas las ciencias tienen algo en comn, es decir, tienen principios comunes. Todas usan frases o proposiciones. Las proposiciones o frases o silogismo se regulan por leyes de inferencia o de implicacin. La forma del silogismo tiene dos premisas de las que brota la conclusin. Por eso son instrumento para elaborar el RAZONAMIENTO CIENTFICO.

b) Teora de las definiciones: la tarea del filsofo consiste en buscar definiciones correctas o conceptos universales. Se trata de buscar su esencia. Si logramos identificar la esencia, entonces ya tenemos la base de un mtodo cientfico, el aristotlico. Si tenemos la esencia de ah podemos inferir sus propiedades como se hace en geometra, pero no basta la geometra o la razn, porque se requiere de los sentidos.

Se trata del proceso de induccin. Sentidos, capacidad de reconocer y aislar semejanzas, formar clases semejantes, con las semejanzas construir gneros y especies. Surge el mtodo inductivo-deductivo.

c) Mtodo inductivo-deductivo: parte de la observacin de un hecho y luego de una secuencia, logra llegar a la explicacin del fenmeno( lo que aparece o se nos manifiesta)
Los seres humanos nos movemos entre seres singulares, pero como estn formados de materia y forma, la forma permite hacer la generalizacin. Se parte de datos sensoriales y luego se generaliza, teniendo como base la forma. Se dan dos tipos de induccin: por enumeracin y por induccin intuitiva, algo parecido a lo que significa me cay el veinte, puede ser repentina. La induccin apenas es el inicio de hacer ciencia. Apenas se logran las premisas, el paso se completa con la deduccin. La deduccin slo es vlida en cuatro casos: todos los A se incluyen en B; Todos los A s excluyen de B; Algunos A son B; y algunos A no son B. Las premisas deben cumplir cuatro requisitos: Ser ciertas. Indemostrables. (evita las regresiones hasta el infinito) Mejor conocidas que la conclusin. Causa de los atributos. d) Teora de la causalidad: para explicar la existencia de algo se requieren cuatro causas: material, eficiente, formal y final. .

S-ar putea să vă placă și