Sunteți pe pagina 1din 44

MUESTRA

es una parte porcin extrada de un conjunto por mtodos que permiten considerarla como representativa del mismo

MUESTREO
es la accin de recoger muestras representativas de la calidad condiciones medias de un todo la tcnica empleada en esta seleccin la seleccin de una pequea parte estadsticamente determinada para inferir el valor de una varias caractersticas del conjunto

IMPORTANCIA DEL MUESTREO


1) Los resultados del muestreo en la exploracin permiten definir o no, la existencia de un yacimiento. 2) Los resultados de los reconocimientos permiten delimitar la parte explotable comercial del yacimiento. El muestreo de labores horizontales y de los piques proporciona los datos que permiten hacer las estimaciones de ley de los blocks cubicados.

3) Durante la produccin el muestreo en los frentes de explotacin etc, nos permite controlar la explotacin de mineral comercial, o sea, el valor o contenido en la marina y la presencia del estril. 4) Los resultados del muestreo en la planta de beneficio permiten mostrar la realidad de negocio minero y la calidad del muestreo en mina.

FORMAS DE MUESTREO
A) muestreo aleatorio
Este mtodo de muestreo se define como aquel realizado en forma irregular y dirigido a aquellos sectores que presenten caractersticas favorables, por lo que tampoco al azar. Aunque este mtodo es usado habitualmente a travs de toda la vida del proyecto, su uso principal se restringe a los niveles iniciales de exploracin, donde tiene por finalidad obtener una base de datos suficiente como para poner el rea en una escala de prioridades.

A medida que progresa la exploracin y, por ende, el conocimiento del rea, los muestreos no sistemticos van progresivamente siendo menos necesarios, limitndose a ocasiones especiales en que se necesita informacin puntual. Los tipos de muestras ms usados en los muestreos no sistemticos son: chips sample, chips channel, rock sampley grab sample.

MUESTREOS ALEATORIO

B) Muestreo sistemtico El muestreo sistemtico se define como aquel destinado a obtener una muestra de cualquier tipo a un cierto intervalo regular constante. Sin perjuicio de lo anterior, se entiende por muestreo sistemtico aquel dirigido a muestrear solo una caracterstica geolgica, pudiendo, en este caso, alcanzar dimensiones distritales.

En el primer caso, se disea una grilla de muestreo, obtenindose una muestra de algunos de los tipos posteriormente descritos en cada punto programado. Para el segundo caso, las muestras se obtienen no necesariamente a intervalos regulares, pero deben corresponder a la misma caracterstica geolgica, ya sea esta un cierto tipo litolgico, de alteracin, veta o vetilla, etc.

MUESTREO SISTEMTICO

Errores en el muestreo
Los principales errores que pueden afectar al muestreo de minerales los podemos clasificar segn las etapas en donde se encuentre la muestra, siendo estas: la toma de muestras, la preparacin para el anlisis respectivo y en el anlisis respectivo. Cada una de las operaciones generan un error y una dispersin de los datos. El error asociado al valor final que se obtenga corresponder a la suma de los errores parciales, es decir: error final=error en la toma de muestra + error de preparacin + error de anlisis.

A) Error en la toma de muestras


Estos errores se producen en el lugar a muestrear ( labores, tiros de produccin, geoqumica, trincheras, catas, etc.), como: equipo adecuado para la operacin, ubicacin correcta de la muestra, extraccin de la misma, embolsado y etiquetado

B) error en la extraccin de la muestra


Los errores frecuentes en la extraccin de la muestra se relacionan con la experiencia y concentracin del muestreo, ya que una baja concentracin puede llevar a contaminaciones debido a que no se limpi adecuadamente los instrumentos utilizados en la toma o recepcin de la muestra (lona receptora, barrenos contaminados, etc.)

C) Error en la segregacin de la muestra


La segregacin se define como una clasificacin por tamaos, que puede ocurrir en la toma de la muestra, en el transporte, chancado, etc., del mineral, especialmente en menas o lotes de oro y plata.

D) error por contaminacin


Tales errores suceden cuando materiales extraos contaminan el lote o una de sus muestras. Esto puede suceder en los siguientes casos:

D.1) contaminacin por polvos


cuando se manejan materiales que contienen partculas finas y secas es prcticamente imposible evitar la formacin de polvo, el que tiende a ir a cualquier lado. Este polvo puede contaminar cualquier muestra que no est protegida adecuadamente.

D.2) contaminacin por materiales presentes


en el circuito y equipo de muestreo cualquier circuito o equipo de muestreo trabajando en forma intermitente, ya sea en una planta o laboratorio, debera ser cuidadosamente limpiado por medio de limpieza al vaco o a presin de acuerdo a la naturaleza del material a limpiar

D.3) contaminacin por abrasin


el chancado, molienda, pulverizado y en menor grado todas las operaciones de manejo llevadas a cabo en materiales abrasivos pueden introducir en olas muestras pequeas partculas de material del equipo usado.

D.4) contaminacin por corrosin


corrosin del equipo de preparacin o de muestreo puede suceder cuando se maneje los materiales corrosivos siguientes: materiales hmedos que desarrollan reacciones cidas tales como algunos minerales que contienen sulfuros (especialmente, pirrotina, pirita, etc.

E) Error por perdida


Estos errores aparecen cuando se pierde material del lote o de sus muestras. Esto puede suceder en los siguientes casos: E.1) perdida de fino como polvo cuando se manejan materiales finos y secos, cualquiera cada libre es probable que genere polvo. Si este polvo pertenece a la muestra su prdida produce errores.

E.2) perdida de material remanente en el circuito de muestreo o preparacin


despus de cualquier operacin de muestreo el equipo de muestreo y preparacin debe siempre ser cuidadosamente limpiado y el material recuperado agregado a la muestra, siempre que pertenezca a sta.

E.3) perdida de algunas fracciones de la muestra


cuando se preparan muestras para anlisis qumico, stas son generalmente pulverizadas en circuito cerrado. Como este proceso en ocasiones es repetido varias veces un operador impaciente o descuidado puede botar el segundo o tercer sobretamao, pudiendo ser ste un concentrado de alguno de los componentes mineralgicos de la muestra.

EQUIPOS DE MUESTREO
Los equipos y elementos de proteccin personal deben ser entregados a los trabajadores y utilizados obligatoriamente por stos, mientras se agoten todas las instancias cientficas y tcnicas tendientes a la aislacin o eliminacin de los riesgos que originaron su utilizacin. Los trabajadores deben haber sido previamente capacitados y entrenados en el uso y conservacin de dichos equipos y elementos.

A) Equipos de proteccin personal


* Casco de seguridad adecuado. * Guantes de cabritilla. * Guantes de pvc, * Antiparras o lentes de seguridad para Sol. * Cremas protectoras de radiacin UV. * Calzado de seguridad adecuado. * Protectores auditivos. * Careta para corte de testigo. * Mascara de respiracin adecuada a la labor. * Auto rescatador.

B) Materiales o equipos de apoyo


* Cuas con proteccin de manos * Combo 4 a 6 libras de una sola pieza * Lonas de muestreo * Bolsas de muestreo * Etiquetas N de muestra * Corcheteras industriales * Cintas reflectantes * Libreta de notas * Ropa de trabajo del tipo trmico adecuada para este tipo de terreno ( si lo requiere) * Cinta de medir de 50m. * Challadores y poruas. * Brjula Brunton Azimutal o de Cuadrante. * Brjula estructural * Plumones de tinta indeleble * Lpices * GPS (Sistema de Posicionamiento Global). * Arva, aparato de rescate en caso de avalancha. * Planos del rea de trabajo a escala. * Informe de muestreo * Vehculos 4x4

TIPOS DE MUESTREO
mencionaremos los mas importantes:

A) Muestreo por canales


se utilizan para obtener muestras y cartografiar en detalle. La excavacin puede realizarse con una retroexcavadora o un bulldozer, pudindose alcanzar profundidades de hasta 4 m.

Muestreo de un gelogo en canales

B) Muestreo en pozos
son muy comunes en la exploracin de placeres aurferos; con maquinaria especializada se pueden alcanzar profundidades de hasta unos 13 m.

Muestreo en pozos mediante maquinaria.

C) Muestreo por sondeos


pueden ser diversos tipos, dependiendo del tipo de terreno y la calidad de informacin que queramos obtener. Entre los distintos tipos de sondeos tenemos los siguientes:

c.1) sondeos de hlice


son los ms simples, y pueden ser realizados manualmente o con mquinas montadas en vehculos. Se realizan en terrenos de fcil penetracin, y pueden alcanzar profundidades de hasta unos 60 m, siendo 30 m una profundidad comn. El dimetro normal es de unos 5-15 cm:

Muestreo por sondeo tipo hlice.

c.2) sondeo por percusion-rotacion


son realizados con un martillo accionado neumticamente, al que se le imprime un movimiento vertical y rotacional. La herramienta (martillo) suele ser carburo de tungsteno, permiten dimetros de hasta 20 cm, y pueden penetrar hasta unos 200 m. Dependiendo del tipo de roca, se pueden perforar hasta unos 100150 m en unas 8 horas.

Muestreo por sondeo tipo percusion-rotacion.

c.3) sondeo por recuperacin de testigo


son caros pero proporcionan gran informacin geolgica. Los precios son de alrededor de US$ 100 ( 110) por metro perforado. La herramienta de corte es un tubo hueco con una corona de diamante en la cabeza, siendo los dimetros ms comunes: 2.17 - 6.35 cm. Se pueden perforar hasta 10 m por hora.

c.4) sondeo por aire reverso


son muy populares, y estn en uso desde los aos 70. El sistema permite la recuperacin de cuttings por inyeccin de aire o agua a travs de un sistema de pared doble, que evita los problemas de contaminacin que se producen en el sistema percusin-rotacin. Son de gran velocidad y en algunos casos pueden ser implementados como sistemas duales RC/DDH.

PLANOS DE PUNTOS DE MUESTREO


los planos son elementos muy importantes para darnos una gran idea en donde vamos a ubicar los puntos de muestreo de nuestro yacimiento mineral.

S-ar putea să vă placă și