Sunteți pe pagina 1din 23

Educacin Primaria

Espaol

Plan y programa 2009-2011

Plan de estudio 2009 2011


Su propsito es elevar la calidad de la educacin para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo.

Que la educacin se debe organizar para que cada estudiante desarrolle competencias que le permitan conducirse en una economa en donde el conocimiento es fuente principal para la creacin de valor y en una sociedad que demanda nuevos desempeos. El plan de estudios est orientado hacia el desarrollo de competencias: actitudes, prcticas valores, etc. Propone que la evaluacin sea una fuente de aprendizaje y permita detectar el rezago escolar de manera temprana para desarrollar estrategias de atencin.

Plan de estudio

Propone la actualizacin de maestros El mejoramiento de la gestin escolar y equipamiento tecnolgico. Brindar a los estudiantes oportunidades formales para adquirir, desarrollar y emplear os conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores necesarios para enfrentar retos en la sociedad.

Los retos son:


1. ofrecer una educacin de calidad 2. repuesta educativa de calidad 3. intensificar el combate al rezago educativo 4. elevar la calidad de la educacin y el logro escolar con principios de equidad, articular curricularmente la educacin bsica.
1. 2. 3. 4.

Los retos son:


centrar la atencin en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje planificar para potenciar el aprendizaje generar ambientes de aprendizaje trabajar en colaboracin para construir el aprendizaje 5. poner el nfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los estndares curriculares y los

aprendizajes esperados
6. usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje 7. 8. 9. evaluar para aprender favorecer la inclusin para atender a la diversidad incorporar temas de relevancia social

10. renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela. 11. Reorientar el liderazgo

12. La tutora y la asesora acadmica en la escuela.

COMPETENCIAS PARA LA VIDA:

COMPETENCIAS PARA LA VIDA:

Competencias para el aprendizaje


permanente Competencias para el manejo de la informacin Competencias para el manejo de situaciones Competencias para la convivencia

Competencias para el aprendizaje


permanente Competencias para el manejo de informacin Competencias para el manejo de situaciones Competencias para la convivencia

Competencias para la vida en sociedad

Competencias para la vida en sociedad

No hay estndares

Los estndares curriculares se organizan en cuatro periodos escolares de 3 grados cada uno son clave del desarrollo cognitivo de los estudiantes y son el referente para el diseo de instrumentos que evalen a los alumnos de manera superficial.

No habla de aprendizajes esperados Los aprendizajes esperados son el vnculo entre las dos dimensiones del proyecto educativo: ciudadana global comparable y la necesidad vital del ser humano y del ser nacional.

PROPSITO DE LA ENSEANZA DEL ESPAOL:

Participen eficientemente en diversas situaciones de comunicacin oral.

Lean comprensivamente diversos tipos de texto para satisfacer sus necesidades de informacin y conocimiento.

Participen en la produccin original de diversos tipos de texto escrito.


Reflexione consistentemente sobre las caractersticas, funcionamiento y uso del sistema de escritura (aspectos grficos, ortogrficos de puntuacin y morfosintcticos).

Conozcan y valoren la diversidad lingstica y cultural de los pueblos de nuestro pas

Identifiquen, analicen y disfruten textos de diversos gneros literarios.

PROPSITO POR GRADO 2009


Reflexiona consistentemente sobre el funcionamiento de la ortografa y la puntuacin: Identifica las diferentes alternativas grficas para escribir una palabra y reflexiona sobre la manera convencional de la escritura. Emplea diccionarios para verificar la ortografa de una palabra. Con ayuda del docente identifica pistas para precisar la ortografa de palabras de una misma familia lxica. Revisa sus textos a fin de que presenten el uso convencional de las maysculas. Emplea guiones de dilogo para marcar las entradas del discurso directo. Introduce puntuacin pertinente en la escritura de prrafos. Emplea una diversidad de tipos textuales: Puede leer de manera independiente una diversidad de textos cortos con distintos propsitos. Comprende los argumentos expuestos en los textos. Es capaz de decidir qu textos le son ms interesantes o tiles para un propsito especfico. Cita pasajes de textos para apoyar sus argumentos. Emplea ndices y diccionarios a partir del orden alfabtico. Emplea ndices y encabezados de un texto para identificar la informacin que trata los ttulos y subttulos.

Analiza y disfruta textos literarios:


Con ayuda del docente identifica y disfruta los recursos del lenguaje literario. Se familiariza con la obra potica de diferentes autores. Identifica sus preferencias sobre la poesa de diferentes autores. Avanza en sus posibilidades para interpretar textos literarios. Identifica tramas y personajes en cuentos. Se familiariza con guiones de teatro. Participa en la escritura de textos originales: Con ayuda del docente escribe textos en los que reporta procesos y orden cronolgico. Completa formularios simples. Es capaz de reeditar una variedad de tipos textuales. Describe situaciones, personas y escenarios simples de manera efectiva. Es capaz de ordenar las oraciones de un texto escrito de manera coherente y de usar la ortografa convencional en palabras de uso frecuente. Con ayuda del docente introduce puntuacin para delimitar oraciones y comas para presentar listados. Emplea maysculas al inicio de la escritura de nombres propios y al inicio de oracin.

Es capaz de ordenar las oraciones de un texto escrito de manera coherente y de usar la ortografa convencional en palabras de uso frecuente. Con ayuda del docente introduce puntuacin para delimitar oraciones y comas para presentar listados. Emplea maysculas al inicio de la escritura de nombres propios y al inicio de oracin. Es capaz de revisar un texto y sugerir cambios para mejorarlo. Su letra puede ser entendida por otras personas. Participa en conversaciones y exposiciones: Explica de manera oral y por escrito diferentes temas de su conocimiento. Con ayuda del docente realiza presentaciones de informacin atendiendo el orden de exposicin o secuencia del discurso.

Sostiene una conversacin y explica y argumenta sus preferencias o puntos de vista.


Trabaja colaborativamente, participa en discusiones para tomar acuerdos: escucha y proporciona sus ideas.

MBITOS

2009
Introducir a los alumnos en los textos utilizados en el rea
acadmica, tanto para apoyar sus propios aprendizajes en diferentes disciplinas, como para que aprendan a emplear los recursos de los textos expositivos para la bsqueda y manejo de informacin. Se pretende que en este mbito los nios desarrollen sus posibilidades para la escritura de textos que les permitan organizar sus propias ideas y expresarlas de manera clara y ordenada, apoyndose en informacin especfica obtenida en la lectura. En este mbito tambin se da nfasis a la expresin oral de los alumnos.

2011
Apoyar a los alumnos en el desempeo de sus estudios,
para que puedan expresarse oralmente y por escrito en un lenguaje formal y acadmico. Desde esta perspectiva, lo encaminan a leer y escribir para aprender y compartir el conocimiento de las ciencias, las humanidades y el conjunto de disciplinas; as como a apropiarse del tipo de discurso en el que se expresan.

Estudio

Que los alumnos planeen su escritura, preparen la informacin y la expongan conforme el


discurso que cada disciplina requiere

Promover la ampliacin de sus posibilidades recreativas en una multiplicidad de formatos literarios. se promueve la produccin de

En este mbito las prcticas se organizan alrededor de la lectura compartida de textos literarios; mediante la

comparacin de las interpretaciones y


el examen de las diferencias los alumnos aprenden a transitar de una construccin personal y subjetiva del significado a una ms social o intersubjetiva; amplan sus horizontes socioculturales, y aprenden a valorar las distintas creencias y formas de expresin.
se acerquen a la diversidad cultural y lingstica, se propone leer obras de diferentes periodos histricos del espaol y la literatura hispanoamericana.

Literatura

textos originales para que los


nios cuenten con un espacio para la expresin creativa.

Los estudiantes empleen los diferentes tipos textuales que acompaan la vida cotidiana.

Ampliar los espacios de incidencia de los alumnos y favorecer el desarrollo de otras formas de comprender el mundo y actuar en l. La participacin social tambin comprende el desarrollo de una actitud crtica ante la informacin que se recibe de los medios de comunicacin

Participacin social

PAPEL DEL DOCENTE


Para promover el aprendizaje y uso del lenguaje escrito la intervencin del docente ser como facilitador

y gua para:

Promover el trabajo de reflexin y anlisis de los textos por parte de los alumnos. Mostrar a los alumnos estrategias de lectura y escritura. Dar a los alumnos orientaciones para la lectura y la escritura. Estimular a los alumnos a escribir y leer de manera independiente.

En cuanto a la expresin oral: Brindar oportunidades para que los alumnos expresen sus ideas de manera clara. Ayudarlos a escucharse entre ellos, respetando turnos de habla, platiquen sus experiencias y aprovechen la informacin de que disponen. Ayudarlos a resolver problemas a travs del lenguaje y establezcan acuerdos

Perfil de egreso
El propsito de dicho perfil es definir el tipo de ciudadano que se espera formar a lo largo de la educacin bsica, as como ser un referente para la definicin de los contenidos y servir de base para valorar la eficacia del proceso educativo. El perfil de egreso plantea el conjunto de rasgos que los estudiantes debern mostrar al trmino de la educacin bsica, son el resultado de una formacin que revela la necesidad de desarrollar competencias para la vida. El alumno deber mostrar el siguiente perfil de egreso:

a) Utiliza el lenguaje oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez, e interactuar en distintos contextos sociales y culturales. b) Argumenta y razona al analizar situaciones, identifica problemas, formula preguntas, emite juicios, propone soluciones y toma decisiones. c) Busca, selecciona, analiza, evala y utiliza informacin proveniente de diversas fuentes.

d) Interpreta y explica procesos sociales, econmicos, financieros, etc.


e) Conoce y ejerce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrtica

f)

Asume y practica interculturalidad

g) Conoce y valora sus caractersticas y potencialidades como ser humano h) Promueve y asume el cuidado de la salud y del ambiente

i)
j)

Aprovecha los recursos tecnolgicos a su alcance


Reconoce diversas manifestaciones del arte

Proyectos didcticos
Programa de estudios 2009 y 2011 Son actividades planeadas que involucran secuencias de acciones y reflexiones coordinadas e interrelacionadas para alcanzar los aprendizajes esperados que favorecen el desarrollo de las competencias comunicativas. Se pretende que los proyectos didcticos, se realicen con una finalidad comunicativa real. Deben tener un uso social similar a lo que tiene en el contexto extraescolar; por ejemplo, un cartel, un libro, un programa de radio, una noticia, etctera.

Estos contienen cuatro elementos fundamentales para su desarrollo:


propsito, actividades a desarrollar, productos y evaluacin.

Propsito: el titulo de los proyectos involucra el producto deseado, que es el propsito a alcanzar, este siempre debe estar presente y es importante que el docente y los alumnos lo tengan presente ya que es el que gua las actividades a llevar a cabo. Cuando se planifique un proyecto se debe tener presente la necesidad de que posea los dos tipos de propsitos: los comunicativos y los didcticos: comunicativos se asegura que las actividades que se realizan dentro del saln de clases y cuyo resultado puede tener aplicacin o empleo inmediatos y por lo tanto

tiene una evidente utilidad para los alumnos


didcticos se pretende asegurar que los alumnos adquieran aprendizajes sobre diversos aspectos del lenguaje que se establecen en los

programas de estudio

Planeacin de las actividades a desarrollar para la elaboracin del producto final planteado; tambin necesita la previsin de los recursos que los nios y el profesor han de requerir para el desarrollo de estas acciones; as como del clculo del tiempo que se requiere para su realizacin.

Productos tangibles (carteles, antologas, cartas etc) e intangibles


(exposiciones y debates) deben estar apegados a la realidad Evaluacin es entendida como el conjunto de acciones dirigida a obtener informacin sobre lo que los alumnos aprenden en el proceso educativo en funcin de la experiencia provista en clase se proponen tres tipos de evaluacin (diagnstica, formativa y sumativa) cuyo referente principal son los aprendizajes esperados ya que sealan de manera sinttica los conocimientos y las habilidades que todos los alumnos deben alcanzar como resultado del estudio de varios contenidos, incluidos o no en el bloque en cuestin.

COMPETECIAS
COMPETENCIAS DEL PROGRAMA 2009 En esta asignatura se busca el desarrollo de competencias lingsticas y comunicativas. Las competencias lingsticas son entendidas como las habilidades para utilizar el lenguaje, es decir, para expresar e interpretar conceptos, pensamientos, sentimientos, hechos y opiniones a travs de discursos orales y escritos y para interactuar lingsticamente en todos los contextos sociales y culturales; sin embargo, para desarrollar competencias para la comunicacin lingstica se requiere de conocimientos, habilidades, valores y actitudes que se interrelacionan y se apoyan mutuamente en el acto de la comunicacin, usando el lenguaje como medio para interactuar en los diferentes espacios de la vida: social, acadmica, pblica y profesional. Adicionalmente, el programa de Espaol tambin contribuye al desarrollo de las cinco competencias para la vida.

Los aspectos a desarrollar en el plan y los programas de estudios 2009 de Espaol giran en torno a la comunicacin oral, la comprensin lectora y la produccin de textos propios; especficamente se busca desarrollar en los alumnos: El empleo del lenguaje como medio para comunicarse (en forma oral y escrita) y como medio para aprender. La toma de decisiones con informacin suficiente para expresarse e interpretar mensajes. La comunicacin afectiva y efectiva. La utilizacin del lenguaje como una herramienta para representarse, interpretar y comprender la realidad.

COMPETENCIAS DEL PROGRAMA 2011

Competencias comunicativas
Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. Se busca que los alumnos empleen el lenguaje para interpretar, comprender y transformar el mundo, obteniendo nuevos conocimientos que les permitirn seguir aprendiendo durante toda la vida. As como para que logren una comunicacin eficaz y afectiva en diferentes contextos y situaciones, lo que les permitir expresar con claridad sus sentimientos, ideas y opiniones de manera informada y apoyndose en argumentos, y sean capaces de discutir con otros respetando sus puntos de vista.

Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Comprende el conocimiento de las caractersticas y significado de los textos, atendiendo a su tipo, contexto en el que se emplean y destinatario al que se dirigen. Se refiere tambin al empleo de las diferentes modalidades de lectura, en funcin del propsito del texto, las caractersticas del mismo y particularidades del lector, para lograr una construccin de significado, as como a la produccin de textos escritos que consideren el contexto, el destinatario y los propsitos que busca, empleando estrategias de produccin diversas.

Analizar la informacin y emplear el lenguaje para la toma de decisiones. Se busca que los alumnos desarrollen su capacidad de anlisis y juicio crtico de la informacin, proveniente de diferentes fuentes, para tomar decisiones de manera informada, razonada y referida a los intereses colectivos y las normas, en distintos contextos, sustentada en diversas fuentes de informacin, escritas y orales.

Valorar la diversidad lingstica y cultural de Mxico. Se pretende que los alumnos reconozcan y valoren la riqueza lingstica e intercultural de Mxico y sus variedades, as como de otras lenguas, como formas de identidad. Asimismo se pretende que empleen el lenguaje oral y escrito para interpretar y explicar diversos procesos sociales, econmicos, culturales y polticos como parte de la cultura democrtica y del ejercicio ciudadano.

S-ar putea să vă placă și