Sunteți pe pagina 1din 25

POR: RICHAR GUTIERREZ

QU ES?
La cal es, junto con el yeso y el cemento uno de los

conglomerantes ms usados en la construccin. La cal fue el primer material cementante utilizado por las primeras civilizaciones como base para la construccin de grandes edificaciones. Origen de la cal La cal ha sido usada como material conglomerante desde hace miles de aos. Algunas teoras sostienen que, probablemente, fue descubierta de forma casual al formar parte una piedra caliza de un fuego en un hogar. Durante la noche, sta debi calcinarse, tomando una textura diferente a la original y al apagar el fuego por la maana echando agua, debi hervir en su proceso exotrmico de apagado, dando lugar a la primera pasta de cal.

COMPOSICION
La cal se encuentra en la naturaleza en forma de piedra

caliza, que contiene principalmente carbonato clcico Co3Ca, lo que llamamos comnmente cal, y pequeas proporciones de otros compuestos qumicos que se consideran impurezas. Entre stas encontramos, habitualmente, arcillas compuestas principalmente por xido de slice SiO2 y xido de aluminio o almina AlO3.

CLASES
EXISTEN DISTINTAS CLASIFICACIONES. La piedra caliza, materia prima de lo que conocemos como cal, est compuesta por carbonato clcico y carbonato magnsico o dolomtico en diferentes proporciones, deben distinguirse las cales de composicin clcica o dolomtica segn el porcentaje de magnesio que stas contienen. Se denomina cal clcica aquella cuyo contenido en carbonato magnsico es inferior al 5%. Denominaremos cal dolomtica aquella que tenga un contenido en carbonato magnsico entre el 5% y el 30%, ya que en porcentajes superiores no se contempla para trabajos de construccin.

Segn la naturaleza de las cales, se establece una segunda clasificacin diferenciando las cales areas de las hidrulicas. Se denominan cales areas aquellas que estn constituidas principalmente por xido o hidrxido clcico y que tiene la propiedad de endurecerse mediante el contacto con el dixido de carbono del aire. Se denominan cales hidrulicas aquellas que se obtienen de la calcinacin de calizas que contienen slice y almina, las cuales confieren al aglomerante hidraulicidad.

TIPOS DE CAL CLCICA. Cal Viva: Se obtiene de la calcinacin de la caliza que al desprender anhdrido carbnico, se transforma en xido de calcio. La cal viva debe ser capaz de combinarse con el agua, para transformarse de xido a hidrxido y una vez apagada (hidratada), se aplique en la construccin. Cal hidratada: Se conoce con el nombre comercial de cal hidratada a la especie qumica de hidrxido de calcio, la cual es una base fuerte formada por el metal calcio unido a dos grupos hidrxidos. Cal hidrulica: Cal compuesta principalmente de hidrxido de calcio, slica (SiO2) y almina (Al2O3) o mezclas sintticas de composicin similar. Tiene la propiedad de fraguar y endurecer incluso debajo del agua.

Finalmente, las cales tambin se clasifican segn el formato de suministro, ya sea en terrones (lu), en polvo seco (dp), en pasta (pu) o en suspensin o lechada (sl).

PROCESO DE ELABORACION

A. CAL VIVA
1.

2. 3. 4.

5.

Las piedras de cal minadas o desenterradas son aplastadas en rocas de tamao ms pequeo por una carrillera trituradora y luego es alimentada a tres cubiertas de filtrado por vibracin la cual remueve cualquier fragmento grande o pequeo segn el tamao deseado. Despus que han sido filtrados, las piedras de cal son pesadas en una correa transportadora con balanzas construidas, como cuando este es transportado en una gra de salto. Las piedras de cal y el coque son elevadas a la parte superior del horno vertical donde son descargados. Las piedras calizas son desfragmentadas trmicamente en un horno donde la temperatura vara de 925C a 1,340C siendo mantenidas con el fin de alcanzar la temperatura de disociacin de los carbonatos encontrados en las piedras de cal. El dixido de carbono en el horno de gas es soplado dentro de un sistema de lavado pero con una reducida ventilacin. La cal viva producida en el horno es descargada en un mandil transportador el cual los lleva hacia un martillo de triturado. Despus que ha sido pulverizado por el martillo de triturado, este es descargado en una tolva elevadora para ser transportada al depsito de almacenamiento de la cal viva.

B. CAL HIDRATADA
1.

2.
3.

4.

5.

La cal hidratada es producida bsicamente por la mezcla de agua con la cal viva. El agua y la cal viva son alimentadas en un hidratador en un porcentaje de uno a uno. Esta cal apagada es colocada dentro de un tanque donde se completa su hidratacin. La ligera humedad de la cal apagada es descargada dentro de una tolva elevadora la cual tiene en su interior un separador centrifugo. Durante el proceso de separacin, las partculas gruesas de cal son removidas desde la cal hidratada en forma de desechos. El siguiente paso, aparte de la produccin en polvo listo para embolsar, es la mejora de la consistencia respecto a la fineza y pureza qumica de la cal hidratada producida. El polvo de cal hidratada es transportado a la maquina de embolsado la cual automticamente distribuye la cal en bolsas de 25 Kg o en bolsas de una tonelada, completando as el proceso.

PROPIEDADES DE LA CAL
De la cal en particular nos interesa conocer su densidad, el tamao y forma de partcula y su composicin qumica. Densidad y porosidad La densidad es la relacin entre la masa de una substancia y el volumen que sta ocupa. Se determina por tanto la porosidad de un material calculando la relacin entre su densidad real y su densidad. Finura de molido. Tamao y forma de partcula Resulta de gran inters en el estudio de la cal como material de construccin conocer su estructura cristalina para comprender los cambios que se producen segn su composicin o, por ejemplo, el proceso de envejecimiento de las cales en pasta. Adems, la finura de molido de una cal determina la trabajabilidad de la pasta, mortero u hormign que posteriormente se fabrica con sta. Composicin qumica Tambin resulta de gran utilidad conocer mediante las tcnicas actuales la composicin qumica de una cal. Para ello, la tcnica ms completa es la fluorescencia de rayos X.

Ensayos en los morteros


Ensayos en mortero fresco
Ensayo granulomtrico Densidad Agua de amasado y

Ensayos en mortero endurecido


consistencia Cantidad de aire ocluido Plasticidad Dosificacin ptima de cal apagada

Retraccin Mdulo de elasticidad Resistencia mecnica Resistencia a la carbonatacin Densidad aparente, relativa y clculo del ndice de porosidad Permeabilidad, desorcin y absorcin Heladicidad Adherencia

UTILIZACION EN LA CONSTRUCION
La cal es un excelente complemento del cemento y en conjunto, forman el conglomerante ideal para albaileras, revestimientos y otros usos similares. Segn sus usos, la cal en la construccin se enfoca a: PINTURAS MORTEROS HORMIGON Y PRODUCTOS DE CONCRETO ESTABILIZACION DE SUELOS ARCILLOSOS

PINTURAS
Es una pintura natural y ecolgica.Por ser una pintura natural permite la respiracin del muro, lo cual permite la eliminacin del vapor de agua. Por ser un producto alcalino posee propiedades fungicidas lo que evita la formacin de hongos y bacterias. Su color blanco de alta reflectancia lo convierte en un aislante que protege de las altas temperaturas a las superficies pintadas. Presenta una buena adherencia y resistencia al roce, lo cual evita que la pintura se desprenda fcilmente. Es un hidrfugo natural evita la filtracin de agua debido a que esta formada por pequeas partculas que penetran en los huecos evitando el paso del agua al muro. Debido a su textura gruesa posee una alto poder cubridor, que le permite tapar pequeas imperfecciones, evitando empastar las superficies vrgenes. Debido a que permite la respiracin del muro y a que es un producto natural la convierte en la pintura ideal para pintar superficies de adobe En un producto de fcil aplicacin lo que aumenta el rendimiento de la mano de obra (m2/hombre) lo que sumado a su bajo costo lo convierte en el producto ms conveniente del mercado.

MORTEROS
Al aadirla al mortero aumenta la trabajabilidad, lo que facilita el manejo del

albail permitiendo extender el mortero con mayor facilidad sobre la albailera o sustrato donde se coloque. Aumenta la capacidad de retener el agua, lo cual permite que el cemento complete su hidratacin y de esta manera adquiera la resistencia especificada. La mayor retentividad tambin evita la fisuracin del mortero por la acelerada perdida de agua. La cal, al tener un menor tamao de partculas que el cemento, disminuye el tamao de los poros del mortero, evitando el paso del agua dentro del mortero, lo que disminuye la permeabilidad y eflorescencia de sales minerales en la superficie del muro. La cal tiene la capacidad de curar fisuras, ya que el agua al penetrar en una fisura disuelve una pequea cantidad de calcio que reacciona con el dixido de carbono de aire formando carbonato de calcio, este compuesto tiene un mayor volumen que el calcio, por lo que tapa las fisuras. La cal aumenta la durabilidad del mortero, debido a que posee la capacidad de curar fisuras. Las propiedades que aporta la cal al mortero (trabajabilidad, retentividad, adherencia, etc...) , aumentan el rendimiento de la mano de obra y reducen las perdidas en la colocacin del mortero.

Conglomerante

Composicin (ejemplos)

Morteros de cemento Morteros de cal hidrulica Morteros de cal area Morteros mixtos de cemento y cal hidrulica Morteros mixtos de cemento y cal area

cemento:arena (1:3) cal:arena (1:3) cal:arena (1:3) cemento:cal:arena (1:1:3) cemento:cal:arena (1:1:3) M-5 M-20

HORMIGON Y PRODUCTOS DE CONCRETO


Hormign
La cal hidratada da origen a un

En productos de concreto
Se utiliza en los bloques de

hormign ms compacto, debido a que rellena los interticios (espacios) entre partculas. Protege de las variaciones de la temperatura, evitndose as los agrietamientos. Retarda el fraguado inicial, manteniendo hmeda la mezcla. Homogeniza la mezcla y, debido a su plasticidad, permite una mayor fluidez en la revoltura.

concreto normales y celulares. Su menor tamao de partcula, produce un producto mucho ms denso y ms resistente al agua. Aumenta la plasticidad de la mezcla, los productos obtienen bordes y esquinas ms perfectas.

ESTABILIZACION DE SUELOS ARCILLOSOS


La Cal disminuye drsticamente el ndice de plasticidad de los

suelos. La Cal (y el agua) acelera la desintegracin de los terrones de arcilla durante la mezcla. Dando como resultado que el suelo se transforme en polvo suelto y pueda ser trabajado con facilidad. La Cal ayuda en el secado rpido de los suelos hmedos, adelantando la compactacin. La contraccin y dilatacin caracterstica de un suelo arcilloso se disminuye notoriamente. La resistencia a la flexin se incrementa. Por lo tanto, la capa estabilizadora desarrolla una resistencia de viga. La capa estabilizada con Cal forma una barrera resistente al agua, impidiendo la penetracin del agua por gravedad desde arriba y humedad capilar desde abajo, siempre mantenindose estable.

S-ar putea să vă placă și