Sunteți pe pagina 1din 11

acidosis lctica

Por Dr. Aniel Louis Jean R1 de emergenciologia y desastre

Acidosis lctica
La acidosis lctica es un trastorno cido-bsico consecutivo a la acumulacin del cido lctico, el cual se comporta en el nivel celular, como la contrapartida reducida del cido pirvico.

Este ltimo, resulta de la degradacin de la glucosa en el citosol, proceso que se realiza de manera anaoerbica y que puede culminar en CO2 H2O si sigue la va del cido ctrico de Krebs.

Fisiologia de lactato
Produccion diaria 15-20mmol/kg/dia Acido lactato 0.5- 1.5mEq/l Acidosis lactica: acido lactico: >4 5 mEq/l Aumento de los niveles de lactato Aumento de la produccion de lactato en el musculo esqueletico - Reduccion de la eliminacion de lactato * Nivel hepatico 50%, renal 20% , muscular estriado, corazon, encefalo

Etiologia
La acumulacin de L-lactato en el plasma puede ser secundaria a riego hstico deficiente (tipo A): insuficiencia circulatoria (choque, insuficiencia cardaca), anemia intensa, defectos de las enzimas mitocondriales, e inhibidores (monxido de carbono, cianuro),

o a trastornos aerobios (tipo B): cnceres, diabetes mellitus, insuficiencia renal o heptica, infecciones graves (clera paludismo), convulsiones, SIDA, o ingestin de frmacos o toxinas (biguanidas, etanol, metanol, isoniazida, anlogos de la zidovudina y fructosa).

Signos y sintomas
Los signos y sntomas de hiperlactatemia grave y acidosis lctica son los siguientes: Nusea persistente, vmito y dolor abdominal Cansancio de origen desconocido Dificultad para respirar Respiracin acelerada Aumento del tamao o sensibilidad del hgado Manos y pies fros o azulados Anomala de los latidos del corazn Adelgazamiento

Laboratorio
Pruebas funcionales hepticas Concentracin de lactato (prueba difcil no realizada de ordinario) Concentracin de electrolitos Concentracin de pH sanguneo Las concentraciones de lactato de 2 a 5 mmol/dL son elevadas y se deben tomar en cuenta junto con cualquier otro sntoma que tenga la persona.

Las concentraciones mayores de 5 mmol/dL son anormales y las mayores de 10 mmol/dL indican una situacin grave y potencialmente mortal.

Tratamiento
En primer lugar es preciso corregir el trastorno primario que interrumpe el metabolismo del lactato; se restablecer el riego hstico cuando sea insuficiente. Si es posible, se evitar el uso de vasoconstrictores, ya que pueden disminuir todava ms el riego hstico. Se suele aconsejar el tratamiento alcalinizante en caso de acidemia aguda intensa (pH <7.15), a fin de mejorar la funcin cardaca y la utilizacin del lactato

. Un mtodo muy razonable consiste en administrar suficiente NaHCO3 para elevar el pH arterial hasta un mximo de 7.2 durante 30 a 40 minutos.

S-ar putea să vă placă și