Sunteți pe pagina 1din 54

Programa de estudios 2011

Educacin Bsica Secundaria Espaol

Presentacin

RIEB
Procesos de aprendizaje

Experiencias
Profesionalizacin
Trabajo colaborativo

Necesidades especificas
Competencias

Desenvolverse en sociedad

Autodiagnostico

Desarrollo profesional
Perfil de egreso

Enfoque inclusivo y plural

Introduccin

La Reforma Integral de Educacin Bsica pretende encauzar y aprovechar las relaciones entre el docente, alumno, padres y la comunidad que conlleva a la mejora continua de la educacin. De la articulacin de los tres niveles de educacin bsica se pretende orientar y elevar la calidad educativa, colocando en el centro del acto educativo al alumno, el logro de los aprendizajes, los estndares curriculares establecidos por los periodos escolares, y favorece el desarrollo de competencias que permitirn alcanzar el perfil de egreso de la educacin bsica.

La RIEB culmin con un ciclo de reformas en cada uno de los tres niveles 2004 con la Reforma de Educacin Preescolar 2006 con la Reforma de Educacin Secundaria 2009 con la Reforma de Educacin Primaria Dando como resultado una propuesta formativa pertinente, significativa, congruente orientada al desarrollo de competencias y centrada en el aprendizaje de las y los estudiantes. .

La Reforma de Educacin Secundaria se sustenta en acciones tales como consultas con diversos actores, publicacin de materiales, foros, encuentros, talleres reuniones nacionales y seguimiento a las escuelas. Los docentes debern generar ambientes de aprendizaje, plantear situaciones didcticas que despierten el inters de los alumnos e involucrarlos en actividades que permitan el desarrollo de sus competencias.

Propsitos de la enseanza del Espaol en la educacin secundaria

Que los alumnos:


Amplen su capacidad de comunicacin, aportando, compartiendo y evaluando informacin en diversos contextos. Amplen su conocimiento de las caractersticas del lenguaje oral y escrito en sus aspectos sintcticos, semnticos y grficos, y lo utilicen para comprender y

producir textos.

Interpreten y produzcan textos para responder a las demandas de la vida social, empleando diversas modalidades de lectura y escritura en funcin de sus propsitos.

Valoren la riqueza lingstica y cultural de Mxico, y se reconozcan como parte de una comunidad cultural diversa y dinmica.
Analicen, comparen y valoren la informacin que generan los diferentes medios de comunicacin masiva, y tengan una opinin personal sobre los mensajes que stos difunden.

Conozcan, analicen y aprecien el lenguaje literario de diferentes gneros, autores, pocas y culturas, con el fin de que valoren su papel en la representacin del mundo; comprendan los patrones que lo organizan y las circunstancias discursivas e histricas que le han dado origen.

Utilicen el lenguaje de manera imaginativa, libre y personal para reconstruir la experiencia propia y crear textos literarios. Utilicen los acervos impresos y los medios electrnicos a su alcance para obtener y seleccionar informacin con propsitos especficos.

Estndares Curriculares de Espaol

Los Estndares Curriculares de Espaol integran los elementos que permiten usar con eficacia el lenguaje como herramienta de comunicacin y para seguir aprendiendo.

1. Procesos de lectura e interpretacin de textos. 2. Produccin de textos escritos. 3. Produccin de textos orales y participacin en eventos comunicativos. 4. Conocimiento de las caractersticas, funcin y uso del lenguaje. 5. Actitudes hacia el lenguaje.

Enfoque Didctico

Las propuestas curriculares impulsadas a partir de 1993 han tenido como prioridad que los alumnos participen en situaciones comunicativas con propsitos especficos e interlocutores concretos. A partir de dicha reforma curricular, y hasta la fecha, se consigue un importante avance en la concepcin del aprendizaje y la enseanza de la lengua.

Concepciones en las propuestas curriculares:


Los alumnos son sujetos inteligentes susceptibles de adquirir el conocimiento y los usos de las diferentes manifestaciones sociales del lenguaje.

La lengua, oral y escrita, es un objeto de construccin y conocimiento eminentemente social, por lo que las situaciones de aprendizaje y uso ms significativas ocurren en contextos de interaccin social.

El lenguaje en la escuela tiene dos funciones: es objeto de estudio e instrumento fundamental para el desarrollo del aprendizaje y la adquisicin de conocimientos en diversas reas.
El centro de atencin del proceso educativo es el aprendizaje del alumno. Se toma como unidad privilegiada para el anlisis, la adquisicin y el uso de la lengua oral y escrita.

Las prcticas sociales del lenguaje permiten que los temas, conocimientos y habilidades se incorporen a contextos significativos para los alumnos, lo que le facilita recuperar los usos sociales del lenguaje en la escuela.

Concepto de lenguaje
El lenguaje es una herramienta de comunicacin para aprender, integrarse a la cultura e interactuar en sociedad. El lenguaje se manifiesta en una variedad de formas que dependen de las finalidades de comunicacin, los interlocutores, el tipo de texto y el medio en que se concretan.

Una conversacin requiere de entonacin, intensidad, ritmo, velocidad y pausas para modular el significado de los enunciados, as como vocabulario y formas de expresin apropiados al contexto social donde la comunicacin ocurre.

La escuela debe crear los contextos para que la dimensin social del lenguaje sea abordada y comprendida, y por otro, lograr que los alumnos desarrollen habilidades de interaccin y expresin oral y escrita para comunicarse de manera eficaz en diferentes situaciones y, al mismo tiempo, aprendan a valorar la diversidad de las lenguas y sus usos.

En resumen
Las prcticas sociales del lenguaje son pautas o modos de interaccin que enmarcan la produccin e interpretacin de los textos orales y escritos. Incluyen los diferentes modos de participar en los intercambios orales y analizarlos, de leer, interpretar, estudiar y compartir los textos y de aproximarse a su escritura.

Competencias especificas de la asignatura de espaol


Con el trabajo en esta asignatura se espera que los alumnos desarrollen competencias comunicativas, concebidas como la capacidad de una persona para comunicar-se eficientemente, lo que incluye tanto el conocimiento del lenguaje como la habilidad para emplearlo

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.

Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.

Analizar la informacin y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.

Valorar la diversidad lingstica y cultural de Mxico.

Las practicas sociales del lenguaje como vehculo de aprendizaje de la lengua


Son seleccionadas considerando que:
Recuperan la lengua (oral y escrita) muy prxima a como se desarrolla y emplea en la vida cotidiana, lo que supone darle un sentido ms concreto y prctico a su enseanza. Incrementan el conocimiento y uso del lenguaje para mediar las relaciones sociales.

Permiten descubrir las convenciones propias de la lengua escrita a partir de situaciones comunicativas. Enriquecen la manera de aprender en la escuela.

Se caracterizan por que:


Implican un propsito comunicativo.

Estn vinculadas con el contexto social de comunicacin.


Consideran un destinatario o unos destinatarios concretos. Consideran el tipo de texto involucrado.

Organizacin de las practicas sociales del lenguaje en ambitos:


Las practicas sociales se agrupan en tres mbitos:

mbito de Estudio. mbito de Literatura. mbito de Participacin social.

mbito de Estudio:
Tienen el propsito de apoyar a los alumnos en el desempeo de sus estudios para que puedan expresarse oralmente y por escrito en un lenguaje formal y acadmico.

mbito de Literatura:
Con el propsito de que los alumnos se acerquen a la diversidad cultural y lingstica, se propone leer obras de diferentes periodos histricos del espaol y la literatura hispanoamericana.

mbito de Participacin social:


El propsito es ampliar los espacios de incidencia de los alumnos y favorecer el desarrollo de otras formas de comprender el mundo y actuar en l.

El trabajo por El trabajo por proyectos proyectos didcticos. permite el logro de propsitos

educativos por medio de un conjunto de acciones, interacciones y recursos planeados y orientados hacia la resolucin de un problema o situacin concreta.

Practicas sociales del lenguaje incorporadas a un proyecto didctico.


Ambito de estudio. Ambito de literatura. Ambito de participacin social. Registrar datos en Recomendar un Leer noticias en la tablas. cuento por prensa escrito. escrita. Escribir un reportaje sobre su localidad. Elaborar reportes de entrevist como documentos de apoyo para el estudio. Escribir poemas para Elaborar un lbum de compartir. recuerdos de la primaria. Resear una novela para promover su lectura Leer y escribir reportajes para publicarlos.

Actividades permanentes
Las actividades permanentes surgen como complemento del trabajo de proyectos, ya que propone la realizacin de actividades permanentes con la intencin de impulsar el desarrollo de las habilidades linguisticas de los alumnos y d igual manera fortalecer sus prcticas de lectura y escritura.

Contribuyen a:
Comprender el sistema de escritura y las propiedades de los textos. Revisar y analizar diversos tipos de textos. Generar espacios de reflexin e interpretacin del lenguaje. Incrementar las habilidades de lectura (desarrollar comprensin lectora).

Fomentar la lectura como medio para aprender y comunicarse.

Producir textos breves y alentar la lectura de diversos textos para distintos fines.

Algunas actividades permanentes


Club de lectores
Taller de creacin literaria Circulo de anlisis periodstico Taller de periodismo Cine debate

EL TRABAJO EN EL AULA
Preocupacin de docentes

Organizacin del tiempo escolar en momentos diferenciados de trabajo (proyectos didcticos o actividades permanentes)

Durante el desarrollo de un proyecto didctico las diferentes maneras de trabajo que pueden ponerse en prctica son: Trabajo en grupo. Trabajo en pequeos grupos. Trabajo individual. Este tipo de trabajo tiene dos variantes: Actividades en las que los alumnos lean textos de autores expertos y los empleen como gua o modelo. Actividades de escritura colectiva en que el docente funja como modelo.

USO DE MATERIALES IMPRESOS EN EL AULA


La lectura y la escritura, como prcticas sociales del lenguaje, promueven que los impresos de trabajo en el aula sean diversos. Es necesario ampliar la disponibilidad de otros materiales que enriquezcan la perspectiva cultural de los alumnos es por eso que debe haber disponibilidad de la Biblioteca de Aula y la Biblioteca Escolar

Ambos acervos contienen materiales esenciales para incorporar a los alumnos a la cultura escrita. Incluyen: Textos de divulgacin cientfica Enciclopedias y diccionarios Renen obras de distintos gneros literarios, pocas y autores Antologas Revistas Libros acerca de temticas sociales y datos estadsticos de carcter demogrfico

LECTURA: ESTRATEGIAS PARA ABORDAR E INTERPRETAR TEXTOS


Es importante emplear estrategias de lectura que aseguren que los alumnos sean capaces de localizar informacin puntual en cualquier texto, as como deducir e inferir de tal forma que comprendan mejor lo ledo

Algunas maneras de impulsar la lectura con calidad consisten en: Leer frente a los alumnos, en voz alta. Leer con propsitos diferentes. Organizar la Biblioteca de Aula. Procurar y facilitar que los alumnos lleven a casa materiales para extender el beneficio del prstamo a las familias Organizar eventos escolares para compartir la lectura y las producciones escritas de los alumnos. Anticipar de qu tratar el texto y repasar los conocimientos de los alumnos sobre el tema. Predecir acerca de qu tratar un texto despus de leer un fragmento. Construir representaciones grficas (dibujos, diagramas o dramatizaciones). Plantearles preguntas que los ayuden a pensar sobre el significado del texto. Alentar a los alumnos a construir y realizar preguntas sobre el texto y a compartir sus opiniones con sus pares.

CONSTRUIR ESTRATEGIAS PARA AUTOREGULAR LA COMPRENSIN


Al leer es importante que los alumnos se den cuenta si comprenden el texto, sino es as pueden adaptar estrategias que les permita actuar y en el cual los docentes pueden apoyar con: Socializar la lectura Establecer semejanzas y deferencias Inferir el texto, jugar con el autor Significado de palabras desconocidas

PRODUCCION DE TEXTOS ESCRITOS


Escribir supone un esfuerzo intelectual y un proceso amplio. En el aula se producan pocas actividades de escritura con propsito comunicativo, se prefera el dictado y la copia, as como la ortografa. Ahora es conveniente realzar otros aspectos como: proceso de escritura coherencia y cohesin la puntuacin y organizacin uso de recursos grficos

Los programas buscan que los alumnos sean productores competentes de textos satisfacer sus necesidades transmitir sus ideas

PRODUCCION DE TEXTOS ORALES: PARTICIPACIN EN DIALOGOS Y EXPOSICIONES

En la vida una necesidad vital es comunicarse, pero mas aun mejorar las maneras de comunicacin con el fin de que se les facilite satisfacer necesidades diversas y participar en la vida escolar y comunitaria La lengua oral se acompaa de gestos, movimientos, cambios e inflexiones de voz. Adems depende del contexto en que se encuentran los hablantes, los grados de formalidad de la lengua oral varan.

Al trabajar con la lengua oral es necesario atender cuatro aspectos. a) Hablar sobre temas especficos. b) El propsito y el tipo de habla. c) Diversidad lingstica. d) Los roles de quienes participan en el intercambio.

Organizacin de los aprendizajes

Primer grado
Bloque I Estudio Elaborar fichas de trabajo para analizar informacin sobre un tema. Integrar informacin en una monografa para su consulta Exponer los resultados de una investigacin. Literatura mbito social nvestigar sobre mitos Elaborar un y leyendas reglamento interno de la literatura del saln universal. Escribir un cuento de ciencia ficcin para compartir. Exponer los resultados de una investigacin. Debatir posturas sobre una noticia difundida en diferentes medios de comunicacin. Escribir cartas formales que contribuyan a solucionar un problema de la comunidad

II

III

IV

Escribir un informe Conocer la lrica de tradicional investigacin Mexicana cientfica para estudiar. Adaptar una obra de teatro clsica al contexto actual.

Analizar el contenido de programas televisivos. Difundir informacin sobre la influencia de las lenguas indgenas en el espaol.

Segundo grado
Bloque I Estudio Analizar y comparar informacin sobre un tema para escribir artculos. Participar en mesas redondas. Literatura Analizar y comentar cuentos de la narrativa latinoamericana. Escribir variantes de aspectos de un mismo cuento mbito social Analizar documentos sobre los derechos humanos. Investigar sobre las variantes lxicas y culturales de los pueblos hispanohablantes. Analizar y elaborar caricaturas periodsticas.

II

III

Elaborar ensayos Escribir la biografa literarios sobre de un temas de inters de Personaje la literatura.

IV

Elaborar reportes de entrevista como documentos de apoyo al estudio

Resear una novela par promover su lectura. Realizar una crnica de un Suceso.

Leer y escribir reportajes para su publicacin.

Elaborar una carta poder

Tercer grado
Bloque I Estudio Elaborar un ensayo sobre un tema de inters. Literatura Estudiar las manifestaciones poticas en un movimiento literario. mbito social Analizar el efecto de los mensajes publicitarios a travs de encuestas Anlisis de diversos formularios para su llenado.

II

Participar en panel de Elaborar y prologar discusin antologas de sobre un tema textos literarios. investigado previamente. Elabora informes sobre experimentos cientficos Elabora informes sobre experimentos cientficos

III

Realizar un programa de radio sobre distintas culturas del mundo.

IV

Elaborar mapas conceptuales para la lectura valorativa.

Lectura dramatizada de una obra de teatro. Elaborar un anuario que integre autobiografas.

Elaborar una historieta para su difusin. Escribir artculos de opinin para su difusin.

S-ar putea să vă placă și