Sunteți pe pagina 1din 30

Sistema Poltico de Chile

Los partidos polticos de Chile, o mejor dicho el sistema de partidos, distingue claramente tres grupos en el pas, (izquierda - centro - derecha), pluralista y medianamente fragmentando antes de 1973. A diferencia de algunos pases de Amrica Latina el populismo no ha sido un factor que motivara la creacin de una organizacin poltica, salvo el PAL con Carlos Ibez del Campo por un breve periodo.
Desde 1990 el espectro poltico se conforma de la siguiente forma: a la derecha UDI, centro-derecha RN, en el centro el DC, PRI y CH1, en la centro-izquierda el PRSD, PPD y PS, y la izquierda, PC, PE, PH, IC y el MAS, y el regionalista Fuerza Pas (FP). Adems actualmente fragmentado en 3 coaliciones polticas, a la centroderecha la Coalicin por el Cambio/Alianza por Chile, a la centro-izquierda la Concertacin de Partidos por la Democracia, y a la izquierda el Juntos Podemos Ms (extraparlamentario).

Sistema Poltico de Chile


Dicha distincin ha existido desde fines del siglo XIX, pero ocupada en cada ocasin por distintos partidos que han participado en la gestin del Estado o han estado representados en el Congreso Nacional. Los partidos polticos, recin en la Constitucin Poltica de la Repblica de Chile de 1980 y por la Ley Orgnica Constitucional de los Partidos Polticos de 1987 son reconocidos legal y formalmente como organizacin que participan del ordenamiento poltico y contribuyen a encauzar la opinin pblica. Anteriormente estaban regulada su participacin en procesos electorales. Entre 1973 y 1988 los partidos polticos chilenos fueron prohibidos (en 1973 los pertenecientes a la Unidad Popular fueron proscritos y en 1976 el resto de los partidos fue declarados en receso).

Origen del Sistema Poltico de Chile


En Chile, las primeras agrupaciones polticas se produjeron durante la Independencia de Chile, entre los realistas (partidarios del Rey) y los patriotas (partidarios de una repblica ms o menos independiente), que a su vez se subdividieron en moderados (partidarios de un proceso de mayor autonoma dentro del Imperio Espaol) y los exaltados. Las dos agrupaciones polticas ms fuertes fueron los pelucones, de carcter conservador, y los pipiolos de carcter liberal, aunque a su lado es posible encontrar tambin a los o'higginistas y estanqueros. Finalmente, despus de que Diego Portales Palazuelos se convirtiera en el arquitecto de la nueva institucionalidad, a travs de la Constitucin de 1833, el grupo de los pelucones se impuso durante treinta aos (1831-1861). La irrupcin formal de los partidos polticos en la institucionalidad chilena ocurri hacia los aos 1850, comenzando a disputarle al presidente el protagonismo en la vida poltica nacional, a travs del Congreso Nacional, que finalmente se resolvera en 1891 a favor de los segundos.

Origen del Sistema Poltico de Chile


Con la inmigracin proveniente de Europa llegan a Chile obreros de ideas anarquistas y socialistas. Asimismo, desde mediados del siglo XIX surge a travs de las mancomunales y cooperativas de resistencia, el movimiento sindical en las salitreras del Norte Grande de Chile Despus de la Guerra Civil de 1891, el sistema poltico adquiri formas parlamentarias En el perodo comprendido entre 1920 y 1938 (es decir, entre el inicio del primer perodo presidencial de Arturo Alessandri Palma, y el final de su segundo perodo), una serie de incidentes polticos llevaron a la prdida de importancia de los partidos decimonnicos tradicionales, en beneficio de los partidos de masas. El esplendor de este nuevo tipo de partido poltico vendra con los tres perodos presidenciales obtenidos por el Partido Radical entre 1938 y 1952. Con Salvador Allende lleg al poder la Unidad Popular, vasta coalicin poltica conformada por elementos de centro e izquierda. Sin embargo, el golpe militar de 1973 signific no slo la desaparicin de la Unidad Popular, sino el quiebre del sistema partidista, y su final durante la mayor parte de la dictadura de Augusto Pinochet

Origen del Sistema Poltico de Chile


A la fecha de redactar estas lneas la Concertacin ha gobernado a Chile a travs de los Presidentes Patricio Aylwin Azcar (1990-1994), Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000), Ricardo Lagos Escobar (2000- 2006) y Michelle Bachelet Jeria (2006 - a la fecha). El ms frreo opositor del oficialismo tanto como ente fiscalizador, como oposicin parlamentaria y popular es la Alianza por Chile, de corte centroderechista, y que agrupa a la Unin Demcrata Independiente o UDI, y a Renovacin Nacional o RN y en menor medida el pacto izquerdista Juntos Podemos Ms, pacto sin presencia en el parlamento e integrado por el Partido Comunista o PC, Partido Humanista o PH y la Izquierda Cristiana o IC.

Ricardo Lagos Escobar

Michelle Bachelet Jeria

Sistema Poltico Actual de Chile


* UBICACIN.- 1729'57'S y los 5632'S de latitud * LIMITES.Al norte con Per, al este con Bolivia y Argentina, y al sur con el paso Drake

Sistema Poltico Actual de Chile


Generalidades

Chile es un pas ubicado en el extremo suroeste de Amrica del Sur. Su nombre oficial es Repblica de Chile y su capital es la ciudad de Santiago de Chile.

Sus cerca de 17 millones de habitantes promedian ndices de desarrollo humano, porcentaje de globalizacin, PIB per cpita, nivel de crecimiento econmico y calidad de vida, que se encuentran entre los ms altos de Amrica Latina

Sistema Poltico Actual de Chile


La Repblica de Chile es un Estado unitario democrtico, de carcter presidencialista, conformado por diversas instituciones autnomas. El pas est regido por la Constitucin Poltica de la Repblica de Chile, aprobada el 11 de septiembre de 1980, que entr en vigor el 11 de marzo de 1981 y que ha sido reformada en nueve oportunidades, siendo una de las ms importantes la promulgada el 26 de agosto de 2005. El poder ejecutivo o, ms propiamente, el gobierno y la administracin pblica, est encabezada por el Presidente de la Repblica, que es el jefe de Estado y de gobierno. Desde marzo de 2006, este cargo es ejercido por Michelle Bachelet Jeria,.

Palacio de La Moneda en Santiago

El Poder Judicial est constituido por tribunales, autnomos e independientes, y tiene a la Corte Suprema de Justicia como su institucin ms alta. Adems, existe un Ministerio Pblico autnomo y jerarquizado.

Sistema Poltico Actual de Chile


Un Tribunal Constitucional, autnomo e independiente, tiene el control de constitucionalidad de los proyectos de ley y de las leyes, decretos y autoacordados. Asimismo, una Contralora General de la Repblica autnoma ejerce el control de legalidad de los actos de la Administracin Pblica y fiscaliza el ingreso y la inversin de los fondos pblicos. El poder legislativo reside en el Presidente de la Repblica y el Congreso Nacional, de carcter bicameral, que est compuesto por:

El Senado, constituido por 38 senadores elegidos por votacin popular que permanecen en el cargo por 8 aos.
La Cmara de Diputados, constituido por 120 miembros electos por votacin popular, duran 4 aos. Para las elecciones parlamentarias se utiliza el sistema binominal, lo que permite el establecimiento de dos bloques polticos mayoritarios (la Concertacin y la Alianza por Chile). Congreso Nacional, en Valparaso.

El Partido Socialista de Chile (PS)


Fundacin19 de abril de 1933. Su presidente es Camilo Escalona. Senador por la X Regin Sur en el cual militan alrededor de 113.000 ciudadanos Ideologa izquierda , socialista, marxista, social democrtica. Tras el golpe de estado de 1973 fue declarado ilegal por la dictadura de Augusto Pinochet junto con el resto de los partidos polticos; y sus militantes y simpatizantes perseguidos, arrestados, torturados, exonerados, asesinados y exiliados al igual que los militantes y simpatizantes de los partidos y movimientos que conformaban la Unidad Popular Tras las elecciones del ao 2005 su bloque parlamentario est formado por 15 diputados y 8 senadores.

Camilo Escalona

Partido por la Democracia



Fundado el 15 de diciembre de 1987 Es un partido poltico de centro-izquierda chileno fundado por Ricardo Lagos durante la recta final de la dictadura de Augusto Pinochet Presidente Pepe Auth Stewart Ideologa poltica Centro-izquierda, Progresismo, Socialdemocracia, Liberalismo progresista

Pepe Auth Stewart

Partido Radical Social Demcrata

Partido Demcrata Cristiano de Chile

UNIN DEMCRATA INDEPENDIENTE (UDI)

ORIGEN.
Unin Demcrata Independiente (UDI) es un partido poltico chileno originado como Movimiento Poltico en 1983. Uno de sus fundadores y presidente entre dicho ao y 1989 fue el abogado, Jaime GUZMN Errzuriz, quien fuera senador de la Repblica de Chile desde 1989 hasta su asesinato en 1991, caracterizado por promover la independencia y despolitizacin de los cuerpos intermedios no polticos de la sociedad. La Unin Demcrata Independiente tiene sus orgenes en el movimiento gremialista de Jaime Guzmn; en 1967, cuando se produjo la reforma universitaria en esa institucin, en la que se propona una universidad nueva, preocupada de los problemas de la sociedad y eminentemente politizada. Guzmn, que se encontraba en contra de estas reformas, por estimar que desnaturalizaban el rol esencialmente universitario de la institucin, lider la resistencia a la ocupacin de la universidad por los reformistas, realizando un intento de retomarlas.

Jaime GUZMN Errzuriz, fue un abogado constitucionalista, colaborador en asuntos jurdico-polticos del gobierno de Augusto Pinochet Ugarte, uno de los redactores de la Constitucin Poltica de la Repblica de Chile de 1980 y sus leyes.

UNIN DEMCRATA INDEPENDIENTE (UDI) FORMACION:


Tras la crisis econmica de 1982, Guzmn decidi formar el movimiento gremialista que deseaba, fundndolo el 24 de septiembre de 1983 bajo el nombre de Movimiento Unin Demcrata Independiente. El 29 de abril de 1987, la Unin Demcrata Independiente se fusion con otros movimientos afines como el Movimiento de Unin Nacional de Andrs Allamand y el Frente Nacional del Trabajo, encabezado por Sergio Onofre Jarpa, ms algunos antiguos militantes y partidarios del Partido Nacional y de la Democracia Cristiana, formando Renovacin Nacional (RN). Sin embargo, en el nuevo partido, la UDI mantuvo su identidad lo que provoc una serie de crisis que provoc la salida del gremialismo, los cuales fundaron la Unin Demcrata Independiente, en tanto que Allamand quedaba al frente de Renovacin Nacional.

UNIN DEMCRATA INDEPENDIENTE (UDI) ELECCIONES DEMOCRTICAS:


En las ltimas elecciones parlamentarias de 2005, la UDI obtuvo un 22,36% de los votos en la eleccin de diputados, siendo el partido con ms sufragios del pas. A partir de 2006 tiene 34 diputados y 9 senadores. La UDI es el partido poltico con mayor representacin en el senado y en la cmara de diputados. A lo largo de los ltimos aos, la UDI ha enfrentado diversos conflictos con Renovacin Nacional, su compaero de la Alianza por Chile. En diversas oportunidades, las diferencias ideolgicas entre ambas colectividades ha llevado a diversos enfrentamientos, entre los que destacan el conflicto entre el presidente de la UDI, Pablo Longueira con su par de Renovacin Nacional, Sebastin Piera, durante el ao 2003 y que termin con la renuncia de ambos a peticin de Joaqun Lavn, hasta el momento, candidato nico del conglomerado para la presidencia y lder de la coalicin.

UNIN DEMCRATA INDEPENDIENTE (UDI) En el marco del Primer Encuentro Nacional de la Juventud UDI, asumi la Directiva para el perodo 2009-2010, conformando los siguientes integrantes:

Presidente: Toms Hoffmann Secretario General : Francisco Pereira Vicepresidentes: - Alvaro Pillado, - Daniela Cabezas - Cristobal Auger - Francisco Huidobro - Luis Rivera - Carol Bown - Boris Rocha - Rafael Izquierdo Pro Secretario: Juan Irarrzaval

RENOVACIN NACIONAL (RN)


Renovacin Nacional (RN), es un partido poltico chileno de Centroderecha, fundado el 29 de abril de 1987. El partido se caracteriza por ser la cara moderada de la Alianza por Chile; coalicin que comparte con la Unin Demcrata Independiente (UDI). Su presidente es Carlos Larran, sucesor de Sergio Diez, y sus principales lderes son Sebastin Piera, ex senador y candidato a la presidencia en el 2005 y Andrs Allamand. Pertenece a la coalicin poltica Coalicin por el Cambio, conformada tambin por el partido Unin Demcrata Independiente y por Chile Primero

Carlos Larran Pea, es un abogado y poltico. Desde 1996 es concejal por la comuna de Las Condes. Tras la renuncia de Joaqun Lavn asumi como alcalde de Las Condes hasta las elecciones en 2000. Actualmente contina en su cargo de concejal y desde el 2006 es presidente del partido Renovacin Nacional. En la eleccin municipal de 2008, fue el concejal ms votado a nivel nacional.

RENOVACIN NACIONAL (RN)


HISTORIA: La historia de Renovacin Nacional se remonta al ao 1987, cuando Chile se estaba preparando para el plebiscito de 1988 que decidira la continuidad o no del gobierno de Augusto Pinochet, que diriga el pas desde el golpe de estado de 1973. Se funda el partido el 23 de abril del mismo ao con 351 militantes fundadores provenientes del Movimiento de Unin Nacional, Unin Demcrata Independiente (UDI), Frente Nacional del Trabajo y antiguos militantes y partidarios del Partido Nacional y de la Democracia Cristiana que colaboraron con el rgimen militar. De este modo, Renovacin Nacional es el primer partido poltico que se forma en Chile tras la prohibicin de los partidos polticos decretada tras el golpe de estado (61.167 fichas de militantes en diciembre del mismo ao), encabezando el movimiento Andrs Allamand, pero siendo el primer presidente Ricardo Rivadenerira.

Andrs Allamand Zavala (n. Santiago, 7 Feb. 56). Uno de los fundadores del partido Renovacin Nacional, fue presidente del Partido milita en l. Diputado electo entre 1994 y 1998, posteriormente electo senador por la X Regin de Los Lagos.

PARTIDO COMUNISTA DE CHILE (PCCH)

El Partido Comunista de Chile (PCCh) es un partido poltico chileno que se define como un partido de raigambre obrera, campesina e intelectual, inspirado por el pensamiento de Karl Marx y Vladimir Ilich Lenin. Entre los militantes ms destacados y conocidos del Partido Comunista de Chile se encuentran: Luis Emilio Recabarren, Pablo Neruda, Vctor Jara, Gladys Marn, Violeta Parra, Volodia Teitelboim, Cristin Cuevas, entre otras personalidades conocidas.

PARTIDO COMUNISTA DE CHILE (PCCH)

ORIGEN:
El Partido Comunista de Chile tiene sus orgenes en el Partido Obrero Socialista (POS), fundado el 4 de junio de 1912 por el obrero tipgrafo Luis Emilio Recabarren, junto a unos 30 obreros salitreros y empleados, en el local del peridico obrero El Despertar de los Trabajadores, ubicado en calle Barros Arana 9, en la ciudad de Iquique, en el Norte Grande de Chile. El 1 y 2 de mayo de 1915, tiene lugar en Via del Mar el I Congreso del POS. Este ratifica el Programa y los Estatutos publicados en 1912, condena a la guerra mundial como imperialista y repudia la actitud de los dirigentes de la Segunda Internacional. Elige una direccin central, que entonces se denominaba Comit Ejecutivo Nacional (C.E.N.).

PARTIDO COMUNISTA DE CHILE (PCCH)


HISTORIA: El Partido Comunista de Chile (1922-2002) | Presentacin Un partido de clase obrera e intelectuales. En 1912 surge el Partido Obrero Socialista encabezado por Luis Emilio Recabarren, con el fin de organizar la defensa y emancipacin de los trabajadores de la dominacin capitalista. Diez aos ms tarde, bajo el influjo de la Revolucin Rusa, cambi su nombre por el de Partido Comunista de Chile, estableciendo una estrecha y duradera relacin con el movimiento comunista internacional promovido y dirigido por la Unin Sovitica.

En 1932 el Partido Comunista asumi un lugar en el sistema poltico democrtico y representativo que inauguraba el segundo gobierno de Arturo Alessandri. A fines de la dcada del treinta, particip en una alianza poltica liderada por los radicales denominada Frente Popular, la que se mantuvo en el poder hasta 1952. Esta alianza estaba en plena sintona con la estrategia del comunismo internacional, concebida como una plataforma interclasista que pretenda evitar el triunfo del fascismo en el mundo.La alianza fue provechosa para el Partido Comunista chileno, pues en 1947 ya alcanzaba el 16,5% del electorado.

Luis Emilio Recabarren Serrano (Valparaso, 6 de Jul. 1876 - Santiago, 19 de Dic. 1924) fue un destacado poltico Chileno de principios de siglo XX. Es considerado el padre del movimiento obrero chileno revolucionario izquierdista.

Partido Izquierda Cristiana de Chile (IC)

Es un partido poltico chileno formado el 24 de octubre de 1971, fecha de realizacin de su Asamblea Constituyente. En 1989 perdi su calidad de partido poltico legal en el Registro de Partidos Polticos. El 3 de octubre de 2007 inici su proceso de legalizacin, que concluy favorablemente el 25 de mayo de 2008, cuando el Servicio Electoral resolvi inscribirlo nuevamente como un Partido Poltico Legal.

Partido Izquierda Cristiana de Chile (IC)

Partido Izquierda Cristiana de Chile (IC)


Orgenes
Nace cuando el sector "Tercerista" del Partido Demcrata Cristiano reacciona ante el avance y la instalacin en su propio partido de la confrontacin que estaba tomando contra el gobierno de Allende, pese a las similitudes con el programa de gobierno de su propio candidato perdedor, Radomiro Tomic. El 31 de julio de 1971 el diputado y lder del sector "Tercerista", Bosco Parra, renuncia a su militancia: "He llegado al convencimiento de que las posiciones cristianas de Izquierda no tienen perspectivas reales dentro del partido". En el transcurso de los das se sumaran a la iniciativa de un partido de "Izquierda Cristiana" ex militantes del MAPU; contrarios a la adopcin del marxismo-leninismo como definicin ideolgica aprobada por el MAPU en su Primer Congreso en 1970. En su Asamblea Constituyente, el 24 de octubre de 1971, La IC se defina como " un destacamento revolucionario de inspiracin cristiana y humanista, que se propona contribuir a la construccin del socialismo, fuertemente influenciados por la teologa de la liberacin y el movimiento cristianos por el socialismo".

Partido Izquierda Cristiana de Chile (IC)


Historia en la UP y en la dictadura.
Se asocia a la Unidad Popular. En las elecciones parlamentarias de marzo de 1973 logr obtener un diputado, Lus Maira, por Santiago. Luego del golpe de estado del 11 de septiembre de 1973, al igual que otros integrantes de la Unidad Popular, sus militantes fueron perseguidos, algunos encarcelados y torturados, otros desaparecidos y ejecutados. Durante la clandestinidad desarrollan su primer Congreso Nacional, que concluye a mediados de 1978 en donde ratifican la lnea fundadora de la Asamblea Constituyente y llaman a la lucha contra la dictadura. Durante los aos 1980 la IC desarrolla una fuerte presencia en el movimiento estudiantil secundario y universitario, siendo uno de los participantes, junto a socialistas y comunistas, en la reconstitucin de la Federacin de Estudiantes Secundarios de Santiago (FESES) en 1986 y la lucha contra la municipalizacin de la educacin pblica. Otro frente de desarrollo de la IC fueron las comunidades cristianas de base, en vastos sectores populares y de organizaciones de pobladores.

Partido Izquierda Cristiana de Chile (IC)


Retorno a la Democracia Form parte del Bloque Socialista y la Izquierda Unida en 1987. Para el plebiscito de 1988 formaron parte de la Concertacin de Partidos por el No. En las elecciones presidenciales de 1989 apoyaron al candidato demcrata cristiano Patricio Aylwin y siguieron participando de la Concertacin. En las elecciones parlamentarias de 1989 la IC consigui 2 escaos en la lista del pacto Concertacin. Tambin envi candidatos por el partido PAIS en alianza con el Partido Comunista. El PAIS fue un partido instrumental de la Concertacin para sumar a los grupos marxistas que no podan inscribir legalmente sus partidos y que adems algunos estaban fuera de la concertacin (Partido Comunista, MIR poltico). Su presidente era el Presidente en ese entonces de la IC, Lus Maira Aguirre.

En el "Congreso de la Unidad Salvador Allende" del 25 de noviembre de 1990 del Partido Socialista (PS) un grupo de dirigentes de la Izquierda Cristiana se incorporan oficialmente a dicho partido, entre ellos su presidente Lus Maira. En 1991 los 2 diputados de la IC electos en 1989 (Jaime Naranjo, Sergio Aguil) se van al PS dejando a la IC sin representacin en el parlamento.

Partido Izquierda Cristiana de Chile (IC)


Actualidad La nueva directiva del partido est encabezada por Manuel Jacques como presidente y por Bernarda Prez, como Secretaria General, y compuesta por Carlos Donoso, Jos Ortega Miranda, Vctor Osorio Reyes, Ivan Cabezas Melndez, Lus Alorda, Patricio Vejar y scar Vega. El 4 de octubre de 2007 se inicia el proceso de reinscripcin como partido poltico ante el registro electoral chileno, ocasin en que se present la escritura pblica que indica la intencin de organizarse como partido poltico, acompaada de una nmina de 180 firmas, la ley exige 150. El 24 de julio de 2008 el Registro Electoral acept la constitucin legal de la Izquierda Cristiana en las regiones de Arica-Parinacota, de Iquique y de Antofagasta, permitindole participar como partido legal en las elecciones municipales del 26 de octubre de 2008, dentro del pacto Juntos Podemos Ms.

Partido Izquierda Cristiana de Chile (IC)


Direccin Nacional del Partido La Direccin Nacional del Partido Izquierda Cristiana est conformada por los siguientes compaeros, elegidos en la Cuarta Reunin de Direccin Nacional, Enero de 2009:Comisin Poltica Presidente Manuel Jacques presidencia@izquierdacristiana.cl

Secretaria General Bernarda Prez secgeneral@izquierdacristiana.cl Vicepresidencia Relaciones Internacionales y Formacin Poltica Vctor Osorio Reyes internacional@izquierdacristiana.cl Vicepresidencia Secretara Nacional Finanzas Gina Valsasnini finanzas@izquierdacristiana.cl Miembros Titulares Comisin Poltica Secretara Nacional de Organizacin Daro Salas V. organizacion@izquierdacristiana.cl Secretara de Comunicaciones Ivn Cabezas Melndez comunicaciones@izquierdacristiana.cl

PROYECCIONES
Como se ha planteado en este trabajo, con la eleccin de la presidenta Michelle Bachelet Jeria la poltica de Chile no ha sufrido cambios de orientaciones y tendencias. Tal vez se multipliquen esfuerzos por una distribucin ms igual de ingresos. El combate de la pobreza seguir siendo una de las prioridades para cualquier gobierno. Tambin las relaciones con Per no desaparecern de la cancillera chilena aunque se pueda suponer una solucin pacfica de la crisis contempornea. Sin embargo, el conflicto actual desgraciadamente tendr unas implicaciones econmicas desfavorables creando un obstculo considerable en el camino hacia la integracin regional y un mercado libre entre los dos pases.

S-ar putea să vă placă și