Sunteți pe pagina 1din 63

INTERVENCIN DE ENFERMERA EN PACIENTES CON PROBLEMAS CARDIACOS

I. EL CORAZON

Que es lo que queremos tener

ANATOMIA Y FISIOLOGIA
Qu es el Corazn? Dnde se ubica? Cules son sus partes? Como funciona? Cual es la circulacin sistmica y la circulacin pulmonar?

EL CORAZON
El corazn es una bomba que con su accin impulsora proporciona la fuerza necesaria para que la sangre y las sustancias que sta transporta circulen adecuadamente a travs de las venas y arterias.

UBICACIN

1. Aurcula derecho, 2. Aurcula izquierdo, 3. Vena cava superior,4. Aorta, 5. Arteria pulmonar, 6. Vena pulmonar, 7. Vlvula mitral, 8. Vlvula artica, 9. Ventrculo izquierdo, 10. Ventrculo derecho, 11. Vena cava inferior, 12. Vlvula tricspide, 13. Vlvula pulmonar

El aparato circulatorio:
APARATO CIRCULATORIO

CORAZN

VASOS SANGUNEOS

SANGRE

Que tiene cuatro cavidades 2 aurculas

Que pueden ser de tres clases Arterias

Formada por Plasma

2 ventrculos

Venas
Capilares

Glbulos rojos
Glbulos blancos Plaquetas

Y dos movimiento s

Sstole Distole

La circulacin sangunea es el mecanismo que utiliza nuestro cuerpo para llevar nutrientes y oxgeno a todas

nuestras clulas; al

mismo tiempo recoge de ellas los

productos de desecho resultantes de la transformacin de los nutrientes en energa.

CIRCULACIN

Proporciona a las clulas

Recoge de las clulas

O2
Nutrientes

CO2 Desechos

GENERALIDADES
- Para lograr el flujo de la sangre del corazn ocurre
una serie contracciones producto de impulsos elctricos transmitidos por el sistema nervioso. Estas contracciones son: La sstole auricular( las aurculas se contraen y proyectan la sangre hacia los ventrculos. La sstole ventricular (los ventrculos se contraen expulsando la sangre hacia el aparato circulatorio) Y la distole (es la relajacin de todas las partes del corazn para permitir la llegada de la nueva sangre.

o o

Movimientos del Corazn:

DISTOLE El corazn se relaja, permitiendo que la sangre entre en las aurculas y despus pase a los ventrculos.

SSTOLE El corazn se contrae para que la sangre salga impulsada con fuerza de los ventrculos a travs de las arterias.

GENERALIDADES
- Las vlvulas se cierran y abren al paso
de la sangre en el momento adecuado. - El corazn necesita para su funcionamiento OXIGENO y nutrientes que obtiene de la sangre. Esta le llega a travs de las arterias coronarias que salen de la aorta.

Circulacin coronaria
Las arterias coronarias recurren la superficie externa al corazn en todo su entorno y de ella parten ramas que hacen llegar la sangre a todo el musculo cardiaco.

GC

VS
Postcarga

FC
Contractibilidad

Pre carga

Volumen de llenado ventricular

Resistencia a la eyeccin ventricular

Habilidad para contraerse

GASTO CARDIACO
. Estado de bajo debito:
- Hipovolemias:
deshidratacin, hemorragias, quemaduras, traumas. - Shock . Sptico, cardiognico, neurogenico, distributivo, etc. - Alteraciones de la funcin cardiaca: ICC, IMA, Miocardiopatas.

.Pac. En riesgo de desarrollar bajo debito


- Con antecedentes
cardiopulmonares que se sometern a Cx mayor. - Cx de revascularizacin coronaria y ciruga cardiaca. - Ciruga abdominal mayor

II. ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES


Las enfermedades cardiovasculares se deben a trastornos del corazn y de los vasos sanguneos. A continuacin te presento una lista de estas afecciones: - Cardiopatas Isqumicas: IAM, Angina de pecho estable e inestable. - Insuficiencia Cardiaca - Muerte sbita - Miocardiopatas - Valvulopatias - Endocarditis infecciosa

II. ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES


- Arritmias:
. Supraventriculares(taquicardia sinusal, extrasstoles auriculares, taquicardia supraventriculares, bradiarritmias). . Ventriculares ( Extrasstoles ventriculares, taquicardia ventricular sostenida y no sostenida, fibrilacin ventricular)

Cardiopatas Congnitas: CIA, CIV, Tetraloga de Fallot, Ductus arterioso, Coartacin de aorta, Transposicin de grandes vasos. - Muerte sbita.

III. METODOS DIAGNOSTICOS


Consiste en las pruebas y tcnicas mas comunes empleadas por cardilogos, mdicos, enfermeros, y/o profesional de la salud que estn implicados en el diagnostico y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares. Siendo las siguientes medios diagnsticos: - Electrocardiograma (EKG) - Ergometra: Prueba de esfuerzo - Holter - Ecocardiograma - Cateterismo Cardiaco

III. METODOS DIAGNOSTICOS


Coronariografia TAC multicorte. Estudio electro fisiolgico Resonancia Magntica cardiaca.

EKG

ECG

ERGOMETRIA

HOLTER

IV. TRATAMIENTO
Medios farmacolgicos o quirrgicos cuya finalidad es la curacin o el alivio de las enfermedades cardiovasculares. Siendo las siguientes: - Inhibidores de la renina - Stent - Marcapasos - Desfibrilador (DAI) - Prtesis valvulares - Baln intraartico - Ventilacin mecnica

IV. TRATAMIENTO
Anticoagulacin Antiagregantes Beta bloqueadores IECAS y ARA Ciruga de Revascularizacin coronaria Transplante

V. PREVENCION
Se base en los HABITOS DE VIDA SALUDABLE que deben llevar todas las personas que estn afectadas por la enfermedad cardiovascular o que hayan sufrido de una Infarto de Miocardio, Angina, Insuficiencia Cardiaca; o viven con arritmias o implantado marcapasos.

CUIDADOS DE ENFERMERIA

ENFERMERA ESPECIALIZADA
UNIDAD ORGNICA .Servicio Cardiovascular
Responsable de la atencin integral, continua y de calidad altamente especializada, recuperativa o preventiva promocional en base a sus conocimientos y experiencias, fomenta la integracin docente-asistencial que favorece el mejor desarrollo de la experiencia clnica.

DESCRIPCIN DEL CARGO


Licenciada en enfermera con ttulo de
especializacin y experiencia en el manejo de estos pacientes, con buena salud fsica y mental. Depende de la coordinadora en UCI.

FUNCIONES GENERALES
1. Recibir el servicio a la hora indicada y 2. 3.
correctamente uniformada. Realizar la entrega del servicio informando verbal y por escrito la evaluacin de los pacientes a cargo. Brindar atenciones en forma oportuna, eficiente y eficaz en situaciones de emergencia y urgencia en las diferentes reas del instituto, Coordinar la atencin de atencin mdica y servicios de apoyo al diagnstico. Monitorear y evaluar en forma permanente el estado del paciente haciendo el registro de horas y fechas correspondientes

4. 5.

FUNCIONES GENERALES
6. Ejecutar acciones de enfermera que se relacionan con exmenes y procedimientos especiales e invasivos con fines de diagnstico y tratamiento de pacientes de alto riesgo. 7. Manejar con habilidad y destreza los equipos especiales biomdicos de diagnstico y tratamiento como: monitores, electro cardiogrfico, respiradores, marcapaso, monitoreo hemodinmico no invasivo e invasivo, ventilatorio, metablico renal e hidroelectroltico, neurolgico, hematolgico, gstrico, incubadoras, equipos de aspiracin P.V.C, maquina de circulacin extracorprea, farmacolgico (drogas especiales) y otros.

8. Preparar fsica y psicolgicamente al paciente antes y despus de cada procedimiento: colocacin de catteres centrales, termodilucin, ciruga cardiaca, baln intrartico, Eco-estrs, ecocardiografas, marcapaso transitorio, etc. 9. Dominar tcnica de monitoreo PAM-T EKG, gasto cardiaco, PVC, tiempo activado de coagulacin, oximetra, capnografa, dbito urinario, preparacin de transductores y domos.. 10. Reconocer manifestaciones de complicaciones en el cliente y aplicar medidas preventivas y teraputicas de enfermera. 11. Cumplir las prescripciones mdicas observando y reportando oportunamente sus efectos en el cliente.. 12- Detectar precozmente situaciones imprevistas que se presenta en el cliente 13. Participar en la visita mdica de los clientes en forma activa. 14. Registrar e informar de manera clara y precisa datos sobre el estado del cliente, las intervenciones de enfermera y los resultados.

15. Interpretar resultados de laboratorio y otras pruebas


de diagnstico y llevar a cabo acciones que competan y/o actuar segn protocolos establecidos. 16. Mantener los conocimientos actualizados de acuerdo a la tecnologa de punta. 17. Brindar atencin integral al paciente moribundo procurando reconfortarlo fsica y emocionalmente, mitigando el temor y la ansiedad.

MANEJO DE LA HOJA DE MONITOREO

INTERVENCION DE ENFERMERIA EN EL PRE OPERATORIO DE UNA CIRUGIA CARDIOVASCULAR

RUTINAS DEL SERVICIO


Ingreso del paciente: -Consultorio externo. - Emergencia Recepcin del paciente: -Orientacin del servicio (charla educativa). - Peso, talla - Rutinas del servicio

RUTINAS DEL SERVICIO


- Revisin Clnica: -Rx trax -exmenes -eco - Verificar hora de ciruga.

PREPARACION PREOPERATORIA
- Verificar historia clnica:
-Anlisis. -Rx Trax. -Pre medicacin - CFV,BHE. - Ayunas 6 horas antes. - Rasurado de acuerdo a ciruga. - Bao del paciente.

INTERVENCION DE ENFERMERIA EN EL POST OPERATORIO DE UNA CCV

PREPARACION DEL AMBIENTE POST OPERATORIO


- Camilla -Ventilador - Monitor - Aspirador - Hoja de monitoreo - Bombas de infusin - Drogas Postoperatorias

REPORTE DE ENFERMERIA
Tipo de ciruga Tiempo de CEC Tiempo de la ciruga:

- inicio - final Interrecurrencias

REPORTE DE ENFERMERA CIRCULANTE



Hora de ATB. N de TET. CVC (n) va perifrica. Lnea arterial, Drenajes (mediastino,pericardico,pleural). Transfusin sangunea, plasma, plaqueta. Interrecurrencias

RECEPCION DEL PACIENTE

RECEPCION DEL PACIENTE


Se realiza por:
1 mdico

intensivista. 2 enfermeras especializadas. 1 tcnico de enfermera.

INTENSIVISTA
Recibe el reporte
del anestesilogo. Instala ventilador, ausculta ACP. Deja indicaciones postoperatorias.

ENFERMERA N1
Monitorizacin del paciente:
-PAM -FC -PVC -PAP Verificar monitoreo de drogas. Observar TET. Verificar apsitos de herida operatoria. AGA de control despus de 20min. De la llegada del paciente. Actualiza y cumple el tratamiento indicado. Realizar evaluacin del Glasgow al paciente.

ENFERMERA N2
Ayudar en la instalacin
del paciente. Ordeo y marcado adecuado de drenajes (tipo de drenaje, fecha, hora, caractersticas del sangrado). Colaborar con el tratamiento del paciente. Ordenar historia clnica.

TECNICO DE ENFERMERIA
Colocar sujecin de
mecnica al paciente.

Eliminar diuresis y
hacerlo en forma horaria.

Llevar ordenes de
laboratorio y Rx de trax

S-ar putea să vă placă și