Sunteți pe pagina 1din 12

Ejemplo de clculo de bobinado concntrico de CA

Nos disponemos a realizar el esquema de bobinado para su posterior ejecucin en un estator. Datos: -Velocidad 1500 rpm - Nmero de ranuras K= 24 - Conexin por polos consecuentes (ppc) - Ejecucin en una capa. B=K/2 -Nmero de fases q=3 El nmero de polos lo obtenemos por la formula ya conocida de la velocidad del motor.

Al ser 2 el nmero de pares de polos, el nmero de polos de la mquina ser --- 2p = 4 ---

Nmero de ranuras por polo y fases (Kpq)


El nmero de ranuras por polos y fases Kpq que nos indicar si el bobinado se puede ejecutar ser:

Al ser resultado entero, nos permite realizar el bobinado con grupos enteros.

Bobinas y capas por ranuras (B)

En una ranura se sita en este caso un haz activo de bobina, por lo que el nmero de bobinas del motor ser la mitad del nmero de ranuras.

Nmero de grupos (G)


En conexin ppc, el nmero de grupos de todo el bobinado ser:

Nmero de grupos por fase (Gf)


El nmero de bobinas por fase ser tantos grupos de bobinas como pares de polos tenga el motor, por lo tanto en conexin ppc ser:

Nmero de bobinas por grupo (U)


En conexin ppc ser:

La amplitud de grupo (m)


La amplitud en conexin ppc ser:

Los principios de fase (Y120)


En el caso de los principios de fase, la conexin de los grupos de bobinas se determinar de la misma manera para los dos tipos de conexionados.

Composicin de los principios de fase.

Pasamos a componer la tabla o cuadro con los principios de fase, trazando tantas columnas como fases tengamos y tantas columnas como pares de polos. Empezamos el principio U por la ranura 1, luego aadiremos a las siguientes celdas del cuadro el resultado de Y120 .

U 1 13

V 5 17

W 9 21

Dibujando el esquema.
Dibujamos el primer grupo de bobinas de la fase comenzando por la ranura 1 y respetando el numero de bobinas por grupo (U) y la amplitud (m)

U V W 1 5 9 13 17 21

A continuacin colocamos el segundo y ltimo grupo de la fase U utilizando la ranura 13 como principio del segundo grupo y al igual que en el caso anterior respetamos la amplitud y el nmero de bobinas por grupo. La conexin al ser ppc se realiza uniendo el final del primer grupo con el principio del segundo.

U V W 1 5 9 13 17 21

La fase V comenzar donde indica el cuadro de principios de fase, es decir en la ranura 5.

U V W 1 5 9 13 17 21

El segundo grupo de la fase V se tomar como principio de grupo la ranura 17, como indica el cuadro de principios de fase.

U V W 1 5 9 13 17 21

De la misma manera que se han colocado las fases U y V se coloca la W quedando finalmente el esquema como se muestra a continuacin.

U V W 1 5 9 13 17 21

S-ar putea să vă placă și