Sunteți pe pagina 1din 6

La Direccin Crtica

Martha Catalina Vzquez Victoria Claudia Denisse Leal Charles

Antecedentes
Nace de la unin de una serie de especialistas a los que la Criminologa tradicional les parece incapaz de lograr una adecuada explicacin del fenmeno criminal e ineficaz en sus soluciones para resolver el problema.

Dentro de la direccin crtica, el grupo mejor organizado y ms radical es el Grupo Europeo, para el estudio de la desviacin y el control social. En 1972 se elabor un "manifiesto fundacional", en el que se decida la formacin del grupo para tratar bajo un nuevo ngulo los problemas de la conducta desviada y de la reaccin social.
Los puntos claves eran la crtica a la Criminologa tradicional, la crisis del "Estado Benefactor" (Welfare State), y el estudio de las instituciones de control social.

En Amrica Latina son dignas de mencin dos eminentes criminlogas venezolanas: Lola Aniyar de Castro^'' y Rosa del Olmo.

CRTICA A LAS ESCUELAS


Positivismo: No es reflexivo, no introspeccin. Se ha puesto la atencin provisionalmente en los que quebrantan las leyes penales, ms que en, el sistema jurdico mismo. Teora Conservadora: con frecuencia constituye no tanto teora como ms bien un exceso descriptivo. La teora conservadora procura explicar cmo el orden social est "moralmente estructurado". Teora Liberal: La ciencia social liberal apunta a la investigacin o al reportaje sobre el ordenamiento social existente, con el propsito de formular sugerencias para la reforma institucional. Fenomenologa: No es posible encontrar la realidad como cosa que existe independiente de nuestra conciencia. La corriente crtica objeta el que no haya sido un instrumento Crtico.

Constructivismo: La falla del constructivismo es el no presentar una imagen del aspecto que debera tener un mundo nuevo, y su incapacidad para superar el orden existente. Criminologa Antiutilitaria: apenas se interesa por el crimen en el sentido de relacin de violaciones de propiedad: ratera, etc., sino que se interesa ms por los "delitos sin vctimas" de tipo expresivo: uso ilcito de estupefacientes, delitos en general y "desviacin sexual". Criminologa Clnica: se funda en una muestra Sociolgica que no podra representar todos los delincuentes. Escapan a ella las "cifras negras", los numerosos autores de delitos desconocidos de la polica y nunca procesados. No basta la observacin del delincuente. Hay que analizar tambin la personalidad, las motivaciones, las actitudes y las decisiones de los policas, de los fiscales, de los Jueces, del personal penitenciario y de todos los auxiliares de la justicia.

CRITICA A LA CRIMINOLOGA "TRADICIONAL"


La Criminologa tradicional es criticada en cuanto: * Emplea un mtodo excesivamente unilateral, a histrico, apoltico, individual y formal. * Est centrada excesivamente en el delincuente * Niega que el delito sea producto, en gran parte, del legislador y de los medios de control social.

*No considera delictivas aquellas otras acciones y estructuras mucho ms graves como, por ejemplo, la polucin ambiental fsica, la delincuencia econmica, los delitos contra la paz, la delincuencia de cuello blanco, etc.
* Pretende mantener la situacin actual de irritantes injusticias estructurales. * Presupone como indiscutibles unas normas y unos criterios establecidos por cierto sector dominante y clasista (el poder).

S-ar putea să vă placă și