Sunteți pe pagina 1din 9

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL SOFTWARE LIBRE Y DEL SOFTWARE PROPIETARIO.

Unidad I

Sistemas Operativos I

Prof. Mara Anglica Lpez

Ventajas del Software Libre

Bajo costo de adquisicin y libre uso. El software, como mercadera, por lo general no est a la venta. Innovacin tecnolgica. El software libre, tiene como objetivo principal compartir la informacin, trabajando de manera cooperativa. Ejemplo, a finales del ao 2004 se public una lista de las innovaciones ms importantes en software del ao 2004. Se consider como innovacin nmero uno el navegador libre FireFox y de los diez programas mencionados tambin se encontraba OpenOffice.org. Requisitos de hardware menores y durabilidad de las soluciones. Aunque resulta imposible generalizar, si existen casos documentados que demuestran que las soluciones de software libre tienen unos requisitos de hardware menor, y por lo tanto son ms baratas de implementar. Por ejemplo, los sistemas Linux que actan de servidores pueden ser utilizados sin la interfaz grfica, con la consecuente reduccin de requisitos de hardware necesarios. Escrutinio pblico. El modelo de desarrollo de software libre sigue un mtodo a travs de la cual trabajan de forma cooperativa los programadores que en gran parte son voluntarios y trabajan

Ventajas del Software Libre

Independencia del proveedor. El software libre garantiza una independencia con respecto al proveedor gracias a la disponibilidad del cdigo fuente. Industria local. Si el usuario est habilitado para ejecutar un programa, pero no para inspeccionarlo ni modificarlo, entonces no puede aprender de el, se vuelve dependiente de una tecnologa que no slo no comprende sino que le est expresamente vedada. Datos personales, privacidad y seguridad. Seguridad nacional. Resguardados contra tres riesgos especficos:

Riesgo de filtracin. Riesgo de imposibilidad de acceso. Riesgo de manipulacin.

Ventajas del Software Libre

Adaptacin del software. El software libre permite personalizar, gracias al hecho de que disponemos del cdigo fuente. Lenguas minoritarias, traduccin, uso e impulso de difusin. En el mundo del software libre estas lenguas, y muchas otras, pueden gozar de desarrollo y propagacin, gracias a que no precisan autorizacin de ningn propietario y cualquier persona o institucin interesada puede realizar las traducciones. Software y Estado. El Estado, por su envergadura y por su papel de administrador de los bienes comunes, es particularmente vulnerable a los riesgos del software propietario, a la vez que est en una posicin particularmente estratgica para beneficiarse con las ventajas del software libre, y tambin para contribuir a su desarrollo.

Desventajas del Software Libre

La curva de aprendizaje es mayor. Si ponemos a dos seoras que nunca han tocado una computadora, probablemente tardaran lo mismo en aprender a usar software propietario por ejemplo de Microsoft, que software libre como Gnome o KDE; pero si antes los usuarios ya usaron software propietario generalmente tarda ms en aprender a usar un software libre. El software libre no tiene garanta proveniente del autor. Los contratos de software propietario no se hacen responsables por daos econmicos, y de otros tipos por el uso de sus programas. El software libre se adquiere se vende AS IS (tal cual) sin garantas explicitas del fabricante, sin embargo, puede haber garantas especificas para situaciones muy especficas. Se necesita dedicar recursos a la reparacin de errores. Sin embargo en el software propietario es imposible reparar errores, hay que esperar a que saquen a la venta otra versin. No existen compaas nicas que respalden toda la tecnologa. Las interfaces grficas de usuario (GUI) y la multimedia apenas se estn estabilizando. Aunque hay un nmero cada vez mayor de usuarios que aseguran que las interfaces grficas ms populares en el software libre (KDE, GNOME y el manejador de ventanas WindowMaker) son ya lo suficientemente estables para el uso cotidiano y lo suficientemente

Desventajas del Software Libre

La mayora de la configuracin de hardware no es intuitiva. Se requieren conocimientos previos acerca del funcionamiento del sistema operativo y fundamentos del equipo a conectar para lograr un funcionamiento adecuado. Sin embargo la documentacin referente a la configuracin del hardware es tan explcita y detallada que permite al usuario nefito profundizar en el conocimiento de su hardware en muy pocas horas y una vez teniendo ese conocimiento la configuracin se vuelve trivial. nicamente los proyectos importantes y de trayectoria tienen buen soporte, tanto de los desarrolladores como de los usuarios. Sin embargo existen muchos proyectos ms pequeos y recientes que carecen del compromiso necesario por parte de sus usuarios o desarrolladores para que sean implementados de manera confiable. Estos proyectos importantes que tienen un excelente soporte cubren ms del 90% de las necesidades de computo del usuario promedio El usuario debe tener nociones de programacin. La administracin del sistema recae mucho en la automatizacin de tareas y esto se logra utilizando, en muchas ocasiones, lenguajes de guiones (perl, python, shell, etc). Sin embargo, existen en la actualidad muchas herramientas visuales que permiten al usuario no tcnico llevar a cabo tareas de configuracin del sistema de una manera grfica muy sencilla sin la necesidad de conocimientos de programacin.

Desventajas del Software Libre

En sistemas con acceso a Internet, se deben de monitorear constantemente las correcciones de errores de todos los programas que contengan dichos sistemas, ya que son fuentes potenciales de intrusin. En el software propietario tambin se deben de monitorear constantemente las correcciones de errores de todos los programas y adems es imposible reparar las vulnerabilidades (que en su mayora son reparaciones triviales) por uno mismo sino que hay que esperar a que la compaa fabricante libere la actualizacin y en algunos casos hay que pagar dinero extra por obtener esta. La diversidad de distribuciones, mtodos de empaquetamiento, licencias de uso, herramientas con un mismo fin, etc., pueden crear confusin en cierto nmero de personas.

Asignacin

Debern complementar esta presentacin con los siguientes puntos:


Ventajas

del Software Propietario Desventajas del Software Propietario

Favor dividirse en 2 grupos, traer para la prxima clase.

Gracias

S-ar putea să vă placă și