Sunteți pe pagina 1din 34

CARLOS TECPA TECANHUEY MARCO URIEL ORDAZ CUELLAR MAYAM SERRANO DOMINGUEZ TANIA FLORES OJEDA

Qu es una aleacin?
Se conoce con el nombre de aleacin a la adicin de elementos, tanto metlicos como no metlicos, a un metal base con el fin de mejorar sus propiedades en el aspecto deseado. Las propiedades de una aleacin son, esencialmente, funcin del metal que se toma como base, as como de la naturaleza y cantidad de los elementos con que se alea.

Aluminio
El aluminio es un elemento qumico, de smbolo Al y nmero atmico 13. Se trata de un metal no ferromagntico. Es el tercer elemento ms comn encontrado en la corteza terrestre. Los compuestos de aluminio forman el 8% de la corteza de la tierra y se encuentran presentes en la mayora de las rocas, de la vegetacin y de los animales. En estado natural se encuentra en muchos silicatos. Como metal se extrae nicamente del mineral conocido con el nombre de bauxita, por transformacin primero en almina mediante el proceso Bayer y a continuacin en aluminio metlico mediante electrlisis.
El aluminio es un de los metales mas usados despus del acero, que se utiliza con mayor frecuencia, la produccin mundial del aluminio alcanza 16 millones de toneladas por ao, emplendose en diferentes aplicaciones como son en la industria area, automotriz, mdica, y alimenticia entre otras.

SILICIO

6.5-7.5 <0.006 0.2 0.003 0.05 0.05 <0.20 0.25 0.45 <0.1 <0.05 TRAZAS <0.20

Constitucin de la aleacin a 356

BORO COBRE CALCIO ESTAO ESTRONCIO HIERRO MAGNESIO MANGANESO NIQUEL PLOMO TITANIO

ZINC
ALUMINIO

<0.10
REMANENTE

Caractersticas de las aleaciones de aluminio como materia prima. Las aleaciones binarias de aluminio silicio conforman un sistema simple. Este sistema tiene intereses prcticos para composiciones qumicas comprendidas entre 0% y 25% de Silicio. Suele estar dividido en tres zonas caractersticas: hipoeutctica, con 0 < %Si < 10; eutcticas 10< %Si < 13 e hipereutctica 13 < %Si <25.

All se observa que en la aleacin hipoeutctica (concentracin de silicio menor al 10%), la temperatura de fusin se encuentra cercana a los 1000F, lo que nos brinda un rango de trabajo para la materia prima AlSi 7 por debajo de este valor 984.2F sin afectar la forma del rin al no llegar a su punto de fusin.

PROPIEDADES DE LA ALEACION A356

Cuadro comparativo entre el tratamiento t6 tradicional y el t6 realizado en investigaciones

PROCEDIMIENTO En el tratamiento trmico de la pieza ya moldeada ocurren los siguientes efectos: -Solubilizacin (disolucin de las partculas): se inicia al someter el rin a una temperatura de 540 C por un tiempo mnimo de 60 minutos, a estas condiciones se presenta una disolucin del Silicio y el Magnesio presente en la aleacin donde se alcanzan condiciones de equilibrio entre las fases slidoliquido (la temperatura eutctica). El control de temperatura es crtico ya que su exceso facilita la fusin de los granos nucleantes de la estructura. Enfriamiento: Detiene la formacin de equilibrio de la fase magnesio-silicio formada en la etapa anterior, adems este enfriamiento brusco con agua a una temperatura entre 60 y 80 C asegura la retencin en solucin slida del compuesto anterior y la cristalizacin de manera adecuada. En el tratamiento trmico tradicional T6 comparado con el tratamiento aplicado en las investigaciones, hay reduccin en el tiempo de solubilizacin del rin de 6 a 1 hora, lo cual es posible al aprovechar la energa trmica que este posee luego de ser inyectado, ya que no se realiza el enfriado antes de ser alimentado al horno de solubilizacin, esta ganancia energtica se presenta debido a que el rin necesita menor cantidad de energa al aumentar su temperatura de 370C (temperatura despus de inyectado) a 529C (temperatura de solubilizacin

METODOLOGIA La unidad elegida a trabajar fue la etapa de pintura donde se efecta el envejecimiento de los rines, ya que ofrece especial importancia al realizarse dos procesos simultneos como es el acabado del producto (aplicacin de recubrimiento y color) y la modificacin interna del material de donde dependen las propiedades mecnicas del mismo

Dureza: me indica la resistencia que posee el material a ser rayado, penetrado o deformado plsticamente, y tambin el estado del tratamiento del metal.

Informacin de entrada de rines

Informacin de entrada cromatizado

Informacin de entrada de hornos

DESCRIPCIN DEL PROCESO DE PRODUCCIN DE RINES.

El proceso de obtencin del rin se realiza a travs de la tcnica de inyeccin del aluminio a presin en moldes de acero, a los cuales se les aplica una capa de pintura cermica que permite usar el molde sin recubrirse del metal fundido. Este proceso de manufactura requiere de una amplia aplicacin de tcnicas manuales a fin de obtener una pieza con un excelente acabado, que se logra a travs de un constante control visual y metrolgico del proceso.

Fundicin El aluminio es recibido en lingotes de 20 Kg. Aproximadamente, los cuales son cargados en un horno volcable de fundicin con llama directa de una capacidad de 3 toneladas. Una vez fundido, el metal lquido es vaciado en cucharas refractarias, las cuales tiene una capacidad de 500kg

Inyeccin
Despus del desgasificado el metal es cargado en el horno de la maquina inyectora, donde por presin se va llenando el molde de la rueda ubicado en la parte superior del horno; se establece un control dimensional para verificar las medidas de la matriz (molde), adems de verificar los tiempos de inyeccin y enfriamiento del mismo por medio de un control visual de la pieza semi elaborada de apariencia rstica.

Solubilizacion
Aqu se realiza la primera fase de tratamiento trmico, el rin es entregado de inyeccin y cargado inmediatamente en un horno que tiene una longitud de 10 m y se alimenta por medio de una banda transportadora, manteniendo la pieza a una temperatura de 545C por contacto con aire caliente. El tiempo de residencia de los rines en el horno: 70 - 100 min. Capacidad del horno 12 -14 rines.

Enfriamiento
Una vez terminada la etapa anterior, el rin es enfriado inmediatamente en una cuba con agua a 70C por un tiempo de 90 seg., se controlan temperatura, tiempo y metrologa de la rueda. En el enfriamiento se fijan los cristales del precipitado dado en la etapa anterior y se termina la primera fase del tratamiento trmico.

Control de calidad:
RAYOS X: Los rines son llevados por bandas transportadoras al equipo de rayos x donde se les realiza una inspeccin cuidadosa para detectar cualquier fisura que se presente en la pieza a travs de los rayos X, la inspeccin se realiza al 100% de la produccin. El equipo cuenta con las siguientes especificaciones: control para robot manipulador y control para emisin de RX, se genera la emisin de rayos X a travs de un generador de alto voltaje un emisor de RX, el espectro de luz generado entra a un intensificador de imagen, el cual lo convierte en fotones de luz blanca visibles al ojo humano, se realiza en una cmara de video a blanco y negro.

Mecanizado

El rin es pasado por diferentes tornos y centrales de mecanizado donde se le elaboran las pestaas de llanta, los agujeros de fijacin (donde el rin va a sujetarse al eje del auto) y el agujero de vlvula, las medidas de cada rin dependen del tipo de referencia que se est elaborando. El control dimensional es continuo en esta operacin.

CONTROL DE CALIDAD HERMETICIDAD: Al final de las lneas de mecanizado el rin es sumergido en una cuba con agua a temperatura ambiente, posteriormente es cubierto el centro de la rueda con una tapa de acero que ejerce un cierre hermtico a travs del cual es aplicado aire a presin; con el fin de observar alguna porosidad presente en la zona de llanta por formacin de burbujas en el agua. Esta prueba se realiza al 100% de la produccin y se rechaza cualquier tipo de poro.

REBABADO: Las piezas son pulidas manualmente eliminando los


sobrantes del metal (rebaba) antes de la aplicacin de la pintura. En esta etapa el proceso de inspeccin es visual, su especificacin es ausencia total de golpes y rebaba.

Cromatizado La superficie del rin es preparada para ser aplicada la pintura generando buena adherencia. Lo anterior se logra sumergiendo la rueda en una cuba con jabn que retira la grasa y el polvo, seguidamente se enjuaga el rin y se sumerge en un bao que contiene cromo el cual se encarga de fijar la pintura al cargar la superficie del mismo negativamente. El cromo en exceso se retira con un ltimo enjuague, y se seca en un horno con aire caliente a 70C para evitar humedad antes de entrar a pintura. Las especificaciones de las cubas son controladas permanentemente, por ser esta una etapa critica tanto para el proceso como en el manejo de los vertimientos industriales.

Pintura En esta etapa se aplica la pintura con base polvo o lquida y se le da la apariencia final al rin, el horneo de la pintura a altas temperaturas proporciona la segunda fase del tratamiento trmico, realizndose de esta forma el envejecimiento de los rines. El sistema de pintura usado es el tribo, que consiste en la aplicacin de pintura electrosttica por un sistema de friccin, lo que asegura una carga homognea a travs de la superficie del rin y uniformidad en la pelcula aplicada.

Empaquetado El producto finalmente es identificado con el cdigo de barras, y se empaca de manera individual o por estibas dependiendo de las exigencias del cliente. Se realiza un control visual al 100% de los productos. Lnea de produccin Los rines de aleacin A356 satisfacen las ms estrictas normas de calidad, por ello son utilizados como equipo original para vehculos Chevrolet, Volkswagen, Suzuki, Mazda, Mitsubishi, Renault, Chrysler, Kia, Honda, Toyota y Ford.

Anlisis de vibraciones, fatiga y anlisis numrico del rin


Una de las principales prioridades para realizar un rin, es la relacin de las diversas pruebas de fatiga de los componentes dinmicos como es el caso del rin. Este es definido como el miembro que soporta a la llanta o al ensamble tubo-llanta. Segn su aplicacin, se dividen en rines para vehculos de pasajeros, para autobuses, camiones y tracto camiones. El rin, aparte de ser un elemento de seguridad, se considera esttico; debe permitir buena ventilacin a los frenos y asegurar conexin con el eje.

Sujecin del rin en la maquina de fatiga Zonas con mxima amplitud En la prueba se utiliza un equipo de medicin denominado laser scanner vibrometer o vibratoscan, para medir las zonas de concentracin de esfuerzos y las mximas amplitudes de deformacin de el rin. Para esto es necesario adherir un papel reflejante y una maya sobre la superficie del rin, con lo que es posible establecer el numero de puntos de medicin. Posteriormente se sujeta el rin en la maquina de fatiga y se pone en marcha

Zonas con mxima concentracin de esfuerzos

Anlisis numrico del rin

El anlisis numrico se realizo con Catia V4 y Ansys. Para esto, despus de ser remodelado el rin de aleacion a356 se considero un elemento tetrahedron para crear una red de elementos finitos.

Aplicacin del momento flexionarte sobre un solo brazo

Los esfuerzos y deformaciones primeramente se calculan por ansys, donde se utiliza la teora de Von Mises. Los resultados obtenidos arrojaron un esfuerzo mximo de 102 MPa, adems de permitir apreciar las zonas ms dbiles de la estructura
Factor de seguridad

los esfuerzos a flexin obtenidos por catia V4, aplicando el momento mximo de 3.4 kN. Con esto se obtiene un esfuerzo mximo de 101.84 MPa, siendo este prcticamente el mismo que se obtiene por Ansys, por lo que se determina que el rin operara de forma segura con las condiciones de carga esttica consideradas.

Grietas presentadas por fatiga

Esfuerzo de flexin sobre el eje x


Por otra parte el desplazamiento mximo presentado por Ansys, es de 0.38 mm. En la siguiente figura se observa que la zona de mayor esfuerzo. Sin embargo, los desplazamientos que se presentan en el rea donde se encuentran los esfuerzos mximos son de alrededor de 0.2013 mm.

Desplazamiento por Ansys

los resultados del esfuerzo principal entre Catia y Ansys, fueron comparados, resultado una diferencia menor al 1% lo cual se muestra en la siguiente imagen.

Esfuerzos obtenidos por anlisis numrico.


Esfuerzo mximo en Ansys Esfuerzo mximo Catia V4 Porcentaje de diferencia 102 MPa 101.84 MPa o.15%

Comparacin de resultados Experimental y el numrico.

Numrico Ciclos de fatiga Tiempo de prueba Deformacin mxima 1520210 2 HRS, 30 min. 0.2013

Experimental Ciclos de fatiga Tiempo de prueba Deformacin mxima 151108 15 Hrs, 26 min. 0.1875

GRACIAS POR SU ATENCION

S-ar putea să vă placă și