Sunteți pe pagina 1din 9

DIPLOMADO EN INGENIERA ELCTRICA

4 sesion NORMA Oficial Mexicana NOM-001SEDE-2005, Instalaciones Elctricas (utilizacin).

Noviembre 10 del 2012

INDICE DEL CONTENIDO Introduccin TITULO 1. Objetivo y campo de aplicacin TITULO 2. Referencias TITULO 3. Principios fundamentales TITULO 4. Especificaciones (captulos 1 al 10 y Apndice A) TITULO 5. Lineamientos para la aplicacin de las especificaciones en las instalaciones elctricas (utilizacin) TITULO 6. Cumplimiento TITULO 7. Vigilancia TITULO 8. Bibliografa TITULO 9. Concordancia con normas internacionales

La estructura de esta Norma Oficial Mexicana (en adelante NOM), responde a las necesidades tcnicas que requiere la utilizacin de las instalaciones elctricas en el mbito nacional; se cuida el uso de vocablos y se respetan los trminos habituales, para evitar confusiones en los conceptos. Asimismo se han ordenado los textos procurando claridad de expresin y unidad de estilo para una ms especfica comprensin. Lo que har ms fcilmente atendible sus disposiciones. El Ttulo 3 de esta norma establece los principios fundamentales, los cuales no estn sujetos a modificaciones en funcin de desarrollos tecnolgicos. El Ttulo 4 Especificaciones, contiene los requisitos tcnicos cuya observancia tienen por objeto asegurar la conformidad de las instalaciones elctricas a los principios fundamentales del Ttulo 3 de esta Norma Oficial Mexicana. En el Ttulo 5 Lineamientos para la aplicacin de las especificaciones de la NOM, se establece la metodologa para la apropiada aplicacin de las disposiciones establecidas y una gua general para su interpretacin formal.

1. Objetivo y campo de aplicacin 1.1 Objetivo 1.1.1 El objetivo de esta NOM es establecer las especificaciones y lineamientos de carcter tcnico que deben satisfacer las instalaciones destinadas a la utilizacin de la energa elctrica, a fin de que ofrezcan condiciones adecuadas de seguridad para las personas y sus propiedades, en lo referente a la proteccin contra: - los choques elctricos, - los efectos trmicos, - sobrecorrientes, - las corrientes de falla y - sobretensiones. El cumplimiento de las disposiciones indicadas en esta norma garantiza el uso de la energa elctrica en forma segura; asimismo esta norma no intenta ser una gua de diseo, ni un manual de instrucciones para personas no calificadas.

1.2 Campo de aplicacin 1.2.1 Esta NOM cubre a las instalaciones destinadas para la utilizacin de la energa elctrica en: a) Propiedades industriales, comerciales, residenciales y de vivienda, institucionales, cualquiera que sea su uso, pblicas y privadas, y en cualquiera de los niveles de tensiones elctricas de operacin, incluyendo las utilizadas para el equipo elctrico conectado por los usuarios. Instalaciones en edificios utilizados por las empresas suministradoras, tales como edificios de oficinas, almacenes, estacionamientos, talleres mecnicos y edificios para fines de recreacin.

1.2 Campo de aplicacin 1.2.1 Esta NOM cubre a las instalaciones destinadas para la utilizacin de la energa elctrica b) Casas mviles, vehculos de recreo, construcciones flotantes, ferias, circos y exposiciones, estacionamientos, talleres de servicio automotor, estaciones de servicio, lugares de reunin, teatros, salas y estudios de cinematografa, hangares de aviacin, clnicas y hospitales, construcciones agrcolas, marinas y muelles, entre otros. c) Sistemas de emergencia o reserva propiedad de los usuarios. d) Subestaciones, lneas areas de energa elctrica y de comunicaciones e instalaciones subterrneas. e) Centrales elctricas para Cogeneracin o Autoabastecimiento. f) Cualesquiera otras instalaciones que tengan por finalidad el uso de la energa elctrica, excepto lo indicado en 1.2.3.

1.2.2 Esta NOM cubre:


a) Circuitos alimentados con una tensin nominal hasta 600 V de corriente alterna o 1 500 V de corriente continua, y algunas aplicaciones especificadas arriba de 600 V de corriente alterna o 1 500 V de corriente continua. Para corriente alterna, la frecuencia tomada en cuenta en esta norma es 60 Hz. Sin embargo no se excluye el uso de otras frecuencias para aplicaciones especiales; b) Circuitos, que no sean los circuitos internos de aparatos, operando a una tensin superior a 600 V y que se derivan de una instalacin con una tensin que no exceda de 600 V c.a., por ejemplo: los circuitos de lmparas a descarga, precipitadores electrostticos; c) Todas las instalaciones del usuario situadas fuera de edificios; d) Alambrado fijo para telecomunicaciones, sealizacin, control y similares (excluyendo el alambrado interno de aparatos); e) Las ampliaciones o modificaciones a las instalaciones, as como a las partes de instalaciones existentes afectadas por estas ampliaciones o modificaciones. Los equipos elctricos slo estn considerados respecto a su seleccin y aplicacin para la instalacin correspondiente.

1.2.3 Esta NOM no se aplica en:


a) Instalaciones elctricas en barcos y embarcaciones. b) Instalaciones elctricas para unidades de transporte pblico elctrico, aeronaves o vehculos automotores. c) Instalaciones elctricas del sistema de transporte pblico elctrico en lo relativo a la generacin, transformacin, transmisin o distribucin de energa elctrica utilizada exclusivamente para la operacin del equipo rodante o de sealizacin y comunicacin. d) Instalaciones elctricas en reas subterrneas de minas, as como en la maquinaria mvil autopropulsada de minera superficial y el cable de alimentacin de dicha maquinaria. e) Instalaciones de equipo de comunicaciones que est bajo el control exclusivo de empresas de servicio pblico de comunicaciones donde se localice.

2. Referencias Para la correcta utilizacin de esta Norma Oficial Mexicana, es necesario consultar los siguientes documentos, vigentes o los que los sustituyan: NOM-008-SCFI-2002, Sistema General de Unidades de Medida. NMX-J-098-ANCE-1999, Sistemas Elctricos de PotenciaSuministro-Tensiones elctricas normalizadas. Procedimiento para la evaluacin de la conformidad de la Norma Oficial Mexicana NOM-001- SEDE, Instalaciones Elctricas (Utilizacin).

S-ar putea să vă placă și