Sunteți pe pagina 1din 36

TEMA 1: LOS NIVELES DE ORGANIZACIN DE LOS SERES VIVOS.

Niveles de organizacin de la materia

La materia se presenta en distintos grados de complejidad estructural llamados niveles. Cada uno de ellos se basa en el anterior y sirve de base al siguiente. En cada nivel aparecen propiedades emergentes, nuevas propiedades que el nivel anterior no tena.

Niveles de organizacin de la materia


Niveles abiticos: no estn vivos. Nivel subatmico: protones, neutrones, electrones. Nivel atmico. Nivel molecular: Molculas, macromolculas,
orgnulos.

Niveles biticos: estn vivos. Nivel celular. Nivel orgnico. Organismos uni o pluricelulares. Nivel de poblacin. Nivel de ecosistema.

Niveles de organizacin de la materia

Hay estructuras de difcil clasificacin:

Virus: Son estructuras macromoleculares capaces de reproducirse y de causar enfermedades. Priones: Protenas infecciosas, causan la enfermedad de las vacas locas

Origen de la vida: Teoras

Generacin espontnea: Aristteles (S. IV a.C.) Francesco Redi (1626-1697) Lazzaro Spallanzani (1729-1799) Louis Pasteur (1822-1895) Evolucin prebitica: Oparin (1924) y Haldane (1929) Experiencia de Miller (1953)

Caractersticas de los seres vivos:


Composicin qumica caracterstica: agua, glcidos, lpidos, protenas y cidos nucleicos. Complejidad y organizacin superior a la materia inerte. Necesidad de materia y energa, que obtienen del medio. Catlisis: regulacin de las reacciones qumicas. Homeostasis: Mantenimiento de las condiciones internas. Crecimiento y desarrollo Relacin: Respuesta a estmulos Reproduccin. Precisan molculas que contienen informacin. Evolucin: Cambio que permite su adaptacin al medio.

Bioelementos
Elementos qumicos que forman parte de los seres vivos. Son unos 70. Primarios: 96% de la materia viva. O, C, H, N, P y S. Forman biomolculas. Secundarios: En menor proporcin. Ca, Na, K, Mg, Cl, Oligoelementos: Concentraciones muy pequeas. Fe, Cu, Co, Zn, I, F,

Biomolculas

Inorgnicas Agua Sales minerales Orgnicas Glcidos Lpidos Protenas cidos nucleicos

Agua

En promedio supone el 75 % de la masa de los organismos Funciones:

Disolvente de sustancias. Medio donde se producen reacciones qumicas. Funcin transportadora: Sangre, savia. Reactivo en reacciones bioqumicas. Termorreguladora: Sudor. Esqueleto hidrulico debido a la presin osmtica.

Sales minerales

Precipitadas, en estado slido: Funcin esqueltica (Huesos, conchas, etc) Disueltas, disociadas en iones. Funciones:

Mantenimiento de la presin osmtica Mantenimiento del pH Transmisin impulso nervioso, etc.

Sales minerales: smosis

Sales minerales: smosis

Sales minerales: pH

El pH mide la cantidad de iones H+ en un medio lquido. En nuestro organismo, el pH ptimo es alrededor de 7. Si se separa de ste valor, algunas sales reaccionan entre s y compensan la variacin de iones H+.

Glcidos

Formados por C, H y O. Funciones:

Energtica: proporcionan energa a los seres vivos. Estructural: forman parte de estructuras de los organismos (paredes celulares, etc.) Monosacridos Disacridos Polisacridos

Tipos:

Glcidos: Monosacridos

Formados por una nica molcula. Se nombran segn su nmero de carbonos: Triosas (3), tetrosas (4), pentosas (5), hexosas (6). Tienen color blanco, sabor dulce y son solubles en agua (son azcares). Ms importantes: hexosas y pentosas

Hexosas

Glucosa: Sangre, msculos, etc. Fructosa: Frutas Galactosa: Leche

Pentosas
RIBOSA

Funcin estructural. Forman parte de los cidos nucleicos (ADN y ARN)

Glcidos: Disacridos

Formados por la unin de dos monosacridos. Funcin energtica. Color blanco, sabor dulce y solubles en agua (tambin son azcares). Pueden descomponerse en dos monosacridos, liberando energa (son hidrolizables).

Glcidos: Disacridos

Sacarosa: Glucosa + Fructosa. Azcar de caa. Lactosa: Glucosa + Galactosa. Presente en la leche Maltosa: Glucosa + Glucosa. Azcar de malta (cebada germinada)

Glcidos: Polisacridos

Se forman por la unin de varios monosacridos. Con funcin energtica: Enlaces . Almidn: Mezcla de amilosa y amilopectina. Reserva en vegetales. Glucgeno: Reserva en animales. Con funcin estructural: Enlaces . No podemos digerirla, forma la fibra alimentaria. Celulosa: Forma paredes celulares de vegetales. Quitina: Forma exoesqueletos de artrpodos. Polmero de un derivado de la glucosa, la Nacetil-D-glucosamina.

Lpidos

Formados por C, H, y O, este ltimo en menor proporcin, y en algunos casos por P, N o S. Qumicamente son muy heterogneos. Se caracterizan por sus propiedades fsicas: Untuosos al tacto, Insolubles en agua Solubles en disolventes orgnicos (cloroformo, alcohol, etc.).

Lpidos: cidos grasos


Son molculas hidrocarbonadas lineales, con nmero par de tomos de carbono y un grupo cido en un extremo. Pueden ser saturados, si slo tienen enlaces simples entre los C, e insaturados si tienen uno o varios enlaces dobles. En este caso los dobles enlaces se indican a partir del carbono terminal, llamado ; as, un cido graso 3 tendr un doble enlace entre los carbonos 3 y 4 contados a partir de este ltimo carbono. Los cidos grasos se caracterizan por tener una zona hidrfila, soluble en agua, correspondiente al grupo cido, y una zona lipfila (e hidrfoba), insoluble en agua, correspondiente a la cadena hidrocarbonada (son anfipticos).

Lpidos: cidos grasos

Los cidos grasos saturados estn presentes en alimentos de origen animal y elevan el colesterol en sangre. Los insaturados son de origen vegetal y hacen descender el colesterol, principalmente el LDL.

Lpidos: triglicridos.

Son steres de la glicerina con diferentes cidos grasos. Aceites: lquidos, formados principalmente por cidos grasos insaturados, de origen vegetal. Sebos: slidos, formados por cidos grasos saturados, de origen animal. Mantecas, formados por una mezcla de ambos cidos grasos.

Fosfolpidos

Parecidos a los triglicridos en su estructura. Contienen una molcula de cido fosfrico. Tambin son anfipticas

Funciones de los lpidos

Estructural: forman parte de las membranas celulares (fosfolpidos, colesterol). Consistencia y proteccin (ceras). Proteccin (grasas). Reserva energtica: Grasas y aceites. Otras: Hormonas, pigmentos fotosintticos, idos biliares, etc.

Protenas

Compuestos por C, H, O y N, aunque suelen tener tambin otros elementos como S, P, Fe, etc. Son polmeros de aminocidos, unidos mediante enlaces peptdicos. La unin de aminocidos da lugar a pptidos, si el peso molecular es pequeo, y a protenas, si el peso molecular es mayor de 5000 dalton.

Protenas: Los aminocidos

Se caracterizan por tener un grupo amino y un grupo cido (carboxilo), que en los aminocidos naturales se unen ambos al mismo carbono, al que se llama por eso carbono . En los seres vivos hay alrededor de 20 aminocidos, que son comunes a todos ellos, y que se diferencian unos de otros por el radical R unido al carbono .

Funciones de las protenas


Estructural: Membranas, citoesqueleto, pelo, uas, etc. Transportadora: Hemoglobina, protenas de membrana. Enzimtica: regulan las reacciones qumicas en el organismo. Hormonal: Insulina, hormona del crecimiento. Inmunitaria: Anticuerpos Contrctil: Contraccin de los msculos (actina y mmiosina).

Propiedades de la protenas:

Son especficas: Cada individuo tiene sus propias protenas. Por eso existe rechazo en la donacin de rganos. Se desnaturalizan: Pierden su estructura tridimensional debido al calor, cidos, etc, y no pueden desempear su funcin.

cidos nucleicos

Formadas por C, H, O, N y P. Sus monmeros son los nucletidos. Un nucletido est formado por:

Un azcar: Ribosa o desoxirribosa. Acido fosfrico Una base nitrogenada: A, T, G, C y U.

Nucletidos: componentes

ARN

Su azcar es Ribosa. Nunca tiene la base nitrogenada timina (T). Es una cadena simple de nucletidos. Se encuentra en el ncleo y en el citoplasma de la clula. Transmite la informacin gentica hasta el citoplasma, donde sintetiza protenas.

ADN

Su azcar es desoxirribosa Nunca tiene uracilo (U) Cadena doble unida por puentes de hidrgeno entre sus bases nitrogenadas. Emparejamiento de bases: A-T G-C La cadena se enrolla en forma de doble hlice. Se encuentra en el ncleo y en orgnulos como las mitocondrias o los cloroplastos. Portador y transmisor de la Informacin gentica.

S-ar putea să vă placă și