Sunteți pe pagina 1din 17

Metabolismo de la Vitamina B12

Yorvelyn Escoto

Estructuralmente, la Vit B12 esta formada por dos componentes bsicos: Ncleo corrnico; cuyo centro esta formado por un tomo de Cobalto (Co). Nucletido benzimidazolico.

Qumicamente, la denominacin de Vit. B12 equivale a CianoCbl pero en general el termino CBl y Vit. B12 se utilizan sin ninguna preferencia.
Metabolismo Absorcin Excrecin Heptico Ileon (porcin distal) La bilis (Princ. Va) 2/3 partes se excretan por esta va y se reabsorben luego por la mucosa ileal, formndose de este modo un ciclo enteroheptico. El resto es eliminado por las materias fecales. La excrecin por la orina es muy escasa.

Principales formas activas de la Vit. B12


Plasma Hgado Para Preparaciones comerciales Forma Teraputica metil cobalamina 5 desoxi adenosil cobalamina Cianocobalamina hidroxi cobalamina

Ingesta diaria
Reservas

2-5 mg (no existen grandes variaciones con la edad y el sexo)


3 a 4 aos

Fuentes: Carnes y sus derivados (Hgado, corazn y rin) y en menor proporcin el msculo, el pescado, los huevos y la leche.

Dficit:

Dado que se halla totalmente ausente en los vegetales, una dieta vegetariana estricta puede ser causa de Anemia Megaloblstica por dficit de Vit B12.

ABSORCIN

Una dieta normal suele proporcionar entre 3 y 30 mg de Vit B12 al da, de los que solo se ABSORBEN entre 1 y 5 mg.
Ello obedece a la existencia de un mecanismo de absorcin regulado, en el que intervienen varias protenas funcionales: Factor Intrnseco de Castle (FI), Protenas Rpidas (R), Receptores celulares para el FI (R-FI)

El proceso de la absorcin de la Vit B12 se realiza en las sgtes etapas: 1. Liberacin en el estomago de la Cbl a partir de los alimentos, este proceso es facilitado por la accin de las enzimas gstricas y la acidez del medio.

2. La mayor parte de Cbl se unen a protenas R secretadas por la Mucosa Gstrica y cuya afinidad por la Cbl es superior a la del FI. Los complejos Cbl-prot R pasan al duodeno.

3. Se desarrolla en el duodeno. Una proteasa pancretica libera las Cbl de su unin proteica y se produce la unin de la Vit B12 al FI para formar el complejo B12-FI.

4. El complejo B12-FI una vez en el leo, se une a Receptores especficos (R) situados en la membrana de las clulas epiteliales, formndose el Complejo B12-FI-R, proceso en el que se requieren iones calcio y PH alcalino.

5. Mediante un proceso de endocitosis, el complejo B12-FI-R es internalizado y ya en el citoplasma de la clula intestinal se libera la Vit B12 que se une a la Transcobalamina II (TCII) y difunde hacia el plasma.

TRANSPORTE Y UTILIZACION En el plasma, la Vit B12 se une a dos tpos de protenas: TCII: que es su transportador especfico

Las cobalofilinas (TCI y TCIII) que fijan la Vit B12 pero no la transportan.

TCII: Es una protena sintetizada por el hgado, y que, adems de fijar la Vit B12, facilita su entrada en las clulas (protena transportadora) Tan importante es la funcin de la TCII que su ausencia congnita es causa de la anemia Megaloblstica y, aunque en este caso la Vit B12 permanece unida a las otras Cobalofilinas, ninguna de ellas facilita su utilizacin con las clulas.

Las Cobalofilinas son en su mayor parte sintetizadas por los granulocitos Neutrofilos o sus precursores y son de dos tipos: TCI TCIII

Gracias

S-ar putea să vă placă și