Sunteți pe pagina 1din 44

CINEMTICA DE LA PARTCULA

Ing. MC Yrma Rodrguez Llontop

INTRODUCCION
En el escenario de estudio de la dinmica, uno de los puntos ms importantes es el estudio de la cinemtica que permite analizar el movimiento de traslacin de la partcula y prepararse para entender y resolver los problemas de la cintica

OBJETIVO
La cinemtica permite analizar el movimiento de traslacin de la partcula y con la ayuda de la integracin determinar las incgnitas

CONTEXTO-LA MECNICA

Es la ciencia que describe y predice condiciones de reposo o movimiento de los cuerpos bajo la accin de fuerzas.

GEOMETRIA

FUERZAS

CINETICA

CINEMATICA

PARTICULA
SIN DIMENSIONES

SOLIDO
CON DIMENSIONES

MECNICA
se clasifica en

MECNICA RELATIVISTA

MECNICA CLSICA
se divide en

MECNICA CUNTICA

MECNICA DE FLUIDOS

MECNICA DE CUERPOS RIGIDOS

MECNICA DE CUERPOS DEFORMABLES

se dividen en se dividen en
HIDROMECNICA

lo estudia la
MECNICA DE MATERIALES

ESTTICA

DINMICA

AEROMECNICA

se dividen en

CINTICA
para su
ESTUDIO

CINEMTICA

usan
MDULOS BSICOS MARCOS DE REFERENCIA SISTEMAS DE REFERENCIA

EJERCICIO DE APLICACION

FIN

MECANICA RELATIVISTA
Trata con objetos movindose a velocidades relativamente cercanas a la velocidad de la luz

MECNICA CUNTICA
Tambin conocida como mecnica ondulatoria, es la rama de la fsica que estudia el comportamiento de la materia a escala muy pequea (a escala semejante a la atmica).

MECNICA CLSICA
Describe el movimiento de sistemas de partculas fsicas de sistemas macroscpicos y a velocidades pequeas comparadas con la velocidad de la LUZ.

MECNICA DE FLUIDOS
Estudia el comportamiento mecnico de los fluidos, tanto si se encuentran en estado de agregacin lquido como gaseoso.
HIDROMECNICA AEROMECNICA

Hidrosttica

Hidrodinmica

Aerosttica

Aerodinmica

MECNICA DE CUERPOS DEFORMABLES


Estudia el comportamiento de los cuerpos slidos deformables ante diferentes tipos de situaciones como la aplicacin de cargas o efectos trmicos.

MECNICA DE CUERPOS RGIDOS


Estudia el movimiento y equilibrio de slidos materiales ignorando sus deformaciones. Se trata, por tanto, de un modelo matemtico til para estudiar una parte de la mecnica de slidos.

ESTTICA
La esttica estudia las caractersticas de las partculas y sistemas de partculas cuando se encuentran en equilibrio.

DINMICA
Es la parte de la mecnica que se encarga del anlisis de los cuerpos en movimiento.

CINTICA
Estudia las relaciones que existen entre fuerza generadora del movimiento, masa del cuerpo y movimiento en s.

CINEMTICA
Estudia el movimiento atendiendo a las relaciones entre espacio, velocidad, aceleracin y tiempo en que este ocurre, estudia la geometria del movimiento.

CONCEPTOS BSICOS
Son los mdulos de los cuales se analiza su movimiento, pueden ser: Partcula Slido rgido

SEMEJANZAS Ambos poseen masa. Ambos son conceptos idealizados. Se mueven siguiendo una trayectoria. Tienen desplazamiento, velocidad y aceleracin.

DIFERENCIAS Uno es parte (la partcula) y otro es todo (cuerpo rgido). La partcula es adimensional, mientras que el cuerpos rgido posee dimensiones. La partcula solo puede describir un movimiento de traslacin, mientra que el cuerpo rgido puede describir un movimiento de traslacin y rotacin.

MARCOS DE REFERENCIA

Es la posicin desde la que son observados los objetos o desde la cual se referencian las velocidades y/o distancias.

SISTEMAS DE REFERENCIA
Es un conjunto de coordenadas usadas por un observador para poder medir la posicin y otras magnitudes fsicas de un objeto o sistema fsico en el tiempo y el espacio.
COORDENADAS CARTESIANAS COORDENADAS TANGENCIAL Y NORMAL COORDENADAS POLARES

EJERCICIO DE APLICACIN
La velocidad de un cuerpo es 200 2t m / s . Cuando t=3s, su posicin es de 600m. Cules son la posicin y la aceleracin del cuerpo en t=6s?
2

SOLUCIN
Primero utilizando la ecuacin de la velocidad conocida, hallamos las ecuaciones tanto para la aceleracin como para la posicin en funcin del tiempo Luego empleamos los datos conocidos pata el t=3s para hallar el valor de la constante C

para : t 3s 2 s 200t t 3 C 3 2 600 200(3) (33 ) C 3 C 18m


Por ltimo calculamos lo que se nos piden reemplazando el dato que nos dan

d a dt 200 2t 2 como : a 4t
ds y _ como : s dt dt 200 2t 2 2 s 200t t 3 C 3

para : t 6 s a 4t a 4(6) 24m / s 2 2 s 200t t 3 18 3 2 s 200(6) (63 ) 18 1074m 3

EJERCICIO 2:
Suponga que durante el diseo preliminar de un automvil, se considera que su aceleracin mxima es aproximadamente constante. Qu aceleracin constante es necesaria?, si se quiere que el automvil alcance desde el reposo una velocidad de 55 mill/h en 10 segundos. Qu distancia recorrera el automvil en ese tiempo?

EJERCICIO 2:solucin
SOLUCION ams = k vf = 55 mill/h * 88/66 = 80.67 pies / seg Para cuando t = 10s

V = kt + C1 cuando t = 0, v = 0 80.67 = kt k = 80.67 / 10 k = 8.07 pies / s2 -Ahora: s = k t2 / 2 + C1 t + C2 cuando t = 0, s = 0 C2 = 0 Para t = 10s S = ( 8.07 * 102 ) / 2 S = 403.5 pies

C1 = 0

EJERCICIO 3:
Un automvil viaja a 30 millas/hora cuando se enciende la luz amarilla de un semforo que se encuentra 295 pies adelante. La luz amarilla permanecer encendida 5 seg. Antes de que se encienda la luz roja. Qu aceleracin constante permitir que el automvil alcance la luz en el instante en que cambia a roja? Y Cul ser la velocidad del automvil cuando llegue al semforo? Si el conductor decide no alcanzar la luz a tiempo, qu aceleracin constante permitir que el automvil se detenga justo antes de llegar al semforo?

SOLUCION (a) Vo = 30 mill/h * (88/60) = 44pies/seg t = 5s a = dv / dt adt = dv a ( t to ) = ( v vo ) EJERCICIO: a t = v 44 Un automvil viaja a 30 millas/hora cuando se v = 5a + 44..(1) enciende la luz amarilla de un semforo que se a=? encuentra 295 pies adelante.La luz amarilla v = dx/dt permanecer encendida 5 seg. Antes de que se Reemplazando la v de (1): encienda la luz roja. ( at + 44 ) dt = dx (at2/2) + 44t = ( x xo ) a) Qu aceleracin constante permitir que el x = ( at2 / 2 ) ; pero x = 295 y t = 5seg. automvil alcance la luz en el instante en que 295 = ( 25a / 2 ) + 220 cambia a roja? Y Cul ser la velocidad del 75 = ( 25a / 2 ) automvil cuando llegue al semforo? a = 6 pies / seg2 En (1) : v = 5a + 44 = 74 pies / seg a) Si el conductor decide no alcanzar la luz a (b) Vo = 44 pies/seg tiempo, qu aceleracin constante permitir Vf = 0 que el automvil se detenga justo antes de a=k llegar al semforo? v = -kt + C1; t = 0 C1 = 44 x = (-kt2 / 2) + C1 t + C2 t = 0, x = 0 C2 = 0 2 x = t ( v + C1 ) 2 ( 295 ) = 44t t = 13.4 Ahora : 295 =( -k*13.42 / 2 ) + 44 * 134 -k = ( 590 88 * 13.4 ) / (13.42) k = -3.28 m / s2 RESPUESTA: (a) a=6p/s2 y v=74p/s (b) a=-3.28m/s2

GRACIAS

S-ar putea să vă placă și