Sunteți pe pagina 1din 8

Information Technology Infrastructure Library (Biblioteca de Infraestructura de Tecnologas de Informacin)

Documenta las mejores prcticas para la administracin de servicios de TI. Filosofa Itil

Basada en la administracin de servicios desde el punto de vista del negocio, buscando la mejor forma de aprovechar sus recursos humanos y tecnolgicos.

2/4/13

Historia
Desarrollado a finales de 1980 por la Central Computer and Telecommunications Agency (CCTA).

Iniciado como una gua para el gobierno de Reino Unido Itil fue publicado como un conjunto de libros, cada uno dedicado a una rea especfica dentro de la Gestin de TI La estructura base ha demostrado ser til para las organizaciones en todos los sectores como consulta, educacin y soporte de herramientas de software. Itiles conocido y utilizado mundialmente, pertenece a 2/4/13 laOGC (Oficce of Government Commerce), pero es

Ciclos de Itil
Itil en su versin 3 cubren cada escenario del ciclo de vida de los servicios:

Service Strategy. Service Design. Service Transition. Service Operation. Continual Service Improvement.

2/4/13

Service Strategy

Define el mercado, el desarrollo de ofertas, desarrollo de activos estratgicos y la preparacin para la ejecucin. Los procesos que se incluyen en esta fase son:

A. Administracin del Portafolio de Servicios.

La Administracin del Portafolio de Servicios es un mtodo dinmico de cuidar las inversiones en servicio en toda la organizacin y administrndolos buscando valor.

B. Administracin de la Demanda.

Alinea la entrega de servicios con la demanda y permite predecir demanda de la organizacin para ser cubierta y podra regularla.

C. Administracin Financiera.

2/4/13

La Administracin Financiera cubre la funcin y proceso responsable para manejar en TI proveedores de servicio de presupuesto, contable y requerimientos de cargo.

Service Design
Se puede definir como: El diseo adecuado e innovador de servicios de TI, incluye sus arquitecturas, procesos, polticas y documentacin, para satisfacer los requerimientos actuales y futuros de acuerdo al negocio. Objetivo: Se ocupa del diseo de servicios y sus procesos relacionados. No afecta solo los nuevos servicios, si no tambin a los que han sido modificados para su paso a un entorno de produccin Hay 5 aspectos individuales del Diseo de Servicios

2/4/13

Cambio o nueva solucin de servicio

Service Transition

T iene como propsito lanzar un nuevo o modificado servicio en el entorno en produccin de una forma controlada, asegurando que el proceso de transicin es racionalizado, efectivo y eficiente, minimizando los riesgos de demora. La transicin del servicio consta generalmente de 6 pasos:

Planificacin y preparacin Construccin y pruebas Pilotos Planificacin y preparacin y desarrollo


2/4/13

Desarrollo y transicin

Service Operation.
El propsito de est etapa es coordinar y llevar a cabo las actividades y procesos requeridos para entregar y administrar los servicios de acuerdo a los niveles de servicio acordados con los clientes y usuarios del negocio. As tambin, es responsable de administrar la tecnologa que se utiliza para entregar y soportar estos servicios. Alcances:

Servicios Procesos Tecnologa


2/4/13 Personas

Continual Service Improvement.


Su enfoque se centra en continuamente estar alineando y re-alineando los servicios de TI a las necesidades del negocio, identificando e implementando mejoras en los servicios de TI que a su vez soportan los procesos de negocio. Objetivo:

Revisar, analizar y hacer recomendaciones de mejora para cada etapa. Revisar y analizar el cumplimientos de los acuerdos de servicio (SLAs). Identificar e implementar actividades para mejorar la calidad de los servicios de TI. Mejorar el costo-beneficio de la entrega de los servicios de TI.
2/4/13 Asegurar que se utilicen mtodos de calidad que soporten las actividades de

S-ar putea să vă placă și